infierno

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

infierno

Notapor mike8 » Vie Nov 11, 2011 11:52 pm

HOLA a todos mi duda estas estoy en un grupo de lectura de biblia y la maestra de la clase nos dijo que las parejas no casadas que vivian en union libre se iban al infierno pero con todo e hijos y a demas que lo habia dicho un sacerdote y yo creo que dios castige a uno por algo que no hizo por favor denme forma desmentirlo y me gustari que fuera por la biblia y tradiccion
mike8
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Sep 01, 2011 10:18 pm

Re: infierno

Notapor Carlos F J » Dom Nov 13, 2011 7:45 pm

No creo, cada uno es responsable de sus propios actos y no tienen por qué repercutir en el otro.

Esperemos a ver si alguien con más conocimiento nos puede aportar.
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm

Re: infierno

Notapor albert » Lun Nov 14, 2011 9:32 am

Hermano mike8:

Paz y bien!

Para que una persona vaya al infierno debe mantenerse en pecado, pecado grave y no arrepentirse. Para que el pecado sea grave deben darse estas tres acciones contrarias a Dios:

1) Que la materia de ese pecado sea grave o sea la accion misma sea grave.

2) Que quien lo comete conozca que es grave ese pecado.

3) Que la intencion de quien peca sea pecar gravemente.

Si no se dan las tres cosas al unisono, el pecado no seria grave aunque se haga voluntariamente. Entonces una pareja unida fuera del Sacramente Matrimonial, aun conociendo que sea grave el pecado no peca gravemente si desconoce que la materia es grave, mas aun los hijos de esa pareja no tienen pecado grave respecto a esa union pues no tenian manera de evitarla, no habian nacido al momento de darse ese pecado. El entrar en conocimiento de la materia grave del pecado posterior al pecado mismo no es suficiente para que se den las tres acciones contrarias a Dios al unisono. Enterarse despues supone que no habia intencion de pecar gravemente o no se conocia que materia de ese pecado era grave. Por otro lado si aquellos ya conocieran la materia grave, y el pecado mismo como grave pero no tenian intencion de pecar gravemente, no tienen pecado grave, y si a eso le sumamos que pudieran estar arrepentidos, nadie podria decir que por este pecado irian al infierno.

Me parece que tu maestra debe estudiar un poco mas sobre moralidad antes de hacer expresiones como esa. Esta pareja (que no los hijos, al menos no por ese pecado) se iria al infierno si persisten en el pecado, si no se arrepienten del mismo al momento de su muerte, y si aun conociendo las posibles consecuencias persisten en pecar y lo hacen de manera conciente y voluntaria. De otro modo seria imprudente y contrario a la Doctrina decir que se van al infierno. Espero haber aclarado tu duda. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: infierno

Notapor Bestia del Celemin » Vie Nov 18, 2011 4:28 pm

Hola hermano albert, la respuesta que has dado a nuestro hermano mike8, creo que es bastante adecuada, y ami me gustaria añadir algo más, que el pecado en si es el mismo para todos, pero visto desde nosotros mismos como espectadores difiere mucho de unas personas ú otras, pues habra personas que no estando casadas por insconsciencia no allan pecado, pero el pecado se torna en grabe ó mas grabe (yo sin saber que punto es de grabedad), cuando esas personas se separan... casadas o no casadas... y han estado conviviendo juntas, eso es para mi entender mas grabe aun que el no haberse casado insconcientemente, pero que a la larga al haberse dado cuenta de sus actos ó sin darse cuenta aun, han conseguido luchar con las inclemencias de las diferencias de una union, a lo largo de una vida asta el final...
A mi me gustaria que me comentases algo sobre esto que aqui espongo, cuales son tus visiones respecto a lo que yo he dicho, si tengo razon o quizas este confundido, y se tenga que casar una pareja para que sea pecado o no, el mero hecho de separarse, aunque eso seria otro tema, pero viene relacionado, o ¿quizas no es pecado separarse si se a convivido mucho tiempo juntos, y no se han llegado a tener hijos?, perdona por tanta pregunta, pero creo que este tema es algo mas estenso.
Gracias por escucharme, un abrazo a todos. que Dios os bendiga
Bestia del Celemin
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 18, 2011 3:26 pm

Re: infierno

Notapor albert » Vie Nov 18, 2011 10:33 pm

Hermano:

¡Paz y bien!

Trataré de responder punto por punto lo que expones.

Hola hermano albert, la respuesta que has dado a nuestro hermano mike8, creo que es bastante adecuada, y ami me gustaria añadir algo más, que el pecado en si es el mismo para todos,


Las consecuencias del pecado varían, varía la materia del pecado, varía su gravedad. No obstante, en un sentido tienes razón, el pecado es el mismo para todos en cuanto es una afrenta a Dios.

pero visto desde nosotros mismos como espectadores difiere mucho de unas personas ú otras, pues habra personas que no estando casadas por insconsciencia no allan pecado,


El desconocimiento de un pecado puede restarle gravedad a la culpa, en ese sentido es un atenuante pero no supone que desconocer que se peca anule el pecado.

pero el pecado se torna en grabe ó mas grabe (yo sin saber que punto es de grabedad), cuando esas personas se separan... casadas o no casadas...


Si se separan no estando casados dejan la vida de pecado, si se arrepienten y acuden al Sacramento de la Reconciliación son perdonados. Pero si se separan estando casados, entiéndase que se divorcien, ante los ojos de Dios y de la Iglesia siguen casados y si no se unen a otra pareja y acuden a la Confesión con frecuancia no hay problema. El problema está cuando se vuelven a unir con otra persona en casamiento civil o religioso (no católico pues el matrimonio no se repite salvo la muerte de uno de los conyugues) pues estarían comentiendo adulterio.

y han estado conviviendo juntas, eso es para mi entender mas grabe aun que el no haberse casado insconcientemente,


En ambos casos es concubinato, y las relaciones íntimas en ese estado son fornicación.

pero que a la larga al haberse dado cuenta de sus actos ó sin darse cuenta aun, han conseguido luchar con las inclemencias de las diferencias de una union, a lo largo de una vida asta el final...


Eso solo se logra con el Sacramento del Matrimonio, de otro modo se vive constantemente en ocasión de pecado.

A mi me gustaria que me comentases algo sobre esto que aqui espongo, cuales son tus visiones respecto a lo que yo he dicho, si tengo razon o quizas este confundido,


Eso intenté, y creo que hay algo de confusión ciertamente, espero haberlo aclarado.

y se tenga que casar una pareja para que sea pecado o no,


Si se casan no hay pecado a menos que busquen otra persona distinta del conyugue para intimar lo que lo hace adulterio. Si no se casan están en ocasión de pecado, pecan en cada intimidad y pecan al contradecir un Sacramento.

el mero hecho de separarse, aunque eso seria otro tema, pero viene relacionado


Como dije si esa separación es de una pareja no casada es todo lo contrario, estarían evitando la ocasión de pecado.

o ¿quizas no es pecado separarse si se a convivido mucho tiempo juntos, y no se han llegado a tener hijos


Es pecado cada intimidad fuera del Matrimonio, el tiempo transcurrido no atenua el pecado sino que lo agrava.

perdona por tanta pregunta, pero creo que este tema es algo mas estenso.


Es bastante extenso ciertamente, supone toda una catequesis de teología moral o sacramental.

Gracias por escucharme, un abrazo a todos. que Dios os bendiga


Espero haberte ayudado, Dios te bendiga a ti también.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: infierno

Notapor Bestia del Celemin » Sab Nov 19, 2011 6:22 am

Gracias hermano albert por tu rincon de sabiduria, claro que me ayudas...
En estos momentos no me da tiempo a decir mas cosas, quizas en otro momento me encuentre mas liberado de mis trabajos y pueda hacerte mas preguntas, pero si me as ayudado, gracias hermano...

Bendiciones y que Dios ilumine tu entendimiento
Bestia del Celemin
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 18, 2011 3:26 pm

Re: infierno

Notapor mike8 » Sab Nov 19, 2011 12:33 pm

gracias a todos me fue muy util su informacion
mike8
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Sep 01, 2011 10:18 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron