Sobre el perdón al demonio

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre el perdón al demonio

Notapor Calatravo » Jue Dic 29, 2011 4:13 pm

Hola a todos.
Esta pasada navidad, catalogando y ordenando los viejos libros que poseía mi difunto padre, quien fue un católico piadoso, muy devoto en particular de San Francisco (y según decía a todo el mundo por ello se hizo veterinario de profesión), me topé con uno que leí siendo muy joven, con unos trece o catorce años, y que tenía completamente olvidado: "El Diablo", de Giovanni Papini. Pero nada más desempolvarlo recordé inmediatamente la tesis principal del mismo.
El tema central del libro es que el Diablo, incluso él, algún día podría ser perdonado por DIos.
Mi pregunta es: ¿Ha opinado algún teólogo antes de Papini, que ni siquiera fue teólogo, sobre este tema? ¿Qué respuestas podría tener el Magisterio ante esta cuestión del perdón al Demonio?
Gracias por la respuesta.
Saludos cordiales.
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 28, 2011 1:51 am

Re: Sobre el perdón al demonio

Notapor eagleheart » Jue Dic 29, 2011 9:25 pm

Los demonios, que en su naturaleza son angelicales, por su forma de obrar, pecan del todo, y condenados, jamás pedirían perdón ni lo querrían. La tesis en cuestión fue alguna vez de Orígenes, misma que ya fue condenada por la Iglesia.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Sobre el perdón al demonio

Notapor montealegredelariv » Jue Dic 29, 2011 10:17 pm

Textos del magisterio ahora mismo no te puedo citar,pero basta con leer Ap 20.10:
Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
para comprender que el destino del demonio está escrito.
Ya en los primeros tiempos, antes del caso de Orígenes que comenta eagleheart, alguna herejía de tipo gnóstico decía algo parecido.Pero estoy hablando de memoria;consultaré los escritos de S.Ireneo a ver que encuentro.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Sobre el perdón al demonio

Notapor Soycatolica » Sab Ene 07, 2012 2:46 pm

Hola hermanos,

Pues tratare de escribir de forma clara una respuesta que alguna vez escuche en Radiocatolica, creo que de Frank Morera.

Dios, todos lo sabemos, es eterno, por tanto no se sujeta al tiempo, para El, no hay fechas, ni limites, ni comienzos, El Es.
Los angeles aunque tienen un comienzo, pues son creaturas, tampoco estan sujetas al tiempo como nosotros lo conocemos, y aunque no son eternos en la forma que lo es Dios, si comparten, igual que nosotros esa "eternidad" de vida que tendremos cuando lleguemos a estar junto a El.
Para que todo esta descripcion del tiempo? Bueno, nosotros al no confiar en Dios cuando nos dijo "no coman de aqui", pecamos y morimos a la vida para la que originalmente Dios nos habia creado. Pero entonces El por su misericordia, nos da este tiempo de gracia para la convesion, que se llama vida terrenal, donde podemos tomar decisiones libres y arrepentirnos despues.
Los angeles no tienen esa oportunidad, porque en su "momento" (entendido este momento no como una fecha en particular, puesto que Dios es eterno) recibieron de Dios la revelacion de Su Plan, hasta donde a ellos les competia, y Dios que tambien los hizo libres, les dio la oportunidad de decidir. Unos aceptaron, otros no, como lucifer.

La decision del dablo, por tanto esta hecha ya, no hay vuelta de hoja, no tendra oportunidad de arrepentirse, no porque Dios no lo desee, sino porque la naturaleza del "no tiempo" no lo permite. Es decir como que que es una decision eterna, que no es, ni sera, sino que es siempre. Y esto no se debe malinterpretar tampoco como que ahora, el diablo quiera ser bueno y ya no se pueda, NOOO, porque seria de nuevo tratar de cuadrar el mundo espiritual con nuestro mundo terrenal y nuestro tiempo.

Espero les sirva de algo mi comentario.
Saludos y muuuuchas bendiciones¡¡
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:53 pm

Re: Sobre el perdón al demonio

Notapor Soycatolica » Sab Ene 07, 2012 3:00 pm

Ahh y quisiera agregar que los angeles y los hombres, obviamente no son lo mismo, y por tanto tenemos fines distintos, lo que sabemos de los angeles lo sabemos por gracia del Espiritu Santo; puesto que lo que necesitamos saber, ya nos ha sido revelado, porque hay que recordar que Dios vino a salvar a los hombres, no a los angeles, ellos no participan de la redencion, puesto que ellos ya han tomado su decision.

Mas bendiciones¡¡¡¡
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:53 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |