Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor abraham diaz » Jue Sep 08, 2011 5:46 pm

Hola Hermanos, cerraron el foro q abri, tiene razon el hermano, varias veces se ha hablado lo de la comunion en la mano, y si esta permitido como cito el hermano en la redemptionis sacramentum y antes en algun otra disposicion, el punto no es si esta permitido o no, el punto es q debemos elegir nosotros como buenos catolicos, cual es la mejor opcion cuando vamos a comulgar. Seria bueno quizas investigar y a ver si me ayudan los otros hermanos, cuanto pesa la Tradicion en materia doctrinal, cuanto pesa las Sagradas Escituras, contra una instruccion.

La verdad nunca le hace mal a nadie, este tema no es tan simple como para dejarlo asi simplemente, les pediria encarecidamente a los hermanos Miles dei y Eduarod, a Leandro q participen de este foro para dialogar sobre los criterios a los q debe recurrir un catolico cuando busca discernir en materia doctrinal, ya se q me van a decir q al magisterio de la Iglesia, pero la cuestion aqui es ahondar un poco mas en un tema q vale la pena. Un poco de historia no haria mal tampoco, ver si ha habido casos en q se permite algo y despues se rectifica porq eso nos da la tranquilidad para conversar sobre este tema de una manera mas amplia buscando siempre la verdad.

[b]Segun el Manual de Teologia Dogmatica de Ludwig Ott en la pagina 38[/b]

[quote]A proposito de las declaraciones del magisterio eclesiastico, hay que tener en cuenta q no todas las manifestaciones de dicho magisterio en materia de fe y costumbres [b]son infalibles y, por tanto irrevocables[/b]. Son infalibles unicamente las declaraciones del concilio ecumenico que representa al episcopado en pleno y las declaraciones del Romano Pontifice cuando habla ex cathedra. El magisterio del Romano Pontifice en su forma ordinaria y habitual no es infalible. Tampoco las decisiones de las congregaciones romanas [b]Congregacion de la doctrina de la fe[/b], Comision Biblica) son infalibles. No obstante , hay que acatarlas con interno asentimiento motivado por la obediencia ante la autoridad del magisterio eclesiastico. NO es suficiente como norma general el llamado respetuoso silencio. Exepcionalmente puede cesar la obligacion de prestar el asenso interno cuando un apreciador competente, despues de examinar reiterada y concienzudamente todas las razones, llega a la conviccion de que la declaracion radica en un error.[/quote]

En este mismo libro para respaldar los dogmas citan al magisterio tomado de la Tradicion o de las Sagradas Escrituras como pruebas.

Del magisterio de los Santos Padres ( fuente Tradicion)

[b]"No hace falta demostrar que no constituye una falta grave para una persona comulgar con su propia mano en épocas de persecución cuando no hay sacerdote o diácono"
Carta 93, San Basilio, Padre de la Iglesia[/b]

El Magisterio de San Crisostomo acerca de Juan 20, 17 (fuente Las Sagradas Escrituras) q es la cita donde el SEñor dice a Maria Magdalena: "Deja ya de tocarme, porque aun no he subido al Padre":

[b]NO te me acerques como antes; pues no me hallo en el mismo ser, no he de tratar con vosotros de la misma forma que antes. Este es el caso de Jesus Sacramentado, y pese a q la Magdalena se habia tirado a sus pies a besarlos, ojo.[/b]

El argumento de q como al comulgar nos unimos a Cristo, y eso incluye todo nuestro cuerpo por lo tanto nuestras manos tambien, y por eso lo podriamos recibir asi, no es valido.

Pregunto, cual de los magisterios es el q tiene mas autoridad en materia de fe, la lista q doy o una instruccion?.
abraham diaz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor raulalonso » Jue Sep 08, 2011 7:30 pm

Crees que el Magisterio no tiene errores en la enseñanza de la doctrina en cuestiones de Fe y Moral?

Ahí tienes la respuesta.

Es muy claro que hay un indulto al respecto, así que por favor no insistas en decir que el recibir la comunión en la mano es pecaminoso por recibirla en la mano.

Yo de manera personal prefiero recibirla en la boca (por el gran riesgo de que se caigan partículas al piso), y si tu vivieras en un país donde exista ese indulto y no quieras recibirla en la mano es tu prerrogativa, pero no juzgues a quienes la reciben en la mano de la manera correcta.

Aqui del libro de Joseph Ratzinguer Eucaristia Pan de Vida
pag 76.....Cuando leemos los textos de los Santos Padres comprobamos la actitud tan respetuosa con ue comulgaban. En Cirilo de Jerusalen, en el siglo IV, encontramos un texto especialmente hermoso. En sus catequesis bautismales indica a los que van a comulgar como deben de hacerlo: deben delantarse, formar con sus manos un trono colocando la derecha sobre la izquierda para que siendo un trono para el rey representan al mismo tiempon una cruz. Acerca de este lenguaje simbolico, lleno de profundidad y de belleza dice: las manos del hombre forman una cruz, que se convierte en trono, al que desciende el rey. Las manos extendidas, abiertas pueden considerarse signo de como e hombre se presenta ante el Señor, y le abre sus manos para que ella sean el instrumento de su presencia, trono de su obrar misericordioso en este mundo. Quien piense en esto tendra que reconocer que es un error discutir sobre esta o aquella actitud.......

.....Y no debemos olvidar el hecho de que no son solo impuras nuestras manos, tambien lo son nuestra lengua y corazon.


Por cierto, vi el vídeo que trajiste y edite el link, y eso de "levantar las manos y aplaudir en misa" si es un abuso litúrgico, y eso no lo criticas, Porque?

Seguiré de cerca este tema y de ser necesario sera cerrado de nuevo.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor eusebio » Jue Sep 08, 2011 8:44 pm

Podría entonces en un tiempo futuro, haber un indulto hacia otra cuestión de Fe o de Moral, como por ejemplo el uso de anticonceptivos?
eusebio
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 25, 2011 4:49 pm

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor abraham diaz » Jue Sep 08, 2011 9:46 pm

raulalonso escribió:Crees que el Magisterio no tiene errores en la enseñanza de la doctrina en cuestiones de Fe y Moral?

Ahí tienes la respuesta.

Es muy claro que hay un indulto al respecto, así que por favor no insistas en decir que el recibir la comunión en la mano es pecaminoso por recibirla en la mano.

Ok.

Esto esta en el sitio corazones.org:

Entrevista a Mauro Gagliardi, consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre.
Fuente: zenit 25 XII 2009

En lo referente, en cambio, a recibir la Comunión en la mano, se recuerda que esto es hoy posible en muchos lugares (posible, no obligatorio), pero que sigue siendo una concesión, una derogación a la norma ordinaria que afirma que la Comunión se recibe sólo en la lengua. Esta concesión se les ha hecho a las Conferencias Episcopales que la han pedido y no es la Santa Sede quien la sugiere o promueve.


http://www.catolico.org/sacramentos/euc ... a-mano.htm

Yo de manera personal prefiero recibirla en la boca (por el gran riesgo de que se caigan partículas al piso), y si tu vivieras en un país donde exista ese indulto y no quieras recibirla en la mano es tu prerrogativa, pero no juzgues a quienes la reciben en la mano de la manera correcta.

El Papa Benedicto XVI da la comunión a los fieles solo en la boca y de rodillas (Ver video). Cuando le preguntaron al arzobispo Marini, Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, si el Papa continuará esa práctica, respondió: "Creo que será así. No hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano es todavía desde el punto de vista jurídico una dispensa a la ley universal, concedida por la Santa Sede a aquellas conferencias episcopales que lo pidieron" -26 junio, 2008, L'Osservatore Romano, edición italiana".


Hermano no voy a hacer un juicio sobre este tema, solo te digo q el Papa no la ha sugerido ni la promueve, es una derogacion a la ley para los Obispos q asi lo decidan, entonces no te parece q hay una contradiccion?, puesto q todos los Obispos deberian seguir el ejemplo del Santo Padre, estar en comunion con el, no es cierto? Acaso no se recomienda q para discernir tu sigues al Papa y a los Obispos en comunion con el?.

Por cierto, vi el vídeo que trajiste y edite el link, y eso de "levantar las manos y aplaudir en misa" si es un abuso litúrgico, y eso no lo criticas, Porque?

NO critico hablo en favor de mi Iglesia, este tema es una exepcion, no me compete a mi ver cada tema, solo lo hago por
q se trata del propio Dios

Seguiré de cerca este tema y de ser necesario sera cerrado de nuevo.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos


NO lo cierres de improviso, en todo caso enseñame o corrigeme pero por favor no cortes el dialogo.
abraham diaz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor raulalonso » Vie Sep 09, 2011 7:17 pm

Hermano no voy a hacer un juicio sobre este tema, solo te digo q el Papa no la ha sugerido ni la promueve, es una derogacion a la ley para los Obispos q asi lo decidan, entonces no te parece q hay una contradiccion?, puesto q todos los Obispos deberian seguir el ejemplo del Santo Padre, estar en comunion con el, no es cierto? Acaso no se recomienda q para discernir tu sigues al Papa y a los Obispos en comunion con el?.


Quien ha dicho aquí que el Papa promueve la comunión en la mano?

http://lh5.ggpht.com/_ILROyMn3F9I/TNqGM ... AMANO5.jpg

Ahora, efectivamente se corre un GRAN riesgo de dejar caer al suelo el Santísimo Cuerpo de Nuestro Senor, y por ello es mi opinión personal que debería de eliminarse el indulto, pero no porque la mano sea mas indigna que la boca, o porque la Iglesia permita un acto sacrílego.

Los indultos no pueden ir contra la doctrina,

Bendiciones en Cristo y Maria Santísima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor miles_dei » Sab Sep 10, 2011 3:19 am

En mi opinión, el indulto es ilegal. Algún día un Papa honesto y libre de ataduras lo reconocerá. Ahora ya pueden cerrar el tema.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor Evangelista » Sab Sep 10, 2011 3:47 am

miles_dei escribió:En mi opinión, el indulto es ilegal. Algún día un Papa honesto y libre de ataduras lo reconocerá. Ahora ya pueden cerrar el tema.


Si el indulto es ilegal, entonces la Santa Iglesia con el Santo Padre a la cabeza comete ilegalidades ex-profeso y de paso, al ser Madre y Maestra nos dice con esto que no está mal cometerlas?.... :?
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor miles_dei » Sab Sep 10, 2011 6:06 am

A) lo de ex-professo lo añades tu, no yo. Un Papa puede cometer una ilegalidad canónica inconscientemente.

B) Por supuesto que un Papa puede cometer una ilegalidad a conciencia y no sólo inconsecientemente. La historia de la Iglesia está llena de ellas.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor miles_dei » Sab Sep 10, 2011 6:08 am

Y si quieren empezamos. Durante cuarenta años se ha prohibido la forma extraordinaria porque se decía que estaba prohibida, hoy el Papa nos dice que nunca fue abrogada ni por tanto derrogada. ¿Quien cometió una ilegalidad canónica o lo que es legal durante cuarenta años deja de serlo ahora y viceversa?

Como he dicho, ya pueden cerrar el tema si no son capces de entender estas cosas que para nada afectan a la infabilidad de la Iglesia.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Criterios en doctrina cual pesa mas. Comunion en la mano

Notapor raulalonso » Sab Sep 10, 2011 9:40 am

Pues mientras sea solo tu opinión sobre la licitud del indulto, y no dependa de ella la honestidad o deshonestidad del actual Papa o de otros, el tema esta saldado con respecto a que NO es sacrilegio, por tanto nadie peca al tomar la comunión en la mano en los lugares donde el indulto este concedido y se haga tal como esta explicado en la instrucción Redemptionis Sacramentum.

Ahora si se cierra el tema.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |