Sobre la Asunción de María.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor yotaleno » Jue Oct 20, 2011 11:24 am

Exactamente: fue glorificado, igual a lo que ocurrió con el cuerpo de Jesús.

El error surge, me parece, de que por defender el dogma de la asunción, algunos hacen hincapié en la “dormición” de Nuestra Señora, como si ella por no tener pecado original, no pudiese haber muerto. Y de aquí, que el que tiene poco conocimiento del tema, deduzca que subió al cielo en su cuerpo mortal.

Personalmente, estoy con los que creen que Nuestra Señora también murió como lo hizo su Hijo (que tampoco estuvo sujeto al pecado original). Esto, incluso, hace más fácil el explicar que, luego de su muerte pero antes de ser putrefacto, resucitó (como también lo hizo Nuestro Señor) y ese cuerpo resucitado (glorificado) subió a los cielos.

Pero, si se opta por la creencia de la “dormición”, igual se debe creer que luego de ocurrido ese hecho, ese cuerpo fue glorificado y asunto al cielo.

Que el Señor nos bendiga a todos.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor albert » Jue Oct 20, 2011 12:47 pm

El cielo es tanto estado como lugar, pero es un misterio incomprensible para el ser humano, veamos que nos dice el Catecismo:

II. El cielo

1023 Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es" (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Co 13, 12; Ap 22, 4):

«Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos [...] y de todos los demás fieles muertos después de recibir el Bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron [...]; o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el Reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura» (Benedicto XII: Const. Benedictus Deus: DS 1000; cf. LG 49).

1024 Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" . El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.

1025 Vivir en el cielo es "estar con Cristo" (cf. Jn 14, 3; Flp 1, 23; 1 Ts 4,17). Los elegidos viven "en Él", aún más, tienen allí, o mejor, encuentran allí su verdadera identidad, su propio nombre (cf. Ap 2, 17):

«Pues la vida es estar con Cristo; donde está Cristo, allí está la vida, allí está el reino» (San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam 10,121).

1026 Por su muerte y su Resurrección Jesucristo nos ha "abierto" el cielo. La vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, quien asocia a su glorificación celestial a aquellos que han creído en Él y que han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a Él.

1027 Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo, sobrepasa toda comprensión y toda representación. La Escritura nos habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celeste, paraíso: "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Co 2, 9).

1028 A causa de su transcendencia, Dios no puede ser visto tal cual es más que cuando Él mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. Esta contemplación de Dios en su gloria celestial es llamada por la Iglesia "la visión beatífica":

«¡Cuál no será tu gloria y tu dicha!: Ser admitido a ver a Dios, tener el honor de participar en las alegrías de la salvación y de la luz eterna en compañía de Cristo, el Señor tu Dios [...], gozar en el Reino de los cielos en compañía de los justos y de los amigos de Dios, las alegrías de la inmortalidad alcanzada» (San Cipriano de Cartago, Epistula 58, 10).

1029 En la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera. Ya reinan con Cristo; con Él "ellos reinarán por los siglos de los siglos" (Ap 22, 5; cf. Mt 25, 21.23).

Dios les bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor jaimevelbon » Jue Oct 27, 2011 11:06 am

Para comprender lo que un LUGAR significa al referirnos al paraiso, debemos despojarnos de la limitaciones propias de la materia, es decir, el cuerpo glorioso ya no está limitado por el tiempo y el espacio, pero sigue siendo un cuerpo.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Petrus Paulo » Jue Oct 27, 2011 11:59 am

El cielo, en si, corresponde a una situación de existencia, es la participación de la Bienaventuranza, la visión beatifica, y el estado, complementando lo que dice Jaime, con las particularidades de un cuerpo Glorioso, como serían la sutileza y la agilidad, la impasibilidad e inmortalidad.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Agustin35 » Mié Nov 23, 2011 4:00 pm

Buenas Tardes.
No estoy seguro si este es el subforo indicado para hacer una pregunta; pero como vi que estaban hablando acerca de la virgen maría, quisiera aprovechar para hacerla....

¿recuerdan Uds. que las apariciones de la virgen maría en Fatima fueron para 1917 año en el cual se dio la revolución rusa y el mundo se encontraba todavía en la primera guerra mundial. Se dice que uno de los mensajes de la virgen fue el pedir la consagración de rusia, que si no se hacía esparciría sus errores por el mundo y causaría varias guerras en el mundo.

Mi pregunta es esta: ¿Porque la virgen les habló solo de Rusia y no dijo nada de Alemania y Hittler y todo lo que iba a suceder en la siguiente guerra? ¿o ella si les hablo de eso a los tres niños?.

Porque digo esto, bueno es que ha sido un tema en el cual un día leyendo sobre Fatima, la revolución y la primera guerra mundial, me hice esa pregunta, ¿porque si les advirtió sobre un mal, no lo hizo sobre el otro? ¿que diferencia había?

Si alguna de las personas que lea este mensaje sabe exactamente a que foro debo dirigirme, se lo agradecería.

Saludos
Agustin35
 
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor mafe_0007 » Sab Dic 10, 2011 12:48 am

Agustin35 escribió:Buenas Tardes.
No estoy seguro si este es el subforo indicado para hacer una pregunta; pero como vi que estaban hablando acerca de la virgen maría, quisiera aprovechar para hacerla....

¿recuerdan Uds. que las apariciones de la virgen maría en Fatima fueron para 1917 año en el cual se dio la revolución rusa y el mundo se encontraba todavía en la primera guerra mundial. Se dice que uno de los mensajes de la virgen fue el pedir la consagración de rusia, que si no se hacía esparciría sus errores por el mundo y causaría varias guerras en el mundo.

Mi pregunta es esta: ¿Porque la virgen les habló solo de Rusia y no dijo nada de Alemania y Hittler y todo lo que iba a suceder en la siguiente guerra? ¿o ella si les hablo de eso a los tres niños?.

Porque digo esto, bueno es que ha sido un tema en el cual un día leyendo sobre Fatima, la revolución y la primera guerra mundial, me hice esa pregunta, ¿porque si les advirtió sobre un mal, no lo hizo sobre el otro? ¿que diferencia había?

Si alguna de las personas que lea este mensaje sabe exactamente a que foro debo dirigirme, se lo agradecería.

Saludos


Agustín tengo entendido que la Virgen sí les advirtió a los niños de la tercera guerra; indicándoles que si los hombres no se convertían y volvían a Dios habría una guerra peor que la primera. Creo que no habló puntualmente del holocausto y Hitler, pero sí de la guerra en sí.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor juanchodedios » Mié Dic 28, 2011 10:40 pm

yotaleno escribió:Exactamente: fue glorificado, igual a lo que ocurrió con el cuerpo de Jesús.

El error surge, me parece, de que por defender el dogma de la asunción, algunos hacen hincapié en la “dormición” de Nuestra Señora, como si ella por no tener pecado original, no pudiese haber muerto. Y de aquí, que el que tiene poco conocimiento del tema, deduzca que subió al cielo en su cuerpo mortal.

Personalmente, estoy con los que creen que Nuestra Señora también murió como lo hizo su Hijo (que tampoco estuvo sujeto al pecado original). Esto, incluso, hace más fácil el explicar que, luego de su muerte pero antes de ser putrefacto, resucitó (como también lo hizo Nuestro Señor) y ese cuerpo resucitado (glorificado) subió a los cielos.

Pero, si se opta por la creencia de la “dormición”, igual se debe creer que luego de ocurrido ese hecho, ese cuerpo fue glorificado y asunto al cielo.

Que el Señor nos bendiga a todos.




Yo no dudo que nuestra Madre la Santisima Virgen Maria muera si es asi porque si muere Jesus en las Cruz igual ella ...pero si Jesus trato a la muerte como un estar dormido.....
Marcos 5:.[38]Llegaron a casa del jefe de la sinagoga, vio el alboroto y a los que lloraban y gritaban sin parar.[39]Entró y les dijo: ---¿A qué viene este alboroto y esos llantos? La muchacha no está muerta, sino dormida.[40]Se reían de él. Pero él, echando afuera a todos, tomó al padre, a la madre y a sus compañeros y entró adonde estaba la muchacha.[41]Sujetando a la niña de la mano, le dijo: Talitha qum, que significa: Chiquilla, te lo digo a ti, ¡levántate![42]Al instante la muchacha se levantó y se puso a caminar --tenía doce años--. Quedaron fuera de sí del asombro

Y si creo que en cuerpo y alma ... ya ella es Reina del Cielo...
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor pulpo » Dom Mar 25, 2012 4:17 pm

La Virgen está en cuerpo y alma en el cielo.
El Señor está en cuerpo y alma en el cielo.
Los santos tienen solo las almas en el cielo, porque los cuerpos resucitarán el último día.

El cielo es un sitio físico. La manera en que entendemos ese estado "físico", escapa a nuestra inteligencia y comprende nuestra fe, pero es un sitio físico, por lo mismo que no comprendemos algunos milagros que ocurren en nuestro mundo y entre nosotros, y no por ello dejan de ser milagros "Reales", (aunque comprensibles solamente por la intervención directa de Dios), y no por los métodos habituales científicos y materiales.

El problema de no comprenderlo, no es tal problema, porque reside en tener fe en Dios, y es más de "Intentar aceptar la realidad de un hecho que nos es desconocido" (aunque nó por ello menos real), al igual que aceptamos un milagro (que sabemos que ha ocurrido), - aunque no comprendemos cómo, desde el punto de vista físico y material.

El problema quizás está en no comprender el poder de Dios, tal como dice la respuesta de Cristo a los Saduceos, a tenor de la respuesta que da, sobre la resurrección del cuerpo, lo cual negaban los Saduceos: "No conocéis el poder de Dios".

Es mi primer mensaje, y no me he leído todas las respuestas, pues son muy extensas en su contenido.
Si he repetido u obviado alguna, lo lamento y entiendo que lo comprenderéis.

Bendiciones.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Miguel_1971 » Mar Mar 27, 2012 12:35 pm

Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María (de hecho para los católicos es así, aunque nunca he visto a un sacerdote decir que Jesús salvó a todos menos a la Virgen, que ya estaba salvada), es difícil rebatir la cita de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" Asimismo hay dificultad con Mateo 10:18 "...Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios." El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación. Si Dios, en calidad de soberano puede aplicar la gracia a uno, con esa misma autoridad puede aplicarla a todos. El diablo sabía que si los primeros padres caían, toda la humanidad lo hacía, por lo que incluso el recurso de la Inmaculada Concepción parece "poco elegante", en la medida que se rompe con las reglas de juego, no parece este el obrar de Dios a lo largo de la historia. Me he desviado del tema para dejar patente que es complicado proclamar sentencias con rango de Dogma, cuando no hay una base bíblica; no estoy ni mucho menos hablando de Sola Scriptura para argumentar sobre teología, los católicos reconocemos el valor de la tradición apostólica y de los Santos Padres, pero un dogma quizás requeriría algo más que una decisión papal, a todos nos encanta la historia de la Inmaculada Concepción y la de la Ascención de la Virgen, pero ¿hay suficiente base como para convertirlas en dogma?
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Damian Arreola » Mar Mar 27, 2012 12:54 pm

Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María (de hecho para los católicos es así, aunque nunca he visto a un sacerdote decir que Jesús salvó a todos menos a la Virgen, que ya estaba salvada), es difícil rebatir la cita de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" Asimismo hay dificultad con Mateo 10:18 "...Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios." El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación. Si Dios, en calidad de soberano puede aplicar la gracia a uno, con esa misma autoridad puede aplicarla a todos. El diablo sabía que si los primeros padres caían, toda la humanidad lo hacía, por lo que incluso el recurso de la Inmaculada Concepción parece "poco elegante", en la medida que se rompe con las reglas de juego, no parece este el obrar de Dios a lo largo de la historia. Me he desviado del tema para dejar patente que es complicado proclamar sentencias con rango de Dogma, cuando no hay una base bíblica; no estoy ni mucho menos hablando de Sola Scriptura para argumentar sobre teología, los católicos reconocemos el valor de la tradición apostólica y de los Santos Padres, pero un dogma quizás requeriría algo más que una decisión papal, a todos nos encanta la historia de la Inmaculada Concepción y la de la Ascención de la Virgen, pero ¿hay suficiente base como para convertirlas en dogma?


SI, hay suficiente base, y claro que DIOS podría por Gracia redimirnos del pecado "a través de una Concepcion Inmaculada", la dificultad con esto es que NO SE HUBIERA DADO A CONOCER, como lo hizo por medio de la ENCARNACIÓN, también hubiera podido perdonar a la humanidad perdonando a Adán y Eva.

Y claro que el diablo sabia que si sembraba la duda en unos, habrían otros que lo seguirían, y esto está profetizado en el Apocalipsis <El Dragón, al verse precipitado sobre la tierra, se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al hijo varón.>.

Ahora bien, tu cita de la primera carta de San Juan (no es solo "San Juan 1.8" - eso solo confunde con el Evangelio), es para no andar diciendo "soy salvo - porque creí en Jesucristo" (una de las averraciones de los no católicos). Veamos lo que dice la Biblia Sobre la Santisima Virgen María:
<46 María dijo entonces:
"Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo!>

Ahora bien, aquí la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, reconoce a DIOS como SU SALVADOR, no porque tuviera pecado, sino porque la PRESERVÓ de tener Pecado. ¿Hay alguna contradicción?... solo en la mente de los no católicos que cumplen conla profesía del Apocalipsis 12.13.
Paz y Bien,

Damián.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor pulpo » Mar Mar 27, 2012 2:51 pm

¿Que se entiende por Cristo vino a redimir al mundo?.

Lejos de una frase "Típica" o "Ya hecha", Cristo vino para que "Conociéramos Cuánto nos Ama Dios Jesucristo", y conociendo "Cuánto nos Ama" "Tuviéramos Vida en Él".

"Vida en Él", significa "La Vida", porque sin conocerle a Él, estás "Muerto" a la Verdadera Vida de la Verdad.

Dios existe, y es una realidad. pero aquellos que nos saben de su existencia o no creen en ella, cuando mueran, se darán cuenta al ir al mundo de Dios, que "En Efecto, ya estaban muertos en Vida", porque ignoraban una realidad verdadera.

Dios por tanto, vino a "Redimirnos", Sí, es cierto, pero la redención es "Conocer a aquel que nos Ama".

Si la Virgen María, ya nació sin pecado original, es porque ya estaba predispuesta por Dios a Amarle, que és "Tener Vida en Él".

Dios vino a "Redimir al Mundo", pero "Ésta Redención", que solemos decir a nivel "General" y "Social", no es "Tan General y Social", sino más concreta: "Dios vino a redimir a Cada uno en particular" (que es lo mismo que "Redimir al Mundo", pero dicho desde otro matiz).

No hagamos controversias sobre "Una Frase" que está bien emplearla, por supuesto, pero que no procede llegar a decir que Dios "Vino a redimir a todos pero no a María", queda fuera de lugar, pues parece como si fuera una ofensa o algo, ¿no?

Abría que decir más bien lo siguiente:

"Dios vino a Redimir al Mundo, y no a salvar a la Virgen María, sino que Dios vino a Salvar al Mundo y a Entronizar a la Virgen María, elevándola por encima de los Ángeles, como Madre Santísima de Dios". Así lo dice en el Génesis al referirse a la "Mujer que pisará la serpiente y se elevará como estrella en el firmamento", alusión a la Virgen María.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor pulpo » Mar Mar 27, 2012 3:13 pm

"La Salvación", es creer en aquel que ha sido enviado por Dios (Padre)", dice el Señor, y el "Creer" supone actuar "Conforme a lo que crees", es decir: "Cumplir los mandamientos" de aquel en el que crees.

Quería aclarar éste punto, pues al haber dicho antes:

"Que Dios vino al mundo para que conociéramos Cuánto nos Ama", da por entendido que "Amando y Aceptando Su Amor", se "desea Cumplir también con Sus Mandamientos - Mandatos", y queda entendido, que "Cumpliendo Sus Mandatos", Tienes La Salvación, al cumplir Sus Mandamientos - valga la redundancia -

Por tanto, "El Amar de Verdad a alguien" (en éste caso a Dios), supone "Cumplir con Su Ley"" (los mandamientos).

Así, la salvación se realiza, por una parte, "Conociendo el Amor de Dios", y por otra parte "Amando a Dios" que supone "Aceptar ese Amor como própio, a uno mismo", y lógicamente cumpliendo con sus Mandamientos (porque sino ¿donde está la demostración de ese Amor hacia Dios?).

Bendiciones.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Miguel_1971 » Mié Mar 28, 2012 10:35 am

Estimado amigo, no es mi intención polemizar, pero habría que aclarar algunas cosas, en primer lugar dices : "sí, hay suficiente base", bueno, no dices cual es la base suficiente, estoy seguro que hay base porque las cosas no surgen de la nada, si es suficiente o no es discutible, la cita de Juan no confunde a nadie pues el mensaje es claro: nadie es bueno sino Dios y nadie es nadie, claro que podemos decir lo que no dice, pero pocas palabras son tan reacias a ser interpretadas como los absolutos (nadie, todos, ninguno, etc,), la mención que haces acerca de la Virgen María, que por cierto es preciosa, sin dudas, no aclara nada respecto de lo que estamos hablando, porque no dice nada acerca de su concepción inmaculada. Además aceptar esto ( la preservación del pecado) entraña otras dificultades que son difíciles de explicar, por ejemplo, si no hay posibilidad real de pecar (por imperativo divino) entonces no hay libertad, ya que la libertad se ejerce siempre dentro de la alternativa de seguir el camino correcto o no, la esencia de los seres morales, humanos o angélicos se basa en este libre albedrío, no hay libre albedrío cuando no hay posibilidad de pecar. Al decir que estaba preservada de pecar, dices implícitamente que la Virgen no podía desobedecer la función que Dios le predestinó (ya que desobedecer a Dios es un pecado) por lo tanto lejos de ensalzar la virtud de la aceptación por parte de ella de ese rol, éste se desdibuja sobremanera, ya que no sería mérito alguno, en la medida que decir no escapaba a su voluntad. El libre albedrío, la posibilidad decir sí o no es una línea roja que Dios jamás sobrepasó. Alguien podría argumentar lo mismo de Jesús, pero la diferencia es que Jesús es Dios, por lo tanto todos sus actos son libres y morales al mismo tiempo debido a su condición divina. Yo lo que de verdad no entiendo es por qué plantear la duda acerca de la inmaculada concepción se interpreta como un menoscabo a la figura de Nuestra Señora, antes más todo lo contrario, porque justamente el hecho de que aceptara su particularísimo y extraordinario papel (de eso habla tu cita, no de otra cosa) desde la posibilidad de decir que no y diciendo humildemente SÍ, es lo que a las claras hace que la figura de la Virgen sea digno de la mayor admiración y veneración. Por último, respecto a que si Dios hubiera perdonado los pecados de Adán y Eva o nos los hubiera perdonado a todos a través de la gracia de una concepción inmaculada eso no hubiera permitido que Jesús se diera a conocer es falso y arriesgado, es falso porque esa posibilidad ya existía ,Adán y Eva podrían no haber pecado, lo hicieron pero existía la posibilidad real de haber resistido a la serpiente, existía la posibilidad real de que el hombre hubiese seguido a Dios, aunque es sobradamente sabido que no lo hizo, en ese caso ¿cómo se hubiera dado a conocer Jesús? y por eso digo que es arriegado porque sería limitar las infinitas posibilidades que Dios dispone por su condición para encontrar la forma que él considere para darse a conocer, en ese supuesto y en cualquier otro. Saludos cordiales.

SI, hay suficiente base, y claro que DIOS podría por Gracia redimirnos del pecado "a través de una Concepcion Inmaculada", la dificultad con esto es que NO SE HUBIERA DADO A CONOCER, como lo hizo por medio de la ENCARNACIÓN, también hubiera podido perdonar a la humanidad perdonando a Adán y Eva.

Y claro que el diablo sabia que si sembraba la duda en unos, habrían otros que lo seguirían, y esto está profetizado en el Apocalipsis <El Dragón, al verse precipitado sobre la tierra, se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al hijo varón.>.

Ahora bien, tu cita de la primera carta de San Juan (no es solo "San Juan 1.8" - eso solo confunde con el Evangelio), es para no andar diciendo "soy salvo - porque creí en Jesucristo" (una de las averraciones de los no católicos). Veamos lo que dice la Biblia Sobre la Santisima Virgen María:
<46 María dijo entonces:
"Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo!>

Ahora bien, aquí la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, reconoce a DIOS como SU SALVADOR, no porque tuviera pecado, sino porque la PRESERVÓ de tener Pecado. ¿Hay alguna contradicción?... solo en la mente de los no católicos que cumplen conla profesía del Apocalipsis 12.13.[/quote]
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Damian Arreola » Mié Mar 28, 2012 1:37 pm

Miguel_1971 escribió:Estimado amigo, no es mi intención polemizar, pero habría que aclarar algunas cosas, en primer lugar dices : "sí, hay suficiente base", bueno, no dices cual es la base suficiente, estoy seguro que hay base porque las cosas no surgen de la nada, si es suficiente o no es discutible, la cita de Juan no confunde a nadie pues el mensaje es claro: nadie es bueno sino Dios y nadie es nadie, claro que podemos decir lo que no dice, pero pocas palabras son tan reacias a ser interpretadas como los absolutos (nadie, todos, ninguno, etc,)


Primero Miguel, la cita de Juan no es simplemente "Juan", porque lo confundes con el Evangelio de San Juan y te estas refiriendo a la 1a carta de san Juan (¿Captas?); así que si no sabes referenciar a las Sagradas Escrituras, ve y aprende.

Y claro que HAY SUFICIENTES BASES, de la misma manera en que tratas de agurmentar con tus "bases", bastante discutibles por cierto, sobre la INMACULADA CONCEPCIÓN de la Virgen María.

Pero platiquemos de las BASES: ¿Es la Santísima Virgen María HIJA PREDILECTA de DIOS PADRE?, SI, solo tienes que leer el Evangelio de San Lucas 1.26-56. ¿Es la Santísima Virgen María MADRE DE DIOS HIJO?, Claro, a no se que en tu razonamiento establezcas que JESUCRISTO NO ES VERDADERO DIOS ENCARNADO; ¿Es la Santísima Virgen María ESPOSA DE DIOS ESPÍRITU SANTO?; Bueno, Lee el Mismo Evangalio de San Lucas 1.26-38, y si conoces un poco del Matrimonio Judío, te daras cuenta que se da la "legalidad" de dicha UNIÓN.

Ahora bien, como buen protestante te vas a la literalidad de la Biblia indicando que "nadie es nadie"; ¿Que querías que dijera "nadie excepto la Virgen María y los Santos que están en el Cielo"?

Miguel_1971 escribió: la mención que haces acerca de la Virgen María, que por cierto es preciosa, sin dudas, no aclara nada respecto de lo que estamos hablando, porque no dice nada acerca de su concepción inmaculada. Además aceptar esto ( la preservación del pecado) entraña otras dificultades que son difíciles de explicar, por ejemplo, si no hay posibilidad real de pecar (por imperativo divino) entonces no hay libertad, ya que la libertad se ejerce siempre dentro de la alternativa de seguir el camino correcto o no, la esencia de los seres morales, humanos o angélicos se basa en este libre albedrío, no hay libre albedrío cuando no hay posibilidad de pecar.


Realmente tu argumento, muy anti católico, no tiene Base, FUE PRESERVADA DEL PECADO ORIGINAL, y claro que podía pecar, pero NO LO HIZO, es por eso que preguntó "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?"; porque, aparte de no cometer pecado, tampoco tenía el PECADO ORIGINAL. Si tenía su libre albedrío "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". El FAMOSO SÍ, con el que se comprueba que sabía que sus VOTOS DE VIRGINIDAD, se mantendrían INTACTOS POR OBRA DE DIOS.

Te preguntaría ¿Crees que los seres angélicos que se basan en el Libre Albedrío fueron manchados con el PECADO DE ADÁN?.

Miguel_1971 escribió: Al decir que estaba preservada de pecar, dices implícitamente que la Virgen no podía desobedecer la función que Dios le predestinó (ya que desobedecer a Dios es un pecado) por lo tanto lejos de ensalzar la virtud de la aceptación por parte de ella de ese rol, éste se desdibuja sobremanera, ya que no sería mérito alguno, en la medida que decir no escapaba a su voluntad.


Disculpa pero el "libre albredrío" fue dado al hombre antes de pecar, por lo tanto tu argumento es totalmente invalido. Al momento en el cual el hombre (Adán y Eva) pecaron, DIOS CONCIBIÓ A LA MUJER por la cual se ENCARNARÍA, (Génesis 3.15); PRESERVÁNDOLA DE TODA MANCHA; por lo cual PRESERVÓ SU CREACION PERFECTA. ¿Que crees que es el alcance de <porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo!>

Ahora analicemos la lógica del porque la Santísima Virgen María tenia que ser INMACULADA (sin mancha)... y es muy sencillo: la PRECIOSÍSIMA SANGRE de JESUCRISTO es la que nos REDIME... ¿Que ADN tiene esa Sangre?, JESUCRISTO es REY DE REYES, ¿esto es por su NATURALEZA DIVINA o POR SU NATURALEZA HUMANA?

Miguel_1971 escribió: El libre albedrío, la posibilidad decir sí o no es una línea roja que Dios jamás sobrepasó. Alguien podría argumentar lo mismo de Jesús, pero la diferencia es que Jesús es Dios, por lo tanto todos sus actos son libres y morales al mismo tiempo debido a su condición divina.


Lo único que "olvidas" que JESUCRISTO siendo VERDADERO DIOS, también es VERDADERO HOMBRE; y comparte TODA nuestra naturaleza humana, MENOS EN EL PECADO. Es por eso que es EL NUEVO ADAN, pero Adán tuvo una EVA, y ambos tenían libre albedrío, y fueorn tentados y pecaron. ¿Sabes que la Santísima Virgen María también se conoce como LA NUEVA EVA?. Y te recomendaría que no confundas el Libre Alvedrio con el Pecado Original, son dos cosas totalmente diferentes y aunque una llevó a la otra a Adán, no significa que siempre tiene que se así.

Miguel_1971 escribió: Yo lo que de verdad no entiendo es por qué plantear la duda acerca de la inmaculada concepción se interpreta como un menoscabo a la figura de Nuestra Señora, antes más todo lo contrario, porque justamente el hecho de que aceptara su particularísimo y extraordinario papel (de eso habla tu cita, no de otra cosa) desde la posibilidad de decir que no y diciendo humildemente SÍ, es lo que a las claras hace que la figura de la Virgen sea digno de la mayor admiración y veneración.


Pues te confundes mi estimado Miguel, porque el hecho de haber sido PRESERVADA DEL PECADO, la hace aún mucho más excelsa: ELLA ES LA CREACIÓN HUMANA DE DIOS PERFECTA, con todas las Características que, si hubieran sido preservadas por EVA, el hombre no hubiera caído.

Miguel_1971 escribió: Por último, respecto a que si Dios hubiera perdonado los pecados de Adán y Eva o nos los hubiera perdonado a todos a través de la gracia de una concepción inmaculada eso no hubiera permitido que Jesús se diera a conocer es falso y arriesgado, es falso porque esa posibilidad ya existía ,Adán y Eva podrían no haber pecado, lo hicieron pero existía la posibilidad real de haber resistido a la serpiente, existía la posibilidad real de que el hombre hubiese seguido a Dios, aunque es sobradamente sabido que no lo hizo, en ese caso ¿cómo se hubiera dado a conocer Jesús? y por eso digo que es arriegado porque sería limitar las infinitas posibilidades que Dios dispone por su condición para encontrar la forma que él considere para darse a conocer, en ese supuesto y en cualquier otro.


Es interesante porque el "supuesto" es tuyo ("El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación.").

Ahora bien, "la posibilidad real de haber resistido a la serpiente", es comprobada en MARÍA, porque "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón", ¿Podrías explicar el porque "enemistad entre la serpirente y la MUJER"?, ¿Porque no "enemistad entre el HOMBRE y la serpiente"?, ¿No fue ADÁN el pecador?.

¿Es esta MUJER, la Santísima Madre de Dios Encarnado?... sólo hay que leer que en la Biblia no indica que JESUCRISTO LA LAME MADRE, aunque hay citas Biblicas que hablan de "su Madre", "la Madre de mi Señor"... JESUCRISTO SIEMPRE LE DICE "MUJER" ("Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía"; "Mujer, aquí tienes a tu hijo").

¿Pero en que otra parte de la Biblia se habla de la Madre de Jesucristo como MUJER?

Apocalipsis 12
1 Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. 2 Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.
5 La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono
13 El Dragón, al verse precipitado sobre la tierra, se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al hijo varón.

Como que bases hay muchas, ahora bien, no deseas verlas... ok, alla tú.
Paz y Bien,

Damián.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor pulpo » Mié Mar 28, 2012 3:20 pm

Estimado:

Dices lo siguiente: "no hay libre albedrío cuando no hay posibilidad de pecar".

Yo me pregunto, Adan y Eva, estaban sin pecado original, entonces ¿Cómo se come su pecado?.

La Virgen María estaba sin pecado Original, ¿Cómo se come su Virtud de no pecar y negar a Dios?.

Porque si María, siendo sin pecado Original, no podía haber pecado, ¿porqué pecaron entonces Adán y Eva, que tampoco tenían pecado original al principio?.

Yo te lo voy a decir: Porque el libre albedrío, existe, tanto si puedes pecar como si no, porque la voluntad es la que decide el obrar, y no el que poseas el pecado original o no lo poseas.

El pecado original, causa una inclinación y ceguera, que te inclina con mucha facilidad al mal, pero que no tiene ver con el libre albedrío, pues es independiente de él.


Imagina una buena comida (para mi un paella valenciana), y alguien que me dice: ¿Quieres comer de ella?, y yo digo: Sí, o digo Nó.

Luego paso 8 horas en ayunas, y me vuelven a preguntar: ¿Quieres comer de ella?, y yo digo: Sí, o digo Nó.

El pecado original en este caso es la inclinación a comer, ya que después de 8 horas hay mas hambre que cuando me lo preguntaron por primera vez. Sin embargo, como verás, en ambos casos puedes decir que Sí o que Nó.

Solo la voluntad se ve más inclinada en el segundo caso (después de transcurrir 8 horas), pero ello no implica que por esa razón te veas privado de la voluntad.

Bendiciones.
pulpo
 
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor juanchodedios » Sab Abr 14, 2012 4:12 pm

Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María (de hecho para los católicos es así, aunque nunca he visto a un sacerdote decir que Jesús salvó a todos menos a la Virgen, que ya estaba salvada),


Disculpa si existieron sacerdotes en la historia de la iglesia que pensaron igual que ustedes ...esto se supero hace años en la iglesia...ustedes no aún...
María es el Sí pleno a la redenciaón ... ella trajo al que nos redime .. acaso no puedo llegar a decir : María nos trajo la redencion ... que es su mismo HIJO JESUS NUESTRO SALVADOR...por tanto corredentora ...la Nueva Eva...

Las personas pueden ser asuntas a los cielos como María así fue antes el caso de Enoc (Gn 5, 24) o de Elías (2 Re 2, 11-12). Yavé hizo subir a Elías al cielo en un torbellino..." (2 Re 2, 1)
María nos precedió en el cielo y nos precederá siempre, como madre del rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10).
Miguel_1971 escribió:...es difícil rebatir la cita de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" Asimismo hay dificultad con Mateo 10:18 "...Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios." El problema aquí radica en que si Dios pudiera por gracia rediminirnos del pecado a través de una concepción inmaculada, la pregunta es por qué no hizo así con todos nosotros y solucionado el problema, no hay necesidad de un salvador cuando con ese "recurso" podemos borrar y ahorrarnos de un plumazo todo un plan de salvación


Te la hago mas dificil ... si Adan y Eva no hubieran pecado ... ¿Jesus vendria igual ? los catolicos en semana santa tenemos un cantico que nos ubica .... gracias al pecado de Adan y Eva ... conocimos a Cristo ... a Jesús el hijo de Dios...
aquellos que en libre albeldrio la aceptemos...Y como el discipulo amado al pie de la Cruz... la llevamos a nuestra Casa .. o a nuestro Corazón...

Por alli te lo dijeron tambien ... Gn 3,15 pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: el herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón.... ¿quien crees tu que sera esa mujer que de a luz del linaje de eva?

Miguel_1971 escribió: Si Dios, en calidad de soberano puede aplicar la gracia a uno, con esa misma autoridad puede aplicarla a todos. El diablo sabía que si los primeros padres caían, toda la humanidad lo hacía, por lo que incluso el recurso de la Inmaculada Concepción parece "poco elegante", en la medida que se rompe con las reglas de juego, no parece este el obrar de Dios a lo largo de la historia. Me he desviado del tema para dejar patente que es complicado proclamar sentencias con rango de Dogma, cuando no hay una base bíblica; no estoy ni mucho menos hablando de Sola Scriptura para argumentar sobre teología, los católicos reconocemos el valor de la tradición apostólica y de los Santos Padres, pero un dogma quizás requeriría algo más que una decisión papal, a todos nos encanta la historia de la Inmaculada Concepción y la de la Ascención de la Virgen, pero ¿hay suficiente base como para convertirlas en dogma?


Mas que suficiente razones biblicas...
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor eagleheart » Lun Abr 23, 2012 7:48 am

Miguel_1971 escribió:Es evidente que la Virgen María acapara muchas controversias en el mundo cristiano (no así en el católico) y ha sido motivo de debates acalorados durante toda la historia del cristianismo, sino, basta ver lo que sucede respecto a la Inmaculada Concepción, si Cristo vino a redimir a toda la humanidad del pecado original y María nació sin pecado, entonces no vino a redimir a toda la humanidad sino a toda, menos a María

Hay dos maneras de salvar a alguien de una enfermedad: lña primera es curándolo, la segunda, evitar que se enferme.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
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Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor albert » Mar May 01, 2012 8:31 am

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo
bendita tú eres
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús
Santa María Madre de Dios
Ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte
Amén.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


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