Pregunta sobre la Encarnación

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pregunta sobre la Encarnación

Notapor Eudo » Jue Dic 22, 2011 3:31 pm

Hola

Pregunta:

Si no hubiera habido pecado original, la segunda persona de la S.T se habría encarnado?

Pregunto esto porque al leer a Santa Maria Jesus de Agreda y a Santa Mectildis de Magdeburgo concluyen que si pero yo tenia entendido que no. Puesto que la única razón de la encarnación era la eliminar el pecado original.

Coloquen en Google: Santa Mectildis Antropología y lean la Mística Ciudad de Dios de Santa Maria Jesus de Agreda.

Quiero saber cual es la postura oficial de la Iglesia.

Espero sus respuestas!

Saludos.
Eudo
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 03, 2011 9:36 am

Re: Pregunta sobre la Encarnación

Notapor Calatravo » Jue Dic 22, 2011 5:18 pm

Hola.
Fuera del tema y sin responder a la pregunta, pero ¿Sor María Jesús de Ágreda es santa?
Creía que la Iglesia le había reconocido el título de Venerable, pero no de santa.

Es una figura que me parece interesantísima. La lectura de La Mística Ciudad de Dios fue muy reveladora para mí.
Saludos cordiales.
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 28, 2011 1:51 am

Re: Pregunta sobre la Encarnación

Notapor Bystander84 » Vie Dic 23, 2011 10:02 am

y cual es el pecado original? esa fue la razon?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Pregunta sobre la Encarnación

Notapor luxose » Vie Dic 23, 2011 11:04 am

La encarnación de Cristo obedece a dos razones:

1. Rescatar al hombre del poder del pecado y esto se obtiene con la encarnación, la pasión y resurrección de Cristo.
2. Llevar al hombre a su plenitud de vida y esto se logra en el nacimiento de la Iglesia que bajo la guía del Espíritu Santo y en la vivencia de sus dones y de los sacramentos lleva al hombre hacia su plenitud y perfección en Cristo.

Ahora bien, aunque la primera de las razones no hubiera sido necesaria si no hubiera habido pecado original, de todas manera la segunda razón si lo era, porque aunque en el estado preternatural el hombre gozaba de una perfección como criatura, todavía tenía que tener la perfección de estar unido a Dios de un modo más íntimo, y eso se lograba sólo si Dios mismo se hacía hombre para elevar al hombre en dignidad y perfección.

Para Bystander84, el pecado original es el pecado que da origen a todos los demás pecados del hombre y consisten básicamente en la desobediencia del hombre a Dios, y esta desobediencia impulsada por la soberbia de querer decidir qué es lo bueno y qué es lo malo al margen de lo que Dios dice. El relato que ilustra este pecado lo puedes encontrar en Génesis 3.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pregunta sobre la Encarnación

Notapor juanchodedios » Mié Dic 28, 2011 10:14 pm

luxose escribió:Ahora bien, aunque la primera de las razones no hubiera sido necesaria si no hubiera habido pecado original, de todas manera la segunda razón si lo era, porque aunque en el estado preternatural el hombre gozaba de una perfección como criatura, todavía tenía que tener la perfección de estar unido a Dios de un modo más íntimo, y eso se lograba sólo si Dios mismo se hacía hombre para elevar al hombre en dignidad y perfección..


Hermano mis ojos se abrieron con su explicación ...es cierto de seriamos criaturas.... pero me surge otra pregunta tambien si puedes aclararme te lo agradezco....

luxose escribió:......aunque en el estado preternatural el hombre gozaba de una perfección como criatura, todavía tenía que tener la perfección de estar unido a Dios de un modo más íntimo.....



Ese modo mas intimo ...no es el de ....ser Hijo de Dios???? razón por la cual regresamos a la primera....gracias al pecado .... conocimos a Cristo ...como canta a la liturgia de triduo pascual ??
Avatar de Usuario
juanchodedios
 
Mensajes: 66
Registrado: Sab Sep 17, 2011 12:23 pm

Re: Pregunta sobre la Encarnación

Notapor charlie29 » Mar Feb 07, 2012 1:35 pm

luxose escribió:La encarnación de Cristo obedece a dos razones:

Ahora bien, aunque la primera de las razones no hubiera sido necesaria si no hubiera habido pecado original, de todas manera la segunda razón si lo era, porque aunque en el estado preternatural el hombre gozaba de una perfección como criatura, todavía tenía que tener la perfección de estar unido a Dios de un modo más íntimo, y eso se lograba sólo si Dios mismo se hacía hombre para elevar al hombre en dignidad y perfección.


Pero esto ya no implicaba un sacrificio expiatorio... supongamos que en el Eden Adan y Eva hubieran permanecido en gracia para siempre, la muerte no existiera porque no hubiera paga por el pecado pero aunque ellos hubieran estado en gracia (amistad con Dios) eso significa que aun no estaba unido intimamente a Dios? Adan y Eva (y por ende todos nosotros descendientes) no hubieramos gozado de la vision beatifica de Dios aun en gracia? A lo que planteo entonces:

Si Cristo se hubiera encarnado sin sacrificio expiatorio cual hubiese sido su mision? Porque el vino en busca de los enfermos (pecadores) entonces hubiera venido en busca de los sanos (en gracia y amistad con Dios) talvez el unico motivo seria para trasladarlos al cielo :roll: y que hubiera enseñado Cristo a los sanos: Amar al Señor tu Dios con todo tu corazon con toda tu alma y toda tu mente seria redundante pues se supone que la gracia eso te permite en ausencia de muerte y amar al projimo como a uno mismo tambien, en sintesis cual hubiera sido su doctrina y enseñanza al encarnarse?
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |