Situación del mal eterno

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Situación del mal eterno

Notapor DiegoTS » Dom Jul 10, 2011 2:50 pm

Hola amigos, gracias por tener este foro, como primera pregunta que hago por este medio, quisiera saber la respuesta a una interrogante que he tenido hace mucho tiempo:

¿Por qué Dios permite el mal eterno (infierno)?

El mal Dios lo permite, sé, para que nosotros a través de él nos acerquemos más a Él. Sin embargo, si Dios desde la eternidad ha sabido las decisiones finales que con nuestra libertad tomaremos, ¿Por qué creó a quienes deberían padecer eternamente en el infierno, siendo éste un estado de muerte eterna cuya finalidad no es "medicinal"?

Jesús mismo, al tratar de advertir a Judas, dijo "Pero ¡ay de aquel que me va a entregar!, más le valdría no haber nacido", ese "más le valdría" ¿no habría sido lo mejor para él? Si el mayor bien esperable para alguien que padecerá eternamente en el infierno es no nacer, entonces... ¿Por qué Dios, siendo Bueno en Sumo Grado no escogió ese mayor bien esperable para esa persona?

Gracias de antemano por sus respuestas

Diego
DiegoTS
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 10, 2011 2:41 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor Balvaram » Dom Jul 10, 2011 4:36 pm

INFIERNO, MEJOR QUE NO EXISTIR
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir.(...). El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser.



Sólo dando y dándose en su amor es como la persona vive como persona, y alcanza la plenitud de su ser libre, en cuanto no condicionado por ninguna «necesidad», en cuanto -porque quiere­- ama absolutamente al que es en sí mismo realmente digno de ser amado como persona, en cuanto es amor y no mero deseo. Es en el amor a Dios donde yo me cumplo definitivamente como persona. En cambio, por el desamor libre a Dios yo me reduzco a mí mismo, me resto personalidad y carácter. Es Dios el que salva, pero es uno mismo el que se pierde (Os 13, 9), condenándose eternamente al vacío del desamor querido. Y ahí no hay eximente posible, porque sería como eximirnos de ser persona.
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir: verlo de otra manera es un simple espejismo imaginativo. El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser. Jesucristo dice del que le traiciona que mejor le sería "no haber nacido" (Mt 26, 24), es decir, no haber tenido ocasión de poner aquel acto; pero no que le sería mejor no existir.

Así, el buen temor, el temor filial —que no el servil— es temor al desamor, a la culpa, y no a la pena. El buen temor es simplemente amor. El otro temor es una forma de egoísmo, de «amor natural»: que en algún caso puede cohibir otra forma peor de egoísmo, pero no más. Por eso, en términos generales, no es buena pedagogía tratar de disuadir a alguien de hacer el mal, presentándole únicamente las malas consecuencias que se seguirán para él, haciéndole ver que «no le conviene»: más bien hay que fomentar en él su real capacidad de amar, invitarle a salir de sí mismo, procurando el bien del otro, amando. Análogamente, no deja de ser lamentable —y muy sintomático— que en no pocos casos toda la fuerza de mover de la ley civil resida en su coactividad, en su eficacia penal.

C. CARDONA, Metafísica del bien y del mal, Ed. Eunsa, Pamplona 1987, pp. 119-120.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Situación del mal eterno

Notapor DiegoTS » Dom Jul 10, 2011 7:31 pm

Muchas gracias Balvaram, comprendido.

Diego.
DiegoTS
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 10, 2011 2:41 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor redactor » Jue Oct 13, 2011 12:18 am

Balvaram escribió:INFIERNO, MEJOR QUE NO EXISTIR
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir.(...). El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser.



Sólo dando y dándose en su amor es como la persona vive como persona, y alcanza la plenitud de su ser libre, en cuanto no condicionado por ninguna «necesidad», en cuanto -porque quiere­- ama absolutamente al que es en sí mismo realmente digno de ser amado como persona, en cuanto es amor y no mero deseo. Es en el amor a Dios donde yo me cumplo definitivamente como persona. En cambio, por el desamor libre a Dios yo me reduzco a mí mismo, me resto personalidad y carácter. Es Dios el que salva, pero es uno mismo el que se pierde (Os 13, 9), condenándose eternamente al vacío del desamor querido. Y ahí no hay eximente posible, porque sería como eximirnos de ser persona.
Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir: verlo de otra manera es un simple espejismo imaginativo. El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser. Jesucristo dice del que le traiciona que mejor le sería "no haber nacido" (Mt 26, 24), es decir, no haber tenido ocasión de poner aquel acto; pero no que le sería mejor no existir.

Así, el buen temor, el temor filial —que no el servil— es temor al desamor, a la culpa, y no a la pena. El buen temor es simplemente amor. El otro temor es una forma de egoísmo, de «amor natural»: que en algún caso puede cohibir otra forma peor de egoísmo, pero no más. Por eso, en términos generales, no es buena pedagogía tratar de disuadir a alguien de hacer el mal, presentándole únicamente las malas consecuencias que se seguirán para él, haciéndole ver que «no le conviene»: más bien hay que fomentar en él su real capacidad de amar, invitarle a salir de sí mismo, procurando el bien del otro, amando. Análogamente, no deja de ser lamentable —y muy sintomático— que en no pocos casos toda la fuerza de mover de la ley civil resida en su coactividad, en su eficacia penal.

C. CARDONA, Metafísica del bien y del mal, Ed. Eunsa, Pamplona 1987, pp. 119-120.


Ud dice que es mejor "Sufrir una Eternidad que no existir" ??? No, no puedo creer eso... Pues si Dios da la posibilidad de que escojamos entre existir en el infierno y no existir, creo que alguien con un poco de sentido comun optaria por NO EXISTIR.

¿¿Que ganancia tengo si existo para sufrir eternamente y sin termino??

Es como decirle a un preso: ¿¿Quieres estar en la carcel con multiples torturas hasta nunca jamás?? ¿¿O prefieres que te ejecutemos a muerte ahora mismo??

Imagino que el preso elije ser ejecutado... a no ser que sea un masoquista enfermo que le guste el sufrimiento.

NO TE PREOCUPES DiegoTS YO HACE AÑOS QUE ME HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE TÚ.
redactor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:41 am

Re: Situación del mal eterno

Notapor Balvaram » Jue Oct 13, 2011 3:49 am

Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir.(...). El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser.


Si leyera y estudiara un tantitito mijo, entederia el párrafo y no haría esos ejemplos tan majaderos.... Pero ya es costrumbre en estos foros que algunos se sientan mas justos y misericordiosos que Dios....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Situación del mal eterno

Notapor arieldc » Vie Oct 14, 2011 10:31 am

Creo que Balvaram tiene razón. Para aquel que no tiene fe, es decir que no espera NADA después de la muerte, el infierno no deja de ser un consuelo.

Saludos y bendiciones!
arieldc
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 13, 2011 7:05 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor redactor » Mié Oct 19, 2011 3:07 pm

arieldc escribió:Creo que Balvaram tiene razón. Para aquel que no tiene fe, es decir que no espera NADA después de la muerte, el infierno no deja de ser un consuelo.

Saludos y bendiciones!


Puede ser... No lo sé...

Quizas es un tema más personal que teologico... Ya que segun la doctrina cristiana mi familia (ya fallecida) estan en ese lugar al que llaman infierno...

Disculpen.

Saludos.
redactor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:41 am

Re: Situación del mal eterno

Notapor arieldc » Mié Oct 19, 2011 7:03 pm

Para Redactor:

No tiene que disculparse, no es ninguna molestia contestarle.
Nadie puede asegurar que alguien está condenado, la misericordia de Dios supera todo nuestro entendimiento y los caminos por los que lleva a cada persona, por mas malos que parescan, siempre conducen a la salvación personal. Le aconsejo que consulte a un sacerdote, le va a poder contestar mejor que yo.

Saludos y bendiciones!
arieldc
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 13, 2011 7:05 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor redactor » Mié Oct 19, 2011 9:57 pm

arieldc escribió:Para Redactor:

No tiene que disculparse, no es ninguna molestia contestarle.
Nadie puede asegurar que alguien está condenado, la misericordia de Dios supera todo nuestro entendimiento y los caminos por los que lleva a cada persona, por mas malos que parescan, siempre conducen a la salvación personal. Le aconsejo que consulte a un sacerdote, le va a poder contestar mejor que yo.

Saludos y bendiciones!


Muchas gracias... espero obtener paz, pero a veces se hace dificil aceptar tal doctrina... por lo que acabo de mencionar.

Saludos.
redactor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 09, 2011 10:41 am

Re: Situación del mal eterno

Notapor Balvaram » Jue Oct 20, 2011 10:09 am

arieldc escribió:Para Redactor:

No tiene que disculparse, no es ninguna molestia contestarle.
Nadie puede asegurar que alguien está condenado, la misericordia de Dios supera todo nuestro entendimiento y los caminos por los que lleva a cada persona, por mas malos que parescan, siempre conducen a la salvación personal. Le aconsejo que consulte a un sacerdote, le va a poder contestar mejor que yo.

Saludos y bendiciones!


Gran error no todos los caminos llevan a la salvacion, el Mismo Señor Jesus clarifica:
Mateo 7
13 Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí.

14 Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Situación del mal eterno

Notapor albert » Jue Oct 20, 2011 12:33 pm

Hermano Balvarm

Paz y bien!

Metafísicamente hay que decir que es mejor condenarse que no existir.(...). El mal absoluto es sólo la nada. Por eso el mismo infierno, el estado definitivo de desamor, es verdadera misericordia - y no sólo justicia- de Dios, que no aniquila a su criatura, y le deja ser lo que ella misma ha querido ser.


Esto, como bien se expresa en el comentario mismo, es solo posible verlo desde la metafisica, sin embargo cabrian otras consideraciones aun mas profundas como por ejemplo; asumir que el mal absoluto es la nada, y que me perdone el autor de esto, que me parece por tu post que es C. CARDONA, es una incongruencia pues la nada no tiene propiedades como ciertamente tendria el mal absoluto. Entonces, y partiendo solo de ahi, existir eternamente en sufrimiento no es para nada misericordia en comparacion con no existir pues el no existir no puede tener atributos comparativos puesto que es "no existencia" entonces esta no es ni buena ni mala simplemente no es. Por otro lado, el que Dios deje ser a las criaturas lo que estas siempre quicieron ser no es Misericordia en si misma sino Justicia porque la Misericoordia no es percibida por el alma que eternamente se autoexcluye de la Salvacion, alli ni la misericordia ni el arrepentimiento tienen lugar pues, tal como el mismo C CARDONA expresa, el infierno es el estado definitivo de desamor, y el arrepentimiento se desprende del amor asi como la Misericordia. Donde no hay amor no son posibles ni el uno ni la otra. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Situación del mal eterno

Notapor arieldc » Jue Oct 20, 2011 7:20 pm

Gran error no todos los caminos llevan a la salvacion, el Mismo Señor Jesus clarifica:
Mateo 7
13 Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí.

14 Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.
[/quote]

cierto, pero yo quice decir que los caminos de Dios siempre conducen a la salvación, mas allá del que uno tome, y el elegirlo siempre está al alcance incluso en el momento de la misma muerte.

Saludos y bendiciones
arieldc
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 13, 2011 7:05 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor Balvaram » Jue Oct 20, 2011 9:22 pm

Bueno el autor parte de la metafísica, ahora para él, el mal absoluto es la nada, ¿para ti que es? pues puede que estes hablando de otras cosas....

En si el articulo esta bien articulado y me pareció clarificador, pero si tu lo consideras mediocre o erroneo, por mi parte no tengo mas que decir...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Situación del mal eterno

Notapor albert » Jue Oct 20, 2011 9:36 pm

No dije que fuera mediocre, y de hecho digo que solo desde la metafísica es entendible y desde la concepción del autor, mas el mal absoluto desde otros derroteros no es la nada, no lo es desde la física, no lo es desde la filosofía, no lo es desde la teología moral.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Situación del mal eterno

Notapor cop3891 » Mar Oct 25, 2011 3:18 pm

Entendamos a Dios como el TODO(El Yo Soy, no me refiero a un panteismo que conste...), como el Ser que es porque es... Increado y creador de todos, la Bondad misma, la Justicia misma, etc... Asi siendo el TODO, nosotros llegamos a ser "algo" por El, entonces si nos apartamos de Dios vamos perdiendo Bondad, Jusiticia, Felicidad y en el ultimo caso la existencia misma... ¿Porque? ´¿Que somos sin Dios? NADA.

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor Bestia del Celemin » Lun Nov 21, 2011 6:46 am

Hola amigos, gracias por tener este foro, como primera pregunta que hago por este medio, quisiera saber la respuesta a una interrogante que he tenido hace mucho tiempo:

¿Por qué Dios permite el mal eterno (infierno)?

El mal Dios lo permite, sé, para que nosotros a través de él nos acerquemos más a Él. Sin embargo, si Dios desde la eternidad ha sabido las decisiones finales que con nuestra libertad tomaremos, ¿Por qué creó a quienes deberían padecer eternamente en el infierno, siendo éste un estado de muerte eterna cuya finalidad no es "medicinal"?

Jesús mismo, al tratar de advertir a Judas, dijo "Pero ¡ay de aquel que me va a entregar!, más le valdría no haber nacido", ese "más le valdría" ¿no habría sido lo mejor para él? Si el mayor bien esperable para alguien que padecerá eternamente en el infierno es no nacer, entonces... ¿Por qué Dios, siendo Bueno en Sumo Grado no escogió ese mayor bien esperable para esa persona?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dios nos hace libres, a la vez formamos parte de un plan para un cometido final, y ese plan conlleva sus reglas para poder efectuarse, y si en una familia el padre pone sus reglas en el hogar y se ven logicas y aceptable, cuanto mas aceptables no seran las reglas y normas de Dios y su santidad, que muchas veces no entendemos como tampoco un niño entiende las del padre de familia, pero sin las reglas no contribuye a que la familia llegue a ser verdadera sin esas reglas, y de que el niño es mayor, comprende y entiende que las reglas del padre eran y son buenas, y legitimas pues el padre es el creador de la finalidad que ha llegado a ser esa familia. Y una regla, es la existencia del infierno.

Judas como todos nosotros somos parte de ese plan, claro que sabe Dios nuestro final, pero al mismo tiempo nos hace libres para decidir, y si nos avisa aun mas bueno es, pues nos esta declarando algo que nos puede ocurrir, pero que podemos cambiar, de hecho hay personas que cambian y entran delleno en el Camino del Señor.

Nosotros lo tenemos mas facil que Judas, el poder salvarnos... porque no tenemos directamnete de la voca Dios y de su imagen visual... la advertencia, la enseñanza, la verdad... con lo cual carecemos de mas entendimiento, lo que nos hace mas proclives al perdon por.... desconocimiento.

Judas mas que arto advertido, no se quiso volver atras, y nosotros gracias a Dios tenemos tanta fe, mas que la de Judas, que sin ver al Señor, tememos e intentamos dia a dia hacer caso de esa advertencia por medio de nuestra FE en el evangelio y en Cristo, luego la carne nos hace pasar malas jugadas, y todo es una guerra constante a diario con nuestras tentaciones no aptas para nosotros, ni para llegar asta el Señor.

Dios no es que permita el mal eterno, no podemos culparle de nuestros tropiezos, porque al igual que "los habitantes" del Reino de los Cielos, es el resultado de la union de los hombres en Cristo..., "los habitantes del infierno"es el resultado de la union de los hombres que no solo no han sido capaces de entrar en el Reino de los Cielos, sino que se han sublebado miserablemente.

El para poder cumplir su Santo cometido, deve de cernernos "nuestro espiritu", filtrarnos, eliminar lo malo de la humanidad y quedarse con lo mejor de la humanidad, para asi poder cumplir todo su programa Santo y Justo. Si no existiera Judas, es como decir que no existieramos nosotros, todos formamos parte del plan, y Dios no quiere para nosotros el infierno, por eso El nos avisa constantemente, lo que hagamos mal es por decisiones propias, no porque El quiera, El es tan justo, que si nosotros por desconocimiento, como por ejemplo un niño lo tiene... nos perdona, El tambien a veces nos perdona, por que algunas personas... al Señor le es agradable salvarlas mostrando su Gracia hacia ellas, las restaura y las perdona por su Gracia.

Nadie puede juzgar a nadie porque solo se puede juzgar a una persona a traves de un Espiritu de Verdad, manacion del El Espiritu Santo... Dios mismo, porque... ¿como podemos juzgar y saber quien esta condenado? para poder juzgarlo de una manera no justa... sino mas acertada, deveriamos saber la vida total de esa persona, el porque de sus actos, sus miedos, sus trajedias y sus tentaciones, su mente, sus pensamientos, y las veces que se arrepiente e intenta sujetar su cuerpo o sus tentaciones, deveriamos saber tantas cosas y aun asi no seriamos justos, porque solo Dios lo sabe todo... más de nosotros que nosotros mismos, y es justicia plena, ¿y si una persona mata?, un pecado gravisimo, pero que aun asi solo Dios sabe si esa persona estaba en ese momento enferma, si cometio un error que se arrepiente dia a dia, e infinidad de tantas cosas que solo Dios es Justicia plena, nosotros errariamos constantemente al querer hacer justicia... de salvacion y otras veces tambien de santidad.

En definitiva sin infierno no se podria cumplir el cometido que Dios quiere, pero aunque no sepamos los Misterios, tampoco deverian de interesarnos, en estos momentos, solo nos interesa una cosa... la Fe en Cristo con lo que eso conlleva (Camino, Verdad y Vida), por la cual a Dios le es grato mostrar su Gracia hacia nosotros..., judios, griegos y gentiles.

Bendiciones a todos...
Bestia del Celemin
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 18, 2011 3:26 pm

Re: Situación del mal eterno

Notapor DoncellaDeHierro » Mié Dic 17, 2014 10:24 am

El tema es viejo, pero quizás ayude a alguien incorporar mis conocimientos.
Estos temas son complejos. Podemos notar incluso entre los Santos en temas muy delicados, ciertas diferencias. Esto no quiere decir que no tengamos una doctrina clara. Quiere decir que, en cuento Dios respecta, especialmente en este tipo de cuestiones, que están relacionadas al juicio racional de Dios, nos resulta complejo estimar como ve el las cosas, porque el es inabarcable. Debemos esforzarnos por buscar la verdadera Doctrina, siempre, y lo acertado. Yo te lo explicare a partir de lo dicho por Tomas de Aquino, que es considerado el único en el rango de "Doctor Angélico" por la Iglesia Católica, siendo sus dichos filosóficos una guía fidedigna... No voy a hablar si es mejor o no existir o no existir con tal fin, me parece que el nudo de la cuesiton no esta ahí. Te voy a demostrar filosoficamente, porque el castigo de Dios es y debe ser eterno sabiendo que Dios es : JUSTO, PADRE, CREADOR:

Primero una introducción sencilla de 2 items, para sentar las bases:

1) Dios es justo y misericordioso. "La justicia sola es muy dura y la misericordia sola es muy mentirosa". Dios tiene en armonía perfecta ambas virtudes.
Cuando una persona se condena al infierno, es porque en vida, no ha recibido (a ELECCIÓN PROPIA) el don del arrepentimiento del Espíritu Santo y todo lo que este comprende, y lo ha sorprendido la muerte sin las disposiciones necesarias. Esta más que claro, que Dios por su MISERICORDIA nos da los medios para la salvación: las gracias y los sacramentos "porque no quiere que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento". Como el ser humano fue creado con razón y voluntad, le es natural que se le permita la elección. Dios, respeta la naturaleza de su creación, y nos concede si queremos seguirle o no queremos. Nos salvamos por la ayuda y misericordia de Dios, cuando le permitimos su acción; y nos condenamos cuando la rechazamos... y aquí esta lo voluntario y racional.

2) A la elección viene la consecuencia. Alguien que no eligió, no puede ser ni castigado ni premiado; porque no es ni merito ni culpa de si. Si una vaca, cruzara una calle, cuando el semáforo esta en verde ¿seria lógico decir que la vaca es un mal peatón, porque es imprudente al cruzar? No, porque la vaca no tiene razón, por lo que no puede elegir, siendo NO responsable. Seria ridículo que alguien diga, "que esta vaca poco prudente debe ser reprendida o multada" ¿verdad?
El caso del ser humano es otro: nosotros SI elegimos; por lo que nos es justo lo debido según nuestras elecciones.Dios en su JUSTICIA nos premia o nos reprende.

Sabiendo esto vamos al nudo ¿Que dice Santo Tomas? ¿Porque el premio, o el castigo, son eternos? ( lo complementare yo según mis estudios y aprendizajes, que creo correctos, cabe aclarar)

a) Cuando morimos, quedamos en un estado: gracia o pecado; este estado es el que teníamos antes de morir, que ahora sera eterno. El estado de pecado, que se sigue al infierno, se debe al rechazo voluntario del sujeto a la gracia en vida, una gracia que Dios da PORQUE EL QUIERE, POR SU BONDAD no porque nos la merezcamos.
Por la misericordia de Dios, Dios decide darle al ser humano la divina gracia, que lo enaltece más de lo que es y lo refuerza en la virtud, esto es un REGALO de Dios, porque de por si, el ser humano quedo "rebajado" y tiende también a lo malo debido a que la naturaleza humana quedo resentida por el pecado original. Como el Señor, como dije antes es misericordioso, porque Él es bondadoso y no por otra cosa: decide elevar al humano al estadio de Hijo de Dios; a todos los que lo deseen. El medio de la salvación es el ARREPENTIMIENTO (el que da frutos) y esta es una gracia de Dios. Atento ahora:

a)El hombre que esta en el infierno, esta en un estado de maldad el de su propia maldad, porque en el momento en que murió no tenia gracia, que le pertenece a DIOS Y NO A EL. El infierno, es un lugar tremendo porque Dios no esta ahí. EL infierno es ausencia de Dios, es estar incomunicado con Él. Por eso es tan horroroso, porque el ser humano, pasa a ser una cosa innutil porque no sirvió para lo que fue hecho (Dios, es la causa y es el fin del ser humano)...
Y ¿no era arrepentirse el medio de salvación? ¿Y no es una gracia de Dios? Si Dios "no se puede encontrar" (figuradamente, no físicamente) en el infierno... entonces nadie le da la gracia al condenado... el CONDENADO JAMAS SE ARREPIENTE DE SUS PECADOS, y por eso no puede ser salvado. El condenado obstina en su conducta, por eso, el infierno es "un lugar de rechinar de dientes" y es eterno: el condenado nunca cambia su visión respecto al pecado. El condenado muere en estado de criatura rebajada, lo que el mismo es; que Dios pudo elevar pro medio de su gracia, pero el hombre no quiso, y Dios respeta el libre alvedrio con el que nos creo.

b) No es que Dios es malo "y no quiere darle gracia al condenado" por que es un caprichoso, sino que el condenado murió siendo lo que realmente es; sin haber recibido la caridad de Dios que lo transforma en un ser digno y virtuoso de corazón limpio. Nosotros alcanzamos la salvación, el titulo de Hijo de Dios y la virtud, porque Dios nos lo regala, no porque nosotros lo seamos. Esto es lo que hay que entender. Nosotros somos rectos porque Dios nos auxilia y nos endereza, sin la gracia de Dios seriamos torcidos, así seriamos realmente. Pero Dios es MISERICORDIOSO con el hombre. Naturalmente el hombre tiende al bien y a hacer el bien, porque fue hecho para Dios que es máximo bien; pero a causa del pecado original el ser humano quedo resentido y también tiene predispocion al mal por su DEBILIDAD
Por otro lado, es lo JUSTO. No es un capricho de Dios, ahora que se prive de la gracia al pecador por la eternidad. Como hablamos antes, todo ser racional es culpable o responsable de lo que hiso, y por ende, cada elección merece una consecuencia, y de esto se ocupa la justicia, que por definición catolicamente hablando es "Darle a cada cual lo que le corresponde" . DIOS ES JUSTO. Si no hubiese infierno o paraíso, Dios no seria justo, porque no "pagaría" a cada cual lo que merece por sus actos. Por eso existe este umbral: tenemos una vida de unos 80 años, en la que elegimos y se nos evalúa según nuestros actos; y tenemos una segunda que consiste en que nos sea dado lo justo por lo que hicimos, porque por ser naturalmente racionales, merecemos consecuencias por lo hecho, porque nosotros somos completamente responsables de lo que hemos elegido, por lo tanto se nos puede juzgar. Sin elección y voluntad, no es posible condenar o salvar. Si lo es teniendo ambas, y es deber de la justicia premio o castigar... y esta tarea es de Dios, porque en su naturaleza esta la JUSTICIA.
Ahora bien ¿por que es justo que la condena sea una eternidad? Ademas de la explicación anterior, es justa una condena eterna porque Dios es INABARCABLE Y ETERNO. Si estas en la escuela, no te van a poner la misma cantidad de sanciones si insultas a un compañero que si insultar a un maestro o aun peor al directo ¿verdad? la pena es acorde con la "naturaleza!" del ofendido, conforme la autoridad es mayor, mas grave el castigo. Si Dios es eterno e inabarcable, pero ademas es BONDADOSO Y PERFECTO de forma perfecta... la pena eterna es acorde a lo que el ofendido es. Entonces es justa al condena eterna del infierno.

c) Las justificaciones dadas, se basan en la visión de Dios como JUEZ y como PADRE... nos queda una: DIOS CREADOR
"Las cosas son por su causa, siguen siendo por su causa y SON para su causa". El ser humano, ademas de hijo, es creación. La creación existe para lo que el creador la invento, existe para cumplir una finalidad que la da el creador de la cosa. La finalidad humana es Dios.
Pongámonos nosotros cuando creamos algo... tengo un auto (hombre), pero no arranca (hombre desobediente). Yo mecánica (Dios) lo trato de arreglar (gracia). Si el auto arranca, perfecto, funciona para lo que fue hecho... si no arranca tras todos mis intentos, al tiradero PORQUE NO SIRVE PARA LO QUE FUE HECHO. El humano esta igual que el auto, porque es criatura. Entonces, es justo que si no cumplimos para lo que fuimos hechos, seamos descartados. Esta posición es un poco chocante, pero es cierta, y debemos ser humildes, aceptarnos como inferiores a Dios.
Dios nos da todo para que funcionemos (como el mecánico que repara el auto) pero depende de nosotros si permitimos al mecánico levantar nuestro capo y trabajar con nuestros cables y motor, y lo que sea que un auto tenga dentro... que no tengo idea jajaja.
Cuando pecamos, se trata de una ofensa directa a Dios, no solo desde la visión como Dios padre, sino también a su vez COMO CREADOR. Desde la perspectiva de creador, el pecado lo ofende porque:
--Al ser criatura, es Dios el que nos hiso. Por tanto ÉL al crearnos con determinadas características, nos dio una naturaleza.
La naturaleza es los que somos, por lo que incluye el para que somos y a donde vamos. AL pecar se ofende al Dios creador en esos 2 puntos pues: al pecar atentamos contra nuestra naturaleza racional (pecado: acto ilicito contra la recta RAZÓN; el ser humano se caracteriza por su naturaleza RACIONAL) por lo que atentamos contra nuestra naturaleza, entonces atentamos con nuestro creador porque nos negamos a ser lo que somos, lo que el creador hiso y quiso que seamos. Atentamos contra Dios porque vulneramos "el orden" que el estableció como creador, no queremos seguir el orden que el planeo a las cosas. A su vez, esto afecta al donde vamos.... ya que para llegar a Dios, debemos ser rectos, y ser recto consiste fríamente hablando en respetar el orden natural de las cosas.

Ahora, te digo, personalmente. Cuando tengas una duda que no pueda ser resulta, has esto, yo lo hago:
Toma una balanza, en un lado pon todo lo que entiendes, todas las fundamentaciones, las verdades, lo que crees. Ahora del otro lado pon lo que no comprendes, no entiendes, no sabes... ¿Que lado pesa más?
Si tengo todo esto de bueno, y tiene muchísimo, y me convence que es verdad ¿voy a dejar que estos mínimos gramos me hagan dudar la veracidad de todos esos kilos verdaderos que tengo?


Espero haber sido útil,y haber hablado con verdad y de manera correcta.
La belleza es el esplendor de la verdad, y el bien es al verdad actuando (Platón)
DoncellaDeHierro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 17, 2014 8:37 am
Ubicación: Córdoba Rio Cuarto


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |