Los que mueren en el Señor pueden descansar

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor ReneGlz » Sab Ago 20, 2011 5:26 pm

Queridas (os) Hermanas (os): He tenido interesantes intercambios con hermanos cristianos no católicos. Desde el Génesis hasta la Revelación o Apocalipsis. Por ejemplo del libro de la Revelación y en relación a otro tema de éste foro: "El estado del alma después de la muerte" hemos profundizado hasta el significado de la segunda muerte.

Tengo la impresión de que los argumentos de las dos partes son fuertes (Obviamente Yo considero los míos como verdaderos), pero sin convencernos de cambios, seguimos cada uno en su creencia.

Sin embargo a la pregunta de que ¿Por qué molestamos a la Virgen María y a los Santos para que intercedan por nosotros cuando la Biblia dice: Apocalipsis.Capítulo 14;
Versículo 13: Luego escuché una voz que me ordenaba desde el cielo: «Escribe: ¡Felices los que mueren en el Señor! Sí –dice el Espíritu– de ahora en adelante, ellos pueden descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan».?

Siento personalmente que no he podido dar una respuesta totalmente satisfactoria.

Obviamente que he contestado: Lo de la tradición Judía " Las obras en vida acompañan como testigos en el juicio final".; La Iglesia católica está compuesta por nosotros y los que se nos han adelantado. Nosotros intercedemos orando por ellos y creemos que los santos (los que están en el purgatorio todavía no son santos, y los condenados ni para que) interceden antes Dios por nosotros; No veneramos a las imágenes sino a lo que representan. etc, etc, etc,.

Pero ante la pregunta concreta ¿Porqué los molestamos, porqué no los dejamos descansar? teológicamente (con fundamento expreso en la Santa Palabra) no encuentro, en mi concepto, respuesta adecuada.

Ojalá Ustedes, católicos y no católicos, la tengan

Que Dios los bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor eduarod » Lun Ago 22, 2011 7:04 am

Estimado en Cristo ReneGlz:

Porque la eterna felicidad del Cielo NO será un estado de ociosidad perfecta. Eso, como muchos imaginan, acabaría siendo muy pronto aburridísimo. Sería un estado que pronto se volvería fatigoso e insoportable.
Por el contrario, el estado de eterna felicidad en el Cielo será un estado de eterna y perfecta donación en el Amor, que es donde se encuentra la auténtica felicidad y el auténtico descanso de todas nuestras fatigas. Precisamente fijate en lo que dice: "porque sus obras los acompañan"; sería ridículo interpretar eso como "crea fama y echate a dormir". Al contrario, sus obras son el fruto del Amor en el que viven, y por eso pueden interceder por nosotros, porque sin fatigarse, sin sufrir, pueden donarse y hacernos partícipes del inmenso Amor que de Dios continuamente reciben.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor ReneGlz » Lun Ago 22, 2011 9:30 pm

Estimado eduradod: Brillante deducción pero, salvo tu mejor opinión, creo que todavía es insuficiente para clarificar el porqué los molestamos. Sin embargo creo que conviene profundizarla.

Que Dios te bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor Balvaram » Lun Ago 22, 2011 11:49 pm

Lo que pasa es que tu ya aceptaste la idea esa de que los molestamos...


Investiga lo que es la comunion de los santos:


http://www.apologeticacatolica.org/Santos/SantosN01.htm
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor eduarod » Mar Ago 23, 2011 1:19 am

ReneGlz escribió:Estimado eduradod: Brillante deducción pero, salvo tu mejor opinión, creo que todavía es insuficiente para clarificar el porqué los molestamos. Sin embargo creo que conviene profundizarla.

Que Dios te bendiga

Estimado en Cristo ReneGlz:

Si vamos a profundizar en el asunto, la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es precisamente la que indica el hermano Balvaram ¿los molestamos?
Es decir, nuestras peticiones ¿en algún sentido les distraen, les perturban, les interrumpe la eterna felicidad en la que ya viven en unión con Dios?
¿O no más bien escuchar y atender esas peticiones es PARTE de esa eterna felicidad en unión con el Amado?
Para profundizar al respecto consideremos lo siguiente, el famoso Shema Israel:
Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor.
Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Deuteronomio 3, 4-5

Palabras que Nuestro Señor Jesucristo marca también como el PRIMERO y más importante de los Mandamientos.
Y, sin embargo, en la Ley misma ya hay otro mandamiento que Jesús señala como el segundo y muy parecido a este, el del amor al prójimo.
La pregunta es: si Dios nos manda Amarle con TODO el corazón, con TODA el alma, con TODAS las fuerzas, eso, en sí mismo, demanda una exclusividad absoluta. No hay pues ya lugar para amar a nadie ni a nada fuera del Amor a Dios ¿de dónde entonces podemos amarnos a nosotros mismos o a nuestro prójimo como a nosotros mismos, o a nuestro prójimo como Jesús nos Amó de acuerdo a su Nuevo Mandamiento? Si distraemos aunque sea un poquísimo de amor para amar al prójimo en vez de a Dios, pues entonces es obvio y está claro que YA NO estamos amando a Dios con TODO el corazón y con TODA el alma.
¿Cómo es posible entonces amar al prójimo y cumplir el segundo mandamiento en importancia de la Ley o el Nuevo Mandamiento de Nuestro Señor? Ciertamente NO amando al prójimo de manera independiente del amor a Dios.
Sino amando al prójimo EN Dios.
Porque cuando uno ama a alguien, no ama solo a la persona abstracta, sino a la persona REAL, y eso implica que se ama a TODA la persona, incluyendo lo que la persona ama. Entonces, si amamos a Dios, amamos también lo que Él ama, y como Dios ama a nuestros hermanos, entonces nosotros amamos a nuestros hermanos en unión con Dios. Y así, los amamos NO de manera separada, independiente y distractora del amor a Dios, sino los amamos EN EL MISMO amor con el que amamos a Dios.
Por consiguiente, las personas que ya aman a Dios plena y perfectamente en el Cielo, con mucha mayor razón no dejan de amarnos a nosotros, los hijos de Dios que Él mismo ama, sino al contrario, nos aman junto con Él de manera perfecta. Y, por consiguiente, escuchar y atender nuestras peticiones NO ES para ellos una distracción, interrupción o molestia respecto a su perfecta felicidad en la unión con Dios, sino al contrario, es PARTE INTEGRAL de esa unión y felicidad.
Eliminemos de plano entonces esa falsa noción de que, con nuestras peticiones, les causamos algún tipo de distracción, aflicción, fatiga o molestia.

Ahora bien, si la pregunta es ¿porqué nosotros pedimos? Pues la respuesta es más simple todavía: ¡pues porque necesitamos su ayuda!

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor eagleheart » Mar Ago 23, 2011 5:35 am

Como si los que aman ya perfectamente se fastidiaran o miraran como menos a quienes buenamente acuden a ellos. Será que tampoco se entiende eso. El buen Cristiano en esta vida asiste a quien le solicita algo de manera razonable, y es razonable lo que se pide; más los Santos en nuestras necesidades.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor ReneGlz » Mar Ago 23, 2011 6:55 am

¿Por qué le pedimos a Dios Padres (Y a Nuestro Señor Jesucristo y a Dios Espíritu Santo?) Porque así no enseño Dios Jesucristo: Pide y se te dará, toca y se te abrirá. El nos dijo teológicamente: "molestenos" (A Dios)

Obviamente que el mandamiento más importante y resumen de toda la ley es Amar a Dios con toda nuestra fuerza, con toda nuestra mente, en todo momento. Amar al prójimo es amar a Dios.

Todo lo que expresan Ustedes es hermoso. Sigan.

Que Dios los bendiga.
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor Petrus Paulo » Lun Ago 29, 2011 1:53 am

La Paz de parte de Dios.

Es un acto de suma Caridad en la que Nuestro Señor quiere tener Misericordia, pues Nuestro Señor se obliga del amor. Así, pues, amandonos Él, y amandole a Él, quiere el Señor también que amemos en su amor, y en el pedir por otros, quiere Nuestro Señor manifestar que nos ama, y participamos de Él como medios para comunicar su misericordia en aquellos que por no contar con su amistad, no le obligan de ella.

El pecado desobliga a Nuestro Señor Dios de su Misericordia para con el hombre, Nuestro Señor se obliga de ella en el amor, por tanto quiere por ello tenerla el Señor en nosotros y a través de nosotros en ellos. Si el pecado del hombre desobliga la Misericordia de Nuestro Señor, y por el amor, de aquellos que viven en obediencia se obliga, ¿No atenderá más nuestro Señor de aquellos que en su amistad, viven una perfecta obediencia y son los santos, no atenderá con mayor atención de la que por Madre de su Unigénito eligió?
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor SManuel » Lun Ago 29, 2011 3:45 am

Además se hace un gran favor a los santos al pedir su intercesión, pues damos testimonio del amor que sentimos por ellos y su excelente vida cristiana. ¿Acaso un amigo no se alegra cuando recibe la carta de un ser querido mostrándole su amor y recuerdo por él? ¡Con más razón los santos se sentirán así al ver que nosotros les pedimos su intercesión!
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor ReneGlz » Lun Ago 29, 2011 10:10 am

Corrección:

"¿Por qué le pedimos a Dios Padre (Y a Nuestro Señor Jesucristo y a Dios Espíritu Santo?) Porque así nos enseño Dios Jesucristo: Pide y se te dará, toca y se te abrirá. El nos dijo teológicamente: "molestenos" (A Dios)

Obviamente que el mandamiento más importante y resumen de toda la ley es Amar a Dios con toda nuestra fuerza, con toda nuestra mente, en todo momento. Amar al prójimo es amar a Dios.

Todo lo que expresan Ustedes es hermoso. Sigan.

Que Dios los bendiga."

Sigan
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor yotaleno » Sab Oct 15, 2011 10:05 am

Estimados:

En mi opinión, la comunión de los santos se entiende bien solo cuando se ha comprendido lo que es el cuerpo místico de Nuestro Señor. Entendiendo esto, te das cuenta que ese cuerpo místico es un cuerpo vivo y activo siempre y en todo momento.

No tiene sentido que trabaje la cabeza, y el resto (o parte de El) permanezca dormido o descansando. En este sentido, todos pedimos por todos: los que todavía estamos en la Iglesia Militante por los de la Iglesia Purgante y los de la Iglesia Triunfante por los de la Iglesia Militante y la Iglesia Purgante. Orar por los de la Iglesia Triunfante no hace sentido, pero pedirles a ellos por los que todavía no hemos llegado, claro que sí. Si ya conocen el camino y por eso llegaron.

No obstante lo anterior, a mi si me queda una duda: y es si TODOS los que llegaron a la santidad están conscientes de lo que nos pasa en la Iglesia Militante y pueden interceder en forma particular en función de ello. No me cabe duda que el Señor les permite a ciertos Santos interceder en esa forma: la Virgen María y los “grandes” santos efectivamente escuchan las rogativas particulares e, incluso, interceden para que se produzcan milagros a favor de aquellos que les piden su intercesión. Nuestra historia está llena de estos casos.

Pero, sucede lo mismo con TODOS aquellos que llegaron a la santidad? Es correcto suponer, por ejemplo, que la madre (o el padre, o un familiar querido, o un amigo) de una persona esté consciente de las necesidades terrenales de esa persona e interceda particularmente en favor de ella? No supondría eso que esa persona que está pendiente de lo que sucede aquí en la tierra y, por tanto, se “distrae” de la presencia y el amor de Dios que, se supone, lo llena hasta el desborde de su capacidad? Puede sufrir porque el hijo se descarría?

La impresión que tengo es que esas personas del cuerpo místico del Señor, que ya gozan de El en forma absoluta, solo tienen capacidad para interceder en forma general sobre los demás que formamos ese cuerpo místico.

Si alguien conoce algo más al respecto (sea opinión del Magisterio u opinión propia) les agradeceré lo informen aquí.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor ReneGlz » Sab Oct 15, 2011 4:21 pm

Estimado Yotaleno: Coincido, con mi corazón y mente (fe), con tu opinión. Sin embargo me gustaría expresa o literalmente teológicamente encontrar la respuesta, todavía no.

Que Dios nos bendiga
René González De La Viña
ReneGlz
 
Mensajes: 287
Registrado: Dom Nov 14, 2010 6:36 pm
Ubicación: Estados Unidos y México (Frontera)

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor Santiago del Rosario » Mié Dic 21, 2011 12:57 pm

La Visión Beatífica, o sea, el estado eternamente feliz en que se ven las almas de los bienaventurados en el Cielo, pudiendo contemplar sin velos la gloriosa faz de la Trinidad no es una cosa estática.

La Sagrada Escritura habla de un canto "siempre nuevo". Alguien por ahí no recuerdo quien dice que solo en el amor el hombre puede encontrar motivos para la celebración perenne. Y es eso lo que celebraremos en el Cielo, y lo que ya celebran los Santos: El Amor eterno de nuestro Dios. Siempre nueva será esta celebración, porque el amor es eterno, es en definitiva para lo que hemos sido creados, como atestigua San Agustín al decir que "nos has creado Señor para Ti, y estará inquieto nuetsro corazón hasta que no descanse en Ti".

Si Dios nos creó para Sí, y "Dios es Amor", entonces, Dios nos ha creado para el Amor. Y cuando lleguemos -Dios mediante-al Cielo, entonces veremos perfectamente cumplida nuestra misión, por gracia de Dios: amar, amar y amar, de manera perfecta y continuamente nueva.

Nuestro Santísimo Padre, Benedicto XVI habla del tema en la hermosa Encíclica "Spe salvi".

Te dejo aquí el link:

http://www.vatican.va/holy_father/bened ... vi_sp.html

Aquello que celebran los Santos ya en el Cielo, y lo que la Iglesia de la Tierra celebra aquí abajo es exactamente lo mismo, el amor divino. De esto habla muy bien el Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, la famosa "Sacrosanctum Concilium", cuyo link te dejo aquí:

http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... um_sp.html

Que Dios te bendiga.

Ave Maria Purissima!
Santiago del Rosario
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2011 7:41 pm

Re: Los que mueren en el Señor pueden descansar

Notapor Santiago del Rosario » Mié Dic 21, 2011 1:09 pm

yotaleno escribió:Estimados:

En mi opinión, la comunión de los santos se entiende bien solo cuando se ha comprendido lo que es el cuerpo místico de Nuestro Señor. Entendiendo esto, te das cuenta que ese cuerpo místico es un cuerpo vivo y activo siempre y en todo momento.

No tiene sentido que trabaje la cabeza, y el resto (o parte de El) permanezca dormido o descansando. En este sentido, todos pedimos por todos: los que todavía estamos en la Iglesia Militante por los de la Iglesia Purgante y los de la Iglesia Triunfante por los de la Iglesia Militante y la Iglesia Purgante. Orar por los de la Iglesia Triunfante no hace sentido, pero pedirles a ellos por los que todavía no hemos llegado, claro que sí. Si ya conocen el camino y por eso llegaron.

No obstante lo anterior, a mi si me queda una duda: y es si TODOS los que llegaron a la santidad están conscientes de lo que nos pasa en la Iglesia Militante y pueden interceder en forma particular en función de ello. No me cabe duda que el Señor les permite a ciertos Santos interceder en esa forma: la Virgen María y los “grandes” santos efectivamente escuchan las rogativas particulares e, incluso, interceden para que se produzcan milagros a favor de aquellos que les piden su intercesión. Nuestra historia está llena de estos casos.

Pero, sucede lo mismo con TODOS aquellos que llegaron a la santidad? Es correcto suponer, por ejemplo, que la madre (o el padre, o un familiar querido, o un amigo) de una persona esté consciente de las necesidades terrenales de esa persona e interceda particularmente en favor de ella? No supondría eso que esa persona que está pendiente de lo que sucede aquí en la tierra y, por tanto, se “distrae” de la presencia y el amor de Dios que, se supone, lo llena hasta el desborde de su capacidad? Puede sufrir porque el hijo se descarría?

La impresión que tengo es que esas personas del cuerpo místico del Señor, que ya gozan de El en forma absoluta, solo tienen capacidad para interceder en forma general sobre los demás que formamos ese cuerpo místico.

Si alguien conoce algo más al respecto (sea opinión del Magisterio u opinión propia) les agradeceré lo informen aquí.

Que el Señor nos bendiga a todos


Estimado:

Es cierto que en el Cielo los Santos se dividen en jerarquías, de las cuales Nuestra Santísima Señora es Reina de todas ellas.

Sin embargo, todos los Santos pueden (y de hecho lo hacen) interceder no solo de manera general por la Iglesia, sino de manera particular por cada uno, y en especial por sus devotos. Hay un axioma común y es que no pueden los Santos sufrir en el Cielo, porque "encontraron en Él toda alegría". Sin embargo si ven que uno de sus devotos está por perderse en el Infierno, sufren, no por sí mismos, sino por este fiel, y lo ayudan.

Sin embargo las oraciones de todos los Santos no son sino un cortejo de vírgenes como los llama el Apocalipsis. Todos ellos eternamente de dirigen a Nuestra Madre para pedirle, rogarle encarecidamente por nuestra salvación. Porque saben que aunque son Santos, no son ni por lejos de la misma condición que Ella. Dios no puede negarle nada a María, y es por eso que un suspiro suyo vale más que las oraciones de toda la Corte Celestial. Dice San Bernardino de Siena que "donde manda la Virgen, todos obedecen... Hasta el mismo Dios"

Por otro lado, si una madre, un padre, etc. que está en el Cielo, y por tanto es ya un verdadero Santo aunque no esté canonizado ni nada, ve que su hijo está pecando o alejándose de la buena senda, no se distrae si lo ayuda. Porque piensa, amigo mío, que el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre participase de la Vida Divina. Esto quiere decir que el Santo participa de la Omnisciencia del Todopoderoso, de manera relativa claro. Todos los Santos saben perfectamente lo que nos pasa, y por eso nos ayudan. La Liturgia dice que María fue asunta al Cielo y que allí conoce mejor nuestras debilidades, y mejor nos puede ayudar. Lo mismo se aplica a los demás Santos, que sin embargo, comparados a tan alta gloria de ser la Madre de Dios no son ni átomos ante Ella.

Espero haberte ayudado un poco, que la Virgen nos proteja para que nos veamos en el Cielo :)
Santiago del Rosario
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2011 7:41 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |