DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor davidjosue680917 » Mar Abr 26, 2016 4:28 pm

La verdad es que yo veo con mucho dolor el echo de que al igual que yo muchos miembros de mi comunidad sino la gran mayoría somos católicos de fervor popular y vivimos una fe no estructurada y fundamentada que podamos aplicar de forma integral en la vida cotidiana que a través del ejemplo existencial pudiéramos catequizar y realizar esa transmicion generacional de nuestra fe a nuestras futuras generaciones.
de tal modo que al asistir a las misas se sienta el fervor y amor al misterio eucarístico y litúrgico mas no la pasión pasajera de emociones por cantos o promesas de sanación u oportunidades de prosperidad material. que para mi pobre opinión seria eso atentar contra el segundo mandamiento no usaras el nombre de Dios para cosas vanas o falsas promesas
por ello me parece tal fundamental que muchísimos católicos sigas estos cursos que te forman en la verdad
davidjosue680917
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 26, 2016 3:06 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor Marinilla » Mar Abr 26, 2016 4:53 pm

Me parece que hay fallas en la formación inicial de los católicos. Los padres de familia envían a sus niños a la catequesis de primera comunión, y una vez terminada, se desentienden del asunto. No se enseña a muchos niños a amar la Eucaristía desde pequeños ni se les enseña a orar. Entonces crecen como creyendo que Dios es simplemente un concepto que se puede aceptar o no, y terminan alejados de la Iglesia, sin vivir una experiencia personal de Dios. Esos son los católicos por costumbre, los que van al templo solamente en Semana Santa.

Hacen falta cursos de formación permanente en las parroquias y muchas veces más acogida a los hermanos que se acercan a ellas.
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor Luz Galicia » Mar Abr 26, 2016 6:44 pm

Si, debo saber, todo lo que por gracia he perseverado fue que Dios me fue poniendo los medios para amar a Jesus Eucaristia ya que mis padres no me instruyeron ni fueron ellos educados en la Fe mucho menos defenderla.Mas ahoara por gracia de Dios tengo esta posibilidad de como defender mi fe y con base para que por ende comparta con mi familia y con los demas.
Luz Galicia
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 19, 2016 11:26 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor lcfasoli » Mar Abr 26, 2016 7:59 pm

Es imprescindible saber y vivir con certeza como catòlico. Creo que la Iglesia Catòlica nos ofrece un sinnùmero de herramientas, oportunidades y espacios donde formarnos y sobrepasar los lìmites de nuestra parroquia, nuestra diòcesis y ser verdaderos misioneros de la Buena Noticia. Y se trata de un proceso que comienza en nuestra niñez, desde el Bautismo y tal vez antes, cuando en el seno materno, nuestra madre nos encomendaba a Dios. El acompañamiento de la familia, la escuela, la comunidad parroquial, los grupos de pastoral y todos esos espacios que la Iglesia de Cristo ha fundado para acoger a sus hijos, exige de nosotros una presencia madura, misericordiosa y experta. Nuestra religiòn no es una formaciòn intelectual ni cientìfica, si no està fundada en la fe. Y la fe se alimenta con la Palabra de Dios, con los Sacramentos, con el seguimiento de la Iglesia Catòlica, Madre y Maestra. No podemos vivir "de memoria" la vida cristiana; tenemos que saber por què vivimos asì. Nuestras fuentes de conocimiento son inagotables, mucho se ha escrito y se escribe. Las bibliotecas està rebasadas de libros. No nos falta oportunidad de leer. Pero...el don de la palabra se vuelve luz si la vivimos. Muchos son los que nos miran y perciben con desconfianza...porque nuestro testimonio no suele ser contundente. Igual hay que insistir en nuestro camino, buscando la luz de Cristo y el discernimiento amparados en el Espìritu Santo. Nuestra certeza de ser hijos de Dios Padre, como nos enseñò Jesùs, nos irà marcando las postas. Deseo con fervor y amparàndome en la intercesiòn de la Ssma. Virgen y los Santos, que esta experiencia que hemos iniciado, sea muy rica en obras. La mejor defensa es vivir como Jesùs nos enseña a travès de su Palabra y del Magisterio de la Iglesia. El Padre, nos pondrà la palabra justa, en el momento preciso.
Liliana C. Fasoli
Mendoza. Argentina
lcfasoli
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 19, 2016 9:04 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor solin » Mar Abr 26, 2016 8:53 pm

Buenas noches Moderador y grupo, en realidad al leer el tema de discusión para hoy, me hizo confrontar con las razones por las cuales profeso la fe católica, y en primera instancia sale a relucir la familia de donde provengo, por muchas generaciones han sido católicos, por lo tanto es una tradición familiar. He sido practicante toda mi vida de los sacramentos de la Iglesia, comenzando por la Santa Eucaristía. Soy laico comprometida con las actividades de mi parroquia, por lo tanto disfruto de la riqueza de carismas que se desarrollan diariamente en la vida parroquial; me gusta leer la vida de los santos porque me sirven de inspiración y fortalecen mi fe; y como lo mas sublime y grandioso, es la única Iglesia que nos permite adorar y degustar a Jesús Eucaristía
solin
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:08 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor erikavazquezflores » Mié Abr 27, 2016 1:32 am

Con tristeza debo reconocer que a pesar de que estudie en un colegio católico, amo a Dios no puedo defender mi fe, y no hablo de poder debatir con otras personas de otras religiones o secta, lo peor es que entre nosotros tenemos miles de dudas y no podemos ayudarnos entre nosotros esto es por la ignorancia en la que vivimos, tomamos cursos de infinidad de cosas que nos hacen mejores personas pero lo verdaderamente importante lo hacemos a un lado, por todo esto quiero decir con toda certeza que soy catolica porqué se que es lo profeso.

Gracias
erikavazquezflores
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor GiovanniColocho » Mié Abr 27, 2016 7:39 am

Comparto en su totalidad su reflexión... En cada una de nuestras parroquias deberían de existir escuelas de formación para hacer crecer a nuestros hermanos que viven dia a dia su proceso pastoral en las comunidades...

Creo que sería adecuado, proponer y aun más compartir en nuestras parroquias con nuestros sacerdotes estos momentos, estos cursos; para que guiados por el sacerdote nuestra iglesia tenga hermanos comprometidos y bien formados por convicción y no por tradición..


Un abrazo en la Paz de Cristo.
:)
Giovanni Colocho
El Salvador C.A.
Avatar de Usuario
GiovanniColocho
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:14 pm
Ubicación: El Salvador, C.A.

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor MARIA SUERO » Mié Abr 27, 2016 8:12 am

:lol:
La verdad que ser católico, en mi país a menos es la religión oficial y gracias a Dios sigue siendo la de mayor arraigo, sin embargo, yo en particular, con el paso de los años he aprendido que la formación es constante, tenemos que estar cada día investigando, conociendo el magisterio de la Iglesia. Me falta tanto por aprender. Doy gracias a Dios por estos medios que nos permiten crecer, interactuar y recibir instrucciones de los mas formados y llamados por Dios a evangelizar. Dios los bendiga.
MARIA SUERO
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 25, 2016 12:39 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor serafia77vero » Mié Abr 27, 2016 8:39 am

Es un tema muy interesante el que proponen, yo creo que estoy plenamente consiente del porque soy católica y trato –junto a mi esposo- de transmitirlo a mis hijos y a todos lo que me lo permiten, pero es una tarea muy ardua ir contra corriente con lo que el mundo propone, hasta muchas veces se ha metido en nuestras comunidades estas ideas mundanas que impiden a los bautizados tener coherencia entre lo que viven a diario y lo que dicen creer. Que el Espíritu Santo nos dé la fuerza para continuar transmitiendo los valores católicos al mundo. Amén
Verónica (Puerto Iguazú, Mnes Argenina
serafia77vero
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:14 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor jpenamedina » Mié Abr 27, 2016 8:39 am

Esta es una pregunta que me ha tocado. Soy catolico, y aunque hace un tiempo no sabia porque lo era (o mas bien lo era porque mis padres lo eran), ahora puedo decir que con las preguntas que han surgido en mi con el tiempo, esta iglesia, la iglesia que recopilo la biblia, la que administra fiel y eficazmente los sacramentos establecidos por el Senor, han sido contestadas. Escucho todos los dias EWTN Radio y cada vez crezco mas, aprendo mas, mi Fe crece mas a pesar de los tropiezos del diario vivir. Soy catolico, no por que mis papas lo eran, sino por conviccion.
jpenamedina
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 18, 2016 7:07 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor YOYAC21 » Mié Abr 27, 2016 9:22 am

Sí sé por qué soy católica, porque pertenezco a la única Iglesia fundada por Cristo y porque trato de vivir mi fe.
YOYAC21
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor delia galeano » Mié Abr 27, 2016 10:22 am

Debo saber con certeza por que soy Catolico porque nuestro ejemplo ,nuestra conducta dice mucho de un Catolico debemos responder con firmeza ,profesar la fe sin ningun tipo de verguenza y duda y sobre todo leer,estudiar mucho ya que estamos viviendo tiempos muy dificiles como catolicos .
delia galeano
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:14 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor sorines » Mié Abr 27, 2016 7:31 pm

Creo como otros compañeros que la enseñanza en las escuelas católicas debía ser más profunda y variada, no solo en conceptos que se aprendan de memoria para recibir una nota, sino también en formacion humana y sobre todo vivencia de la fe. También estoy de acuerdo en la formación constante en las parroquias, el mundo cambia constantemente y por tanto la sociedad y sus formas de expresión. Es super importante saber estar en dialogo con el mundo que nos rodea y sin formación y convicción es imposible. Aunque reconozco que en muchas Diócesis y parroquias eso es una realidad.
Es importante saber el por qué de la Iglesia Católica, su historia, raíces, conceptos, tradición y magisterio. En que creemos y cómo.

En mi caso personal estoy clara del porqué lo soy pero es bueno mantenerse en constante aprendizaje y actualización para saber diaologar con todos sin sentirse amenzado y sin agredir con la palabra por inseguridad en los conocimientos y las experiencias.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor wmoncayo » Mié Abr 27, 2016 9:44 pm

Por supuesto que si. No solamente debo saberlo sino tambien vivirlo. Es imprescindible vivir de esa manera y para los que somos casados buscar siempre la Santidad Matrimonial junto a nuestros respectivas (os) esposa(o). DE esa manera multiplicamos nuestro esfuerzo ya que nuestros hijos veran el comportamiento de un hogar comprometido un hogar catolico buscando ser una Familia de Nazaret.

En Schoenstatt decimos que debemos establecer una forma de vida, un estilo de vida, en donde debe primar nuestros valores cristianos.que nada debe perderse y que todo debemos ofrecerselo a la Mater para gloria de ella y de nosotros mismo. Para que ese Capital de gracias sea revertido en gracias para todos.
"Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios" PJK.

Wladimir Moncayo
Guayaquil - Ecuador
wmoncayo
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 3:24 pm
Ubicación: Guayaquil - Ecuador

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor CecyPC1865 » Mié Abr 27, 2016 10:07 pm

Buenas noches, es precisamente la necesidad que tengo saber porqué soy católica y para qué quiero ser católica, como lo comente anteriormente, hago servicio litúrgico en mi parroquia y quiero que lo que haga en éste sea acorde con lo que nos dice la Palabra de Dios, ser congruente. gracias. At. Cecilia Palestina saludos cordiales.
CecyPC1865
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 21, 2016 9:19 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor wmoncayo » Mié Abr 27, 2016 10:26 pm

Reitero mi punto de vista, es imprescindible saber que soy catolico, ya que esa es la forma natural de actuar, de cumplir los preceptos, cumplir los mandamientos y vivir de acuerdo la Iglesia determina.

Nuestra fe nos obliga a portarnos de una forma determinada, la Biblia nos indica con certeza por que soy Catolico. La fe que hemos heredado de nuestras familias, las lecciones de fe que nos dan nuestros padres; todo esto constituye nuestra formacion de valores y la fe que sera lo unico que me acompanara hasta el final de nuestros dias y que debemos a traves de nuestros actos heredarselo a nuestros hijos.
"Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios" PJK.

Wladimir Moncayo
Guayaquil - Ecuador
wmoncayo
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 3:24 pm
Ubicación: Guayaquil - Ecuador

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor santiago619 » Jue Abr 28, 2016 12:32 am

Es muy importante el saber nuestras raices porque habemos muchos catolicos como yo que nomas nos que damos con el catesismo del primer grado ya que no optuvimos un seguimiento adecuado.pero gracias a Dios hay personas como ustedes por estos medios que podemos aprender.
santiago619
 
Mensajes: 47
Registrado: Jue Abr 21, 2016 9:29 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor cecilia Mendivelso » Jue Abr 28, 2016 7:39 pm

Soy Católico por tradición en mi familia, bautizada y con todos los sacramentos de la Iglesia y presto mis servicios en mi Parroquia pero quiero saber mas y mucha gente a mi entorno tienen esta misma sed de saber de Dios....cuando decidí investigar ... busque, leí, hice cursos bíblicos, pero desafortunadamente no hay centros de de enseñanza católica que me guíen y no había encontrado un estudio serio como este diplomado, lo cual es una bendición y un regalo de Dios,mil y mil gracias
cecilia Mendivelso
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:40 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor archiolivares20 » Jue Abr 28, 2016 8:36 pm

Soy católico, por que tengo la gracia de Dios de tener la oportunidad de poder comer y beber al pan vivo bajado del cielo,
, la sangre inocente derramada para perdón de los pecados, y por que atraves de la confirmacion pude conocer el amor del Señor Jesús. soy católico por que creo en mi iglesia.. he investigado y tengo la certeza de uq es la iglesia de jesus y soy Católico por que es la iglesia del rey y no por ser un sencilla religión! :shock: :) :(
archiolivares20
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 12, 2016 6:40 pm

Re: DEBO SABER CON CERTEZA POR QUE SOY CATOLICO

Notapor jcvelez » Vie Abr 29, 2016 12:35 am

Considero que no es una cuestión fundamental, aunque parezca extraño y contradictoria mi respuesta, realmente lo mas importante es saber que hoy quiero ser católico, pero no un católico tibio que vivió toda su infancia y juventud, donde pensar que ser católico era ir a un colegio o escuela católica, venir de una familia que profese la misma fe, acudir los domingos a misa y las fiestas de guardar, seguir los diez mandamientos, intentar participar de la eucarestia.
Realmente todo lo mencionado en párrafo anterior es parte de la vida católica pero no es ser católico, el ser católico va mas allá, es profundizar nuestro conocimiento de los que es el mundo y solo en este punto me podre dar cuenta lo distante que me encontrado toda mi vida de ser católico, luego lograr un conocimiento de si mismo, que maravilloso poderme ver como soy yo, que tipo de carácter tengo, si soy Flemático, sanguíneo, colérico o melancólico, base para poder entender mis conducto y cuales son mis fortalezas y debilidades, poder analizar que santos han tenido este tipo de carácter, pues nuestro objetivo siempre debería querer ser santos o abrazar una vida de santidad donde quiera que me encuentre o cual sea el destino que haya tomado mi vida.
Leer la vida de los santos, eso es parte de ser católico, aprender un poco de la vida de ellos y como fueron ellos llegando a la santidad, desde aquellos que toda la vida nacieron con una fuerte inclinación a la caridad, serenidad, amor, etc Claros ejemplos de ellos San Benito, el cura de Ars, el Padre Pío de Pietrelcina, San Juan de la Cruz, que calidad de santos y de personas, gente excepcional a aquellos que siendo también excepcionales, algunos doctores de la iglesia, sus inicios no fueron marcados la oración o recogimiento sino mas bien por las cosas de este mundo y vienen santos de la talla de San Agustín, San Francisco de Asis, etc, Son personas ejemplares que cuando intento ver mi vida a través de la vida de ellos puedo tener la certeza que ellos son católicos y yo estoy en el intento.
Es maravilloso saber que por convicción soy católico y que deseo aprender mas acerca de Jesús, el Espíritu y Dios a través de nuestra gran madre la Virgen María, es maravilloso saber que quiero ser católico y deseo aprender la defensa de nuestra fe.
jcvelez
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 10, 2016 4:56 pm

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |