La masturbación es siempre pecado mortal?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor lovecraft » Vie Jul 22, 2011 1:22 pm

Y metiendo algo de Offtopic... ¿qué gatitos? Ya me dieron curiosidad los gatitos .)
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor julian_consolad » Dom Jul 24, 2011 4:50 pm

No hagamos en el foro lo que hay que hacer en el confesionario. Este lugar no está para decirle a alguien si peca o no mortalmente, eso lo tendrá que hacer su confesor (para eso primero ha de tenerlo, claro).

Lo único que se puede responder es que la masturbación es materia grave y será pecado mortal o no según se cumplan o no los requisitos necesarios para ello:

955. Además de materia grave, ¿qué otra cosa se requiere para pecar mortalmente? - Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor VictorSL » Lun Jul 25, 2011 10:11 am

miles_dei escribió:Lo malo es que no se acerque al confesionario porque desde la Iglesia donde abunda la pederastia y la corrupción moral en muchos eclesiásticos ....


Estimado "Miles_dei",

En mi opinion, esto es un off topic. aparte, de ser una exageración; porque ningun Catolico humilde y honesto niega que existan estos pecados en eclesiasticos pero, ya sabemos que son consecuencia de que TODOS los Hombres somos pecadores.

Que Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor eagleheart » Lun Jul 25, 2011 10:23 am

Sí, pero pecados graves de esa naturaleza son peores si se dan en los mejores.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor VictorSL » Lun Jul 25, 2011 10:33 am

Totalmente de acuerdo contigo "Eagleheart" por el escandalo y piedra de tropiezo que provoca pero, con lo que no estoy de acuerdo es: emplear el termino abundan , y, si eso lo señala un Catolico preparado y comprometido;
¿te imaginas como lo va a entender alguien con una debil Fe ?.

Saludos en Cristo.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor eagleheart » Lun Jul 25, 2011 10:40 am

Si me dices que en total son 10 Sacerdotes los que caen en eso, te diré que son muchos.

Salu2. Paz y Bien.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor miles_dei » Lun Jul 25, 2011 10:41 am

No tergiverses mis palabras y ponlas enteras.

...alguien consiguió que en el catecismo sólo se hablara de condicionamientos y condiciones de pecado mortal justo en el temita de la masturbación.


HAce falta una buena edición del libro gomorriano adecuada a los tiempos de hoy. Mientras se mantengan esas confusiones que incitan a la inmoralidad y a la alegría de la masturbación ya desde el catecismo no se puede hablar de que se está haciendo todo lo que se debe.

No, no se les ocurrió decir esto del asesinto (como si el psicópata no tuviera disminuida la responsabilidad) Se pone en la masturbación. ¿Por qué? La teología moral no podía tratar de los casos, que para eso estaba el confesionario y la experiencia pastoral donde siempre los sacerdotes se portaron como padres cuidadosos de sus hijos. Ahora vemos que hasta el catecismo da pie a una casuística vaga que difumina toda responsabilidad en el sexto, en lugar de formar las conciencias sobre lo que es pecado grave. ¿Por qué? ¿Por qué en el sexto? No seamos tontos ni ciegos.

Con la que está cayendo, la reforma no consiste en palabras bonitas. La cosa cada vez será peor y la Iglesia cada vez más perseguida. Que encima se de pie legal por no erradicar a los elementos inmorales y la inmoralidad que han ido dejando en ciertas estructuras es para echarse las manos a la cabeza y clamar a Pedro insistentemente día y noche hasta reventar su puerta. Esto de disminuir la culpa en los masturbadores es una de ellas y el principal responsable, el clero corrupto.

Y si duele la palabra abundancia pues tápense los oídos porque la cosa abunda y en abundancia inversamente proporcional al escalafón eclesiástico. Así estamos. Igual que en tiempos de San Pedro Damián.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor VictorSL » Lun Jul 25, 2011 11:00 am

Yo, personalmente, no conozco a ningun Sacerdote pederasta.
yo simplemente, sentí la necesidad de expresar que no estoy de acuerdo en la supuesta abundancia, porque, como dice el dicho popular: "el que calla, otorga".

Disculpenme si me faltó Caridad al expresarme.

Dios los bendiga.
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Re: La masturbación es siempre pecado mortal?

Notapor Catholic.net » Mié Jul 27, 2011 2:47 pm

El Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado 19. La razón principal es que el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice esencialmente a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine. Le falta, en efecto, la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero 20. A esta relación regular se le debe reservar toda actuación deliberada de la sexualidad. Aunque no se puede asegurar que la Sagrada Escritura reprueba este pecado bajo una denominación particular del mismo, la tradición de la Iglesia ha entendido, con justo motivo, que está condenado en el Nuevo Testamento cuando en él se habla de "impureza", de "lascivia" o de otros vicios contrarios a la castidad y a la continencia.

Ciertas cuestiones de ética sexual, Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe

Con frecuencia se pone hoy en duda, o se niega expresamente, la doctrina tradicional según la cual la masturbación constituye un grave desorden moral. Se dice que la sicología y la sociología demuestran que se trata de un fenómeno normal de la evolución de la sexualidad, sobre todo en los jóvenes, y que no se da falta real y grave sino en la medida en que el sujeto ceda deliberadamente a una autosatisfacción cerrada en sí misma (ipsación); entonces sí que el acto es radicalmente contrario a la unión amorosa entre personas de sexo diferente, siendo tal unión, a juicio de algunos, el objetivo principal del uso de la facultad sexual.

Tal opinión contradice la doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia católica. Sea lo que fuere de ciertos argumentos de orden biológico o filosófico de que se sirvieron a veces los teólogos, tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado 19. La razón principal es que el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice esencialmente a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine. Le falta, en efecto, la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero 20. A esta relación regular se le debe reservar toda actuación deliberada de la sexualidad. Aunque no se puede asegurar que la Sagrada Escritura reprueba este pecado bajo una denominación particular del mismo, la tradición de la Iglesia ha entendido, con justo motivo, que está condenado en el Nuevo Testamento cuando en él se habla de "impureza", de "lascivia" o de otros vicios contrarios a la castidad y a la continencia.

Las encuestas sociológicas pueden indicar la frecuencia de este desorden según los lugares, la población o las circunstancias que tomen en consideración. Pero entonces se constatan hechos. Y los hechos no constituyen un criterio que permita juzgar del valor moral de los actos humanos 21. La frecuencia del fenómeno en cuestión ha de ponerse indudablemente en relación con la debilidad innata del hombre a consecuencia del pecado original; pero también con la pérdida del sentido de Dios, con la depravación de las costumbres engendrada por la comercialización del vicio, con la licencia desenfrenada de tantos espectáculos y publicaciones; así como también con el olvido del pudor, custodio de la castidad.

La sicología moderna ofrece diversos datos válidos y útiles en tema de masturbación para formular un juicio equitativo sobre la responsabilidad moral y para orientar la acción pastoral. Ayuda a ver cómo la inmadurez de la adolescencia, que a veces puede prolongarse más allá de esa edad, el desequilibrio síquico o el hábito contraído pueden influir sobre la conducta, atenuando el carácter deliberado del acto, y hacer que no haya siempre falta subjetivamente grave. Sin embargo, no se puede presumir como regla general la ausencia de responsabilidad grave. Eso sería desconocer la capacidad moral de las personas.

En el ministerio pastoral deberá tomarse en cuenta, en orden a formar un juicio adecuado en los casos concretos, el comportamiento de las personas en su totalidad; no sólo en cuanto a la práctica de la caridad y de la justicia, sino también en cuanto al cuidado en observar el precepto particular de la castidad. Se deberá considerar en concreto si se emplean los medios necesarios, naturales y sobrenaturales, que la ascética cristiana recomienda en su experiencia constante para dominar las pasiones y para hacer progresar la virtud.

Pecado grave y opción fundamental

El respeto de la ley moral en el campo de la sexualidad, así como la práctica de la castidad, no se ven poco comprometidos, sobre todo en los cristianos menos fervorosos, por la tendencia actual a reducir hasta el extremo, al menos en la existencia concreta de los hombres, la realidad del pecado grave; si no es que se llega a negarla.
Algunos llegan a afirmar que el pecado mortal que separa de Dios sólo se verifica en el rechazo directo y formal de la llamada de Dios, o en el egoísmo que se cierra al amor del prójimo completa y deliberadamente. Sólo entonces tendría lugar una opción fundamental, es decir, una de aquellas decisiones que comprometen totalmente una persona, y que serían necesarias para constituir un pecado mortal. Por ella tomaría o ratificaría el hombre, desde el centro de su personalidad, una actitud radical en relación con Dios o con los hombres. Por el contrario, las acciones que llaman periféricas (en las que niegan que se dé por lo regular una elección decisiva), no llegarían a cambiar una opción fundamental. Y tanto menos, cuanto que, según se observa, con frecuencia proceden de los hábitos contraídos. De esta suerte, esas acciones pueden debilitar las opciones fundamentales, pero no hasta el punto de poderlas cambiar por completo. Ahora bien, según esos autores, un cambio de opción fundamental respecto de Dios ocurre más difícilmente en el campo de la actividad sexual donde, en general, el hombre no quebranta el orden moral de manera plenamente deliberada y responsable, sino más bien bajo la influencia de su pasión, de su debilidad, de su inmadurez; incluso, a veces, de la ilusión que se hace de demostrar así su amor por el prójimo. A todo lo cual se añade con frecuencia la presión del ambiente social.

Sin duda que la opción fundamental es la que define en último término la condición moral de una persona. Pero una opción fundamental puede ser cambiada totalmente por actos particulares, sobre todo cuando éstos hayan sido preparados, como sucede frecuentemente, con actos anteriores más superficiales. En todo caso, no es verdad que actos singulares no son suficientes para constituir un pecado mortal.

Según la doctrina de la Iglesia, el pecado mortal que se opone a Dios no consiste en la sola resistencia formal y directa al precepto de la caridad; se da también en aquella oposición al amor auténtico que esté incluida en toda transgresión deliberada, en materia grave, de cualquiera de las leyes morales.

El mismo Jesucristo indicó el doble mandamiento del amor como fundamento de la vida moral. Pero de ese mandamiento depende toda la ley y los profetas 22; incluye, por consiguiente, todos los demás preceptos particulares. De hecho, al joven rico que le preguntaba: "¿qué de bueno haré yo para obtener la vida eterna?", Jesús le respondió: "Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos...: no matarás, no adulterarás, no hurtarás, no levantarás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre y ama al prójimo como a ti mismo" 23.

Por lo tanto, el hombre peca mortalmente no sólo cuando su acción procede de menosprecio directo del amor de Dios y del prójimo, sino también cuando consciente y libremente elige un objeto gravemente desordenado, sea cual fuere el motivo de su elección. En ella está incluido, en efecto, según queda dicho, el menosprecio del mandamiento divino; el hombre se aparta de Dios y pierde la caridad. Ahora bien, según la tradición cristiana y la doctrina de la Iglesia, y como también lo reconoce la recta razón, el orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana valores tan elevados, que toda violación directa de este orden es objetivamente grave 24.

Es verdad que en las faltas de orden sexual, vista su condición especial y sus causas, sucede más fácilmente que no se les de un consentimiento plenamente libre; y eso invita a proceder con cautela en todo juicio sobre el grado de responsabilidad subjetiva de las mismas. Es el caso de recordar en particular aquellas palabras de la Sagrada Escritura: "El hombre mira las apariencias, pero Dios mira el corazón" 25. Sin embargo, recomendar esa prudencia en el juicio sobre la gravedad subjetiva de un acto pecaminoso particular no significa en modo alguno sostener que en materia sexual no se cometen pecados mortales.

Los Pastores deben, pues, dar prueba de paciencia y de bondad; pero no les está permitido ni hacer vanos los mandamientos de Dios, ni reducir desmedidamente la responsabilidad de las personas: "No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado siempre de la paciencia y de la bondad de que el mismo Señor dio ejemplo en su trato con los hombres. Venido no para juzgar, sino para salvar, El fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas" 26.

Para consultar el documento completo:
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/370/63/articulo.php?id=23179
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