Estimado en Cristo jgonazales:
jgonzales escribió:Bien dicho. Pero en el caso de una peticion especifica como la que hubo en fatima " Consagrar a rusia al inmaculado corazon" , me es algo dificil poner el escenario ....
Eso queria decir que el papa o la iglesia debia consagrar a rusia , aun sin la peticion ?
No necesariamente ese hecho concreto: después de todo la consagración de Rusia NO es indispensable para la salvación de nadie. Es decir, nadie puede argumentar que se salvó o se condenó porque Rusia fue consagrada o no, pues todos somos personalmente responsables de nuestra propia salvación.
El asunto tiene más que ver con esto:
...
Daba lo mismo consagrarla o no, si habia oracion y virtudes cristianas ?
Si había oración y virtudes cristianas ampliamente extendidas en todo el orbe, pues si, podría dar lo mismo consagrar o no a Rusia (precisamente en ese sentido es que la consagración NO sería indispensable para la salvación de nadie).
Pero el problema era justamente ESE: que NO había oración y virtudes cristianas. De modo que la Consagración no era sino un medio de fomentar la oración y las virtudes cristianas. Debemos entender eso: que la consagración NO fue un hecho "mágico" o un requerimiento de un Dios caprichoso para decidirse a derramar su Gracia si, y solo si, se cumplía con su capricho. Sino la Consagración auténtica es, ante todo, un MEDIO para fomentar la oración y las virtudes cristianas que son lo que realmente permite a Dios derramar su Gracia y hacerse presente entre nosotros.
Es por ello que, si hubiese habido oración y virtudes cristianas suficientes, pues la Consagración habría sido en ese sentido un tanto irrelevante, pero NO FUE irrelevante precisamente porque NO habia suficiente oración y virtudes cristianas, todo lo cual sería fomentado por la petición de la Consagración y el hecho de la Consagración misma.
Por ejemplo, sabemos que una de las características o "requisitos" de la Consagración es que debía ser hecha por los obispos en unión con el Santo Padre. Y sabemos también que esa unión al Santo Padre no ha sido precisamente el punto más fuerte del pensamiento de ciertos obispos de un tiempo para acá. Bien podemos pensar entonces que, en el hecho de ser convocado a unirse al Santo Padre para esta Consagración, más de un obispo haya re-encontrado en ello los fundamentos y las razones de la unidad que por otros motivos se le habían confundido. Logrando así que, a partir de entonces, este o estos obispos se preocuparan más por hacer llegar a su Grey la enseñanza Universal de la Iglesia con toda la Gracia en ello implicada, y no tanto sus ideas personales respecto a ciertas modas pseudo-teológicas del momento.
De este modo, la petición de la Consagración habría fomentado en tales obispos virtudes cristianas que DEBERÍAN haber tenido para bien del rebaño puesto a su cuidado, virtudes que, DE HABER tenido habrían hecho la Consagración irrelevante en ese sentido; pero que, al no tener esas virtudes DE HECHO, la Consagración se hizo muy importante para fomentarlas y recuperarlas, y así con muchas otras cosas.
Y bueno:
O mas bien que la nesecidad de consagrarla iria prevista de seguidos avisos, hasta la aprobacion de la iglesia ?
DE HECHO al parecer si hubo VARIOS avisos, no sólo hasta tenerse la aprobación de la Iglesia respecto a la aparición, sino hasta que la Consagración logró sus verdaderos objetivos y rindió su fruto esperado. Lo que al parecer ocurrió en 1984, después de varios intentos de varios pontífices. En este caso, es probable que TODOS esos intentos hayan cumplido parcialmente con los efectos y beneficios esperados de la petición. De modo que NO se podría decir que los intentos anteriores fueron inútiles y tan solo tuvo valor y sentido el de 1984.
Incluso algunos críticos (los que, por demás, suelen tomar la información que les conviene e ignoran y descalifican lo que no les conviene) afirman que ninguno de los intentos cumplió por si mismo con TODOS los requerimientos de manera cabal o completa. Por lo que, deducen ellos, contra lo afirmado en alguna ocasión por la vidente, no se habría logrado aún la Consagración requerida. Pero esa erronea visión se fundamenta además en equivocadamente considerar el asunto como lo que hemos señalado que NO ES: una fórmula mágica o un requerimiento caprichoso.
Si nos atenemos, en cambio, a lo que SI ES, nos daremos cuenta de que perfectamente pudo ocurrir que el cumplimiento parcial en cada uno de los intentos de cierta parte de los "requisitos" fomentó en la Iglesia lo que se tenía que fomentar, de modo que el total de los intentos, al final, fue lo que logró producir TODOS los frutos que Dios quería producir a través de esa petición. Y que, por tanto, ese "purismo" que se auto-considera muy conocedor de lo que en realidad ni siquiera entiende, carece verdaderamente de fundamentos.
Puede ser incluso que esos intentos hubiera producido los frutos parciales en el momento más adecuado para la Iglesia en el que la petición estaba destinada a producirlos, de modo que el resultado global haya sido mejor que si la petición se hubiese realizado "bien", con todos los "requerimientos" de una sola vez. Un tanto como no se suele tomar toda la dosificación de muchos medicamentos de una sola vez, lo que no solo no resulta mejor, sino podría hasta hacer tóxicos ciertos remedios; sino se toman dosis parciales cada cierto tiempo con lo que se maximiza el efecto terapéutico hasta lograr la curación total que el medicamento está destinado a producir.
Por ello, como puedes ver, estos asuntos son bastante más misteriosos y complejos de lo que permiten entender ciertos esquemas humanos un tanto (o un bastante) limitados.
Que Dios te bendiga.