bichos alados de cuatro patas

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

bichos alados de cuatro patas

Notapor Jerjes » Vie May 04, 2012 5:55 pm

Estoy mirando la Biblia y no acabo de entender bien por qué se nombran bichos alados de cuatro patas en Lev 11 23.

Exactamente a qué se refiere. Al no existir ellos, ¿se referirá algún asunto teológico en particular?.
Jerjes
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 24, 2011 12:23 pm

Re: bichos alados de cuatro patas

Notapor tito » Sab May 05, 2012 10:23 am

Me encontre esto en un foro:

De la Vulgata Latina:
"omne de volucribus quod graditur super quattuor pedes abominable erit vobis quicquid autem ambulant quidem super quattuor pedes sed habet longiora retro crura per quae salit super terram comedere debetis ut est brucus in genere suo et attacus atque ophiomachus ac lacusta singula iuxta genus suum quicquid autem ex volucribus quattuor tantum habet pedes execrabile erit vobis".

¿Porqué transcribo a la Vulgata Latina?, simplemente para explicar lo siguiente.

En estos versículos se menciona que animales alados se puede comer y de cuales no se puede comer y que tengan mas de un par de patas como lo tienen las aves. No se les dá el título de insectos (término moderno), ya que la palabra hebrea para animalito es sheretz (que traductores modernos vierten como insecto) por lo cual vemos en la vulgata, que no menciona la palabra "insecto".

La clasificación moderna de los organismos fue iniciada por Carlos de Linné (1707 - 1778), botánico y médico sueco que fué el originador de la taxonomía actual, poniendo a cada organismo 2 nombres en latín, el primero denota el género y el segundo la especie.

Los insectos tienen la siguiente clasificación taxonómica:
Phyla: Arthropoda
Subphyla: Uniramia
Clase: Insecta

Los insectos (latín: insectum) son artrópodos (organismos invertrebrados con simetría bilateral formado por una serie lineal de segmentos mas o menos ostensibles, provistos de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos [patas]) que presentan 3 regiones visibles: cabeza, torax y abdomen, presentan un par de antenas en la cabeza y 3 pares de patas en la región del torax; asimismo, la gran mayoría presenta uno o 2 pares de alas, así como presenta metamorfosis durante su desarrollo.

Una ves teniendo esto en mente, observemos de nuevo los versículos y vemos que menciona animal con alas que tiene 4 patas y 2 mas atrás para saltar, vemos que se refiere a la langosta (insecto ampliamente conocido en el medio oriente), por lo cual, con una mente moderna del siglo XX y Siglo XXI yo diría: "es un insecto" con seis patas.

El problema viene en el versículo 23, animal alado de 4 patas ¿cuál es?, las aves un par de patas; los insectos 3 pares de patas; las arañas 4 pares de patas, pero no tienen alas.

Para lo cual, veamos un insecto que anda o camina en 4 patas: la mantis religiosa, es cierto, presenta 3 pares de patas, pero el primer par de patas no las usa para caminar principalmente y están provistas de fuertes espinas, usando estas patas para atrapar, sujetar y devorar a la presa ya que es carnívora. Su nombre científico es: Stagomantis (solo proporciono el género).



Ahora bien, si yo veo este animal y me despojo de la mentalidad moderna y asuma la mentalidad a la cual esta dirigida en principio el texto biblico, yo diría: "éste es un animalito con alas que camina en 4 patas". Si yo pienso con la clasificación taxonómica actual yo diría: "éste es un insecto" con 6 patas.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: bichos alados de cuatro patas

Notapor Jerjes » Sab May 05, 2012 11:40 am

Gracias Tito, reflexionaré.
Jerjes
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 24, 2011 12:23 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |