Sobre la Asunción de María.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre la Asunción de María.

Notapor EugenioSanchez » Dom Oct 16, 2011 10:18 pm

Muy buenas noches hermanos! Aquí dispuesto a seguir aprendiendo.

Hoy me surgió una duda, espero me corrijan si estoy mal: tengo considerado como "Cielo" al estado en que se entra por estar en comunión (y en gracia) con Dios. Cuando hablo de estado no hablo de "lugar físico" (dado que el alma no es física). Así que, ¿Cómo es que nuestra madre fue asunta al Cielo en "cuerpo y alma" si el Cielo es un estado?

Les agradezco mucho me aclaren la duda, ya que no encontré información respecto a la misma.

Bendiciones!
"Si no tienes nada que decir, escúchame en silencio; yo te enseñaré a ser sabio."
EugenioSanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 25, 2010 10:29 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 10:23 pm

Te enredas por que tu supuesto es erroneo, el cielo es un lugar y un estado....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor EugenioSanchez » Dom Oct 16, 2011 10:26 pm

¿Es también un lugar? Eso si no sabía... ¿el catecismo habla sobre eso? Lo que pasa es que no me cuadra que se pueda hablar de un lugar físico para nuestra alma no física (¿o también nuestra alma lo es?)

Gracias por tu respuesta y saludos.

EDITADO: Me faltó agregar, si se habla de un lugar físico, ¿entonces se puede hablar de una localización en el espacio?
"Si no tienes nada que decir, escúchame en silencio; yo te enseñaré a ser sabio."
EugenioSanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 25, 2010 10:29 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 10:39 pm

No puedes hablar de un lugar en el espacio material porque el Cielo esta mas alla de este espacio temporal que llamamos cielo.

28. Creemos en la vida eterna. Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo —tanto las que todavía deben ser purificadas con el fuego del purgatorio como las que son recibidas por Jesús en el paraíso en seguida que se separan del cuerpo, como el Buen Ladrón— constituyen el Pueblo de Dios después de la muerte, la cual será destruida totalmente el día de la resurrección, en el que estas almas se unirán con sus cuerpos.

Credo del pueblo de Dios por Pablo VI
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor EugenioSanchez » Dom Oct 16, 2011 11:22 pm

Balvaram escribió:No puedes hablar de un lugar en el espacio material porque el Cielo esta mas alla de este espacio temporal que llamamos cielo.


Por eso mismo, creo que hay una contradicción, porque si está mas alla del espacio-tiempo, no puede haber un cuerpo material en el mismo, porque los cuerpos estan sujetos al tiempo. En otro caso, habría un cuerpo en el Cielo si se cumplieran las condiciones para mantener al mismo, como lo son el espacio y el tiempo.

Saludos!
"Si no tienes nada que decir, escúchame en silencio; yo te enseñaré a ser sabio."
EugenioSanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 25, 2010 10:29 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 11:27 pm

Es que tu piensas en estos cuerpos que tenemos, en el cielo seran cuerpos resucitados, gloriosos...
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 11:30 pm

¿Cómo serán los cuerpos gloriosos en el cielo? Los cuerpos resucitados y gloriosos tendrán propiedades diferentes de los cuerpos actuales. Estarán tan empapados por el alma que gozarán de muchas cualidades espirituales similares a las que tuvo el cuerpo resucitado de Cristo. Los cuerpos gloriosos serán:

Impasibles: ya no sufren dolores ni muerte.
Ágiles, para ir donde el alma desee.
Sutiles: capaces de atravesar cuerpos materiales.
Claros, brillantes: con una belleza radiante de esplendor que variará según la santidad que cada uno alcanzó en esta vida.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor EugenioSanchez » Dom Oct 16, 2011 11:33 pm

Balvaram escribió:Es que tu piensas en estos cuerpos que tenemos, en el cielo seran cuerpos resucitados, gloriosos...


Exacto, eso si lo se hermano :D . Pero mi cuestionamiento es sobre la asunción del cuerpo de nuestra madre María. Saludos!
"Si no tienes nada que decir, escúchame en silencio; yo te enseñaré a ser sabio."
EugenioSanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 25, 2010 10:29 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 11:41 pm

Pues fue asunta en un cuerpo glorioso,.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Dom Oct 16, 2011 11:46 pm

Y para que veas que no me lo invento:

“La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”
CIC 966
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor EugenioSanchez » Dom Oct 16, 2011 11:54 pm

Ah, ya entiendo! Pero entonces que sucedio con su cuerpo físico?
"Si no tienes nada que decir, escúchame en silencio; yo te enseñaré a ser sabio."
EugenioSanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 25, 2010 10:29 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Balvaram » Lun Oct 17, 2011 12:01 am

Fue glorificado....
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor yotaleno » Jue Oct 20, 2011 11:24 am

Exactamente: fue glorificado, igual a lo que ocurrió con el cuerpo de Jesús.

El error surge, me parece, de que por defender el dogma de la asunción, algunos hacen hincapié en la “dormición” de Nuestra Señora, como si ella por no tener pecado original, no pudiese haber muerto. Y de aquí, que el que tiene poco conocimiento del tema, deduzca que subió al cielo en su cuerpo mortal.

Personalmente, estoy con los que creen que Nuestra Señora también murió como lo hizo su Hijo (que tampoco estuvo sujeto al pecado original). Esto, incluso, hace más fácil el explicar que, luego de su muerte pero antes de ser putrefacto, resucitó (como también lo hizo Nuestro Señor) y ese cuerpo resucitado (glorificado) subió a los cielos.

Pero, si se opta por la creencia de la “dormición”, igual se debe creer que luego de ocurrido ese hecho, ese cuerpo fue glorificado y asunto al cielo.

Que el Señor nos bendiga a todos.
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor albert » Jue Oct 20, 2011 12:47 pm

El cielo es tanto estado como lugar, pero es un misterio incomprensible para el ser humano, veamos que nos dice el Catecismo:

II. El cielo

1023 Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es" (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Co 13, 12; Ap 22, 4):

«Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos [...] y de todos los demás fieles muertos después de recibir el Bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron [...]; o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte [...] aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el Reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura» (Benedicto XII: Const. Benedictus Deus: DS 1000; cf. LG 49).

1024 Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" . El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.

1025 Vivir en el cielo es "estar con Cristo" (cf. Jn 14, 3; Flp 1, 23; 1 Ts 4,17). Los elegidos viven "en Él", aún más, tienen allí, o mejor, encuentran allí su verdadera identidad, su propio nombre (cf. Ap 2, 17):

«Pues la vida es estar con Cristo; donde está Cristo, allí está la vida, allí está el reino» (San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam 10,121).

1026 Por su muerte y su Resurrección Jesucristo nos ha "abierto" el cielo. La vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, quien asocia a su glorificación celestial a aquellos que han creído en Él y que han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a Él.

1027 Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo, sobrepasa toda comprensión y toda representación. La Escritura nos habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celeste, paraíso: "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Co 2, 9).

1028 A causa de su transcendencia, Dios no puede ser visto tal cual es más que cuando Él mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. Esta contemplación de Dios en su gloria celestial es llamada por la Iglesia "la visión beatífica":

«¡Cuál no será tu gloria y tu dicha!: Ser admitido a ver a Dios, tener el honor de participar en las alegrías de la salvación y de la luz eterna en compañía de Cristo, el Señor tu Dios [...], gozar en el Reino de los cielos en compañía de los justos y de los amigos de Dios, las alegrías de la inmortalidad alcanzada» (San Cipriano de Cartago, Epistula 58, 10).

1029 En la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera. Ya reinan con Cristo; con Él "ellos reinarán por los siglos de los siglos" (Ap 22, 5; cf. Mt 25, 21.23).

Dios les bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor jaimevelbon » Jue Oct 27, 2011 11:06 am

Para comprender lo que un LUGAR significa al referirnos al paraiso, debemos despojarnos de la limitaciones propias de la materia, es decir, el cuerpo glorioso ya no está limitado por el tiempo y el espacio, pero sigue siendo un cuerpo.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Petrus Paulo » Jue Oct 27, 2011 11:59 am

El cielo, en si, corresponde a una situación de existencia, es la participación de la Bienaventuranza, la visión beatifica, y el estado, complementando lo que dice Jaime, con las particularidades de un cuerpo Glorioso, como serían la sutileza y la agilidad, la impasibilidad e inmortalidad.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor Agustin35 » Mié Nov 23, 2011 4:00 pm

Buenas Tardes.
No estoy seguro si este es el subforo indicado para hacer una pregunta; pero como vi que estaban hablando acerca de la virgen maría, quisiera aprovechar para hacerla....

¿recuerdan Uds. que las apariciones de la virgen maría en Fatima fueron para 1917 año en el cual se dio la revolución rusa y el mundo se encontraba todavía en la primera guerra mundial. Se dice que uno de los mensajes de la virgen fue el pedir la consagración de rusia, que si no se hacía esparciría sus errores por el mundo y causaría varias guerras en el mundo.

Mi pregunta es esta: ¿Porque la virgen les habló solo de Rusia y no dijo nada de Alemania y Hittler y todo lo que iba a suceder en la siguiente guerra? ¿o ella si les hablo de eso a los tres niños?.

Porque digo esto, bueno es que ha sido un tema en el cual un día leyendo sobre Fatima, la revolución y la primera guerra mundial, me hice esa pregunta, ¿porque si les advirtió sobre un mal, no lo hizo sobre el otro? ¿que diferencia había?

Si alguna de las personas que lea este mensaje sabe exactamente a que foro debo dirigirme, se lo agradecería.

Saludos
Agustin35
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 23, 2011 3:08 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor mafe_0007 » Sab Dic 10, 2011 12:48 am

Agustin35 escribió:Buenas Tardes.
No estoy seguro si este es el subforo indicado para hacer una pregunta; pero como vi que estaban hablando acerca de la virgen maría, quisiera aprovechar para hacerla....

¿recuerdan Uds. que las apariciones de la virgen maría en Fatima fueron para 1917 año en el cual se dio la revolución rusa y el mundo se encontraba todavía en la primera guerra mundial. Se dice que uno de los mensajes de la virgen fue el pedir la consagración de rusia, que si no se hacía esparciría sus errores por el mundo y causaría varias guerras en el mundo.

Mi pregunta es esta: ¿Porque la virgen les habló solo de Rusia y no dijo nada de Alemania y Hittler y todo lo que iba a suceder en la siguiente guerra? ¿o ella si les hablo de eso a los tres niños?.

Porque digo esto, bueno es que ha sido un tema en el cual un día leyendo sobre Fatima, la revolución y la primera guerra mundial, me hice esa pregunta, ¿porque si les advirtió sobre un mal, no lo hizo sobre el otro? ¿que diferencia había?

Si alguna de las personas que lea este mensaje sabe exactamente a que foro debo dirigirme, se lo agradecería.

Saludos


Agustín tengo entendido que la Virgen sí les advirtió a los niños de la tercera guerra; indicándoles que si los hombres no se convertían y volvían a Dios habría una guerra peor que la primera. Creo que no habló puntualmente del holocausto y Hitler, pero sí de la guerra en sí.
mafe_0007
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 am

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor juanchodedios » Mié Dic 28, 2011 10:40 pm

yotaleno escribió:Exactamente: fue glorificado, igual a lo que ocurrió con el cuerpo de Jesús.

El error surge, me parece, de que por defender el dogma de la asunción, algunos hacen hincapié en la “dormición” de Nuestra Señora, como si ella por no tener pecado original, no pudiese haber muerto. Y de aquí, que el que tiene poco conocimiento del tema, deduzca que subió al cielo en su cuerpo mortal.

Personalmente, estoy con los que creen que Nuestra Señora también murió como lo hizo su Hijo (que tampoco estuvo sujeto al pecado original). Esto, incluso, hace más fácil el explicar que, luego de su muerte pero antes de ser putrefacto, resucitó (como también lo hizo Nuestro Señor) y ese cuerpo resucitado (glorificado) subió a los cielos.

Pero, si se opta por la creencia de la “dormición”, igual se debe creer que luego de ocurrido ese hecho, ese cuerpo fue glorificado y asunto al cielo.

Que el Señor nos bendiga a todos.




Yo no dudo que nuestra Madre la Santisima Virgen Maria muera si es asi porque si muere Jesus en las Cruz igual ella ...pero si Jesus trato a la muerte como un estar dormido.....
Marcos 5:.[38]Llegaron a casa del jefe de la sinagoga, vio el alboroto y a los que lloraban y gritaban sin parar.[39]Entró y les dijo: ---¿A qué viene este alboroto y esos llantos? La muchacha no está muerta, sino dormida.[40]Se reían de él. Pero él, echando afuera a todos, tomó al padre, a la madre y a sus compañeros y entró adonde estaba la muchacha.[41]Sujetando a la niña de la mano, le dijo: Talitha qum, que significa: Chiquilla, te lo digo a ti, ¡levántate![42]Al instante la muchacha se levantó y se puso a caminar --tenía doce años--. Quedaron fuera de sí del asombro

Y si creo que en cuerpo y alma ... ya ella es Reina del Cielo...
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Sobre la Asunción de María.

Notapor pulpo » Dom Mar 25, 2012 4:17 pm

La Virgen está en cuerpo y alma en el cielo.
El Señor está en cuerpo y alma en el cielo.
Los santos tienen solo las almas en el cielo, porque los cuerpos resucitarán el último día.

El cielo es un sitio físico. La manera en que entendemos ese estado "físico", escapa a nuestra inteligencia y comprende nuestra fe, pero es un sitio físico, por lo mismo que no comprendemos algunos milagros que ocurren en nuestro mundo y entre nosotros, y no por ello dejan de ser milagros "Reales", (aunque comprensibles solamente por la intervención directa de Dios), y no por los métodos habituales científicos y materiales.

El problema de no comprenderlo, no es tal problema, porque reside en tener fe en Dios, y es más de "Intentar aceptar la realidad de un hecho que nos es desconocido" (aunque nó por ello menos real), al igual que aceptamos un milagro (que sabemos que ha ocurrido), - aunque no comprendemos cómo, desde el punto de vista físico y material.

El problema quizás está en no comprender el poder de Dios, tal como dice la respuesta de Cristo a los Saduceos, a tenor de la respuesta que da, sobre la resurrección del cuerpo, lo cual negaban los Saduceos: "No conocéis el poder de Dios".

Es mi primer mensaje, y no me he leído todas las respuestas, pues son muy extensas en su contenido.
Si he repetido u obviado alguna, lo lamento y entiendo que lo comprenderéis.

Bendiciones.
pulpo
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 25, 2012 3:30 pm

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |