El estado del Alma después de la muerte

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Jue Jun 30, 2011 1:14 pm

Estimados:

No sé si se habrá planteado el tema alguna vez en el foro, pero me gustaría saber su opinión sobre las almas en pena, para poder explicar este hecho que es algo que considero innegable en la praxis.

Saludos.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Hector04 » Jue Jun 30, 2011 6:18 pm

Los católicos aceptamos la existencia de una realidad espiritual, en donde el mal no es igual que el bien ni mucho menos que eso, no es como las estampitas del ying yang, sino como un misterio que pide un acto de Fe, donde no existe el mal relativo sino el mal de fallarle a la verdad, y a su vez a la Fuente de la Verdad, a ese mal le llamamos pecado.
En este contexto las almas pecadoras(todas lo son) tienen 3 caminos, el Cielo, el Purgatorio y el Infierno.

Nadie se queda aquí, ni vuelve para buscar algo Pendiente, La vida pendiente se encuentra en la Vida Eterna y para ello se le juzgan sus actos mientras estuvo aquí en la Tierra. El más allá empieza aqui mismo,
así que los fantasmas no son Almas en pena, serán otro tipo se seres espirituales,
como esos que se llaman pareidolía.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Vie Jul 01, 2011 8:19 am

Es perfectamente posible que Dios permita a un alma en el Purgatorio manifestarse a alguien y así se hagan Misas por esa persona.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Hector04 » Sab Jul 02, 2011 1:31 pm

Si te refieres a la Biblia, veras que las apariciones como tu las mencionas son con carácter sagrado, llamada también hierofania y tiene un mensaje de por medio, el caso de las almas en pena es distinto. no hay mensaje mas bien la intención es asustar o insinuar que existe algo pendiente, el miedo a lo desconocido digo yo.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Lun Jul 04, 2011 9:51 am

¿Pero podría ser que transcurriera un cierto intervalo de tiempo antes que el alma parta de este mundo?

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Balvaram » Lun Jul 04, 2011 10:48 pm

Evangelista esto dice el catecismo:

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

«A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Mar Jul 05, 2011 1:13 am

Balvaram escribió:Evangelista esto dice el catecismo:

1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

«A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).


Hola Balvaram:

Por lo tanto, si asentimos a lo que la Iglesia enseña a través del Catecismo, que a cada alma necesariamente le corresponde uno y sólo uno de tres estados posibles, tiene razón eagleheart cuando señala la posibilidad que sean almas de la Iglesia Purgante que por algún medio, sea que salgan del purgatorio o bien no salgan, pero puedan mostrar sólo su imagen por ejemplo, para pedir por sus almas; Máxime cuando, si tomamos el Catecismo textualmente, no señala un tiempo como en los otros casos, dejando además abierta la opción que las almas que van a la Purificación, pidan por sus almas en la tierra, antes de entrar al Purgatorio.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Balvaram » Mar Jul 05, 2011 1:28 am

Lo que señala el catecismo es que despues de la muerte al alma se le aplica el juicio particular y parte a donde corresponde.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Mar Jul 05, 2011 2:12 am

Balvaram, para hacerlo más simple y entendernos, esto que puse en rojo, [url]aunque no lo diga explícitamente[/url], ¿también se puede considerar como inmediato?

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Concilio de Lyon II: DS 857; Juan XXII: DS 991; Benedicto XII: DS 1000-1001; Concilio de Florencia: DS 1305), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Concilio de Lyon II: DS 858; Benedicto XII: DS 1002; Concilio de Florencia: DS 1306).

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Mar Jul 05, 2011 4:39 am

Llegas al Purgatorio inmediatamente de ser juzgado.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Mar Jul 05, 2011 5:04 am

eagleheart escribió:Llegas al Purgatorio inmediatamente de ser juzgado.

Salu2. Paz y Bien.


eagleheart, sorry mi insistencia, pero me gustaría tenerlo claro, porque del texto no veo que se deduzca claramente.
¿Cómo lo deduces partiendo sólo de lo que está escrito?
¿o buscaste en las fuentes que talo vez están mas detalladas?
cf. Concilio de Lyon II: DS 856; Concilio de Florencia: DS 1304; Concilio de Trento: DS 1820

Gracias por tu respuesta.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Mar Jul 05, 2011 6:55 am

¿Crees que hay sala de espera antes de entrar al Purgatorio?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Mar Jul 05, 2011 8:24 am

eagleheart escribió:¿Crees que hay sala de espera antes de entrar al Purgatorio?

Salu2. Paz y Bien.


eagleheart, Entiendo tu punto de vista, pero hay muchas cosas que nos parecen razonables, aunque desconocemos en verdad todos los propósitos de Dios. Por ejemplo, con este tema de las almas en pena, que a mí me parece razonable tu punto de vista que tal vez Dios permita que las almas del Purgatorio se manifiesten, pero para poder reflexionar sobre el particular se debe establecer que no exista una decisión explícita del Magisterio en este sentido y en caso que no sea así, que grado de certidumbre teológica tiene, si es una opinión tolerada, sentencia probable, común, cierta, verdad próxima a la Fe, etc. Así las cosas, ¿debo entender que tu pregunta es sólo basado en la lógica (con lo que podría ser una opinión tolerada) o más bien me lo dices porque sabes que tiene un grado de certidumbre mayor? (yo, por lo menos lo único que sé del purgatorio es que es un lugar de purificación de la Iglesia sufriente, que murió en gracia santificante pero tenia pecados veniales, por lo que requieren de la intercesión de la Iglesia Militante, pero de tiempos, posibilidad de comunicación de aquellos con nosotros o si la iglesia Triunfante intercede por ellos, etc, etc, no tengo idea)

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Mar Jul 05, 2011 10:00 am

Me baso principalmente en la experiencia del Padre Fortea. Eso y lo que viene en un librito que es una joya:

http://cruxetgladius.blogspot.com/2009/ ... torio.html

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Evangelista » Mar Jul 05, 2011 7:37 pm

eagleheart, increíbles los testimonios de los Santas Almas, no pude dejar de emocionarme al leerlos. Es un llamado de atención a quienes no hemos dado la relevancia que tiene el tema.( yo me imaginaba que estarían poquísimo tiempo y con la Misa del funeral ya estarían servidos, pero veo que estaba en un error)
Probablemente son estas almas que ruegan y se aparecen en las casas donde se dice que están "embrujadas" (sin contar que también se aparecen los demonios)

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor Steve » Sab Ago 20, 2011 9:20 am

Sí, sin duda que es impresionante este escrito que nos has enlazado, Eagleheart, sobre las almas en el purgatorio. Yo personalmente no sabía apenas nada sobre este asunto, y mientras lo leía me costaba aún creerlo a piés juntillas, dado que tengo siempre muy en cuenta la enorme misericordia de Dios respecto a muchos asuntos, pero después de leerlo me ha impresionado tanto que, si me es posible mañana mismo, donaré una aportación económica significativa al cura de mi parroquia para que este la dedique a los pobres y necesitados (son a los que más puede beneficiar el poder material del dinero creo yo), con la condición de que se celebren misas por estas almas que aunque salvadas, sufren gran tormento antes de entrar en el cielo para expiación de sus pecados.
Además, a partir de ahora dedicaré uno o varios de los consejos que vienen en ese "librillo" para tratar de mitigar así los sufrimientos de esas almas, entre los cuales el tenerlas muy presentes en mis oraciones y rogar por ellas como norma.
Bién es cierto que estó lo haré además para mi propio beneficio dado que, según leí y entendí en alguna ocasión, para todo lo que concierna a la salvación de nuestra propia alma, debemos ser egoistas hasta el extremo, más corregidme si me he equivocado en esto hermanos.

Saludos a todos en Cristo.
Avatar de Usuario
Steve
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ago 06, 2011 4:36 pm
Ubicación: Barcelona (ESPAÑA)

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Sab Ago 20, 2011 10:32 am

Bueno, es que no puedes pensar en la Salvación de los demás sin pensar en la tuya.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor VictorSL » Sab Ago 20, 2011 11:36 am

eagleheart escribió:Me baso principalmente en la experiencia del Padre Fortea. Eso y lo que viene en un librito que es una joya:

http://cruxetgladius.blogspot.com/2009/ ... torio.html

Salu2. Paz y Bien.


Saludos en Cristo "Eagleheart",

Oye, pero ese blogspot ¿es muy Lefebvrita ó, no? es decir, es antiPapa.

ó tu estas recomendando leer solo los Testimonios del Purgatorio e ignorar los "comerciales" adjuntos?

Bendiciones.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor eagleheart » Sab Ago 20, 2011 11:45 am

Yo lo que recomiendo es el libro.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: El estado del Alma después de la muerte

Notapor VictorSL » Sab Ago 20, 2011 11:56 am

Ok. comprendido y anotado. 8-)
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |