La vigilia y los protestantes

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 8:02 pm

Buenas tardes y sean todos bendecidos por la gracia del Señor nuestro Dios.



He escuchado por ahí decir a protestantes que dicen que la iglesia católica nos miente al decirnos que comer carne es pecado, obviamente la respuesta que di es que LA IGLESIA jamás ha dicho que es pecado comer carne; sin embargo, ésto movió mucho mi atención ya que recordaba una parte que había leído en Corintios que dice:
(Adjunto el capítulo completo)

1 Corintios 8, 1-13
Capítulo 8

1 Con respecto a la carne sacrificada a los ídolos, todos tenemos el conocimiento debido, ya lo sabemos, pero el conocimiento llena de orgullo, mientras que el amor edifica.
2 Si alguien se imagina que conoce algo, no ha llegado todavía a conocer como es debido;
3 en cambio, el que ama a Dios es reconocido por Dios.
4 En cuanto a comer la carne sacrificada a los ídolos, sabemos bien que los ídolos no son nada y que no hay más que un solo Dios.
5 Es verdad que algunos son considerados dioses, sea en el cielo o en la tierra: de hecho, hay una cantidad de dioses y una cantidad de señores.
6 Pero para nosotros, no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y a quien nosotros estamos destinados, y un solo Señor, Jesucristo, por quien todo existe y por quien nosotros existimos.
7 Sin embargo, no todos tienen este conocimiento. Algunos, habituados hasta hace poco a la idolatría, comen la carne sacrificada a los ídolos como si fuera sagrada, y su conciencia, que es débil, queda manchada.
8 Ciertamente, no es un alimento lo que no acerca a Dios: ni por dejar de comer somos menos, ni por comer somos más.
9 Pero tengan cuidado que el uso de esta libertad no sea ocasión de caída para el débil.
10 Si alguien te ve a ti, que sabes cómo se debe obrar, sentado a la mesa en un templo pagano, ¿no se sentirá autorizado, a causa de la debilidad de su conciencia, a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos?
11 Y así, tú, que tienes el debido conocimiento, haces perecer al débil, ¡ese hermano por el que murió Cristo!
12 Pecando de esa manera contra sus hermanos e hiriendo su conciencia, que es débil, ustedes pecan contra Cristo.
13 Por lo tanto, si un alimento es ocasión de caída para mi hermano, nunca probaré carne, a fin de evitar su caída.

Subrayé lo que me parecía importante. Mencionó esto ya que cuando llega la cuaresma entre los amigos a veces evitamos comer carne y un día sucedió lo siguiente:

Estaba yo en el campus con mis compañeros cuándo un amigo llega comiendo un lonche de carne (Era día que no se debía comer carne) Para pronto mis demás compañeros le mencionaron "Estás pecando" -con una expresión medio seria- a lo que mi compañero dice ¡No me acordaba! Y realmente el no comió a gusto después, una compañera le dijo que se calmara que no pasaba nada si no lo hizo con la intención, y él dijo "Pero acuérdate que soy gay" (Mi compañero creía que todavía a parte de ser gay el comer carne lo iba a condenar aún más)
Entonces lo primero que le dije yo es que no llamará impuro lo que Dios ya ha purificado.
Y ésto sucede muy comúnmente entre nuestra comunidad, que piensan que es pecado. Pero incluso la biblia demuestra que no lo es.

Hechos 10. 9-16
9 Al día siguiente, mientras estos se acercaban a la ciudad, Pedro, alrededor del mediodía, subió a la terraza para orar.
10 Como sintió hambre, pidió de comer. Mientras le preparaban la comida, cayó en éxtasis y tuvo una visión:
11 vio que el cielo se abría y que bajaba a la tierra algo parecido a un gran mantel, sostenido de sus cuatro puntas.
12 Dentro de él había toda clase de cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo.
13 Y oyó una voz que le decía: «Vamos, Pedro, mata y come».
14 Pero Pedro respondió: «De ninguna manera, señor, yo nunca he comido nada manchado ni impuro».
15 La voz le habló de nuevo, diciendo: «No consideres manchado lo que Dios purificó».
16 Esto se repitió tres veces, y luego, todo fue llevado otra vez al cielo.

Más atrás en los libros de Romanos 14, 20-21 se dice:

19 Busquemos, por lo tanto, lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
20 No arruines la obra de Dios por un alimento. En realidad, todo es puro, pero se hace malo para el que come provocando escándalo.
21 Lo mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que pueda escandalizar a su hermano.

Y finalmente en el libro de Timoteo se menciona algo muy importante
1 TIMOTEO 4, 1-5
1 El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas,
2 seducidos por gente mentirosa e persona que finge sentir lo que no siente, cuya conciencia está marcada a fuego.
3 Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.
4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias,
5 porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican.

Realmente yo en lo personal en esos días considero más propio el ayuno guardado en secreto y para Dios.
Mateo 6, 16-18
16 Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18 para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Ciertamente cuándo como la mayoría de las veces doy gracias a Dios, así sea un pan entre comidas, y cuando es vigilia y como carne también le agradezco al Señor y más aún porqué el se sacrificó por mí y para que yo estuviera vivo recibiendo su promesa de darme alimento todos los días y cuándo alguien se sorprende o se escandaliza cuándo como carne en esos días guardo mi paz con Dios ya que mis alimentos están bendecidos por Él.

¿No creen que la iglesia debería de explicarnos mejor esos temas? Ya que muchos hermanos y hermanas podrían estar pecando al satanizar un alimento que Dios bendice y es justo que lo sepamos todos y más a fondo.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 8:27 pm

Estas confundiendo dos cosas:

Aunque el comer carne no es pecado en si ,el no guardar los ayunos y abstinencia de carne OBLIGATORIOS que manda la Iglesia SI es pecado, pues quebrantas el cuarto mandamiento de la Iglesia. Suponiendo que seas en verdad católico.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 8:35 pm

tito escribió:Estas confundiendo dos cosas:

Aunque el comer carne no es pecado en si ,el no guardar los ayunos y abstinencia de carne OBLIGATORIOS que manda la Iglesia SI es pecado, pues quebrantas el cuarto mandamiento de la Iglesia. Suponiendo que seas en verdad católico.


Tito veo que haz editado mi publicación y haz borrado el agradecimiento dirigido al director de catholic.net. Eso no está bien.

Con respecto al tema Tito me parece que estás muy confundido con tu fe y te recomiendo que la edifiques aún más puesto que LA IGLESIA MISMA RECORDO QUE EL COMER CARNE NO ES PECADO en cuaresma.
Te adjunto información de catholic.net para que edifiques tu fe

http://es.catholic.net/op/articulos/545 ... iblia.html

El hábito impuesto por la Iglesia Católica de no comer carnes rojas durante el Viernes Santo es una condición relativa para el Arzobispado de Mendoza, cuyo vocero aseguró que si el pescado sube de precio, entonces los católicos pueden optar por alimentarse incluso con carne vacuna. "Nadie se irá al infierno por eso", señaló el sacerdote Sergio Buenanueva.

El cura, vocero del arzobispo José María Arancibia y director del seminario Nuestra Señora del Rosario, sostuvo que el ayuno es una práctica penitencial voluntaria
. "La Conferencia Episcopal Argentina afirmó hace algunos años que la abstinencia de carne puede ser sustituida con privación de bebidas alcohólicas o bien con algunas obras de caridad o de piedad", señaló Buenanueva a Clarín.

Te lo dejo Tito para que lo investigues bien, suponiendo en todo caso que también seas católico.

Bendiciones y buenas nuevas.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 8:50 pm

Mandamientos de la Iglesia:

El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.



Quien incumple a sabiendas estos mandamientos cae en pecado grave.

Tu estas hablando de dispensas en ciertas Diócesis que no son la norma general que Obliga al ayuno y la abstinencia a los demás catolicos que no pertenecen a esas Diócesis, Asi si el Arzobispo de Mendoza decreta que en su Diócesis se puede sustituir la abstinencia de carne por una obra de caridad eso es para sus súbditos, NO PARA TODOS LOS FIELES QUE NO ESTAN SUJETOS AL ARZOBISPADO DE MENDOZA SINO A SU PROPIO OBISPO.

Ya se va aclarando la situacion?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 8:57 pm

tito escribió:
Mandamientos de la Iglesia:

El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto) exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar) asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección) garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.



Quien incumple a sabiendas estos mandamientos cae en pecado grave.

Tu estas hablando de dispensas en ciertas Diócesis que no son la norma general que Obliga al ayuno y la abstinencia a los demás catolicos que no pertenecen a esas Diócesis, Asi si el Arzobispo de Mendoza decreta que en su Diócesis se puede sustituir la abstinencia de carne por una obra de caridad eso es para sus súbditos, NO PARA TODOS LOS FIELES QUE NO ESTAN SUJETOS AL ARZOBISPADO DE MENDOZA SINO A SU PROPIO OBISPO.

Ya se va aclarando la situacion?


De ser así Tito entonces nuestra iglesia está dividida y un reino dividido no puede subsistir.

Además Tito no sabía sobre esos mandamientos de la Iglesia, entonces ¡Eso es antibiblíco!
Y finalmente en el libro de Timoteo se menciona algo muy importante
1 TIMOTEO 4, 1-5
1 El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas,
2 seducidos por gente mentirosa e persona que finge sentir lo que no siente, cuya conciencia está marcada a fuego.
3 Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.
4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias,
5 porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:01 pm

¿Asi que los mandamientos de la Iglesia son antibiblicos? y lo dices tan tranquilo y diciendo que eres católico.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:02 pm

tito escribió:¿Asi que los mandamientos de la Iglesia son antibiblicos? y lo dices tan tranquilo y diceindo que eres católico.


Tito no lo digo yo, lo dice en la biblia. En timoteo está, o explícame cómo se PUEDE JUSTIFICAR esa PROHIBICION DE LA IGLESIA.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:03 pm

Asi que la Iglesia enseña doctrina de demonios....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:04 pm

Y asi tratas de decir que eres catolico.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:05 pm

tito escribió:Asi que la Biblia enseña doctrina de demonios....


Te lo explico para que entiendas.
La biblia dice que vendrán falsas doctrinas para el final de los tiempos, que pediran abstenerse de algunos alimentos.
Dime entonces COMO LA IGLESIA CATÓLICA se fundamenta para haber constituido ese cuarto mandamiento siendo que en la biblia dice que eso NO SE DEBE DE HACER
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:07 pm

Ya te expuse el porque cuando te cite los 5 mandamientos de la Iglesia, pero dices que estos son:

Antibiblicos y doctrina de demonios.... :roll:
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:08 pm

El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:08 pm

tito escribió:Y asi tratas de decir que eres catolico.

Más fácil Tito:

Ésto dice la biblia:
Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.

Ésto dice la iglesia:
El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia) asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

Tito me imagino que eres sacerdote, entonces justifícame algo así.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:11 pm

Tito tenemos que llegar a un punto de estar de a cuerdo y a la verdad por nuestro Señor Jesucristo.

filipenses Capítulo 2

1 Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión,

2 les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:20 pm

Fijate que es muy diferente el que preguntes como se puede conciliar una aparente contradiccion, conque salgas diciendo cosas que no son, como que lo de la abstinencia de carne como lo manda la Iglesia es una doctrina de demonios.


Se abstienen los católicos del "consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los comieran dando gracias"? Nuevamente, no. Un católico es libre de comer todo alimento que desee, ya que Cristo "declaraba que eran puros todos los alimentos" (Mc 7, 19). Los católicos firmemente creen la enseñanza de Pablo de que "todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias, porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican" (1Tim 4, 4- 5).

¿Por qué, entonces, los católicos se abstienen de comer carne en determinados viernes? La razón es simple: es una devoción que la familia católica ha establecido para conmemorar la crucifixión de Cristo. Imagínese un padre que dice a su familia que comerán alimentos especiales en conmemoración de lo que Jesús hizo por los hombres, así como los israelitas tenían alimentos especiales.

Ningún no católico culparía a un padre por instituir esta práctica. Pues bien, esto es todo lo que la Iglesia Católica ha hecho.

La Iglesia es una gran familia, y sus guías-aquellos que cumplen la función de sus padres terrenales o pastores-han establecido la devoción especial de no comer carne en el día en que conmemoramos la pasión del Señor. Como sustituto, los católicos habitualmente comen pescado en esos viernes, y el pez es un antiguo símbolo de Cristo. Ésta es una manera de recordar y honrar a Cristo por lo que hizo por nosotros hace tanto tiempo.

Abstenerse de carne es una incomodidad, un pequeño sacrificio personal que nos ayuda a dirigir nuestras mentes y corazones a aquel sacrificio de suprema importancia en el Calvario.

Estaría mal que un católico violara esta devoción sin un motivo razonable, así como estaría mal que un hijo desobedeciera las reglas familiares establecidas por sus padres (Col 3, 20; Ef 6, 1). Una persona bajo autoridad es libre de desobedecer solamente cuando la autoridad requiere algo fundamentalmente malo, o cuando existen circunstancias suficientemente graves.

Desobedecer flagrantemente es resistir a Dios, ya que no hay autoridad que no haya sido instituida por Dios (Rom 13, 1-2), un principio que se aplicaba incluso al gobierno pagano de Roma, del cual hablaba Pablo.

La abstención devocional de determinados alimentos es definitivamente bíblica. En Daniel 10, 3 leemos: "no comí ningún manjar exquisito; ni la carne ni el vino entraron en mi boca, ni me hice ninguna unción, hasta que se cumplieron tres semanas enteras". Como una disciplina especial y un símbolo de aflicción, el profeta Daniel rehusó comer ningún manjar exquisito. Los católicos se abstienen actualmente de comer carne en los Viernes de Cuaresma, como un símbolo de aflicción por lo que Cristo sufrió por nuestros pecados.

La Biblia incluso contiene precedentes acerca de abstenerse de todo alimento en ciertas ocasiones. Ésta es la disciplina bíblica del ayuno. Cristo dijo que sus seguidores ayunarían cuando él les fuera quitado (Mt 9, 15), y dio reglas acerca de cómo se debía ayunar (Mt 6, 16-18).

Los católicos ocasionalmente se abstienen de comer carne sólo como disciplina, no como un punto de doctrina. No hay nada malo en comer carne, como resulta evidente por el hecho de que los católicos pueden comerla durante el resto de la semana. Cuando nos abstenemos de carne, nos abstenemos de algo bueno, no de algo malo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:24 pm

Ahora veamos que nos dice el P, Antonio Royo Marin en su Manual de Teologia Moral sobre la gravedad de romper la abstinencia:

430. 3. Gravedad de la obligación. El precepto de la abstinencia obliga, de suyo, bajo pecado mortal. Y—como ya hemos dicho—no constituye un todo único e indivisible (como el precepto del ayuno), sino que se peca contra él tantas cuantas veces se quebrante dentro del mismo día.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:33 pm

Lo que nos dice el catecismo sobre los 5 Mandamiento de la Iglesia:




II. Los mandamientos de la Iglesia

2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor Jose99 » Jue Jun 30, 2016 9:36 pm

tito escribió:Lo que nos dice el catecismo sobre los 5 Mandamiento de la Iglesia:




II. Los mandamientos de la Iglesia

2041 Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo.


Tendré muy presente todo lo que me acabas de comentar Tito, no creas que no.
Del mismo modo te quería preguntar ¿En la iglesia que nació en el día de pentecostés, durante esos años, existía la vigilia?
12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre
Avatar de Usuario
Jose99
 
Mensajes: 105
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:19 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:37 pm

Veamos lo que Nos dice San Pio X en su catecismo Mayor:

DE LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA
1º.- De los mandamientos de la Santa Madre Iglesia en general

471.- ¿Qué otros mandamientos hemos de guardar además de los
mandamientos de la ley de Dios? - Además de los mandamientos de la
ley de Dios hemos de guardar los mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

472.- ¿Estamos obligados a obedecer a la Iglesia? - Sin duda ninguna,
estamos obligados a obedecer a la Iglesia, porque Jesucristo mismo lo
manda, y porque los mandamientos de la Iglesia ayudan a guardar los
mandamientos de la ley de Dios.


473.- ¿Cuándo empieza la obligación de guardar los mandamientos de
la Iglesia? - La obligación de guardar los mandamientos de la Iglesia
empieza generalmente con el uso de la razón y siete años cumplidos, si no
se indica otra edad.

474.- ¿Es pecado quebrantar un mandamiento de la Iglesia? -
Quebrantar a sabiendas un mandamiento de la Iglesia en materia grave es
pecado mortal.

475.- ¿Quién puede dispensar de un mandamiento de la Santa Madre
Iglesia? - Sólo el Papa, o quien de él tuviere facultad, puede dispensar de
un mandamiento de la Santa Madre Iglesia.

476.- ¿Cuántos y cuáles son los mandamientos más generales de la
Santa Madre Iglesia? - Los mandamientos más generales de la Santa
Madre Iglesia son cinco:
El 1º. Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
El 2º. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año y en peligro
de muerte y si se ha de comulgar.
El 3º. Comulgar pos Pascua florida.
El 4º. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre
Iglesia.
El 5º. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La vigilia y los protestantes

Notapor tito » Jue Jun 30, 2016 9:39 pm

Jose99 escribió:[
Tendré muy presente todo lo que me acabas de comentar Tito, no creas que no.
Del mismo modo te quería preguntar ¿En la iglesia que nació en el día de pentecostés, durante esos años, existía la vigilia?



No se, explicame, estas dando a entender que la Iglesia Catolica no es la misma que la " que nacio en el dia de pentecostes"...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |