Las religiones antiguas y el cristianismo

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Las religiones antiguas y el cristianismo

Notapor j0hnd3nnis » Mié May 18, 2016 7:22 am

Saludos a todos mis hermanos catolicos, soy estudiante del Curso de Apologetica que se esta dando en esta pagina, me dijeron que aqui puedo publicar las dudas que tenga sobre el estudio que voy llevando.

He estado estudiando la leccion 4 sobre las religiones anteriores a Israel y el cristianismo en general y me he encontrado con sorpresas inesperadas, de ataques a nuestra Fe, a nuestro Salvador Jesucristo.
Para no hacerlo tan largo, pongo una lista que quizas algunos ya la conozcan, porfavor necesito apoyo y ayuda para saber como responder a estos argumentos:

Muchos deben conocer ese documental o pelicula de Zeitgeist, pero hay otros parecidos con los mismos ataques a nuestra Fe:

The God Who Wasn't There (El Dios que no estaba allí)
The Pagan Christ (El Cristo pagano), producido por la Canadian Broadcasting Corporation
The Hidden Story of Jesus (La historia oculta de Jesús) producida por Channel 4, con Robert Beckford
Religulous dirigido por Larry Charles, con Bill Maher

Las ideas que exponen son parecidas:

Jesús no existio, es un mito o es el resultado de un sincretismo religioso para crear una megareligion dominante:

¿El cristianismo tiene relacion con la religion egipcia?
https://oscarperdomoleon.files.wordpres ... cristo.pdf

Jesús y Mitra
Jesus y persefone
Jesús y Dioniso
Jesus y Atis
Jesus y Krishna

Jesus y el dios sol
sunday = dia del sol los cristianos celebran el dia del sol para Cristo
muchas civilizaciones adoraron al sol milenios antes del cristianismo
¿por que el disco solar en las imagenes de santos y de cristo?
¿la hostia en forma de sol?
25 de diciembre era el dia del Sol Invictus ¿porque aplicarlo al nacimiento de Jesus?
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus#cite_ref-1

¿Se uso a Isis como influencia en el culto cristiano para la virgen maria?
http://egiptologia.org/?page_id=2051

Y HAY MUCHO MAS, pero creo que con esto basta, no quiero perturbar a nadie hermanos, tan solo quiero saber defenderme porque creo que estos temas son muy importantes en la Apologetica.
j0hnd3nnis
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 25, 2016 11:00 am

Re: Las religiones antiguas y el cristianismo

Notapor eduarod » Mié May 18, 2016 3:57 pm

Estimado en Cristo J0hnd3nnis:

A lo largo de la historia de estos foros, no solo en esta versión actual, sino en las anteriores, se han discutido numerosas veces estos temas, por ejemplo:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=49677&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=51973
Donde puedes ver que ya en el 2006 esto era un asunto recurrente.
Busca en los subforos de apologética y de mitos y supersticiones (o sus equivalentes en las ediciones más antiguas de los foros) y encontrarás bastante información al respecto.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Las religiones antiguas y el cristianismo

Notapor eduarod » Mié May 18, 2016 4:45 pm

P.D. Por favor nota en uno de esos temas la analogía que hacía en ese entonces un servidor respecto a si aceptarías que el vendedor de una tienda, al pedirle un teléfono celular, te trajera un telefonito de juguete relleno de chocolatitos, y te dijera que te debería servir y te lo cobrara igual porque "se parece mucho" y "es casi lo mismo". La verdad es que la semejanza solo en aspectos superficiales y aparentes que no sirven sino para jugar.
De la misma manera, la semajanza entre el cristianismo y otras religiones antiguas de las que esas páginas se tratan de "agarrar" no es sino en aspectos superficiales y aparenes que no sirven sino para jugar al historiador.
El cristianismo, a diferencia de esas religiones, presenta conceptos sorprendentes que la mente humana difícilmente podría haber imaginado en la parte creativa de los mitos (pero los mitos no son solo historias inventadas, sino generalmente contienen también testimonios de verdades muy antiguas que es lo que, como lo expresa igualmente un servidor en esos temas, es lo que conocemos como "revelación primitiva": si Dios prometió un Redentor desde el inicio de la humanidad, no deja de haber lógica en que diferentes culturas hablen de ello aunque sea en formas MUY indirectas y tergiversadas), pero que, a la vez, en un análisis REALMENTE serio y riguroso, tienen una coherencia y lógica que prácticamente ningún mito tenía.
Hablemos, por ejemplo, de la Santísima Trinidad: es verdad que muchas culturas hablan de triadas de dioses, y que de ahí fácilmente muchos tratan de derivar relaciones de esas culturas y su pensamiento respecto al pensamiento cristiano al que tratarían como una "copia" de esas tiriadas antiguas.
La diferencia es que en el cristianismo NO se habla de tres dioses diferentes unidos de algún modo o por algún criterio, NI se habla de 3 aspectos distintos de Dios o cosa semejante, sino se habla de Tres Personas que SON (y NO que FORMAN, sino SON) UN Solo Dios. Estas Tres Personas se IDENTIFICAN en el Ser, son de hecho, ontológicamente INDISTINGUIBLES. Esto, de entrada, puede parecer contradictorio y ciertamente no es solo difícil, sino imposible de entender por la mente humana en toda su extensión y plenitud, es por ello que sería punto menos que imposible que alguien hubiese imaginado o postulado algo así. Y, sin embargo, YA que lo hemos conocido por medio de la Revelación, entonces resulta que el análisis lógicco riguroso NO encuentra en ello verdadera contradicción o incongruencia.
Por mucho entonces que las triadas se parezcan al concepto de la Trinidad a los ojos de algunos, la realidad es que se trata de conceptos TAN distintos, que un celular de juguete con chocolatitos es mucho más semejante a un teléfono celular real y funcional de lo que las triadas de deidades lo son a la Santísima Trinidad.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |