¿Es por obras o por gracia la salvación?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Es por obras o por gracia la salvación?

Notapor Jose99 » Dom Ene 03, 2016 1:58 pm

En algunos pasajes de la biblia se menciona que no es por obras para que nadie se glorie, sino por la gracia, ya que las buenas obras Dios ya nos había encaminado a ellas. Lo cual es lógico ya que si somos herederos del Reino y desde los inicios del mundo cuando Dios vio quien se salvaría y estaban los nombres escritos en el libro de la vida, es claro que en la vida de aquellos que aparecen en el libro van a tener una dirección cristiana o que hasta tal punto conversa a Dios.
Pero he entrado en duda ya que más adelante se menciona:
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta. Uno podrá decir: «Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos.» Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil. Dios aceptó como justo a Abraham, nuestro antepasado, por lo que él hizo cuando ofreció en sacrificio a su hijo Isaac. Y puedes ver que, en el caso de Abraham, su fe se demostró con hechos, y que por sus hechos llegó a ser perfecta su fe.
Santiago 2:14-22 DHHD


Creo yo que se refiere a (Y corriganme si me equivoco) De nada sirve que nosotros tengamos la gracia si no tenemos la fe de Dios en nosotros, pues nuestro cuerpo y acciones habla lo que llevamos a dentro en el corazón. Y que es lógico entender que si tenemos la gracia del Señor hagamos buenas obras, sino, ¿De que nos sirve? Como dice el anterior pasaje, este es alrgumento que he utilizado con opiniones de un hermano protestante que dice que seremos salvos por la gracia y no por los hechos y piensa que sin hacer nada, solo por sentirse en gracia con Dios se va a salvar, entonces yo le he enseñado ese pasaje y del mismo modo Cuando Jesús contó la parábola , de las monedas y del hombre que no hizo nada con la moneda que se le dejo encargada, creo que es un claro ejemplo. Pero corriganme si me equivoco por favor.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: ¿Es por obras o por gracia la salvación?

Notapor IvanEstoico » Dom Ene 03, 2016 3:40 pm

Querido hermano en Cristo.

Primeramente debemos tener presente que Nuestro Señor Jesucristo se Encarnó para devolvernos aquello que el pecado de nuestros primeros padres menoscabo, es decir, la relación del hombre con su Creador. Esto es la Gracia, un regalo inmerecido, porque ni todos los hombres de todos los tiempos inmolándose juntos podrían reparar el daño, ya que el Ofendido es Dios y el ofensor una criatura contingente. Debido a esto, Dios asumió nuestra naturaleza humana para poder así expiar los pecados de la humanidad e injertarnos en su vida Trinitaria. Ahora, como el Señor ha reparado el daño con su Pasión, Muerte y Resurrección, nosotros participamos de ello al ser bautizados; porque a través de este Sacramento la Gracia de Dios nos regenera, nos justifica, nos hace miembros de la Iglesia y recibos como virtudes infusas la fe, la esperanza y la caridad. Deteniéndonos ahora en tus inquietudes, nadie puede merecer la Gracia divina por méritos propios, no es así, nosotros la recibimos únicamente por los méritos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a eso se refiere el Apóstol de las gentes, pero, esta Gracia que recibimos en los Sacramentos, se puede ir perdiendo paulatinamente al no saber aprovechar lo que Dios nos da, un ejemplo concreto es la negligencia. Así, con respecto a lo que menciona el Apóstol Santiago, es verdad que la fe recibida como regalo (virtud infusa) no se limita a una proclamación sino que, debe obrar por la caridad, y esto también san Pablo lo menciona al decir que <en Cristo Jesús, ya no cuanta la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del amor.> (Galatas 5,6). Resumiendo, podemos accesar a la Salvación por los méritos de Nuestro Señor, pero para salvarnos debemos cumplir la Voluntad de Dios: Amar.

Qué Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Es por obras o por gracia la salvación?

Notapor eduarod » Mar Ene 05, 2016 3:57 am

Estimados hermanos en Cristo:

Hace años un hermano en este foro de apologética (bueno, eso fue dos o tres plataformas atrás, por lo que no era exactamente este mismo foro, he, he), dio un excelente ejemplo que ayuda a entender esto de manera muy sencilla:

Supongamos que uno tiene una deuda muy grande que no puede pagar, y llega un amigo y le dice: "mira, veo que estás en problemas con esa deuda, déjame ayudarte", y le extiende entonces un cheque por el total de la deuda. Ese cheque equivale a la Gracia: es un regalo inmerecido y gratuito que nuestro amigo nos da simlemente porque nos ama y quiere ayudarnos, con su cheque en la mano tenemos ya TODO lo que necesitamos para pagar esa deuda... si es que lo aceptamos, lo cobramos y con el dinero pagamos la deuda. Pero si no aceptamos el cheque, si lo guardamos en un cajón y no lo cobramos, o si lo cobramos y depositamos el dinero en una cuenta propia que nada tiene que ver con la deuda que tenemos, o lo usamos para darnos ese gustito que siempre nos quisimos dar, pero no pagamos la deuda con el... pues obviamente nuestra deuda y nuestros problemas asociados a ella igualmente seguirán.
A esto último equivale la Fe muerta de la que hablan las Escrituras, en cambio, la Fe que se traduce en obras es la que toma la Gracia y la usa convenientemente.
Por tanto, no es que la Salvación nos pueda venir por algo distinto a la Gracia de Dios, como no podríamos pagar la deuda sin el cheque de nuestro amigo; pero, al igual que ya teniendo el cheque lo podemos perder o hacerlo inútil para pagar la deuda, también podemos rechazar y perder la Gracia o hacerla inútil a través de nuestro pecado.

Saludos y bendiciones en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |