Duda acerca de las jerarquías angelicales

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda acerca de las jerarquías angelicales

Notapor Miguel_1971 » Lun Mar 19, 2012 2:08 pm

Buenos días, ante todo gracias por dejarme participar. Mi pregunta es simple y es una cuestión a la que no veo una fácil resolución. Debo compatibilizar algunas verdades que se me presentan contradictorias, intentaré resumir al máximo, aunque si quedan dudas acerca de mi punto de vista me extendería oportunamente: 1- Según el libro de Ezequiel, Satanás era/es un querubín (si aceptamos que las palabras referidas al rey de Tiro pueden extrapolarse a Satanás - Ez. 28, 12 a 19) 2- Los querubines son los segundos en la jerarquía celeste, (Pseudo Dionisio Areopagita - Sobre la jerarquía celestial) 3- Satanás era el más perfecto de los ángeles creados y el más poderoso de todos ellos; por lo tanto no puede tener jerarquías angélicas superiores sobre él.

Conclusión: Satanás no puede ser un querubín. (Lo lógico sería concluir que era/es un Serafín, es decir integrante de la máxima jerarquía, conforme a su poder)

Rogaría refutar esta pequeña tesis atendiendo a la argumentación (digo refutar porque asumo que son de concenso las premisas que expongo y el hecho de que la conclusión es contraria a lo que se asume, significa que debe haber un error, el cual naturalmente yo no encuentro). Infinitas gracias y saludos.
Miguel_1971
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 19, 2012 1:44 pm

Re: Duda acerca de las jerarquías angelicales

Notapor pulpo » Sab Mar 31, 2012 3:56 pm

Estimado

La Biblia es un conjunto de libros, escritos por muchas personas distintas.

La consideración, es que: Está escrito por "Hombres", pero inspirado en sus cimientos y en su doctrina por Dios y bajo el influjo del Espíritu Santo.

Hay un montón de dudas que existen referente a lo que quiere decir muchos de los escritos que se hayan contenidos en la Biblia. La mayoría de ellos, no están aclarados todos, hay otros sin embargo que sí, y hay muchos que posiblemente nunca (si Dios no lo quiere) se puedan llegar a conocer claramente su significado.

Me estoy refiriendo a la labor de "Los Teólogos", que en el campo de la fe, y la gracia infundida por Dios les hace ser capaces de manifestar a lo largo de los tiempos, y a los hombres, todo aquello que se haya oculto bajo los misterios de la palabra escrita por Dios, y que la mayoría de los hombres ignoran su significado. No así los Teólogos, bajo el Don de Dios, que les hace poder comprenderlo y comunicarlo a los demás hombres..

Pero... hay un pero: Los hombres que han escrito esos libros de la Biblia, bajo la influencia de Dios y por medio del Espíritu Santo, se equivocan también, (como todos los hombres), y Dios además, deja que se equivoquen (imagino que para que los hombres, también se den cuenta de que los profetas no son Dios mismo, sino solo hombres, profetas a lo sumo, pero mortales como todos, y no semi-Dioses).

Pero ésto, no quiere decir, que lo escrito en la Biblia sea falso: Dios no pretende que los hombres saquen de los escritos de la Biblia, una consecuencia "Científica", sino que DIOS DESEA, que los hombres encontremos en la Biblia EL MENSAJE QUE DIOS NOS ENVÍA DE AMOR Y DE PATERNIDAD. La Biblia no pretende ser un Libro de "Ciencia", sino de "Entendimiento y Conocimiento Moral", y esto lo conocían o lo daban por asumido los hombres que en La Biblia, escribieron la Palabra de Dios, pues ellos mismos, sabían que no eran "Científicos ni personas Doctas en la Ciencia", sino meros instrumentos y HUMILDES de Dios.

Dicho de otro modo: No sé si serán querubines o no querubines, en realidad, no creo que importe mucho, pues hasta que no muramos y vayamos al otro mundo, no saldremos de todas las dudas que tenemos y no conocemos.

En Matemáticas, un error en la Ecuación, hace que la "Formula" no dé "El Resultado correcto", que es "La Solución", pero La Biblia, no son las Matemáticas. Allí se enseña la vida de los hombres, desde que comenzó el Mundo hasta ahora, para que veamos la Necedad del Mundo, y los comportamientos de los hombres, y el comportamiento de Dios para con los hombres (que siempre ha querido enseñarnos y acompañarnos en todo momento, tal como dice El Evangelio: No os dejare huérfanos y solos).

Si míras la Biblia, como si fueran las matemáticas, mejor que no la leas todavía, porque al leerla como en las matemáticas, solo obtendrás resultados matemáticos con ella (por decirlo de algún modo).

Te recomiendo que leas mejor el Nuevo Testamento y en concreto los 4 Evangelios. Para mi, en ellos no vas a tener resultados matemáticos, porque no tienen que ver con las matemáticas (ni se les puede comparar).

La mayoría de los Cristianos y sobre todo los protestantes, leen más asiduamente el antiguo testamento que el nuevo testamento. Yo creo que hay que leer los dos, aunque un "Cristiano" debe centrarse sobre todo, "En el Nuevo Testamento.

No olvidemos, que el Cristiano, se llama "Cristiano" por alguna razón, y esa "Razón" es: Porque "Es Seguidor de Cristo"", y Cristo se revela en el Nuevo Testamento con más claridad que en el Antiguo, ya que en el Antiguo Tetamento son los preparativos de la Llegada de Cristo y de la preparación del Pueblo de Dios, para esa llegada.

El Mundo actual, está muy "Matematizado".

Si preguntas a un niño, te dará una respuesta semi "Científica" (incluso si le preguntas acerca de su pelota), en vez de darte una respuesta más simple como la de un niño, pero es que los hombres, ya desde pequeños, queremos saberlo todo.

Se hace necesario ser "Más Niños y Dóciles" en nuestra manera de Pensar y Comprender todo, como dice el Señor en el Evangelio.

Bendiciones.
pulpo
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Mar 25, 2012 3:30 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |