LA GRACIA ANTES DE CRISTO

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor mikael » Vie Jul 13, 2012 10:16 pm

Hola, estoy un poco confundida y quisiera saber que diferencia hay entre una persona que no ha sido bautizada, después de Cristo, y una persona antes de Cristo cuando todavía no había gracia. Según lo que yo entiendo, podemos acceder a las gracias que Cristo adquirió para nosotros solamente por medio del Bautismo. Pero una amiga me ha dicho que después de Cristo, la comunión de los santos gana gracias y las personas tienen mas posibilidades de convertirse a antes de Cristo cuando no había gracia. Yo tenia entendido que la diferencia es que antes de Cristo los justos se van al limbo por no tener otro lugar donde ir, y después de Cristo sin ser bautizado es lo mismo salvo que si hay un lugar donde ir. De todas maneras, alguien me podria explicar? muchas gracias
mikael
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 13, 2012 10:07 pm

Re: LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor tito » Vie Jul 13, 2012 11:17 pm

170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.

171.- ¿Cómo, pues, se salvaron los antiguos Patriarcas y Profetas y todos los otros justos del Antiguo Testamento? - Todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.

173.- ¿Se salvaría quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas? - Quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.
Catecismo Mayor de San Pio X
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor mikael » Sab Jul 14, 2012 8:07 am

Gracias Tito, pero aun asi sigo sin entender bien el rol de la gracia antes del antiguo testamento... habia comunion de los santos antes de Cristo? me contestaron unas amigos que despues de Cristo, aun los no bautizados reciben la gracia en virtud de la redencion de Nuestro Senor. En cambio antes del El, no podian recibir la gracia tal cual se entiende despues de la muerte y resurreccion. Que diferencia habia en terminos de gracia antes de Cristo y despues de Cristo para un no bautizado. Por favor alguien respondame
mikael
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 13, 2012 10:07 pm

Re: LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor tito » Sab Jul 14, 2012 8:59 pm

Te dejo esta respuesta del R.P. Dr. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

Sto. Tomás responderá que la gracia y el trabajo interior de la misma y del Espíritu Santo mediante ella, estaban ya presentes en el Antiguo Testamento, pero por referencia a Cristo, en una participación anticipada de su fe salvífica; fe implícita o explícita, según la diversidad de los casos y la mayor o menor revelación que del misterio de Cristo los santos antiguos hayan gozado por dispensación divina.

En este sentido, teniendo una misma y común fe en Cristo Salvador, los justos veterotestamentarios vivían ya en la Alianza Nueva. Por esto, la concepción teológica de la historia va más allá de una simple materialidad cronológica: el antes y el después histórico-teológico, está señalado aquí no por un dato material (las coordenadas espaciotemporales en las que cada ser humano viene a este mundo y vive en él) sino por un elemento soteriológico: la fe salvífica (es decir, operante por la caridad que la informa) en Cristo Jesús. 'Nueva Alianza' es, pues, un concepto supra-temporal, como también lo es el de 'Antigua Alianza', por cuanto, aún después de la Venida de Cristo hay quienes pertenecen al Antiguo Testamento, y antes de su Venida hubo quienes pertenecieron ya al Nuevo.

Cómo llegaban los justos del Antiguo Testamento a esta fe que los insertaba en el nuevo orden Salvífico, lo explica el Aquinate definiendo el sentido profético del culto veterotestamentario: las prescripciones, mandamientos, hechos, figuras y gestas del Antiguo Testamento, encerraban un sentido místico, una verdad que, no por arcana dejaba de ser verdad, y no por profunda dejaba de ser conquistable por el entendimiento ilustrado por la acción reveladora de Dios. Y este sentido místico, recóndito y secreto, era el misterio de Cristo, el misterio de la gracia de Cristo, el misterio de la acción divina salvífica. Por eso, Santo Tomás puede comentar las palabras del Apóstol que dice: Mas digo, )acaso Israel no entendió? Moises es el primero en decir: «Yo os meteré celos de una que no es nación, y con una nación estulta os enfureceré». Isaías a su vez cobra osadía y dice: «Fuí hallado entre los que no me buscaban y me manifesté entre los que no me preguntaban». Mas cuanto a Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y pertinaz» (Rom 10,19-21). Comenta el Aquinate: «... ) Acaso Israel , es decir, el pueblo de los Judíos, no conoció lo que toca al misterio de Cristo, la vocación de los gentiles y la caída de los Judíos? La conoció con toda claridad (plane cognovit)» 96 ; y cita en su favor Rom 2,18, Salmo 147,20, Baruc 4,4. Y luego pasa a explicar de qué modo esto estaba claramente (plane) contenido en las profecías y legislaciones mosaicas y de los profetas (Isaías y el Salmista).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor Fernando1985 » Mar Jul 17, 2012 8:52 am

tito escribió:


172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.



Yo creo que la pregunta incluye a los que no conocen el Evangelio por hallarse en zonas remotas, etc. Por tanto si alguien no conoce las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia como va a estar bautizado o tener intención de recibir el Batismo??
Avatar de Usuario
Fernando1985
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Mar 11, 2012 12:13 pm
Ubicación: Salamanca, España.

Re: LA GRACIA ANTES DE CRISTO

Notapor tito » Mar Jul 17, 2012 9:16 am

Esta pregunta esta pensada en los protestantes y las personas que vivian en el ambito de la cristiandad, el actual catecismo piensa en aquellos que no les ha sido posible escuchar el evangelio y responde que es la gracia de Dios que actua en su conciencia y que hace que se comporten como El quiere, lo que hace que se unan a la Iglesia de una manera que no sabemos a ciencia cierta:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron