Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor Manro84 » Mié Mar 16, 2016 11:36 am

Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?
Al igual si nos pide Santificar el nombre de Dios, ¿Cual es este nombre que debemos santificar en cada oracion?

Referencias: Mateo 6:6-9
Manro84
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 16, 2016 11:22 am

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor eduarod » Jue Mar 17, 2016 11:47 pm

Manro84 escribió:Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?
Al igual si nos pide Santificar el nombre de Dios, ¿Cual es este nombre que debemos santificar en cada oracion?

Referencias: Mateo 6:6-9

Estimado en Cristo Maro84:

Sugiero tomar también la referencia de Lc 11, 5-10; y, para el caso, conocer bien TODA la Escritura antes que meramente hacerle caso al pastor respecto a qué fue lo que REALMENTE Recomendó Jesús.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor rebeltranb » Mar Mar 22, 2016 11:54 am

Manro84 escribió:Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?


Adicionalmente a lo comentado por eduarod, te sugiero leer la manera en que Jesús oró en el huerto, Marcos 14:32-41 con especial atención en el versículo 39, que expresamente dice que Jesús "se alejó de nuevo a orar, repitiendo las mismas palabras".

Si Jesús lo hizo así, ¿será recomendable para nosotros?
rebeltranb
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 16, 2016 11:22 am

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor Vara de Hierro » Jue Mar 31, 2016 10:21 pm

A continuación transcribo mis comentarios respecto a Rezar que es muy biblico, espero te sirva.

viewtopic.php?f=175&t=23472&p=431021&hilit=descalifica+las+VANAS+repeticiones#p431021


Algunos no católicos dicen que si no sale en la biblia no es cierto, hasta el momento no entiendo que base bíblica utilizan para estar en contra de rezar, se sabe que utilizan Mat 6:7 y no hace falta un gran estudio bíblico para ver cómo está mal interpretada por ellos.

Ahora bien, si solo tuviesen Mat 6:7 y mal interpretado, en contra posición a tantos ejemplos en la biblia donde se ve claramente la enseñanza de rezar, me parece que están más enfocados en estar en contra de la doctrina católica que de seguir una sana doctrina.

Versión RVA60 (Reina Valera 1960)

Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mat 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mat 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

1.- Repeticiones es diferente a vanas Repeticiones.
El argumento se cae en la misma cita porque no está en contra de las REPETICIONES sino solo en contra de las VANAS REPETICIONES.

La oración católica está compuesta por ambas oraciones, oraciones propias y oraciones que repetimos como el Padre Nuestro.

Si Cristo mismo que descalifica las VANAS repeticiones enseño a insistir (Lc 11:5-10), quien a su vez nos dá el ejemplo en el monte de los Olivos repitiendo una oración(Mar 14:33-41) y quien a su vez nos enseña la mejor oración apropiada para dirigirnos al Padre o sea "el Padre nuestro" ¿no vamos a repetir con insistencia esta maravillosa oración enseñada por el mismo Cristo a nuestro Padre Dios?, ¿Será que no gusta al Padre Dios que repitamos la oración perfecta salida del corazón del mismo Cristo, de la cual nos sentimos identificados con cada palabra como hijos de Dios?

En esta oración el nombre de Dios es santificado, pedimos su reino, ofrecemos someternos a la voluntad del Padre, pedimos nuestro alimento cristiano (El Pan vivo que bajo del cielo), pedimos perdón luego de haber perdonado al hermano, pedimos nos ayude en la tentación para ser más santos, etc. tantas cosas pedimos en una sola oración.

En lo personal he visto como algunos que oran con improvisaciones en iglesias (principalmente los que hablan mal de los rezos católicos)no llevan un orden en la oración sino lo que va saliendo en la MENTE y no en el Corazón, por eso terminan repitiendo frases que se convierten en muletillas más que piropos a Dios, y las dicen cuando hay momentos que no se les viene nada a la mente; muchos de estos al terminar el "culto" les gusta que les digan "que lindo que oró el Pastor fulano, que lindo que oró el hermano "sultano", pues es más una improvisación de exhibición que del corazón. (Conste que no generalizo que todos sean así pero si confirmo que hay muchos, pero muchos como los que acabo de describir y generalmente estos critican los rezos católicos).
INCLUSIVE Jesús mismo dijo: Cuando oren" DIGAN ASÍ"......o sea "háganlo de éste modo".......o sea "repitan así"!!!!!.

2.- Cristo enseño a rezar.
Cristo no dijo "Padre Mío" como una oración solo para Cristo sino dijo "Padre Nuestro" porque es la manera que les estaba enseñando que debían orar, por otro lado si lees la secuencia de los hechos primero Cristo descalifica las VANAS repeticiones, luego enseña El Padre Nuestro y continua explicando una parábola para que aprendamos a pedir insistentemente mira:

Mat 6:9 "Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
Mat 6:10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
Mat 6:11 Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;
Mat 6:12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;
Mat 6:13 y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.






3.- Los que critican REZAR también lo hacen
Muchas iglesias que critican “REZAR” les gusta mucho repetir y aprenderse de memoria salmos como el 23 o 91, por esto podemos advertir que están criticando a los católicos pero hacen lo mismo, o sea solo buscan argumentos para contradecir a la Iglesia Católica pero sus acciones no están acorde a sus palabras.


Salmo 23 (versión Reina Valera)
Sal 23:1 [Salmo. De David.] Yahvé es mi pastor, nada me falta.
Sal 23:2 En verdes pastos me hace reposar. Me conduce a fuentes tranquilas,
Sal 23:3 allí repara mis fuerzas. Me guía por cañadas seguras haciendo honor a su nombre.
Sal 23:4 Aunque fuese por valle tenebroso, ningún mal temería, pues tú vienes conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan.
Sal 23:5 Preparas ante mí una mesa, a la vista de mis enemigos; perfumas mi cabeza, mi copa rebosa.
Sal 23:6 Bondad y amor me acompañarán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa de Yahvé un sinfín de días.

Salmo 91 (versión Reina Valera)
Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Sal 91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
Sal 91:3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Sal 91:4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
Sal 91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Psa 91:6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Sal 91:7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Sal 91:8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Sal91:9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
Sal 91:10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
Sal91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
Sal 91:12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
Sal 91:13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
Sal 91:14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Sal 91:15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Sal 91:16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.


Un dicho popular dice que cantar es orar dos veces, pues los "coritos" evangélicos son repeticiones cantadas de sus oraciones por lo tanto están rezando cada vez que cantan sus canciones religiosas.

Cuando los evangélicos expulsan demonios repiten siempre "en el nombre de Jesús" pues esto es rezar.

Podemos seguir encontrando más ejemplos donde se ve claramente que rezan pero lo critican, en mi opinión muy personal me parece que tal vez no es que estén realmente en contra de rezar, sino más bien buscan un pretexto para estar en contra de la doctrina católica en cualquier tema, es lo único.

Cuando los protestantes leen sus biblias están rezando porque están repitiendo algo ya escrito, principalmente los salmos.

El peligro de estas doctrinas es que los pastores muchas veces toman escritos de ateo o de herejías muertas siglos atrás con el afán de encontrar argumentos contrarios a la doctrina católica, sin percatarse que dichos argumentos muchas veces están en contra de la sana doctrina cristiana.

4.- Jesús Rezó (Mar 14:32 - 39)
Mat 26:39 Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú".
Mat 26:40 Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: "¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo?
Mat 26:41 Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil".
Mat 26:42 Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad".
Mat 26:43 Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados.
Mat 26:44 Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.

5.- Jesús enseña a pedir con insistencia.
Lc 11:5 Les dijo también: "Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: "Amigo, préstame tres panes,
Lc 11:6 porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle",
Lc 11:7 y aquél, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos",
Lc 11:8 os aseguro, que si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos se levantará por su importunidad, y le dará cuanto necesite".
Lc 11:9 Yo os digo: "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
Lc 11:10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Lc 11:11 ¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra;
Luk 11:12 o, si pide un huevo, le da un escorpión?
Luk 11:13 Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!"

Aunque no se levante por ser su amigo se levantará por su insistencia, palabras de Cristo enseñadas luego de enseñarnos como debemos pedirle al Padre con la oración del Padre Nuestro y al final todavía lo vuelve a mencionar diciendo "...¿cuánto más vuestro Padre celestial?"....

6.- Jesús accede a una petición insistente de una Cananea.
Mat 15:21 Saliendo de allí Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón.
Mat 15:22 En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: "¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada".
Mat 15:23 Pero él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: "Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros".
Mat 15:24 Respondió él: "No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel".
Mat 15:25 Ella, no obstante, vino a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!"
Mat 15:26 El respondió: "No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos".
Mat 15:27 "Sí, Señor - repuso ella -, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos".
Mat 15:28 Entonces Jesús le respondió: "Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas". Y desde aquel momento quedó curada su hija.

7.- En los Salmos encontramos consejos de repetir oraciones de alabanzas (salmos por ejemplo)
Sal 70:5 ¡En ti se gocen y se alegren todos los que te buscan! ¡Repitan sin cesar: "Grande es Dios", los que aman tu salvación!
Sal 145:5 El esplendor, la gloria de tu Nombre, tus maravillas, los repetiré.
Sal 145:6 De tu poder formidable se hablará, y tus grandezas yo las contaré.

8.- Jesús rezó con los Salmos
Mat 27:46 Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: "¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?", esto es: "¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?"
Sal 22:2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¡Lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!


9.- Rezos Insistentes en la biblia

Jesús Rezó insistentemente (Mar 14:32 - 39)

Frente al trono de Dios
Apo 4:8 Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: "Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, "Aquel que era, que es y que va a venir"".

Aconsejado por San Pablo
1Tess 3:10 Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y completar lo que falta a vuestra fe.

1Tess 5:17 orad sin cesar;

El Apóstol Santiago pone de ejemplo la oración insistente de Elías
Stg 5:17 Elías era un hombre de igual condición que nosotros; oró insistentemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.

La gran contemplativa y Doctora de la Iglesia Santa Teresa de Ávila nos advierte: "La imaginación es la loca de la casa". Es camino más humilde y seguro rezar con las oraciones que DIOS mismo nos enseñó. (Tralalá foro Catholic.net)

Ahora, conociendo la Voluntad de Jesús que nos enseña a rezar dándonos el ejemplo:

10.- Mas consejos en la Biblia para rezar.
1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
1Jn 5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Fil 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Fil 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

11.- Padres de la Iglesia

Glosa(sacado de la Catena Aurea)
Condena el mucho hablar en la oración, porque esto proviene de la infidelidad. Y por ello sigue (Rom_12:12): "Como lo hacen los gentiles". Para los gentiles era necesaria la multiplicación de palabras, porque los demonios no sabían lo que ellos pedían, si no lo aprendían de sus mismas palabras. Creen, por lo tanto, que cuando hablan mucho son oídos.

San Agustín, de sermone Domini, 2, 3
Y en verdad toda conversación larga proviene de los gentiles, que cuidan más bien de ejercitar la lengua que de cambiar de vida cambiando de modo de pensar, y esta clase de preocupación intentan llevarla hasta a la oración.


San Gregorio Magno, Moralia, 1, 14
Pero en verdad, orar es amar en la compunción del suspiro, y no dejarse oír por medio de palabras adornadas. Y por lo tanto se añade: "Pues no queráis asemejaros a ellos".

San Agustín, de sermone Domini, 2,3
Si es verdad que la multitud de palabras no tiene otro motivo que la ignorancia de aquel a quien se habla, ¿qué necesidad hay de esto con relación al que conoce todas las cosas? Por lo que añade: "Sabe vuestro Padre lo que habéis menester, antes que lo pidáis".

San Jerónimo
Aquí se deja ver cierta herejía de algunos filósofos, que habían formulado este dogma impío: si conoce el Señor qué es lo que pedimos, y antes que lo pidamos sabe qué necesitamos, en vano pedimos al que ya conoce nuestras necesidades. A éstos debe responderse que nosotros no es que contamos a Dios nuestras cosas, sino que rogamos.

12.- Algunas respuestas a afirmaciones protestantes

"solo saben repetir el Padre nuestro y al ave maría (que ni es bíblico)"

Eso es lo que dicen los Pastores protestantes por que la Biblia dice otra cosa mira:

El avemaría es, por lo tanto, una oración bíblica.

1. La primera parte se remonta a Lucas 1,26-28:
"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Y a Lucas 1,42:
"Y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno".

2. La segunda parte se remonta igualmente a la Biblia en cuanto a su sentido, sólo que su elaboración literal es posterior y de origen eclesiástico, pero está en sintonía con la Biblia:
Santa María Madre de Dios: "Y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lc 1,43). (fuente: aquí en Catholic.net) http://es.catholic.net/sectasapologetic ... p?id=24881

"frases que no tienen nada que ver con lo que quieres comunicar"

En el Padre Nuestro como te explicaba, yo como cristiano si quiero comunicarle a Dios que es mi Padre, si quiero comunicarle a Dios que quiero que venga su reino, si quiero comunicarle a Dios que quiero que se haga su voluntad, si quiero comunicarle a Dios que deseo recibir el Pan vivo que bajo del cielo, si quiero pedirle a Dios que así como pido perdón por las ofensas también perdono a mi hermano, si quiero pedirle Dios que nos ayude contra las tentaciones y nos libere del mal.

Si vos no deseas comunicarle eso a Dios es tu decisión pero como cristianos nosotros si queremos comunicarle y repetirle todo el día y todos los días a Dios que es nuestro Padre y que deseamos hacer su voluntad.

1Tess 5:17 orad sin cesar;

"Jesucristo volvió a orar, y para empezar ahí dice que fue lo que dijo, y no dice que dijo el Padre nuestro"

Las oraciones pueden ser distintas pero la cita es clara "repitió las mismas palabras" o sea rezó. Además que oró largamente no se especifica cuáles oraciones utilizó pero lo seguro por la eviencia es que rezó.

"no confundan vanas repeticiones con insistencia."

Es correcto, pues Cristo no descalifica las "REPETICIONES" sino las "VANAS REPETICIONES" que es diferente; además Cristo nos enseña y da el ejemplo con oraciones repetitivas que no son vanas.

1Pe 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

"Los católicos repiten como loros"
Me gustaría que me explicaran ahora, ¿porque los protestantes que dicen que rezar es malo, en cada momento repiten frases como
"amen hermano",
"gloria a Dios",
"te pedimos Padre de la Gloria",
"que Dios te Bendiga hermano"..... etc,etc,etc
Vara de Hierro
 
Mensajes: 62
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:36 pm

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor anunciador » Sab Abr 23, 2016 3:28 pm

Manro84 escribió:Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?
Al igual si nos pide Santificar el nombre de Dios, ¿Cual es este nombre que debemos santificar en cada oracion?

Referencias: Mateo 6:6-9

la oración es la intima comunicación y comunión con Dios, Dios es amor y todas las cosas que hagamos en su nombre tiene que ser hechas con amor (1 Cor 16:14).Por eso, la oraciones, aunque sean repetitivas si las hacemos con amor Él las escucha,un corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia. (Salmo 51:17)
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor Ictus » Sab Abr 23, 2016 7:39 pm

Manro84 escribió:Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?
Al igual si nos pide Santificar el nombre de Dios, ¿Cual es este nombre que debemos santificar en cada oracion?

Referencias: Mateo 6:6-9


Estimado Manro84

El texto de Mateo 6, 7 que mencionas en la versión protestante dice:
"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos" (Mt 6, 7 RV 1960)

El problema de fondo no es que sea repetición, sino que eso no es lo que debe traducirse del texto original. Lo que la versión protestante traduce como "vana repetición" es un término griego βατταλογήσητε que sólo aparece una sola vez en todo el Nuevo Testamento. Esta palabra viene de la onomatopeya "batallos" o "battos" que significa tartamudo.

¿Por qué la versión protestante la traduce así? No lo sabemos. Lo que Jesús condena aquí es la mucha palabrería, esa que con muchos palabras no termina diciendo nada. Es demás llamativo que versiones protestantes como la Reina Valera 1909 o las Sagradas Escrituras de 1569 usen en cambio la palabra "prolijo".

Si revisamos en la RAE lo que significa "prolijo" encontramos: Largo, dilatado con exceso. Es decir, Jesús lo que condena no es lo que se repite, sino lo que con muchas palabras no dice nada. Si observamos el contexto del pasaje podemos comprender que se trata de la palabrería y no de una repetición, pues Jesús afirma:
"que piensan que por su palabrería serán oídos". De esta forma, se evidencia aun más que lo que Jesús está rechazando es creer que por hablar mucho serán más escuchados. Y esto era algo que sucedía en las otras religiones o creencias. Por ejemplo el Budismo maneja los mantras, son frases que deben repetir para tener paz y vencer las energías negativas; manejan distintos mantras como el Maitreya, Tara Blanca o Tara verde.

El mismo Elías enfrentó esto cuando retó a los profetas de Baal y estos duraron largas horas invocando a su dios sin obtener respuesta:
Al mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos, diciendo: "¡Griten bien fuerte, porque es un dios! Pero estará ocupado, o ausente, o se habrá ido de viaje. A lo mejor está dormido y se despierta".
Ellos gritaron a voz en cuello y, según su costumbre, se hacían incisiones con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre.
Y una vez pasado el mediodía, se entregaron al delirio profético hasta la hora en que se ofrece la oblación. Pero no se oyó ninguna voz, ni hubo nadie que respondiera o prestara atención. (1 Re 18, 27-29)

El problema no era que duraran horas orando e invocando, el problema era que no era una oración verdadera ni al Dios verdadero. Pero si en cambio miramos la oración que hace Ana la madre de Samuel podemos leer:
Mientras ella prolongaba su oración delante del Señor, Elí miraba atentamente su boca. (1 Sam 1, 12). Ana oró horas delante del Señor, pero lo hacía de corazón.

En griego existe un término propio para "repetición" y es epanalipsis, que incluso es una figura literaria bíblica, e indica precisamente "repetición". Por tanto, la traducción como vana repetición es errónea. El problema no es la repetición como tal pues en la Biblia hay varios ejemplos de repetición:

- El salmo 150 repite once veces que alabemos a Dios.
- El salmo 136 repite veintiséis veces "porque eterno es su amor" ¿Quien acusaría al salmo 136 de vanas repeticiones?

Cristo mismo cuando oró en el Monte de los Olivos oraba con las mismas palabras. De esto dan cuenta los Evangelios:
Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. (Mt 26, 44)
Luego se alejó nuevamente y oró, diciendo las mismas palabras (Mc 14, 39)

Y no solo eso, sino que se nos recalca la insistencia en la oración. Hay muchos ejemplos bíblicos de insistir en la oración para obtener respuesta. Empezando por el mismo Cristo:
En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo. (Lc 22, 44)


La insistencia en la súplica u oración no depende de que sea algo repetido o espontáneo. En ambos casos debe haber una disposición de corazón para comprender y vivir lo que se está proclamando. Insistencia no es sinónimo entonces de afán o rapidez

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor nubia sandoval » Dom Abr 24, 2016 10:00 pm

anunciador escribió:
Manro84 escribió:Por que se recomienda orar las mismas cosas repetidas veces NO siendo esta una recomendacion dada por Jesus?
Al igual si nos pide Santificar el nombre de Dios, ¿Cual es este nombre que debemos santificar en cada oracion?

Referencias: Mateo 6:6-9

la oración es la intima comunicación y comunión con Dios, Dios es amor y todas las cosas que hagamos en su nombre tiene que ser hechas con amor (1 Cor 16:14).Por eso, la oraciones, aunque sean repetitivas si las hacemos con amor Él las escucha,un corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia. (Salmo 51:17)


Generalmente la oración que repetimos es el Avemaría en el Rezo del santo Rosario, si vemos esta oración sí es bíblica, ya que la primera parte corresponde (Lc.2-28) al saludo del Arcángel Gabriel, y la segunda(Lc.2-42) al saludo de la prima Santa Isabel a la Virgen María, cuando nosotros rezamos el santo rosario, lo hacemos meditando cada uno de los misterios de la vida de Jesús. La otra oración que rezamos repetitiva mente es el padre nuestro, que es la oración por excelencia ya que el mismo Jesucristo nos enseño a orar con ella.
nubia sandoval
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 24, 2016 6:08 pm

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor jaimevelbon » Mar May 31, 2016 11:03 am

¿Cuántas veces le han dicho "te amo" a su esposa?

Reflexión obligada
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Por que orar repetidamente las mismas cosas?

Notapor gsalgadom » Lun Jul 04, 2016 8:46 am

jaimevelbon escribió:¿Cuántas veces le han dicho "te amo" a su esposa?

Reflexión obligada



...cuantas veces has dicho "perdon", "permiso", "Buenos días".... Cuantas veces los Judios tuvieron que repetir las mismas oraciones y ritos cuando estuvieron en el desierto (DIXIT: Levitico... ).
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |