El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor charlie29 » Lun Dic 12, 2011 5:11 pm

Me ha surgido una duda y espero que me la aclaren y saber que dice la Iglesia al respecto... sabemos que Jesus dijo que nadie sabe el dia y la hora del dia final, ni los angeles de Dios, ni el Hijo... solamente el Padre pues bien si solo la persona del Padre lo sabe, tampoco lo sabe el Espiritu Santo?

Leyendo 1Cor 2, 10 nos dice

2:10 Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu, porque el Espíritu lo penetra todo, hasta lo más íntimo de Dios.

Segun San Pablo el ES sabe los mas profundo e intimo de Dios y es el que escudriña todo... entonces el ES de manera inefable tambien no sabra el dia y la hora? Ahora tambien surge otra duda... suponiendo que la respuesta es si lo sabe entonces este misterio solo le queda ocultado al Hijo? :roll: o Jesus quiso solamente expresar que como hombre no sabe el dia ni la hora... pero como Dios si lo sabe?
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Lun Dic 12, 2011 5:52 pm

Con respecto a tu duda veamos lo que dice el comentario de los profesores de Salamanca:

3) El absoluto desconocimiento de esta hora. — Pero aún enseña más. El desconocimiento de “aquel día y aquella hora” es tal que no lo sabe “nadie,” ni los ángeles “ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Mt-Mc). Críticamente, la lectura en Mt de “ni el Hijo,” aunque probable, es discutida 22. Este “Hijo” que pone aquí no es el Hijo en cuanto Verbo, sino el “Hijo del hombre” que se dice en el versículo siguiente.
Cristo como hombre no puede ignorar nada de lo que le compete de alguna manera a su misión. Es la doctrina constante enseñada por la Iglesia. Si aquí puede extrañar esta formulación; es por no valorar suficientemente el uso del verbo “conocer” en las lenguas semitas. Este no sólo significa un conocimiento especulativo, sino también práctico. Lo que viene a ser equivalente a actuar o tomar la iniciativa o manifestación de la obra de este día. Pero esto, tanto en el plan divino como en los relatos evangélicos, está reservado al Padre (Mat_20:23; Mat_11:25; Luc_12:32, etc.). Este es el/ secreto y la hora del Padre para manifestarlo a los hombres. Cristo mismo dirá en otras ocasiones que aún no llegó su “hora” 23, lo que sugiere que, especulativamente, la sabía.



Creo que de la misma forma hay que interpretar este texto en relación al Espíritu Santo, es decir que especulativamente sabe el acontecimiento.

Y de la Catena Aurea:

San Jerónimo
Así, pues, habiendo probado que el Hijo no ignora el día de la consumación, se ha de manifestar la causa por qué se diga que lo ignora. Interrogado después de la resurrección por los apóstoles acerca de este día, bien claramente respondió (Hch 1): No toca a vosotros saber los tiempos y los momentos que puso el Padre en su propio poder. Con ello da a entender que El lo sabe, pero que no conviene sea conocido por los apóstoles, para que estando siempre inciertos de la venida del Juez, vivan de tal manera todos los días como si hubiesen de ser juzgados en el mismo día.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 77,2
Y para que comprendas que no es efecto de su ignorancia lo que calla, acerca del día y de la hora del juicio, aduce otro pronóstico cuando añade: "Y así como sucedió en los días de Noé, así será también la venida del Hijo del hombre". Esto lo dijo dando a entender que vendrá repentina e inopinadamente, y cuando muchos estarán entregados al pecado. Esto mismo dice San Pablo (1Tes 5): porque cuando digan: paz y seguridad, entonces les sobrecogerá una muerte repentina. Por lo que añade también aquí: "Porque así como en los días antes del diluvio se estaban comiendo y bebiendo", etc.


De esto se desprende que el Hijo lo sabe, pero que no lo revela por no ser conveniente el revelarlo. Entonces permanece oculto y será sorpresivo como el día de nuestra muerte.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor charlie29 » Lun Dic 12, 2011 8:49 pm

Sigo sin entender de acuerdo a la explicacion de los profesores de Salamanca y es el hecho que si Cristo lo sabe "especulativamente" al igual que el Espiritu Santo porque no dejo completamente claro al decir "En cuanto al dia ni la hora nadie lo sabe ni los angeles de Dios.... solo el Padre, Hijo y Espiritu Santo?" pero incluso el niega saberlo como "Hijo" no concibo la idea que de la boca de Jesús salga alguna mentira (pues al decir que no lo sabia, pero en realidad si lo sabia estaria engañando de cierta forma a sus discipulos y ya eso se convierte en una mentira), la unica explicacion que le veo es que a como hombre limitado que oraba (recordemos que su hora no habia llegado y Jesus no habia sido glorificado) al Padre no lo sabia pero como Dios si lo sabia
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Lun Dic 12, 2011 10:56 pm

Eso es lo que dicen el comentario de los profesores de Salamanca, que en cuanto a Verbo encarnado sabía especulativamente todo lo concerniente a su misión, pero en cuanto a Hijo de hombre, que es el juez universal aún no la sabía pues esa parte de su misión aún estaba oculta.

Jesús tenía plena conciencia de ser Dios antes de la resurrección, como lo demuestra la pregunta que hizo a sus discípulos "¿Quién dice la gente que soy yo?" (Lc 9,18), no preguntaba sobre quién pensaba la gente que era él, sino qué era él. Y la respuesta es contundente de Pedro "Tu eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" y Jesús que sabía que era el Verbo confirma esa afirmación de Pedro diciendo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos" (Mat 16,17). Por otro lado está el uso del "yo soy" principalmente en el evangelio de Juan, que se relaciona teológicamente con el "yo soy el que soy" de Ex 3,14.

Pero el conocimiento práctico de la "hora" sólo lo tiene el Padre quién es el que toma la iniciativa, el que actúa.

Es más, esta es la nota al versículo que trae la biblia Bover Cantera es muy clarificadora:

36 NADIE LO SABE..., NI EL HIJO: Cristo, aun como hombre, conocía el día y la hora de su advenimiento ; pero la conocía como juez, esto es, con secreto de oficio; y considerado como maestro, no sólo no había recibido la misión de revelarlo, sino más bien el encargo de mantenerlo oculto. Podía, pues, y debía decir que ignoraba aquel día.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor juanpablopc31 » Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

[quote="luxose"]
De esto se desprende que el Hijo lo sabe, pero que no lo revela por no ser conveniente el revelarlo. Entonces permanece oculto y será sorpresivo como el día de nuestra muerte.[/quote]

Bueno en cuanto a establecer una fecha determinada como decir 30 de Febrero del 2.222, creo que ningún ser humano sabe cuándo será el día del Señor.

Pero no hay que olvidar que San Pablo en su Segunda Carta a los Tesalonicenses les dice que necesariamente debe presentarse la apostasía general de la fe, seguido de la aparición del Inicuo o del Hombre del Pecado o como comúnmente se le denomina "Anticristo", esto como preámbulo previo para que suceda la Parusía o Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo con toda su gloria y poder. Por lo tanto para nosotros peregrinos católicos fervientes en nuestra fe, no creo que pase desapercibido aquel personaje infernal y será como un aviso de que el día del Juicio estaría muy cerca (pues según San Juan el anticristo tendría cuarenta y dos meses para someter al mundo y que al final de ese tiempo él, como el falso profeta serán echados al lago de fuego y tormento eterno por manos de Jesús y sus tropas celestiales).

En lo que respecta a que el Espíritu Santo como Tercera Persona Divina sí creo que la sepa. Pero hay cosas que deben quedar ocultas hasta su cumplimiento, como cuando Juan se disponía a escribir en el Apocalipsis las palabras que había escuchado de parte de los siete truenos y que de pronto una voz del cielo le dijo que no los escribiera (Apocalipsis 10).

Saludos!

Entonces quizá ningún ser humano sepa la fecha exacta,
juanpablopc31
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Quito, Ecuador

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Mar Dic 13, 2011 2:15 pm

Como dije más arriba, creo que en lo referente al texto de Mateo al que se refiere el primer comentario el conocimiento de la tercera persona de la Trinidad es especulativo hasta el momento en que el Padre actúe.

En realidad esto es un gran misterio porque no podemos penetrar el misterio de la Trinidad más allá del conocimiento que se nos ha dado de ella. Por lo que aventurar respuestas siempre resulta riesgoso. Y por supuesto el día ni la hora no nos toca a nosotros conocerlo, por más pregoneros de fin de mundo que escuchemos hoy, que dicen que está aquí, que dicen que está allá. Jesús mismo nos advirtió frente a esos rumores y frente al Engañador.

Saludos en Cristo.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor charlie29 » Mar Dic 13, 2011 7:39 pm

Estamos claros que nosotros no podemos saber el dia ni la hora aunque hayan muchos pregoneros que si lo saben y han quedado como simples charlatanes, ahora bien ni los santos... ni los angeles y ni la misma santísima Virgen Maria estamos claros que ellos tampoco saben (a pesar que ellos estan en el cielo gozando de las promesas de Cristo y teniendo una vision perfecta en Cristo) no obstante este misterio por voluntad de Dios tambien les ha quedado oculta pero la pregunta aqui era si el Espiritu Santo lo sabe pues siendo la tercera persona de la Santisima Trinidad y el que lo conoce y penetra todo incluso los misterios insondables de Dios entonces si el sabe este designio y al parecer la respuesta es si...al incluir al Padre y al Espiritu Santo por "default" el Hijo como parte de la divinidad no puede quedar excluido de este misterio como Dios tambien que es, ese es el punto.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Mar Dic 13, 2011 8:43 pm

charlie29 escribió:Estamos claros que nosotros no podemos saber el dia ni la hora aunque hayan muchos pregoneros que si lo saben y han quedado como simples charlatanes, ahora bien ni los santos... ni los angeles y ni la misma santísima Virgen Maria estamos claros que ellos tampoco saben (a pesar que ellos estan en el cielo gozando de las promesas de Cristo y teniendo una vision perfecta en Cristo) no obstante este misterio por voluntad de Dios tambien les ha quedado oculta pero la pregunta aqui era si el Espiritu Santo lo sabe pues siendo la tercera persona de la Santisima Trinidad y el que lo conoce y penetra todo incluso los misterios insondables de Dios entonces si el sabe este designio y al parecer la respuesta es si...al incluir al Padre y al Espiritu Santo por "default" el Hijo como parte de la divinidad no puede quedar excluido de este misterio como Dios tambien que es, ese es el punto.


Correcto, en el caso del Evangelio de Mateo y en el de Marcos Jesús no sabía el día y la hora como hombre, con la limitación de la encarnación, pero una vez constituido Juez supremo y que todo le está sometido en el cielo, en la tierra y en los abismos conoce perfectamente, lo mismo el Espíritu Santo.

El asunto es que Jesús no engañó a nadie cuando dijo que él no sabía el momento en acto, sino que sólo por conocimiento intelectual especulativo mientras estuvo en la tierra, sólo una vez resucitado da señales de que lo sabe. Esta es una distinción un tanto compleja de manejar cuando no se manejan categorías filosóficas y teológicas que cuesta asimilar, pero eso es fundamentalmente lo que aparece más arriba en las citas que puse.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor charlie29 » Vie Dic 16, 2011 5:06 pm

Habia puesto con anterioridad que Jesús como hombre quizas no sabia el dia y la hora pero como Dios si lo sabe... creo que esto es caer en arrianismo (dividir la persona de Cristo)... seria bueno mejor un documento oficial del Magisterio al respecto para evitar caer involuntariamente en herejia.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Vie Dic 16, 2011 6:24 pm

Jesús sigue siendo verdadero Dios en su encarnación, pero sujeto a los límites que le impone el encarnarse. El arrianismo dice que Jesús no es Dios (como lo afirman los Testigos de Jehová hoy), eso es muy distinto a lo que más arriba se ha dicho, sobre todo en los comentarios que te cité de los profesores de Salamanca y en los Padres de la Iglesia.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor charlie29 » Vie Dic 16, 2011 9:20 pm

luxose escribió:Jesús sigue siendo verdadero Dios en su encarnación, pero sujeto a los límites que le impone el encarnarse. El arrianismo dice que Jesús no es Dios (como lo afirman los Testigos de Jehová hoy), eso es muy distinto a lo que más arriba se ha dicho, sobre todo en los comentarios que te cité de los profesores de Salamanca y en los Padres de la Iglesia.


Ah entiendo... es por eso que Jesús tiene necesidad (y lo dicen los Evangelios) de orar al Padre para siempre estar en constante union con el... es la forma que los limites de la encarnacion le ofrecen... a pesar de ser verdadero Dios la encarnacion lo limita orar para siempre estar en sintonia con el Padre por medio del Espiritu Santo
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Espiritu Santo sabe el dia y la hora del Juicio?

Notapor luxose » Vie Dic 16, 2011 10:24 pm

charlie29 escribió:
luxose escribió:Jesús sigue siendo verdadero Dios en su encarnación, pero sujeto a los límites que le impone el encarnarse. El arrianismo dice que Jesús no es Dios (como lo afirman los Testigos de Jehová hoy), eso es muy distinto a lo que más arriba se ha dicho, sobre todo en los comentarios que te cité de los profesores de Salamanca y en los Padres de la Iglesia.


Ah entiendo... es por eso que Jesús tiene necesidad (y lo dicen los Evangelios) de orar al Padre para siempre estar en constante union con el... es la forma que los limites de la encarnacion le ofrecen... a pesar de ser verdadero Dios la encarnacion lo limita orar para siempre estar en sintonia con el Padre por medio del Espiritu Santo



Exacto, además si te fijas bien el Espíritu Santo está en el como vínculo de esa unidad con el Padre, es digamos el eslabón viviente que lo une al Padre al permanecer en él desde el inicio, desde la encarnación y luego en su crecimiento, porque Lucas nos dice que Jesús "crecía en sabiduría y en gracia delante de Dios y de los hombres" y eso sólo podía ser por el Espíritu Santo que lo unía con el Padre, y que se manifiesta visiblemente en el Jordán en el bautismo hecho por Juan Bautista y la voz del Padre se deja oír. Lo mismo sucede en la transfiguración: Jesús, la nube luminosa (el Espíritu Santo como en el desierto Ex, 13,21ss.) y la voz del Padre volviendo a repetir "este es mi Hijo amado...".
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |