El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor raulalonso » Mar May 29, 2012 10:25 am

MIQUEL escribió:Esta claro que en aquella fecha y contexto la mujer era considera muy inferior al hombre, por tanto si que había un machimo claro.

Si nos situamos en la realidad y contexto actual de la iglesia, en mi opinión, las cosas han cambiado pero sigue habiendo machismo.

Ahora bien todo esto no cambia para nada el amor que Jesus nos enseña y el respeto que manifiesta a las mujeres, repito creo que es la iglesia la que no ha sabido o querido cambiar su actitud

Que Dios les bendiga



O sea que Jesus se impregno del machismo de la epoca y por ello no ordeno mujeres Apostoles!! :shock:

Por favor!!!! se confunden con sus argumentos, Jesus es Dios senores, no es cualquier hombre que se deja influenciar por nadie.

El papel de la mujer en el plan de Salvacion de Dios es elemental!! Dios escoge a una criatura para que lleve en su seno a su Hijo! no lo crea, Maria es la criatura mas perfecta que Dios hizo, Maria es la que por su intercesion logra el primer milagro y por tanto el inicio de la vida publica de Jesus.

La dignidad de las personas es lo que Dios pide y ofrece, la mujer tiene un papel igual de digno que el hombre, y no por ello somos iguales en los papeles que jugamos en la sociedad o en la Iglesia.

Jesus no era machista, ni iba a darle gusto a los fariseos o demas personajes contrarios a lo que Dios queria, pero nunca ni a su madre Santisima la hizo Apostol. Cada quien debe de luchar por su salvacion (coopernado con la gracia), sea sacerdote, monja, consagrado laico, soltero o casado. El sacerdocio NO es una posicion de PODER sino de SERVICIO, y Dios quiso que los sacerdotes fueran hombres.

Terrible que se cuestione algo tan bien analizado por los Papas, y que se use tan tonto argumento
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor luciana22 » Dom Ago 05, 2012 1:00 pm

Asi dince que hay una especie de machismo, no lo se bien voy a leer este articulo!
luciana22
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jul 17, 2012 9:44 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor mafe_0007 » Mié Ago 15, 2012 12:21 am

MIQUEL escribió:Buenas tardes,yo creo que lo primero que debemos hacer es situarnos en el contexto y en el tiempo, fecha, en que fue escrita la Biblia, tanto el viejo como nuevo testamento.

Esta claro que en aquella fecha y contexto la mujer era considera muy inferior al hombre, por tanto si que había un machimo claro.

Si nos situamos en la realidad y contexto actual de la iglesia, en mi opinión, las cosas han cambiado pero sigue habiendo machismo.

Ahora bien todo esto no cambia para nada el amor que Jesus nos enseña y el respeto que manifiesta a las mujeres, repito creo que es la iglesia la que no ha sabido o querido cambiar su actitud

Que Dios les bendiga



Bueno, primero me disculpo por haber abandonado hace tanto el tema y el foro.
Con respecto al comentario de Miquel: Si la Biblia es la verdad y no enseña el error...no resulta contradictoria la afirmación de que debemos situarnos en el tiempo y el contexto en que fue escrita? Entonces las enseñanzas cambian con el tiempo?, me parece que es contradictorio. O es verdad o no lo es... Y no pretendo ser atrevida con las Santas Escrituras pero como diría Descartes para llegar a la verdad es necesaria la duda.

Gracias a todos
mafe_0007
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor mafe_0007 » Mié Ago 15, 2012 12:28 am

Y otra cosa que quisiera anotar:
Yo no creo mucho en eso de los roles. Se imaginan que todos naciéramos para panaderos? o para abogados o para arquitectos?. Creo que igual sucede con esa creencia que la mujer nació para tener hijos y quedarse en la casa lavando y planchando y cambiando pañales. Yo tengo hijos y los adoro y en realidad son unas bendiciones maravillosas del Señor; pero también creo que Dios le dio a las mujeres dones, tanto como a los hombres. Algunas son mejores mamás, otras mejores para las artes o las ciencias o las manualidades o lo que sea. Si bien Dios nos encomendó la maternidad como misión y una misión muy hermosa, las mujeres también queremos tener una profesión, una carrera, usar nuestros dones y nuestra mente. No creo que eso sea malo, como en todo, es cuestión de no irse a los extremos y por ejemplo, abandonar a los hijos para hacer una carrera o darle supremacía al trabajo antes que al hogar. En todo debe existir el equilibrio.
mafe_0007
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor chuchi52 » Mar Ago 21, 2012 1:41 pm

Hola mafe 0007

Es evidente que la mujer en el antiguo testamento debía estar sometida al varón, y aunque los judíos lo atribuían a la voluntad de Dios parece que Jesucristo no opinaba así. Sino que lo atribuye a una concesión que hizo Dios debido a la dureza de corazón de los Judíos.
El hombre es el que podía repudiar a la mujer si esta no era de su agrado. La mujer no podía repudiar al hombre. Por eso cuando Jesús niega la posibilidad de romper el matrimonio le esta quitando al hombre los privilegios que tenía de repudiar a la mujer si esta no le servía bien.
San Pablo creo que debido a su cultura judía también dice que la mujer debe estar sometida al marido. Y que no puede tener autoridad sobre el varón. Esto lo refiere a todos los aspectos de la vida no solo a las cuestiones de Iglesia.
Hoy día creo que no es defendible que la mujer deba estar sometida al varón. Los musulmanes parece que si que defienden esta postura y someten y humillan a la mujer y la ponen velos y gurcas Pero el resto de la humanidad creo que no piensa así.
La iglesia también ha cambiado de postura y deja que las mujeres enseñen a los hombres aunque San Pablo se oponía a ello y no creo que nadie defienda ya que la mujer deba estar sometida al varón, o la esposa al esposo. Lo que pasa es que las palabras de San Pablo pesan mucho y aunque se admite que la mujer no deba estar sometida al varón en la sociedad civil en las cuestiones de Iglesia no se ha aceptado ese no sometimiento pues no cree que las palabras de San Pablo sean fruto de sus circunstancias culturales.
Yo creo que es bueno acudir al ejemplo de María para saber si lo que Dios quiere es que la mujer este sometida al varón o no.
En Números capitulo 30 Se habla acerca de los votos que hacen los hombres y las mujeres a Dios.
Si un hombre hace un voto debe cumplirlo. Si lo hace una mujer la cosa cambia. Pues el padre o el marido de la mujer pueden anular los votos cuando se enteran de que la hija o la mujer han hecho esos votos. Pues la mujer debe estar sometida a un varón.
La pregunta mía es ¿Tenía poder el padre de María para anular el voto de María de “Hágase en mi según tu voluntad”? ¿Tenía poder San José para anular el voto de María al enterarse de ello? Creo que la respuesta es clara: María en su compromiso con Dios de ser la madre de Jesús no necesito ningún permiso de varón. Y no lo necesito porque María no estaba sometida a ningún varón. Y no estaba sometida a ningún Varón porque esa es la voluntad de Dios. Y si María que es el ejemplo para todos los cristianos, y para todas las mujeres, no estaba sometida a ningún varón por voluntad de Dios creo que la voluntad de Dios no es que la mujer este sometida al varón pues si esta fuese su voluntad habría sometido la decisión de María a la voluntad de un varón , padre o esposo y no actúo así.
Por eso mi conclusión es que lo que dice San Pablo de que la mujer debe estar sometida al varón es una cuestión cultural que Dios tolero debido a la dureza del corazón de los hombres pero no es esa la voluntad de Dios para todos los pueblos y para toda la historia mas bien parece que es una situación que hay que superar. Y que a la Iglesia le esta costando mucho hacerlo.
chuchi52
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:27 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor Eduardo Frwelen » Lun Oct 01, 2012 10:46 pm

Hola a todos...

Pues veran soy un activo defenzor de nuestra fe catolica en la web, y estoy en un foro de filosofia, y como nunca faltan en esos foros alli tambien hay muchos ateos a los cuales diariamente hago frente con la paciencia y la verdad que el espiritu santo me concede, y hace unos dias un compañero publico lo siguiente.

‎"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."—San Agustín de Hipona
"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio."—San Agustín
Génesis 3:16
(Dios) Dijo asimismo a la mujer: Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará.

Esta persona siempre esta haciendo quedar mal a nuestra iglesia torciendo las palabras de nuestros santos, no se que tan autenticas sean esas citas, lo que si recuerdo es que en el libro "Confesiones" de San Agustin el mismo explica que las costumbres pueden variar de epoca en epoca tras la guia del Espiritu Santo y pone ejemplos biblicos de como antes era permitido tener mas de una mujer, o esclavos entre otras cosas y que lo unico que jamas cambiaria era aquello CONTRA NATURA. He buscado en a web la misma parte donde San Agustin hace tal aclaracion pero no lo encuentro no se si alguien me pueda ayudar o dar su opinon sobre este tema y que me ayude a encontrar esasa citas de San Agustin.

Para aquellos que me quieran echar una mano les dejo la direccion del foro de filosofia.

https://www.facebook.com/groups/198927666748/
Eduardo Frwelen
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:31 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor tito » Lun Oct 01, 2012 10:59 pm

“La mujer es defectuosa y mal nacida” Tomas de Aquino ¿¡Qué!?
http://infocatolica.com/blog/esferacruz ... uosa-y-mal

Sobre citas espurias y fuera de contexto
http://infocatolica.com/blog/esferacruz ... as-y-fuera

Más sobre San Agustín y los que lo citan fuera de contexto
http://infocatolica.com/blog/esferacruz ... in-y-los-q
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor Eduardo Frwelen » Mar Oct 02, 2012 1:24 am

Muchisimas gracias Tito, me ha sido de muchisima ayuda, dios te bendiga n_n
Eduardo Frwelen
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:31 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor Fausto1880 » Mar Oct 02, 2012 9:16 am

A ver, a ver... Eso de "machista" debe ser algo muy bueno.

Lo digo porque la gente que más acusa de machista suele ser tipo Leire Pajín o De la Vega, es decir:

Feministas histéricas, o viejas o lesbianas, normalmente poco agraciadas. Las mismas que van cantando cosas tan respetuosas como "fuera los rosarios de nuestros ovarios" y exigiendo "aborto libre y gratuito". Las mismas que consideran un gran avance social que 120.000 madres ordenen cada año matar a sus hijos en su seno (sin contar pastillitas abortivas). Hijos de los demás, claro, porque las que tanto se llenan la boca de "machismo" evitan muy mucho quedarse encintas.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor Fausto1880 » Mar Oct 02, 2012 9:30 am

EL MACHISMO DE LA BIBLIA (I)

Selección gentileza de un anticristiano. Los comentarios son míos.

"La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer." Elizabeth Cady Stanton (una puritana del XIX, muy interesada en la prohibición del consumo de alcohol y, ¡vaya!, en el "control de natalidad").


Jueces 21:7, 10-12

"10 La comunidad mandó allá abajo a doce mil hombres, todos fuertes guerreros, con esta orden: «¡Vayan y pasen a cuchillo a los habitantes de Yabés en Galaad como también a las mujeres y a los niños:
11 todo varón y toda mujer que haya tenido relaciones con un hombre serán condenados al anatema, pero dejarán con vida a las que son vírgenes». Así lo hicieron.
12 Encontraron en la población de Yabés en Galaad cuatrocientas muchachas que no habían tenido relaciones con hombre, y las llevaron al campamento instalado en Silo, en el país de Canaán. "

Aquí la Biblia nos explica lo mismo que el episodio del rapto de las sabinas: para las mujeres jóvenes lo más importante es su propia vida. Perdonarán al asesino de sus padres y sus hermanos. Le darán lealtad a su esposo (si es su primer amante y quien las hace madres). La orden no es un mandato de Dios, sino de "la comunidad". La Biblia no dice que sea bueno ni malo lo que hacen aquí los judios, pero nos dice como es la naturaleza de las muchachas vírgenes.
Hace falta ser un poco necio para considerar "machista" que se rapte a las jóvenes mientras se olvidan de las matronas y los varones... pasados a cuchillo.

---

Deuteronomio 21, 10-14

10 Cuando vayas a la guerra contra tus enemigos, y Yavé, tu Dios, te los entregue,
11 verás tal vez entre las cautivas a una mujer hermosa, te enamoras de ella y querrás hacerla tu esposa.
12 Entonces la llevarás a tu casa, donde se rapará la cabeza y se cortará las uñas.
13 Dejará el vestido que llevaba cuando fue tomada, y quedará en tu casa durante un mes, haciendo duelo por su padre y su madre. Después te juntarás con ella y tú serás su marido y ella tu esposa.
14 Si con el tiempo ya no te agrada, la despedirás; pero no podrás venderla por dinero, ni hacerla tu esclava, ya que la tomaste.

Parecido al anterior, aunque haciendo hincapié en que tomas A LA CAUTIVA ENEMIGA por esposa, no por esclava ni concubina.

---

Jeremías 8, 10

10 Así, que yo daré sus mujeres a otros, sus campos a nuevos propietarios. Pues desde el más chico hasta el más grande, andan todos buscando su provecho; y desde el profeta hasta el sacerdote todos se dedican a engañar.


Segundo de Samuel, 12, 11-12

11 Esto dice Yavé: Haré que te sobrevenga la desgracia desde tu propia casa; tomaré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a tu prójimo que se acostará con ellas a plena luz del sol.
12 Tú hiciste esto en secreto, pero yo llevaré a cabo eso en presencia de todo Israel, a pleno día».

Estos párrafos les parecen a los feministas muy ofensivos contra las mujeres argumentando que las tratan como objetos. No me parece a mí que los gobernantes receptores de estas profecías queden mucho mejor parados que sus mujeres. Por otro lado, les están diciendo justamente lo que les va a pasar si persisten en su impiedad: sus mujeres serán poseídas por los enemigos triunfantes a plena luz. Es decir, lo que pasa en la mayoría de las guerras.
Respecto al párrafo de Samuel, decir que David se arrepiente de sus fechorías y escapa a la profecía. La profecía bíblica no es un hecho inevitable, un sino terrible que deba suceder inapelablemente. Es una advertencia. Avisa de lo que necesariamente sucederá si el receptor de la profecía se obceca en la maldad, pero la decisión final sigue estando en sus manos: puede evitar la profecía.

---

Por ahora está bien. Ya seguiremos.

Jesús debió ser machista cuando eligió a doce varones como apóstoles. Varones que sufrieron todos persecución, apedreamientos y martirio. Como podéis ver, el machismo sólo os traerá ventajas.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor eduarod » Mar Oct 02, 2012 11:49 am

Estimada en Crist mafe_0007:
mafe_0007 escribió:Bueno, primero me disculpo por haber abandonado hace tanto el tema y el foro.
Con respecto al comentario de Miquel: Si la Biblia es la verdad y no enseña el error...no resulta contradictoria la afirmación de que debemos situarnos en el tiempo y el contexto en que fue escrita? Entonces las enseñanzas cambian con el tiempo?, me parece que es contradictorio. O es verdad o no lo es...

Pretender descartar la Escritura en función de la época y lugar, como si lo que dice fuera producto de los prejuicios humanos y NO de la Inspiración de Dios, es, en efecto, una posición erronea y contradictoria que no viene al caso en cualquier persona que reconozca la Escritura como Palabra de Dios. Ciertamente equivale a decir que Dios se deja influenciar y cambia de parecer según los prejuicios humanos, lo que es una verdadera tontería. Y esta es la tontería que con frecuencia cometen los que descartan textos de la Escritura sin mayor capacidad ni conocimiento, sino tan solo con el afán de desechar lo que no entienden o no les gusta, usando para ello ese falso e insensato pretexto.

Otra cosa muy distinta es entender que Dios llevó (y lleva) a los hombres por un proceso de perfeccionamiento para irlos haciendo capaces de entender cosas cada vez más profundas. El Antiguo Testamento es la Historia de la Revelación progresiva y gradual que fue haciendo Dios al Pueblo de Israel para prepararlo a recibir al Mesías, Nuestro Señor Jesucristo. Es pues, un proceso didáctico.
Cuando se le enseña a un niño qué es una planta, NO se comienza explicándole la fórmula química de la clorofila o los fenómenos fisico-químicos que le permiten a la planta realizar la fotosíntesis por medio de esa molécula. Sino se comienza con algo apropiado a su edad y entendimiento com decirle que la plantita tiene un tronco, ramas y hojitas. Más tarde se le enseñará que tiene una raíz por la que "toma" sus alimentos, etc.
Es un proceso didáctico, gradual y progresivo. Por eso es verdad que no todo lo que dice la Escritura puede aplicarse indistintamente en cualquier circunstancia como si fuese el ideal de perfección en toda situación, momento y lugar; justo como un biólogo no puede llegar a su examen profesional exponiendo las partes de la planta a nivel del kindergarden. Pero eso NO quiere decir que lo que se le enseña al niño de kindergarden sea falso o inapropiado y que, por tanto, tenga que descartarse; sino es una verdad simplificada enseñada de manera apropiada a sus circunstancias.
Por eso mismo es que NO se puede descartar partes de la Escritura como si fueran falsas o prejuiciosas, sino es preciso entender porqué se enseñaron en su momento así las cosas y cuál era la Verdad importante que realmente se quería transmitir. Porque que el hecho de que el biólogo pueda detallar las partes y funciones de la hoja a un nivel que queda completamente fuera de la comprensión del niño de kinder, no quiere decir que la hoja haya dejado de existir o haya dejado de ser realmente parte de la plantita.
Si, con un esquema simplificado se corre el riesgo de que no se entiendan los detalles de manera absolutamente precisa.
Por ejemplo, el niño de kinder al que se le enseña que la plantita tiene la raíz por la que "come" o "toma" sus alimentos, podría, en su infantil imaginación, pensar que las plantitas tienen boquitas en las raíces. El concepto básico no sería erroneo, al contrario, eso demostraría que entendió bien la idea fundamental de que la planta se alimenta por medio de la raíz. Pero, desde luego, el detalle SI sería equivocado, y sería especialmente desafortunado que este niño, habiendo tal vez dejado la escuela a temprana edad, y habiendo crecido sin recibir otra enseñanza, un poco más crecido se pusiera a discutir con otros muchachos que la biología está mal, ya que enseña que las plantitas tienen bocas y que él, en cambio, desenterró una planta y no le vió bocas en ninguna parte de la raíz.
Tanto o más desafortunada sería la posición de quien, como respuesta, quisiera defender que las plantitas SI tienen bocas porque eso cree que fue lo que se le enseñó desde el kinder.

Lo que está mal NO ES evidentemente la biología, sino los conceptos infantiles con los que tales personas se quedaron, y que sin poder superarlos, esas personas pretendieran usarlos ya sea para atacar la biología, o ya sea para defender postulados descabellados que son más producto de su propia imaginación, o de la explicación infantil que alguien dió en pre-escolar, que de lo que realmente enseña la biología.

Es esto mismo lo que sucede con quienes creen ver una postura auténticamente machista que realmente ofenda la dignidad de las mujeres en la Escritura y la Enseñanza de la Iglesia. Y esto ya sea para atacar a la Iglesia; o ya sea para, peor aún, pretender justificar falsamente que esa postura machista en la Religión Católica realmente existe y es correcta.

Por supuesto que nada de esto quiere decir que la Iglesia y/o la Escritura se tengan que adaptar a los postulados o exigencias de un feminismo radical. Pues muchos de los postulados, exigencias y posturas de ese movimiento son falsos. Entonces, desde el errado punto de vista de dicho feminismo radical, ciertamente pueden parecer machistas algunas afirmaciones de la Escritura y de la Enseñanza de la Iglesia, pero eso no significa que auténticamente lo sean.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor eduarod » Mar Oct 02, 2012 12:22 pm

P.D.

En cuanto a esto:
mafe_0007 escribió:... como diría Descartes para llegar a la verdad es necesaria la duda.
Gracias a todos


Hay que ver esa duda en los problemas que nos ha metido.
Como diría Jaques Maritain: a veces nos equivocamos, pero a veces también estamos en lo correcto. Por tanto, la duda metódica no está realmente justificada, sino es preciso dudar tan solo cuando se tienen fundamentos racionales suficientes para ello.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor militiae_coelestis » Vie Dic 14, 2012 2:27 am

A mi me gustó lo que escribió el de Nick Pulpo, hay que leerlo con más calma, hasta se esforzó poniendo en colores.

No es una fe machista. Nos falta conocimiento de la voluntad de Dios y ser menos egoístas o ególatras ¿soberbios?

No sé, las mujeres son bellas, además no son fuertes (si las tocas verás que su piel o su carne es como suave y débil y la de un hombre es muy firme). Un hombre es atravancado, tosco, fuerte, pero las mujeres son muy inteligentes, hasta se dan cuenta que alguien las está mirando aún ¡volteadas de espalda! :shock: y cuando cuando voltean, voltean justo donde estás tu que la estabas mirando! :o "Sexto sentido".

No amiguita, no te bebas el vómito de la bestia. Ama la voluntad de Dios. ES como si de pronto la Luna se enojara y quisiera estar en el lugar del Sol. A cada uno Dios nos puso ahí con un tamaño, una forma una labor. Ya te han dicho los pasajes donde Jesús incluso defiende y apoya a las mujeres, no las excluye.

Hay un pasaje donde dicen que Jesús se portó machista cuando "lo buscaban su Madre y sus hermanos" y Jesús dice: ¿Quienes son mi madre y mis hermanos? El que hace la voluntad del Padre" Mateo 12, 47.
En primer lugar nota lo que te digo: debemos aceptar la voluntad de Dios y en segundo lugar, aquí nunca dice que los despreció ni que los humilló, simple y sencillamente dice lo que dice. ¿POr qué no imaginar que Jesús estaba de buen humor y tan solo aprovechó para decir quienes son lo que son como su madre y su madre? El que haya dicho esto no implica que haya rechazado a su madre ni que la haya tratado mal. :roll:
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor jacinta roble » Dom Dic 16, 2012 10:11 am

Hola a todos:

Me he quedado pensando en el tema si hay machismo o no .
Para nosotras es incomodo ser sumisas en un mundo donde hemos alcanzdo reconocimiento sobre nuestra valia e inteligencia, pero, debemos tratar de discernir nuestro papel y nuestro rol en el cristianismo. es fundamental saberlo por que hay una crisi de autoridad en nuestras familias y nuestros hijos no saben si hay una cabeza o si hay dos. En mi caso era una cabeza pero ahora somos dos cabezas.
Debe someterse o no a su marido?,
En cuanto a la epoca, lo que Dijo San Pablo sobre que el hombre era como la cabeza de la mujer , de la misma forma que lo es Cristo para su Iglesia. si el hombre va desorientado que puede hacer la mujer? someterse al desorientado?,
Me voy al pasaje de las bodas de Cana, donde la Santisima Virgen toma la iniciativa de Caridad, para evitar un mal a los recien casados. Ella es la que traza el trayecto del Amor a su destino, pero ella no tiene el poder. Le pide a Jesus el Milagro, como que Jesus siendo Dios parece aun sujeto a su madre, responde con el Milagro.
Yo creo en que la iglesia Domestica, esto sucede, la mujer toma la iniciativa sabe el rumbo aunque el poder lo tiene el marido, pero si se suman, la norma de caridad domina sobre todos. Yo creo que la Iglesia esta abierta y con el mismo poder que en los Concilios de Jerusalem, para acalrar nuestro rol, sin desacreditar el magnifico rol protector , fuerte e inteligente del hombre.
Yo creo que
jacinta roble
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 14, 2012 2:18 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor eduarod » Lun Dic 17, 2012 11:01 am

Estimada en Cristo jacinta:

El problema comienza cuando se percibe la autoridad como un privilegio, como algo que hace a la persona superior a las demás, y no como un servicio, que es lo que realmente es. Si se percibiera correctamente la autoridad como una forma de servir de acuerdo a la misión que Dios nos ha encomendado, no existirían estos problemas. Pero como la gente tiende a abusar de la autoridad para su propio beneficio en vez de usarla rectamente para beneficio de la comunidad a la que gobierna, pues todos quieren ser ese "manda-más" que se beneficie de los privilegios que indebidamente vienen de abusar de un modo u otro de la autoridad. Y es tan vicioso abusar de la autoridad como pretender obtenerla por los privilegios que conlleva. Hay que recordar que TODA autoridad viene delegada de la Única Autoridad que existe por sí misma que es la de Dios. Y Dios delega su autoridad de diferentes maneras llamando a los hombres a ejercerla en bien de sus hermanos y dándo los medios necesarios a aquellos que son llamados para cumplir esa misión. Existen también formas ordinarias y extraordinarias de autoridad. Por ejemplo, para no entrar en las complicaciones que el mundo moderno en us infidelidad ha creado, vayamos al caso de una viuda. Por supuesto que ella ejerce legítimamente la plena autoridad sobre la familia y Dios le da los medios y ayudas necesarias para hacerlo en cuanto su situación ha vendio a ser esa por causas ajenas a su voluntad. Pero eso no necesariamente puede afirmarse respecto a quien, en forma soberbia y en franco desafío y desprecio por el recto orden querido por Dios para la familia humana, por su plena y libre voluntad crea situaciones anómalas.

Respecto a una autoridad desorientada, pues está claro que la Doctrina Católica siempre ha enseñado que a tal autoridad, sea de la naturaleza que sea, NO hay obligación de obedecerla o seguirla en aquellas decisiones que resulten inaceptables. Por supuesto que no hay que confundir una verdadera situación de una autoridad abusiva a la que es legítimo desobedecer, con simplemente desobedecer porque en lo personal no nos gusta o no nos convence aquello que la autoridad legítimamente determinó. Tampoco es legítimo desobedecer en todo a una autoridad en virtud de que haya emitido normas injustas e inaceptables, sino únicamente es legítimo desobedecer en aquello que es objetivamente abusivo o injusto. Desde luego que si la autoridad está taaaan desorientada que queda completamente inhabilitada para tomar decisiones confiables, el asunto es mucho más complicado y no puede tratarse de manera general, sino se requiere de el consejo de una persona competente que evalúe el caso concreto y ayude a determinar cuál debe ser la solución específica a ese caso. En el caso del matrimonio, si, por ejemplo, se tiene un padre bebedor y abusivo que todo el tiempo da malos ejemplos y pone en peligro a la familia, la Autoridad Eclesiástica competente podría llegar a determinar que es necesario interrumpir la convivencia familiar. Eso no es un divorcio, NO se ha interrumpido ni terminado el matrimonio, pero obviamente destituiría de toda autoridad ordinaria a ese padre sobre la familia. Y obviamente podemos pensar que en tal caso, ajeno a su voluntad, Dios le daría a la mamá los medios y gracias necesarios para cumplir la misión que le toca ahora cumplir a ella en esta situación extraordinaria.

Lo más importante de esto es fijarnos en que no he hablado de "capacidades", sino de ayudas y gracias que Dios da a quien Él encomienda una misión. Debemos ser suficientemente humildes para darnos cuenta de que no nos bastamos a nosotros mismos, sino requerimos la ayuda de Dios para actuar con sabiduría y rectitud. Por eso es muy delicado hablar de discriminación respecto al uso de la autoridad, porque el ejercicio de la autoridad NO depende únicamente de las capacidades humanas, sino depende principalmente de la autoridad que Dios mismo delega y de la ayuda que Dios da para ejercer esa autoridad que Él mismo ha delegado. Y para que lo tengamos meridianamente claro recordemos este diálogo:
Pilato le dijo: «¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?».
Jesús le respondió: «Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave».
San Juan 19, 10-11

Creo que esto debe bastar a cualquier persona auténticamente sensata para no andar buscando la autoridad como un derecho o privilegio; sino disponerse a humildemente recibirla únicamente cuando Dios la da como un medio de servir a los demás, y a disponerse para recibir y aprovechar toda la ayuda que Dios nos brinda para ejercer esa misión rectamente en la medida y forma en que Él lo ha querido.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor jacinta roble » Mar Dic 18, 2012 11:16 am

Hola, soy Jacinta, he entrado dos veces pero no se por que no aparecen mis comentarios.
La pregunta es sobre si la posicion de San Pablo sobre la sumision de la mujer al marido es susceptible de modificarse por un Concilio, dado que en la actialidad muchos matrimonios son conducidos por la mujer aunque ambos marido y mujer sea sumisos uno al otro. Tambien si es posible que haya dos cabezas en un solo matrimonio. tercero sobre las bodas de Cana si la Virgen Maria quien tomo la iniciativa para obrar con caridad y solo por el poder de Cristo , el se somete a ese trazo que Ella marca para llegar a la Obra de Caridad mediante el Miliagro puede significar que nosotras podamos ser aveces cabeza, aunque carezcamos de poder.
Por ultimo cuando Jesus dice Mujer a su madre, y no mama que alcance tiene.
Gracias
jacinta roble
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 14, 2012 2:18 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor rt » Mar Dic 18, 2012 2:00 pm

jacinta roble escribió:Hola, soy Jacinta, he entrado dos veces pero no se por que no aparecen mis comentarios.
La pregunta es sobre si la posicion de San Pablo sobre la sumision de la mujer al marido es susceptible de modificarse por un Concilio, dado que en la actialidad muchos matrimonios son conducidos por la mujer aunque ambos marido y mujer sea sumisos uno al otro. Tambien si es posible que haya dos cabezas en un solo matrimonio.


Los concilios sólo aclaran y proclaman las verdades de la fe. Una verdad de fe no puede ser modificada nunca.



jacinta roble escribió:tercero sobre las bodas de Cana si la Virgen Maria quien tomo la iniciativa para obrar con caridad y solo por el poder de Cristo , el se somete a ese trazo que Ella marca para llegar a la Obra de Caridad mediante el Miliagro puede significar que nosotras podamos ser aveces cabeza, aunque carezcamos de poder.
Por ultimo cuando Jesus dice Mujer a su madre, y no mama que alcance tiene.
Gracias


Hay que leer todo lo que escribió San Pablo:

Efesios 5
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella


La sumisión es de los unos a los otros, con diferentes roles. El hombre tiene el rol de cabeza de la mujer, y ella está sumisa a él en este sentido. Pero él también está sumiso a ella, en el amor, como Cristo amó (grandísima cosa esta :lol: )

Hay un artículo aquí que habla sobre los roles del hombre y la mujer:

http://es.catholic.net/familiayvida/159 ... hp?id=2760

Recomiendo leerlo.
+ STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS +
Avatar de Usuario
rt
Moderador Animador
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor eduarod » Mié Dic 19, 2012 4:52 am

Estimada en Cristo jacinta:
jacinta roble escribió:Hola, soy Jacinta, he entrado dos veces pero no se por que no aparecen mis comentarios.
La pregunta es sobre si la posicion de San Pablo sobre la sumision de la mujer al marido es susceptible de modificarse por un Concilio,

Como ya se ha señalado, los Concilios ciertamente pueden explicar mejor la Doctrina Católica a la Luz de la asistencia que el Espíritu Santo da a la Iglesia y adaptar los principios fundamentales a las circunstancias de los tiempos y lugares; pero NO cambiar la Verdad Revelada, que, por ser Palabra de Dios, es ETERNA como Él mismo.
NO debemos caer en la tontería de juzgar la Palabra que Dios nos ha regalado como si fueran opiniones y posiciones humanas atrapadas y limitadas por la pequeñez de la persona de la que Dios se ha servido para transmitirlas. Las "posiciones de San Pablo" contenidas en la Escritura NO SON posiciones de San Pablo sino Enseñanzas que Dios mismo nos ha transmitido para bien de todos.
Si queremos escuchar a Dios, disfrutaremos del beneficio de hacerlo; si en vez de ello somos tan necios como para poner nuestras mudables y efímeras costumbres y pensamientos por encima de la Verdad Eterna de los Designios de Dios, nos condenaremos nosotros mismos a ser prisioneros y víctimas de nuestra soberbia e insensatez.
Ahora bien, quisiera subrayar una vez más que la autoridad es un servicio, de modo que quien interprete que el hombre es superior o más privilegiado en la familia por tener una misión de autoridad dentro de ella, es igualmente un insensato que no ha entendido nada de lo que significa tener y ejercer la autoridad de manera recta y legítima.

dado que en la actialidad muchos matrimonios son conducidos por la mujer aunque ambos marido y mujer sea sumisos uno al otro.

También existen familias que son conducidas por los hijos en vez de por los padres, y eso no quiere decir que eso sea deseable, correcto, o conforme al recto orden que debe existir en la familia humana para el mayor bien de sus miembros.
Obviamente si los hijos conducen la familia es porque los padres se han visto incapaces de hacerlo, en no pocas ocasiones por su comportamiento egoista, inmaduro y caprichoso, y en tal caso sería irracional pedir a los hijos que más o menos han logrado encontrar la manera de manejar una situación tan anómala, que se subordinen a los caprichos de sus padres y dejen que la familia se precipite en el caos; pero eso no quiere decir que eso sea un modelo correcto y ejemplar de familia, sino es una respuesta sub-óptima a una situación injusta.
Evidentemente existen mujeres que se han visto obligadas a tomar la dirección de la familia ante la inutilidad e inacción de aquel que debiera aportar lo que no aporta. Y en esto no me refiero tan solo a los casos de esposos francamente parásitos, sino también al caso de los que comodinamente aceptan un "cambio de roles". "Cambio de roles" que en no pocos casos es querido y aceptado de buen grado por la misma mujer que cree poder alcanzar así una mayor igualdad en su relación, cuando lo que en realidad está haciendo es sancionar la negativa de su cónyuge a realizar la aportación que le corresponde. Aportación que, recordemos, NO depende primariamente de las capacidades personales, sino de la disposición de la persona a aceptar y hacer uso del Don que Dios le da para el recto cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada.
Asi, a veces con el pretexto de una "mayor capacidad" en términos puramente humanos (por ejemplo, podría tratarse de una mayor preparación académica) el hombre "reconoce" la "mayor capacidad" de su mujer, como medio de justificarse a si mismo su negativa a tomar y ejercer la responsabilidad y el servicio que le corresponde ejercer hacia su familia.
Y generalmente esto no se hace sino a costa de que la mujer, en esa búsqueda desordenada de un mayor reconocimiento personal, descuide ella misma el ejercicio de la misión que en la familia le corresponde, como veremos enseguida.

Tambien si es posible que haya dos cabezas en un solo matrimonio.

De hecho el Magisterio de la Iglesia nos habla de dos principados que deben existir en todo matrimonio sano, pero NO son dos cabezas de gobierno, lo cual no es sino sinónimo de anarquía. Sino es esto:
Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohibe aquella exagerada licencia, que no se cuida del bien de la familia, prohibe que en este cuerpo de la familia se separe el corazón de la cabeza, con grandísimo detrimento del conjunto y con próximo peligro de ruina, pues si el varón es la cabeza, la mujer es el corazón, y como aquél tiene el principado del gobierno, ésta puede y debe reclamar para sí, como cosa que le pertenece, el principado del amor.
CARTA ENCÍCLICA CASTI CONNUBII
DEL PAPA PÍO XI
SOBRE EL MATRIMONIO CRISTIANO


Y aunque a los ojos de la indigencia espiritual en la que vive el mundo moderno, cualquiera de los dos puede cumplir indistintamente con cualquiera de estas funciones; esta visión no se basa sino en la premisa de que cualquiera de los dos puede dar lo poco que el hombre típico del mundo moderno tiene y puede dar a los demás. Pero quienes viven en la riqueza super-abundante del Amor de Cristo saben que Dios creó al hombre y a la mujer para que se complementaran con la mutua entrega de los grandísimos Dones que puso en cada uno. Por eso es que si en una pareja "moderna" se tratan de "intercambiar esos roles" lo que en realidad se está haciendo es limitar la aportación que cada uno da al mínimo.
Y si, seguramente mediante los ojos de la indigencia espiritual del mundo esa mínima donación se puede percibir como la gran cosa, frente a la multitud de matrimonios despedazados por el egoismo la estabilidad de es mini-donación pueda parecer el matrimonio ideal; pero eso no quita que frente a la grandeza que Dios quiso para la familia humana, eso no sea sino una vulgar caricatura de lo que el Matrimonio Cristiano puede ser.

tercero sobre las bodas de Cana si la Virgen Maria quien tomo la iniciativa para obrar con caridad y solo por el poder de Cristo , el se somete a ese trazo que Ella marca para llegar a la Obra de Caridad mediante el Miliagro puede significar que nosotras podamos ser aveces cabeza, aunque carezcamos de poder.
...

Más bien se puede ver ahí cómo Nuestra Santísima Madre ejerce ese principado del Amor: "...no tienen vino..." habla de la preocupación por el prójimo que está atenta a sus necesidades. Pero Nuestra Señora sabe someterse a lo que es mucho más que la autoridad de un marido, se somete indefectible y completamente a la Autoridad del mismo Dios: "...hagan lo que Él les diga...".

Asi que, siguiendo el buen consejo de la Esclava del Señor, hagamos lo que Él nos ha dicho en vez de andarnos inventando esquemas para justificarnos -según nosotros- el "porqué no tenemos que hacerlo".

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor jjansen » Sab Dic 22, 2012 12:15 pm

En el Antiguo Testamento podemos observar como el mensaje central de salvacion de Dios prevalecia, a pesar de que al mismo tiempo los escritores inspirados reflejaban en sus escritos ciertas debilidades humanas producto de creencias de la epoca. Ejemplo: en la toma de Jerico los Israelitas mataron hombres, mujeres y ninos. Esta matanza para tomar la tierra prometida que Dios prometio al pueblos de Israel no puede interpretarse como que fue una ensenanza de Dios a su pueblo, si no, que fue la forma en que el pueblo interpreto, de manera incorrecta, que Dios cumpliria su promesa. Esto asi porque seria ilogico pensar que Dios instruyo a Josue esa matanza.

Me pregunto si en el Nuevo Testamento no estaria sucediendo algo similar con relacion a algunos versiculos "machistas", en el sentido de que estos reflejan una debilidad humana que plasmo el escritor del texto, influenciado por las creencias de la epoca, y que Dios aun asi dejo plasmado en los textos un mensaje central de salvacion?

Bendiciones
jjansen
 
Mensajes: 318
Registrado: Sab Mar 26, 2011 9:52 pm

Re: El machismo en el cristianismo...realidad o mito?

Notapor eduarod » Sab Dic 22, 2012 5:11 pm

jjansen escribió:En el Antiguo Testamento podemos observar como el mensaje central de salvacion de Dios prevalecia, a pesar de que al mismo tiempo los escritores inspirados reflejaban en sus escritos ciertas debilidades humanas producto de creencias de la epoca. Ejemplo: en la toma de Jerico los Israelitas mataron hombres, mujeres y ninos. Esta matanza para tomar la tierra prometida que Dios prometio al pueblos de Israel no puede interpretarse como que fue una ensenanza de Dios a su pueblo, si no, que fue la forma en que el pueblo interpreto, de manera incorrecta, que Dios cumpliria su promesa. Esto asi porque seria ilogico pensar que Dios instruyo a Josue esa matanza.

Me pregunto si en el Nuevo Testamento no estaria sucediendo algo similar con relacion a algunos versiculos "machistas", en el sentido de que estos reflejan una debilidad humana que plasmo el escritor del texto, influenciado por las creencias de la epoca, y que Dios aun asi dejo plasmado en los textos un mensaje central de salvacion?

Bendiciones

Saludos en Cristo jjansen:

El problema de iniciar el camino que señalas en tu aporte es el de que una vez que comienzan NO EXISTE una forma de parar, prueba inequívoca de la FALSEDAD de este tipo de propuestas.
En el momento en que uno dice "esto es parte de las debilidades y prejuicios del autor, y esto otro es el verdadero mensaje de salvación" lo que uno ya no puede hacer es delimitar hasta dónde llega "el prejuicio del autor" y dónde comienza supuestamente el "mensaje de salvación". Asi pues alguno puede pensar que:
- el prejuicio es lo que a mi me parece machismo, y el mensaje de salvación es todo lo demás.
Pero otro puede pensar que:
- el prejuicio es lo que a mi me parece dificil de hacer (por ejemplo, no divorciarse), y el mensaje de salvación es lo que queda
Alguien más puede pensar que:
- el prejuicio es lo que se opone a lo que yo quiero hacer (por ejemplo, la prohibición de la sodomía), y el mensaje de salvación es simplemente actuar con bondad.
Y otro más puede decir:
- el prejuicio es toda norma moral, y el mensaje de salvación es tener buenas intenciones.
Y alguien más puede señalar:
- el prejuicio es cualquier cosa que se refiera a una forma de actuar, y el menaje de salvación es que basta creer en que Jesús vino y nos quiso salvar.
Y, finalmente, puede uno más venir y decir:
- no, el prejuicio es cualquier cosa que se refiera a algo que yo tenga que hacer o creer, pues el "verdadero" mensaje de salvación es que Dios me va a salvar indefectiblemente e independientemente de lo que yo pueda hacer, creer, pensar, decir, de si soy egoista, o despilfarrador, o altanero, o lo que sea, de si me preocupo por los demás o no, de si creo o no, de si acepto su Salvación y su Gracia o no. Por tanto, no me tengo que preocupar de nada de nada y puedo concentrarme en maximizar el placer en mi vida, aún cuando esto implique desobedecer los mandatos de Dios o despreocuparme totalmente del prójimo, pues todo eso son los prejuicios de los autores humanos que querían imponer sus criterios y su moral, mientras que, el "Dios del verdadero mensaje" simplemente me quiso decir que me va a salvar de todas todas.
¿Con qué base se podría refutar cualquiera de estas posturas una vez que uno ha comenzado el equivocado camino de "el prejuicio del autor" vs. "el verdadero mensaje"? ¿Con qué base se puede argumentar que el "prejuicio" es el que yo digo y no el que tú dices? Pues cualquier argumento que se quiera dar, aún cuando esté clarísimo en la Escritura, puede la contraparte desecharlo fácilmente como "parte del prejuicio" que se está "purificando".

No, no debemos tratar de seguir estos errados caminos que no llevan a ninguna parte, sino debemos:
1. Escuchar al Magisterio de la Iglesia para CONOCER el VERDADERO sentido de aquello que leemos, de modo que no nos quedemos en lo que nos PARECE entender de una lectura personal y aislada de un pasaje de la Escritura, sino entendamos lo que REALMENTE Dios quiso transmitir por ese medio.
2. Si de lo anterior algo no coincide con NUESTRO pensamiento, entender que NO debemos tratar de adaptar lo que Dios mismo nos ha enseñado a lo que nosotros pensamos, sino debemos entender que lo que nosotros pensamos entonces ESTÁ MAL, de modo que lo que tenemos que hacer realmente es adaptar NUESTRO PENSAMIENTO a la VERDAD que Dios nos enseña. Y esto aunque esa Verdad no coincida con lo que a nosotros nos gustaría pensar o creer para nuestra conveniencia; o con la ideología que resulta "políticamente correcta" a los ojos de este insensato mundo moderno, porque Dios es MUCHO MÁS que nosotros mismos y que el mundo entero.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |