Grados de certidumbre teológica

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Grados de certidumbre teológica

Notapor Evangelista » Jue May 03, 2012 9:36 pm

Estimados hermanos:

Muchas veces, hay afirmaciones en la Iglesia, sobre las que no tenemos una clara indicación del grado de certeza que tiene. Alguna afirmación que pensamos cierta/falsa no está, a veces, del todo clara. Pero hay hermanos con mayor formación que otros que pueden ayudarnos a disipar estas dudas o bien puede que en ese tema en particular, tengan mayor conocimiento.

Para aquellos que lo desconocen, hay una clasificación bastante esclarecedora:

Grados de certidumbre teológica

1.-Tienen el supremo grado de certeza las verdades reveladas inmediatamente. El asenso de fe que a ellas se presta radica en la autoridad misma del Dios revelador (fides divina), y cuando la Iglesia garantiza con su proclamación que se hallan contenidas en la revelación, entonces dichas verdades se apoyan también en la autoridad del magisterio infalible de la Iglesia (fides católica). Cuando son propuestas por medio de una definición solemne del Papa o de un concilio universal, entonces son verdades de fe definida (de fide definita). [Son los llamados Dogmas]

2.-Las verdades católicas o doctrinas eclesiásticas sobre las que ha fallado de forma definitiva el magisterio infalible de la Iglesia hay que admitirlas con un asenso de fe que se apoya únicamente en la autoridad de la Iglesia (fe eclesiástica). La certidumbre de estas verdades es infalible como la de los dogmas propiamente dichos.

3.-Verdad próxima a la fe (fidei proxima), es una doctrina considerada casi universalmente por los teólogos como verdad revelada, pero que la Iglesia no ha declarado todavía como tal de forma definitiva.

4.-Una sentencia perteneciente a la fe o teológicamente cierta (“ad fidem pertinens vel theologice certa”) es una doctrina sobre la cual no ha hecho todavía manifestaciones definitivas el magisterio eclesiástico, pero cuya verdad está garantizada por su conexión íntima con la doctrina revelada (conclusiones teológicas).

5.-Sentencia común es una doctrina que, aunque todavía cae dentro del campo de la libre discusión, es sostenida generalmente por todos los teólogos.

6.-Opiniones teológicas de inferior grado de certeza son las sentencias probables, más probable, bien fundada y la llamada sentencia piadosa, por tener en cuenta la piadosa creencia de los fieles (“sententia probabilis ,probabilior, bene fundata, pia”). El grado ínfimo de certeza lo posee la opinión tolerada, que sólo se apoya en débiles fundamentos, pero es tolerada por la Iglesia.

A propósito de la declaraciones del magisterio eclesiástico, hay que tener en cuenta que no todas las manifestaciones de dicho magisterio en materia de fe y costumbres son infalibles, y ,por tanto, irrevocables. Son infalibles únicamente las declaraciones del Concilio Ecuménico que representa al episcopado en pleno y las declaraciones del Romano Pontífice cuando habla ex cathedra. El magisterio del Romano Pontífice en su forma ordinaria y habitual no es infalible. Tampoco las decisiones de las congregaciones romanas (Congregación para la Doctrina de la Fe, Comisión Bíblica), son infalibles. No obstante, hay que acatarlas con interno asentimiento (assensus religiosus) motivado por la obediencia ante la autoridad del magisterio eclesiástico. No es suficiente como norma general el llamado respetuoso silencio. Excepcionalmente puede cesar la obligación de prestar el asenso interno cuando un apreciador competente, después de examinar reiterada y concienzudamente todas las razones, llega a la convicción de que la declaración radica en un error.

Tomado del: Manual de Teología Dogmática, de Ludwig Ott.
Bibliografía citada por el autor: S. Cartechini, De valore notarum theologicarum et de criteriis ad eas dignoscendas, R 1951. El mismo, Dall´opinione al domma. Valora delle note teologiche, R 1953.[/quote]

Yo tengo varias sentencias para las cuales no sé que grado de asentimiento darles. A su vez si algún hermano tiene dudas sobre la certeza de otras sentencias podría postearlas en este tema:

¿cual podría ser la certeza de las siguientes afirmaciones? (con su correspondiente fundamento)

1.- El Limbo existe y es el lugar donde van los inocentes que mueren sólo con el pecado original.
2.- La Virgen María es medianera de TODAS las gracias.
3.- El fuego del Infierno y el purgatorio es físico.
4.- Toda la humanidad desciende de una única pareja humana, a saber, Adán y Eva.
5.- Las Almas del Purgatorio están en Gracia Santificante.
6.- La Mujer Coronada de Estrellas de Apocalipsis 12 es la Virgen María.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Grados de certidumbre teológica

Notapor Evangelista » Jue May 03, 2012 9:48 pm

Como Post Data me faltó agregar, como referencia a los hermanos, una compilación muy valiosa de los Dogmas (sentencias de Fe Definida):

http://www.luxdomini.com/_ap/contenido1/dogmaindex.htm

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Grados de certidumbre teológica

Notapor montealegredelariv » Vie May 04, 2012 7:19 pm

Conocía esa página que citas. Está muy documentada, pero en ella se afirma:
La siguiente exposición se refiere a todos los Dogmas Católicos (Sentencias con certidumbre teológica DE FE), que conoce la Teología Dogmática Católica. La exposición consta del dogma formulado y de su definición, es decir, los datos que hacen constar qué Sínodo, Concilio o Sumo Pontífice lo definieron como tal.
DIOS TRINO Y UNO (Dogmas) [...]
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)

Es el único dogma (en este caso presunto dogma) que no se justifica con definición alguna. ¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Grados de certidumbre teológica

Notapor Evangelista » Sab May 05, 2012 1:07 pm

montealegredelariv escribió:Conocía esa página que citas. Está muy documentada, pero en ella se afirma:
La siguiente exposición se refiere a todos los Dogmas Católicos (Sentencias con certidumbre teológica DE FE), que conoce la Teología Dogmática Católica. La exposición consta del dogma formulado y de su definición, es decir, los datos que hacen constar qué Sínodo, Concilio o Sumo Pontífice lo definieron como tal.
DIOS TRINO Y UNO (Dogmas) [...]
23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)

Es el único dogma (en este caso presunto dogma) que no se justifica con definición alguna. ¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?


Estimado montealegredelariv:

Comencemos por la referencia dada en dicho inciso (que contiene sólo una explicación):

23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)

[23] Contenido en el Dogma de la Inmensidad Divina como la parte en el todo.

http://www.luxdomini.com/_ap/contenido1 ... htm#_ftn23


Para mayor explicación consultamos el Manual de Teología Dogmática de Ott, L.:
La omnipresencia de Dios es objeto del magisterio ordinario y universal de la Iglesia, conteniéndose en el dogma de la inmensidad divina como la parte en el todo.


¿Cuál es el Dogma de la Inmensidad Divina?
22.-Dios es inmenso.

[22] El símbolo Quicumque enseña: “Immensus Pater, immensus Filius, immensus Spiritus Sanctus, sed tamen non tres immensi, sed unus immensus”; Dz 39. El Concilio IV de Letrán y el Concilio del Vaticano aplican a Dios el atributo de “inmenso”; Dz 428, 1782.
http://www.luxdomini.com/_ap/contenido1 ... htm#_ftn22


Por lo tanto, ya afirmado y explicitado el Dogma de la Inmensidad Divina, cabría preguntarse, ¿cómo está contenido el concepto de Omnipresencia en dicho Dogma?

La Omnipresencia es consecuencia material de la Inmensidad
Para establecer una relación entre ambos conceptos, debemos entenderlos. ¿Qué se entiende por Inmensidad?
Literalmente, es relativo a la condición de ser "Inmenso", las formulaciones dogmáticas en latín original usan la palabra immēnsus, un adjetivo masculino que significa inconmensurable, ilimitado, sin fin, vasto.

La Inmensidad es un atributo absoluto intrínseco e independiente de la existencia del espacio. Dios no tiene límites, no tiene medida, es inespacial. Dios no tiene lugar porque lo llena todo. El lugar de Dios es todo lugar que para Él no es lugar.

La Omnipresencia, por otro lado, es un atributo relativo y hipotético, supeditado a la existencia real de una extensión. ¿Está Dios, en virtud de su Inmensidad, también presente en el espacio absoluto?
La pregunta es inútil, ya que el espacio absoluto no posee auto existencia. Antes de la Creación es Inmenso; al existir las cosas es omnipresente. En virtud de la Inmensidad tiene capacidad de estar en todas las cosas; por el hecho de la Creación Dios está realmente en todas las cosas. La Omnipresencia se fundamenta, pues, en la Inmensidad.

Por lo tanto si la atribuir la Inmensidad a Dios es una sentencia de fe definida y por lo tanto, una verdad que debe ser creída con Fe Divina, y ésta implica invariablemente la Omnipresencia en la Creación, como se expuso, quiere decir que está contenida en el dogma de la Inmensidad Divina, que es y ha sido la conclusión del Magisterio Ordinario y Universal de la Iglesia, siendo entonces una sentencia de fe.

Omnipresencia en las Escrituras

El grado de asentimiento con el cual se debe asentir es de fe divina, pues el asentimiento de fe que a ella se presta, radica en la autoridad misma del Dios revelado, dado que la fuente primera ha sido la interpretación unánime de los Padres en los pasajes de las Sagradas Escrituras que establecen la Omnipresencia de Dios como uno de sus atributos. (ver Dt 4,39 ; 1 Re 8, 27 ; Prov 15, 3 ; Sal 138,7-10 ; Is 66,1 ; Jer 23, 24)

Dios, como ser espiritual, está presente en las cosas en virtud de su operación. Y como su virtud operativa es infinita, está presente en todas las cosas. La omnipresencia no puede considerar., sólo como un factum existencial, sino como una necesidad metafísica. Dios el Creador y Conservador de todos los seres que ontológicamente y con necesidad esencial, dependen de Él. Luego Dios tiene que estar actuando permanentemente para sostener las cosas que subsisten en su poder:
(Hech. 7, 24 y 28 ; Col 1,16-17)

Omnipresencia en la Patrística

El pensamiento patrístico es de gran firmeza y con frecuente exhortación a la responsabilidad humana:

«¿Adónde se podrá huir y adónde se podrá escapar del que envuelve a todo el universo?» (EPÍSTOLA DE SAN CLEMENTE ROMANO 28, 4)

«Es propio del Dios altísimo y omnipotente y verdadero no sólo estar en todas partes, sino conocer todas las cosas, oírlas y no estar contenido por algún lugar... Dios no está circunscrito por un lugar, sino que Él es el lugar de todas las cosas» , SAN TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, Ad Autolycum II. cf. 3; MINUCIO FÉLIX, Octavio 32, 7; SAN CIPRIANO, De dom. or. 4.

S. Agustín (v.) comenta: «A Dios no se le aleja ni se le trae... ¡Oh fugitivo! , ¿dónde huirás de Dios? ¿Adónde huirás huyendo de quien ningún espacio circunscribe y de ninguna parte se halla ausente?» (Sermo 142: PL 38,780). Sus Confesiones son un poema apasionado de ese atributo divino. También realizó la primera monografía sobre la presencia sustancial de Dios en todo el universo y en cada una de sus partes, y al mismo tiempo sobre su presencia inhabitatoria en los justos, Liber de praesentia Dei ad Dardanum (= Ep. 187).

San Gregorio Magno, que dice que DIOS es omnipresente por esencia, presencia y potencia. Por esencia quiere decir que, siendo una sola cosa naturaleza y operación en la simplicidad divina, como DIOS está en ellas operando está también con su propia esencia. Por presencia, porque la mirada escrutadora de DIOS abarca minuciosamente toda la realidad del ser y todos los posibles despliegues de su actividad Dios. Por potencia significa que todo está controlado por su voluntad dominadora (v. IV, 14).

Especulativamente, Santo Tomás demuestra la omnipresencia de Dios por su omnicausalidad. Dios, en cuanto causa de la existencia, se halla íntimamente presente en todas las cosas mientras éstas existen ; S.th. 18, 1.

Finalmente tenemos una declaración explícita del Magisterio concretamente sobre la Omnipresencia:

CONCILIO ROMANO, 382
Canon 17: Si alguno no dijere que el Espíritu Santo lo puede todo y todo lo
sabe y está en todas partes, como el Hijo y el Padre, es hereje.
(DS 75)

Fuentes:

    1.- LA INMENSIDAD DE DIOS Y SU OMNIPRESENCIA, MANUAL DE TEOLOGÍA DOGMÁTICA. Ludwig Ott. Cap. 1, Secc. 3, § 19,2
    2.- Dios. Omnipresencia de Dios., Gran Enciclopedia Rialp, 1991.
    3.- God's Immensity and Omniprescence. § 6, Chap. II, Part 3, THE DIVINE ATTRIBUTES, Dogmatic Theology, Vol. 1: God, His Knowability, Essence, and Attributes. Pohle, Joseph, Ed. Herder, 1911.
    4.- Omnipresencia. CÍRCULOS TEOLÓGICOS. buenanueva.net.
    5.- Denzinger, Enchiridion Symbolorum, Ed. Herder, 1963.

En Cristo.
Evangelista
 
Mensajes: 375
Registrado: Lun May 23, 2011 9:17 pm

Re: Grados de certidumbre teológica

Notapor montealegredelariv » Sab May 05, 2012 6:37 pm

Mil gracias, Evangelista. Ese texto del concilio romano me recuerda lo que decía S. Ireneo de Lyon sobre el Espíritu Santo como vivificador de la creación. Ya me parecía que la definición que buscaba iría por ese camino.
Evangelista escribió:San Gregorio Magno, que dice que DIOS es omnipresente por esencia, presencia y potencia.

Mi duda no se refería a los dos últimos sino más bien al primero. La trascendencia de Dios no se ve afectada en absoluto por los conceptos de presencia y potencia, pero en cuanto a la esencia me parecía que podía llegar a devaluar la presencia divina en el Stmo. Sacramento, o incluso llevar a una especie de panteísmo.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |