"Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

"Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor luis arturo huerta » Dom May 01, 2011 8:11 pm

El 28 de abril, con motivo del tema de la beatificación de Juan Pablo II: llegó a mi correo, como debió haber llegado al correo de muchos de ustedes: Una entrega de catholic.net acerca de lo que la prensa no difundió de la obra del pontificado del ahora beato Juan Pablo II. Hoy me di el tiempo para darle una "hojeada" y no pude dejar de notar la cantidad de observaciones, amonestaciones y en general: acciones en contra de lo que se llama: teología de la liberación.

Se nota algo de parcialidad contra dicha teología por parte de la autora del artículo (Lucrecia Rego de Planas) ya que entre punto y punto deja sembrado algún comentario acerca de lo que alguna acción de las ahí citadas dejó como resutado, sobre todo en contra del entonces Obispo Samiuel Ruiz.

Regresando al tema: Investigué un poco (muy poco) acerca de lo que en el internet se lee de lo que la teología de la liberación es, y no con información: pero ya tenía yo algún prejuicio sobre el asunto. Permitanme entonces compartir con ustedes mi duda:

Con todos los errores que se le puedan observar a la idea y a la gente que la ha promovido, y sobre todo a sus métodos: La realidad es que hay sacerdotes y misioneros tratando de enseñar y hacer entender la palabra de Dios a muchísima gente que sufre día con día las deficiencias económicas (y todo lo que ello conlleva) impuestas por circunstancias que parecen estar en manos de otros seres humanos cegados a los sufrimientos del prójimo. O quizás símplemente convencidos de que dicho prójimo no es "su prójimo"

Mi pregunta entonces es:

Si no es la teología de la liberación ¿entonces qué?

Está bién, la teología de la liberación está plagada de errores, pero, después de 2000 años el problema está ahí, y sinceramente no creo que al paso de otros cuantos siglos deje de haber gente pobre y explotada por un lado, y gente rica y poderosa por el otro.

Según mi burdo entender, la misión de la iglesia está en enseñar el evangellio. En promover el amor a Dios y al prójimo siguiendo el ejemplo de Cristo ¿Recuerdan el mandamiento nuevo?

En este sentido, no sé cual haya sido la peor época de la humanidad, pero (y sinceramente deseo que todo sea mi falta de visión u optimismo), hoy por hoy, no alcanzo a ver comunidades o grupos (mucho menos pensar en naciones) trabajando sobre este mandamiento nuevo que debería ser nuestro quehacer de todos los días (estoy pensando en la tercera parte de la población del mundo que nos hacemos llamar cristianos).

Les pido su opinion, y si sirve para mejorar mi optimismo: mil gracias.
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor raulalonso » Lun May 02, 2011 8:08 pm

Lo muevo al foro correspondiente
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor eduarod » Mar May 03, 2011 12:49 am

Estimado en Cristo luis arturo huerta:

El gran problema de las formas desviadas de la Teología de la Liberación (porque hay formas muy moderadas que son compatibles con la ortodoxia católica, y que simplemente ponen un énfasis marcado en que la liberación del pecado debería necesariamente llevar a la creación de estructuras sociales más justas, lo que es correcto), es que exageran el énfasis del aspecto social como si la redención de Cristo estuviera destinada a ser una salvación intramundana de justicia social y nada más que eso.
No es así. Ni buscar directamente esa justicia social es realmente el medio correcto para obtenerla. Al contrario, Cristo es muy claro en el Evangelio:
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
San Mateo 6, 33
Lo que hay que buscar es el AUTÉNTICO Reino de Dios y la justicia inherente al mismo. Reino que, como Cristo se lo dijo muy claramente también a Pilatos, NO es de este mundo. Y entonces, A PARTIR DE AHÍ, lo demás lo recibiremos por añadidura (por ejemplo, una sociedad más equitativa y justa en este mismo mundo).
El Evangelio PRIMERO debe transformar el corazón del hombre, porque solo el hombre que ha aprendido a amar profundamente puede AUTÉNTICAMENTE preocuparse y dar de lo suyo a su hermano en necesidad. Lo demás siempre será una variante de la lucha de clases destinada a no llegar sino a la confrontación y a la división entre las personas.

Lo que pasa es que el antecedente directo de la teología de la liberación en muchos lugares NO ES esa busqueda del Reino de Dios y su justicia que de algún modo pudiera haber fallado en producir los efectos que Cristo nos prometió.
Sino lo que suele anteceder al surgimiento de la teología de la liberación es la vivencia de una fé muerta, una fé que ha sido pervertida y transformada en huecos preceptos de moral y sabiduría humanos. Que se limita al cumplimiento de una serie de normas y costumbres. Completamente inefectiva para enseñar a los hombres a amar y, por consecuencia, completamente inefectiva para producir frutos de salvación.
La teología de la liberación suele ser una reacción comprensible ante esa fé hueca y vacía que no enseña a los hombres a amar, pero suele ser a la vez hija de esta, y, por consiguiente, tan hueca y vacía como ella. Porque no se fundamenta tampoco en la vivencia del auténtico Amor de Cristo y los frutos que este produce. Sino en meros reclamos humanos de justicia e igualdad, tan vanos y vacíos como los cumplimientos y normativas de la fé muerta de la que surgieron.

La respuesta entonces, no es buscar un mundo mejor y el método para lograrlo, sino es procurar la salvación eterna de todos enseñándoles a amar. Y entonces, por añadidura, como efecto secundario de esto, tendremos también un mundo mejor como consecuencia de los muchos que comenzarán a vivir ya en este mundo ese Amor de Cristo con sus consecuentes frutos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor eduarod » Mar May 03, 2011 12:55 am

P.D. Ante algunos amigos de tendencias de ese tipo que solían dar el ejemplo de lo fácil que es romper un grupo de varitas una a una y de cómo es difícil romper el mismo conjunto cuando están todas juntas y unidas, un servidor les respondía: la mejor forma de que el grupo de varitas no sea roto no es ponerlas todas juntas, sino que simplemente no haya nadie que quiera romperlas.
Dicho de otra manera: la mejor manera de que el rico reparta sus bienes entre sus hermanos más pobres no es poner ninguna ideología que de un modo u otro le obligue a repartirlos, tampoco ningún esquema que le muestre al rico "porque le conviene a él mismo" que sus hermanos no sean tan pobres, sino simplemente que él quiera dárselos por su propia voluntad porque les ama. Y, para ello, lo primero es enseñarle a amar.
Y el rico difícilmente aprenderá a amar, si él mismo no se siente amado antes.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor miles_dei » Mar May 03, 2011 6:50 am

Está bién, la teología de la liberación está plagada de errores, pero, después de 2000 años el problema está ahí, y sinceramente no creo que al paso de otros cuantos siglos deje de haber gente pobre y explotada por un lado, y gente rica y poderosa por el otro.


La terrible respuesta de Cristo que no es un pesimista:

Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. (Mt 26,11)

Y es sin embargo la respuesta natural si la leemos de modo distinto a como acostumbramos: del hecho de que no siempre tendremos a Cristo con nosotros, y de hecho habrá gente que no tenga a Cristo en su corazón, se entiende que habrá pecado siempre y por tanto pobres. Las obras buenas hechas con Cristo no son indiferentes para este asunto, sino esenciales porque sin él no podemos hacer nada y de ahí debe partir la teología para liberar al hombre.

Constatado el mal en el mundo y las estructuras que crean las personas malas para mantener a los pobres, pobres, el magisterio nos enseña que lo que hay que hacer es promover el Evangelio y con él la cultura del amor, que sin imponer, sino proponer la solidaridad como plenitud humana a la que Cristo nos puede llevar, debe contrarrestar con obras buenas, la abundancia de mal. Ese es el lado optimista. Contamos con la gracia de Dios para hacerlo, pero no de modo que perdamos de vista que sólo Cristo es el que puede solucionar de modo definitivo los problemas de este mundo, sobre todo los derivados de la falta de justicia social. La búsqueda de la propia santidad y el buscar que los demás sean santos es la principal ayuda en este asunto, aunque en la práctica parezca disparatado y muy lejano a testimonios más impactantes. Luego, desde ahí, podemos empezar a cambiar las cosas. Como hicieron los santos y hacen muchos cristianos hoy día.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor Tadeo » Vie May 13, 2011 5:28 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo luis arturo huerta:

El gran problema de las formas desviadas de la Teología de la Liberación (porque hay formas muy moderadas que son compatibles con la ortodoxia católica, y que simplemente ponen un énfasis marcado en que la liberación del pecado debería necesariamente llevar a la creación de estructuras sociales más justas, lo que es correcto), es que exageran el énfasis del aspecto social como si la redención de Cristo estuviera destinada a ser una salvación intramundana de justicia social y nada más que eso.
No es así. Ni buscar directamente esa justicia social es realmente el medio correcto para obtenerla. Al contrario, Cristo es muy claro en el Evangelio:
Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
San Mateo 6, 33
.


Estoy en un 100 % de acuerdo contigo haciendo algunas matizaciones:

Es plenamente legítimo al hombre buscar la justicia social en el mundo, superar las injusticias y promover el mejor orden social. Es igualmente legítimo al hombre procurar los medios para actuar en este orden no sólo promoviendo la fidelidad a Cristo entre nuestros hermanos sino en igual medida haciendo de nuestras acciones un reflejo de nuestra propia fe.

El cristiano, movido por su fe participará activamente en la sociedad para que la justicia social impere en el mundo. ¿ Cómo habría de actuar un cristiano ante un océano de hermanos que sufren la miseria de la sociedad sino promoviendo reformas sociales mediante la acción política, sindical, vecinal o estudiantil?

Otra cosa es el cantar de las misas campesinas y la misma corrupción del significado de la doctrina de la Iglesia...
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor jgonzales » Vie May 13, 2011 7:27 pm

A si la famosa carta. Supongo que dependiendo de cada pais que se escriba se dira algo diferente. Lo que si esta claro es que no era posible que la salvacion tuviera que estar ligada obligatoriamente a una accion social humana. De ser asi, las religiosas de claustro no tendrian sentido. De alli el error de la teologia.

En cuanto la accion de cada persona y sacerdote, hubieron muchos ligados a la teologia que hizieron aportes valiosos, y algunos incluso han sido encarcelados o algo peor por su pensamiento y accion social en las decadas pasadas.
jgonzales
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor alexsolis » Lun May 16, 2011 5:53 pm

En mi opinión la teologia de la liberacion se presta a desorientar al creyente porque parte de la pregunta por la justicia, la cual atañe a todos los cristianos, le da preferencia a los pobres con lo cual parece que imita a Jesus, un punto importante de esta teologia es la figura del Jesus historico,la teologia de la liberacion privilegia al Jesus historico sobre el Cristo de la Fe. Para esta teologia Jesus es resucitado como consecuencia de su actuacion, como parte de la causa de Jesus que sigue adelante, semejante reflexion hace de Jesus una cifra intercambiable dentro de cualquier programa politico de liberacion y remitirse a un Jesus asi nos hace preguntarnos si no será mero capricho, ademas esta de sobra demostrado que los evangelios no son biografias historicas de Jesus, por mucho que contengan material historico, desde ya las narraciones evangelicas son proclamaciones sobre el Cristo de la Fe.
alexsolis
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor Marco Fleres » Mar May 17, 2011 11:47 pm

De quien es esclavo el ser humano? Del pecado.
La teología de la liberación puso a la inequidad social como el mayor mal, y el pecado en segundo plano. Luego en tercero. Y luego perdieron los planos. No son pocos los que mutaron de católicos a libertarios a tercermundistas a guerrilleros, y todo por ese motivo. Olvidar el pecado es la mejor forma de cometerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor Hector04 » Vie May 20, 2011 10:53 am

Coincido con Eduarod en su Pos Data
Es lo que mejor describe el problema que surge en la teología de la Liberación
el enfoque del oprimido aunque apasionado no es el mejor, sino uno libre de política
solo en su defensa cabria mencionar las leyes sociales que motivaron,
El Actual Papa hizo una critica también en su función de Prefecto de la Congregación

Un Resumen:

"errores de algunas formas de la Teología de la Liberación"
Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un examen crítico de naturaleza epistemológica más que social o económico.
El marxismo es, además, una concepción totalitaria del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.
Esta concepción totalitaria impone su lógica y arrastra las "teologías de la liberación" a un concepto de la praxis que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.
La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de los unos con los otros y a la unidad de todos en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.
Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir con el movimiento de la liberación meramente humana, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.
Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por los pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.
La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de los ricos, es, ante todo un enemigo de clase que hay que combatir.
Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas.
La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de las Escrituras y a una selectividad parcial y mendaz (mentirosa) en la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es liberación del pecado, la fuente de todos los males.
También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Teología de la liberación" o "La misión de la iglesia"

Notapor luis arturo huerta » Mié Feb 01, 2012 11:45 pm

Hola a todos y gracias por responder.

De alguna forma me perdí en regresar al tema, creo que tuvo que ver con que fue movido. Hacía mucho que no posteaba en estos foros y el no encontrar el tema me hizo creer que lo habían desaparecido y no valía la pena continuar tratando de explorar en las opiniones de los demás si no se me dejaba exponer las mías.

Unos días ha que me apunté en un curso, y metichando en el foro me di cuenta de que aquel famoso mensaje no solamente no se había borrado sino que tenía algunas buenas respuestas.

Gracias nuevamente por haberse gastado tiempo en exponer sus ideas. Al paso del tiempo me doy cuenta de que lo que motivó el surgimiento de la teología de la liberación no es malo. Lo que definitivamente creo, y en ese tiempo no había notado; es que el asunto de buscar enemigos en los ricos y usar la violencia como parte de la solución son parte de los grandes errores que esas ideas arrastran.

Me sigue quedando el sabor que como grupo (cristianos) que se supone debemos actuar con el amor por delante sobre de todas nuestras decisiones: el mundo y sus costumbres nos siguen arrastrando una mentalidad de sumisión a las metas de corto plazo y egoístas que todos sabemos no nos llevan a nada bueno, pero que religiosamente seguimos día con día.

Trato de olvidarme de pensar en si los demás están cumpliendo con su parte y reenfocar esa energía en cumplir con la mía. Al final regreso al principio: "el buen juez por su casa empieza"
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |