Pues entonces no lo llameis foro de Apologetica:
“La apologética en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista.” WIKI
Yo no obligo a nadie a pensar como yo, lo unico es que queria dejar claro que no estaba de acuerdo con esa doctrina para que pudieramos continuar el debate apologetico.
Apologetica no es simplemente poner una referencia de un libro y ya esta hay que saber defender las ideas con argumentos ESO es la apologetica.
Lo que no puede ser Tito es que tu puedas criticar mis argumentos pero yo no los tuyos no crees?, esto es un debate apologetico.
Y vuelves a querer poner la norma de lo que es una cosa o materia, por apologética se puede entender según la Gran enciclopedia Rialp:
La Apologética católica es una defensa y justificación racional de toda la religión católica; realiza una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe. No trata de demostrar o explicar cada uno de los dogmas del catolicismo, ni mucho menos por sus razones internas; porque, cuando se trata de misterios (v.) absolutos, éstos no son susceptibles de tal demostración, y únicamente se aceptan por el testimonio y la autoridad divina de quien los ha revelado; de ello se ocupa la Teología dogmática (v.), que hace ver cómo se contienen en la Revelación divina (Escritura, Tradición) y trata de profundizar en el contenido y en la coherencia de cada uno de los dogmas. La A. defiende los dogmas de una manera genérica y universal, en cuanto defiende y legitima la autoridad de la Iglesia que los propone.
Si ves la apologética católica es una defensa de toda la religión católica, y el fin de este foro es te lo repito con las palabras que describen el foro:
Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica
Este no es un espacio de proselitismo ni para ventilar ideas particulares.
Continuamos...
“Dice Santo Tomás: “La pena del pecado mortal es eterna, porque por él se peca contra Dios, que es infinito. Y como la pena no puede ser infinita en su intensidad, puesto que la criatura no es capaz de cualidad alguna infinita, se requiere que, por lo menos, sea de duración infinita” (45).]”
http://www.corazones.org/diccionario/infierno.htm
Si te fijas en lo que pones, allí se habla de un pecado mortal, que es el que acarrea una pena de duracion ( en el tiempo) infinita. Mientras tu dabas a entender que Sto Tomas a todo pecado lo calificaba como grave.
Por eso te pongo lo que dice el Catecismo sobre el pecado y contra quien se da:
1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes....
850 El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.
Que es lo mismo que dice Sto Tomas que no todos los pecados acarrean un pena eterna:
"Mas es evidente que en ciertos pecados, efectivamente, hay algún desorden; sin embargo, no por oposición con el fin último, sino con respecto a los medios, en cuanto se atiende a ellos más o menos de lo debido, salvo el orden al último fin; como si uno, aunque demasiado aficionado a alguna cosa temporal, con todo, no quisiera ofender a Dios por ella, haciendo algo contra sus preceptos.
De ahí que tales pecados no merezcan una pena eterna, sino temporal." Suma teológica - I-IIae c. 87 a. 5
Pero haber Tito lo que no puedes hacer tu tampoco es coger lo que dijo San Pablo II darle la vuelta y negar lo que dijo, claramente dijo que no es un lugar sino un estado:
“dijo que el cielo no es “un lugar físico entre las nubes”, y que el Purgatorio carece de ubicación terrenal, pues se trata de un estado provisional de purificación.”
http://www.ikerjimenez.com/noticias/infierno/index.html
Me parece que estamos hablando del infierno no del Cielo ni del purgatorio....
Pero bueno citando al Papa en su audiencia del 28 de Julio de 1999:
Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Es muy diferente decir "mas que" a decir "no es", por ejemplo puedes decir: Pedro mas que mi Papá es mi amigo, aqui no estas diciendo que Pedro no sea tu Papa sino que también es un amigo, o puedes decir: Pedro no es mi Papá es mi amigo, en esta ultima oracion si estas negando que Pedro sea tu Papá.
En la eternidad del infierno. Mira como ORIGENES, Padre de la Iglesia lo niega. Asi que en conciencia uno puede elegir la doctrina del Papa que mas le guste, o no?
Origenes es escritor eclesiastico mas sin embargo cayo en herejia y una de esas es presisamente el negar la eternidad del infierno, el cual segun él seria temporal, su herejia se llama apocatastasis y sus seguidores Origenistas :
El gran teólogo alejandrino Orígenes, influido por la perspectiva neoplatónica, manifiesta la esperanza de que al final de los tiempos desaparecerán tanto el pecado como sus efectos, entre ellos la condenación de los hombres y de los ángeles.
En contra de un infierno eterno, Orígenes considera posible pensar en una duración limitada del castigo del pecado: el infierno durará sólo el tiempo suficiente para la purificación. La apocatástasis, entendida a la manera de Orígenes, fue condenada por el sínodo Constantinopolitano del 543, por el II concilio de Constantinopla del 553; a lo largo del tiempo, fue recogida por algunas sectas y por algunos teólogos.
Ahora sobre lo que dices que uno puede escoger la doctrina que guste de cualquier Papa, pero sin embargo todos los Papas sobre el infierno han dicho lo mismo, que tu entiendas otra cosa, pues es cuestión tuya...
Y sigues confundiéndote, todos los que morimos inmediatamente pasamos por el Juicio particular, de allí que los que mueren en pecado vayan al infierno
Ademas no puedes estar seguro que ese catecismo lo escribiera integramente Juan Pablo II, en la Iglesia se censura todo lo que el papa escribe o va a decir en las homilias para que se ajuste a la doctrina comun.
Yo dije que el Papa rubrico el catecismo, no que lo escribiera de su puño y letra, mas sin embargo esa rubrica es el aval que estaba conforme con lo alli escrito y eso vale para todos sus escritos y los de los otros Papas, hasta que se demuestre que alguno se retracto de lo que firmo....
hay mas de una pena, pero no implica que haya una fisica, penas de daño hay de muchos tipos: por ausencia de Dios, por el pecado X, Y Z…
Que solo hay un tipo de pena de daño? mira
http://forosdelavirgen.org/58877/las-si ... 014-03-23/
Veo que hasta lo que escribes se te olvida anteriormente ya habias asumido en tu ultimo post que hay penas fisicas:
Buscandolo mejor… Es cierto, hay la cague yo, tienes razon, pena de sentido es pena fisica,
Y ahora a unos cuantos parrafos de distancia niegas lo que corregiste, asi sin seriedad no se puede hablar....
Y veo que igualas Pena de Daño y Pena de Sentido...
La pena de Daño es la privacion de la Vision Beatifica y esa es igual para todos, aunque algunos la sientan mas debido a un mayor odio a Dios, una conciencia más vívida del abandono total de bondad Divina, una mayor inquietud por satisfacer el deseo natural de beatitud con cosas externas a Dios, un sentido más agudo de vergüenza y confusión ante el desatino de haber buscado felicidad en el gozo terrenal – todo esto implica como su correlación una más completa y dolorosa separación de Dios.
La Pena de sentido es el dolor físico y no tanto moral de los condenados en el infierno... Son dos tipos de pena: De daño y de sentido, no dos tipos de penas de daño.
Y lo que pones de los foros de la virgen simplemente son cambios accidentales de la pena de sentido, ya debido a la diferente gravedad del pecado y hasta como ya comente, de la Misericordia divina que no castiga al condenado conforme a lo que amerita su pecado....