DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor 116-777 » Vie Abr 29, 2016 12:22 pm

Efectivamente, es necesario saber con certeza el porque soy católico, ya que si no conozco el lugar donde estoy, el ambiente y la doctrina con la que vivo, prácticamente no estoy viviendo mi vida solo vivo hacia donde la corriente me lleva muy probablemente no tenga una identidad o criterio propio, DESCONOCER UNA VERDAD ME HACE ESCLAVO DE UNA MENTIRA .
116-777
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 22, 2016 1:39 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor Herxa69 » Vie Abr 29, 2016 12:28 pm

Si, pero la gracia que dan los sacramentos nos da la certeza de pertenecer a la Iglesia que fundo Cristo; importante entonces el conocer que significan estos y conocer a profundidad nuestra Misa, y los distintos ritos que conlleva la catolicidad, si desconocemos la doctrina, desconocemos que tan Cerca esta Cristo mismo en el Santísimo Sacramento.
Herxa69
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:30 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor fcanto71 » Vie Abr 29, 2016 12:51 pm

Tu pregunta es valida pero también muestra la necesidad de que te contestan tus dudas.

El curso estoy de acuerdo te ayuda a entender y aprender a dar razones de la fe, a descubrir las diferentes religiones o sectas no están llenas de la verdad absoluta que proclamo Cristo y que el magisterio atesora y custodia para alimentar la fe de los files.

Los padres son los primeros responsables de educar en la fe a los hijos (pues es parte del compromiso que hicieron en el bautismo) y tienen los dones a través del sacramente del matrimonio, pero mucha gente no lo sabe y no se prepara para ello.

Sin embargo, lo mas importante creo es que tengas la experiencia de la presencia de Dios y de María en tu vida, puesto que Cristo al ser palabra vida, también es el camino la verdad y la vida y nos enseña en evangelio como debemos vivir, y María es nuestra Madre que nos la dio Cristo en la Cruz y ella conoce muy bien a Jesus.

Para tener esta presencia debes de vivir constantemente en Oración constante, (en la mañana, medio dia y tarde) te sugiere el angelus o Regina (momentos de pascua como ahora) leer 7 minutos el nuevo testamento para familiarizarte con jesus y su iglesia, y lectura de formación (el nuevo catesismo) ya esta en electrónico, es fantástico. Y aprovecha el curso por supuesto.

Busca en vivir en las virtudes pues el servicio es como vamos desarrollando un crecimiento espiritual. En la medidas que compartas lo que sabes y aprendas puedes ir creciendo y formándote a través de la vivencia diaria.

Asi haras vida la vida de Jesus en ti.
fcanto71
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 14, 2016 5:38 pm
Ubicación: México Ciudad de México

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor Gimarcecantante29 » Sab Abr 30, 2016 11:22 am

Claro que si, es un deber saber por qué somos católicos. Muchas veces he escuchado la típica frase "soy católico porque es la iglesia más libre" y es totalmente erróneo, puesto que debo tener argumentos concisos para responder el por qué llevó una vida católica y si de verdad estoy comprometida con Dios en esta iglesia.
Nosotros debemos saber que somos católicos primero por legado de nuestra familia biológica o no (tradición), segundo por formación, y tercero lo más importante: por AMOR y firme CONVICCIÓN. Ya que si yo no creo en lo que hago ni en donde estoy entonces ¿Qué sentido tiene ser y profesarme Católico? Ahora bien, si me profeso como tal, debo vivir y cumplir las normas de Dios y serle fiel a la iglesia.
Gimarcecantante29
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:45 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor Agzam » Sab Abr 30, 2016 4:40 pm

El porqué de nuestro catolicismo supera algo más que una explicación dada por hechos fortuitos.

No somos católicos por predestinación, así como ser católico por tradición tampoco es la mejor respuesta a pesar de que es la forma más común por la cuál conocemos la verdad. Si el espíritu se torna dubitativo siempre debemos considerar a la luz de la fe todos aquellos actos que por bondad hizo nuestro Señor Jesucristo; los cuales están datados en las Sagradas Escrituras; depende ciertamente de el tipo de duda implantada. Existe toda una explicación histórica de porqué la Iglesia Católica es la "iglesia verdadera", técnicamente no hay debate frente a eso; aunque existe el contraargumento de quien creó la Iglesia Católica fue Constantino, en realidad este hombre solo decreto la libertad de culto(dentro de lo cuál cesaba la persecusión cristiana) precisamente porque el cristianismo estaba muy extendido y no porque él lo hubiese creado; además gracias a los Padres y Doctos de la Iglesia es como la misma se ha mantenido íntegra de fuertes herejías; paganismo, gnosticismo, arrianismo, etc..

Lo que debemos mirar es que si nos encontramos dentro de la Iglesia Católica en plenas facultades mentales es porque precisamente tenemos ante nosotros una clara bendición, una oportunidad que él nos ha presentado para conocer la verdad; el problema es que mientras más nos acerquemos al señor, el enemigo siempre intensificará sus ataques y es entonces cuando cedemos a la duda, a la incertidumbre.

Dios es Dios y su palabra es bastante clara; "un solo señor, una sola fe, un solo bautizmo, un sólo Dios y Padre."

Reflexionar en torno a este tema no tiene nada de malo porque esta serie de argumentos relajan la consciencia que de por sí rebeldemente gusta de premisas lógicas; pero recordemos siempre que es una cuestión de fe mas que de razón. En efecto, mucho de lo que encontraremos tiene su explicación pero no siempre funciona, y cuando no lo hayamos encontrado no desistamos; es precisamente porque Dios no puede ser descrito por palabras humanas; tan simples e indignas de la omnipotencia.

Sin más, espero que esto te haya llegado hermano. Continuemos en el buen sendero y que Dios afianze tu fe a pesar de cualquier tribulación, pues ese es el verdadero tesoro que se necesita para entrar en el Reino de los Cielos.

- Reciban un saludo y oro por que estén en la gracia del Señor.
Agzam
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 17, 2015 5:52 pm

DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor hombrenuevo » Dom May 01, 2016 5:18 am

Si un no catolico me pregunta por que soy catolico, todo catolico deberia responder como uno solo, desde la unidad, como un solo Cuerpo. La respuesta puede caer en relativismo, incluso generar confusion entre nosotros los catolicos, si no se tiene claro, si no se define, cual es el significado de fe catolica y cuales son las razones de nuestra esperanaza. Una vez aclarados estos asuntos tenemos que responder a los siguientes interrogantes para responder con certeza por que soy catolico:

1. Dios esta vivo? Es real nuestra esperanza?
2. Cumplo con la voluntad de Dios? Amo a Dios en la forma que quiere que le ame o lo amo segun mis gustos y preferencias?
3. Me molesta la Palabra de Dios? Que dice Dios de mi? Busco la Verdad, el Bien y la Belleza?
4. Mi fe obra en la caridad en Cristo? Estoy rompiendo con el pecado? Estoy recorriendo el Camino guiado por el Espiritu Santo?
5. Me persigue el mundo? Siento alegria en sufrir por la justicia de Dios? Sufro con Cristo? Soy portador de la Luz que ilumina el mundo?

PD: Pido disculas por las faltas de ortografia pero escribo desde un teclado externo en android.
hombrenuevo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 26, 2016 7:59 am

Anterior

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |