Pecado Original

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 1:40 pm

Hola!

El pecado original es el origen de todos los males humanos y de la naturaleza pero...
Cómo explicar el sufrimiento de los animales antes de que el hombre existiera?

Gracias!
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 1:54 pm

De que hablas? que tiene que ver el pecado original con 'el sufrimiento" de los animales?
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Bedoyita » Lun Oct 03, 2011 1:59 pm

:shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 2:03 pm

Prueba 1: Voy a irme a comer un buen steak.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Bedoyita » Lun Oct 03, 2011 2:06 pm

Prueba 2:
Me sigue quedando grande el chaleco de piel de antílope.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 2:18 pm

En la biblia San Pablo dice que toda la Naturaleza sufre dolores de parto...

El sufrimiento sea animal o humano es debido al pecado original, es decir el sufrimiento de la naturaleza (un animal come a otro, animales que no consiguen agua o comida debido a escasez o sequía, extinsión de especies etc etc). Pero sabemos que el hombre no apareció sobre la tierra sino muchos millones de años después de que la primera vida apareciera. Entonces porque decimos que el sufrimiento animal se debe también al pecado original? Tengo entendido que es esto lo que dice la Iglesia...

por favor solo gente que quiera dar una respuesta seria. Gracias
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 2:20 pm

Perdona si pensamos que se trata de uno de esos temas veganos.

Estas equivocada, da la cita y la analizamos.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 2:21 pm

Además de sequías y hambrunas los animales están expuestos enfermedades. Existe el sufrimiento en los animales. Tengo entendido que la Iglesia enseña que todo sufrimiento es debido al pecado original...
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 2:25 pm

Si dieras la cita seria mas interesante y aprenderias mas.

No habla para nada de los animales.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 2:35 pm

Vale. Puede que esté equivocada en cuanto a lo que dice la Iglesia. Pero entonces cómo explciar el sufrimiento animal? Si no es debido a el pecado original, entonces a qué se debe? Por qué Dios permite tal sufrimiento? Estas son cuestiones que me han planteado y la verdad no tengo respuesta clara.
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 2:43 pm

Define "sufrimiento animal" ok?
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 2:48 pm

Ya lo he definido... Qué crees tú que significa sufrimiento animal? A ver si comparamos lo que yo he dicho con lo que tuú puedas decir y sacamos conclusiones...
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 2:57 pm

sufrimiento.
1. m. Paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre algo.
2. m. Padecimiento, dolor, pena.

Y ahora dinos a que sufrimiento te refieres?

Al que pasan estos animalitos cuando no tienen pareja y estan en celo?
Al que pasan estos seres cuando huyen despavoridos cuando un animal les quiere comer?
A lo que padecen cuando les crecen los cuernos (como a los alces)

A cual?
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 3:02 pm

Un animal que no encuentra agua para beber por muchos días sufre dolor físico. Literalmente se muere de sed y esta es una muerte lenta y dolorosa.

Ese sufrimiento, a qué se debe? Por qué Dios lo permite? Es un ejemplo claro y simple del dolor que padecen los animales.
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 4:03 pm

Te la pongo mas clara:

Un HOMBRE que no encuentra agua para beber por muchos días sufre dolor físico. Literalmente se muere de sed y esta es una muerte lenta y dolorosa.

Ese sufrimiento, a qué se debe? Por qué Dios lo permite?


Hablemos del sufrimiento en los hombres para ponerlo en su debido contexto.

Es buena pregunta, pero veamos el ejemplo que nos dio Dios mismo, el mismo Jesús padeció por nosotros, su sacrificio aceptado voluntariamente, fue por cada uno de nosotros los hombres por todos los siglos. Jesús vino a este mundo a probarnos que el sufrimiento es un instrumento de redención, el mayor dolor no es el que se podría padecer en este mundo temporal, sino el estar por toda la eternidad alejados de Dios. No estoy diciendo que el dolor sea solo bueno, de hecho es un mal y podemos luchar contra de el, como cuando lo padecen nuestros hermanos (hombres), o las criaturas vejadas por abusos de los hombres. O sea que de manera sobre natural podemos hacer uso de ese dolor y transformarlo en una fuente de santificación. Por eso el dolor temporal se hace 'salvífico': redentor y caritativo; y por este motivo, capaz de madurar a las personas, de elevarlas, purificarlas y divinizarlas.

Eso en cuanto a los hijos de Dios, y como la creación esta a nuestro servicio y en el mismo mundo, es obvio que también sufran, y Dios lo permite por casi las mismas razones arriba expuestas, claro que un animal al no ser humano, no podría ofrecer ese dolor por nada, es tan solo un animal, sin embargo bien podría mover los sentimientos de los hombres para que le ayuden.

No es sencillo de entender, pero tal vez le puedas dar otro vistazo a tu pregunta.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor juan_3_16 » Lun Oct 03, 2011 4:06 pm

Quito este mensaje porque no corresponde que juan_3_16 que no es católico,
participe en otro foro que no sea Apologética.
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Pecado Original

Notapor Mi_Fe » Lun Oct 03, 2011 4:25 pm

Juan,

Los animales sufrian enfermedades antes de que el hombre existiera. Los dinosaurios existieron antes que el hombre y sufrían dolor físico debido a enfermedades, sequías, falta de alimentos. Sufrieron hasta el punto de extición es decir hasta que no quedó ni uno sólo de ellos. Esa "catástofre" (desde el punto de los dinosaurios claro) fue dolorosa. Tal vez tú te la imagines sin dolor pero yo la verdad no puedo verlo así...
Mi_Fe
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 03, 2011 1:37 pm

Re: Pecado Original

Notapor juan_3_16 » Lun Oct 03, 2011 4:34 pm

Quito este mensaje porque no corresponde que juan_3_16 que no es católico,
participe en otro foro que no sea Apologética.
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Pecado Original

Notapor raulalonso » Lun Oct 03, 2011 4:36 pm

Yo no entiendo a donde vas, vuelvo a preguntar:

Que tiene que ver el pecado original con el sufrimiento de los animales (dinosaurios)?
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pecado Original

Notapor juan_3_16 » Lun Oct 03, 2011 4:43 pm

Quito este mensaje porque no corresponde que juan_3_16 que no es católico,
participe en otro foro que no sea Apologética.
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |