Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor miles_dei » Vie Jul 01, 2011 8:04 am

Es que no hay nada en el sentido literal que indique que los dos testigos sean personas que hayan sido arrebatadas previamente. Sólo indica que son dos testigos envíados por DIos.

En concreto la referencia a los dos olivos y el candelabro es una cita de Zacarías en el capítulo 4. La interpretación literal en Zacarías parece referirse a Josué y Zorobabel, los reconstructores del Templo (Comentario de Salamanca a la NAcar Colunga). Es claro que es una referencia a la reconstrucción del templo espiritual de Dios que es la Iglesia y de ahí la función que han visto todos los exegetas en estos dos testigos referente a la Iglesia. San Pedro y San Pablo cuadran perfectamente como ungidos del Señor.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor leandro del santo rosario » Dom Jul 03, 2011 3:14 pm

En fin... me remito a la autoridad de los Padres, los Doctores, los santos. Ya he dicho bastante sobre el tema.
Blog sobre mística: http://catequesismistica.blogspot.com/ El secreto de los santos para alcanzar la más elevada perfección y vida mística era rezar el rosario todos los días. Y tú, ¿lo rezas? http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689
Avatar de Usuario
leandro del santo rosario
 
Mensajes: 178
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor leandro del santo rosario » Lun Jul 11, 2011 2:43 am

Y ante todo, a la autoridad de la Divina Escritura, que en Eclesiástico 48, 10 dice de Elías:

«fuiste designado en los reproches futuros, para calmar la ira antes que estallara, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y restablecer las tribus de Jacob»

Así, con esta autoridad incontestable, los grandes autores vieron con claridad que Elías tiene una misión al fin de los tiempos, y que la aplicación de Jesús de la profecía sobre Elías al Bautista, es en sentido espiritual, y porque gozó el Precursor de su espíritu profético. El sentido literal de la profecía de Malaquías 3, 23-24, se aplica a Elías, como lo dice el Eclesiástico. Y entendiendo esto así rectamente, se deduce sin mucha dificultad, como hicieron los grandes autores, que tiene que ser uno de los dos testigos de Apocalipsis 11.

Lo mismo Henoc, que en el elogio de los antepasados del Eclesiástico es el primero (Eclo 44, 16), y el texto normativo, el de la Nova Vulgata, dice que fue arrebatado para llevar la conversión a las naciones, lo que movió sin mucha dificultad, tampoco, a que los grandes autores vean en él al segundo testigo. Me remito a los comentarios sobre él que hice en los anteriores mensajes.
Blog sobre mística: http://catequesismistica.blogspot.com/ El secreto de los santos para alcanzar la más elevada perfección y vida mística era rezar el rosario todos los días. Y tú, ¿lo rezas? http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689
Avatar de Usuario
leandro del santo rosario
 
Mensajes: 178
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor Bystander84 » Lun Jul 11, 2011 3:19 pm

Siguiendo sus comentarios, no puedo de dejar de pensar en lo siguiente: postular que Juan Bautista fue literalmente el mismo Elías, ¿no sería esto reencarnación? Me parece mucho más lógico hacer un paralelo entre las funciones a cumplir de cada uno de ellos: JB habría de prepararnos para la venida del Mesías, mientras que Elías ha de ser quien prepare el camino para la 2° venida... estoy muy equivocado?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor leandro del santo rosario » Lun Jul 11, 2011 10:04 pm

Bystander84 escribió:Siguiendo sus comentarios, no puedo de dejar de pensar en lo siguiente: postular que Juan Bautista fue literalmente el mismo Elías, ¿no sería esto reencarnación? Me parece mucho más lógico hacer un paralelo entre las funciones a cumplir de cada uno de ellos: JB habría de prepararnos para la venida del Mesías, mientras que Elías ha de ser quien prepare el camino para la 2° venida... estoy muy equivocado?


Querido hermano en Jesús y María:

De nuevo, nada que ver con la reencarnación, porque la atribución de la figura de Elías a San Juan Bautista, se trata de que posee su espíritu profético, su gracia especial como profeta, no la persona. Es decir, lo que tenía Elías, lo tuvo el Bautista. Pero son personas distintas. Así lo dice la Palabra de Dios en Lucas 1, 5-17:

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Angel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. El será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto».


El Bautista fue el precursor del Señor en su primera venida. Elías será uno de los que preparará al mundo para la segunda venida del Señor, junto a Enoc, y los santos apóstoles que suscite el Espíritu y forme la Santísima Virgen cuando acontezca el fin de los tiempos.
Blog sobre mística: http://catequesismistica.blogspot.com/ El secreto de los santos para alcanzar la más elevada perfección y vida mística era rezar el rosario todos los días. Y tú, ¿lo rezas? http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689
Avatar de Usuario
leandro del santo rosario
 
Mensajes: 178
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor Bystander84 » Mar Jul 12, 2011 9:26 am

a esto me refería... a veces parece que no me hago entender bien XD gracias.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Los asuntos Enoc y Elias ¿Vivos en cuerpo y alma?

Notapor charlie29 » Lun Nov 28, 2011 5:34 pm

leandro del santo rosario escribió:Bueno, pero no está más en el calendario litúrgico... ¿no?
.


"San Elias, Profeta del Señor" siempre lo celebran en la liturgia la familia carmelitas y carmelitas descalzos y lo consideran hasta su padre!... como se explica si no esta en el cielo? Esto partiendo segun lo que lei de tu analisis anterior que ellos estan en un lugar "misterioso" y aun desconocido para nosotros esperando su mision!

Calendario Liturgico Familia Carmelitas

http://www.carmelites.ie/Saints/saintsindex.htm

Calendario Liturgico Familia Carmelitas descalzos

http://www.carmelite.com/saints/default.cfm?loadref=82

Aqui he compartido los calendarios liturgicos y si he puesto a san Elias (Siempre me llamo la atencion que pusieran el titulo de Santo a un personaje del antiguo testamento)

viewtopic.php?f=179&t=17750
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |