La muerte de la Ssma. Virgen

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor Santiago del Rosario » Lun Jul 23, 2012 6:21 pm

¡Hola!

El tema de la Muerte o Dormición de la Virgen despierta discusiones en todo lugar en que se toca, al menos donde estuve yo presente.

San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, habla sin tapujos de la Muerte y Exaltación de la Virgen en el Cielo, mientras que los orientales hablan de la Dormición pero no de la Muerte.

A ver, a todos nos es común la creencia que fue asunta en cuerpo y alma a los Cielos, y que desde allí reina gloriosamente sobre la Creación.

El tema es, ¿hubo Muerte o no previa a la Asunción?
Santiago del Rosario
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun May 09, 2011 7:41 pm

Re: La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor eduarod » Mié Jul 25, 2012 2:23 am

Estimado en Cristo Santiago del Rosario:

Las opiniones son variadas, pero la Iglesia NO se ha pronunciado, sino al contrario, la formulación del Dogma de la Asunción expresamente evita el tema limitándose a hablar de "transcurrido el curso de su vida terrena", lo que deja completamente abiertas ambas posibilidades.
Por tanto, hay plena libertad para creer o defender cualquiera de las posturas, y aunque los defensores de ambas creen tener argumentos incontestables, la verdad es que no hay tales.
Por ejemplo, algunos argumentan, creyendo que es incontestable, que si Cristo mismo murió, entonces no habría fundamento alguno para pensar que la Santísima Virgen María pudiera estar exenta de ello. Pero a estos se les olvida que Cristo NO murió por merecerlo Él mismo, sino murió en NUESTRO LUGAR, por NUESTRA CULPA. Y si bien ciertamente Nuestra Santísima Madre padece con Él de los dolores de su Pasión haciéndose así partícipe de su Obra Redentora, tan no es evidente que esto implique necesariamente que Ella tenía que morir también, que de hecho no muere Ella durante la Pasión de Nuestro Señor, sino sus dolores son esa espada que le atravezó el alma y que profetizó el anciano Simeón. Y, por demás, una muerte al final de la vida parecería más como una participación en el castigo de la humanidad (lo que ella, en ausencia de pecado, incluso de pecado original, no habría merecido en modo alguno), que como una participación en la Obra Redentora de Cristo, pues en cualquier caso NO se habla de una muerte dolorosa que sería lo más naturalmente propio de la participación en el pago por nuestro castigo, sino se hablaría de una muerte apacible, casi indistinguible del concepto de la dormición sin muerte.
Pero la contraria tampoco se puede afirmar tan fácilmente, pues de entrada se contempla la posibilidad de que Ella participara de la muerte no por merecerla Ella misma, ni por ser una participación directa en los dolores de la Pasión de Cristo, sino como una manera más general de solidarizarse con el resto de la humanidad en las miserias propias de nuestra condición actual, cosa que, por demás, Ella SI hizo respecto a muchos otros aspectos de su vida. Por ejemplo, se sometió a los padecimientos y privaciones propios de nuestra vida llena de trabajos y fatigas, como es el tener que dar a luz a su Hijo en un establo en vez de un lugar más cómodo y apropiado tanto para Ella como para su Divino Infante, o como es la incertidumbre, angustia y sufrimiento de no encontrar a Su Hijo durante varios días.
Igualmente se podría afirmar que si bien pudiera no tratarse de una participación directa en los dolores de la Pasión como la que tuvo Ella durante la Pasión misma; si pudiera ser una participación en esa misión co-redentora de manera más genérica, es decir, siguiendo a Cristo en su paso a la Nueva Vida a través de la muerte, como dice San Pablo "Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él". Así, no ya por el castigo, no ya por el sufrimiento, sino por el mero seguimiento de Cristo podría ser necesaria la muerte de Nuestra Santisima Madre.

Vemos así que existen buenos argumentos para ambas cosas, pero que no son necesariamente tan contundentes como algunos de sus defensores pretenden.

Por su parte, y si bien cuida muy bien el señalar que se trata de una cuestión abierta al inicio de su exposición, por lo que lo expresado en esta enseñanza no parece demandar la obediencia religiosa debida al Magisterio Ordinario, sino más bien expresar una opinión más probable, existe una catequesis dada durante una de sus audiencias por el Beato Juan Pablo II que habla sobre el tema y que se inclina fuertmente en favor de la muerte de Nuestra Señora:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1997/documents/hf_jp-ii_aud_25061997_sp.html

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor Richorum » Jue Jul 10, 2014 1:26 pm

Hermano:

Hasta nuestro Señor tuvo que pasar por la muerte, es de sentido común saber que la BVM tambien murió ya que ella no es mas que el Señor.

Saludos en Jesús
Richorum
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 10, 2014 1:02 pm

Re: La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor IvanEstoico » Jue Jul 10, 2014 8:52 pm

Queridos hermanos en Cristo.

Si bien, en la catequesis de san Juan Pablo II se decanta mas por la muerte de Nuestra Señora, partiendo de que la Iglesia no se ha pronunciado solemnemente al respecto, en mi nace una inquietud ya que nuestro Credo dice: «Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos...» de donde se deduce que en la Parusia del Obispo de nuestras almas habrá quien no muera y si la Obra salvifica del Señor Jesús fue para obtenernos de nuevo las gracias prístinas y de entre ellas el no morir, es posible entonces que la Santísima Virgen no haya conocido la muerte. Por supuesto es mi falible razonamiento.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor eduarod » Vie Jul 11, 2014 1:39 am

Richorum escribió:Hermano:

Hasta nuestro Señor tuvo que pasar por la muerte, es de sentido común saber que la BVM tambien murió ya que ella no es mas que el Señor.

Saludos en Jesús

Estimado en Cristo Richorum:

Ya se explicó que no morir no necesariamente significa "ser más" que el Señor, pues el Señor NO Murió a causa de sus inexistentes culpas, sino Murió por LAS NUESTRAS. De donde se sigue que, si alguien llegase a no morir, eso NO sucedería por ser mayor o mejor o más santo o más virtuoso que el Señor, sino al contrario, sucedería POR LOS MÉRITOS del Señor, de donde es evidente que esa persona NO sería mayor que el Señor.
De ahí que este argumento que a primera vista parece muy sólido, obvio y "de sentido común", en realidad, como vemos, no se logra sustentar.
Y ya el hermano Iván nos dió un buen ejemplo de donde podrían existir, de hecho, situaciones de personas que al parecer no van a morir, sin que, desde luego, eso signifique que esos tales sean superiores al Señor a causa de ello. Esto el hermano Iván lo ha deducido de una palabra en un artículo del Credo, pero existe un texto de San Pablo que desarrolla este punto de manera más clara y explícita:
Queremos decirles algo, fundados en la Palabra del Señor: los que vivamos, los que quedemos cuando venga el Señor, no precederemos a los que hayan muerto.
Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de Dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitarán los que murieron en Cristo.
Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, serenos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.
I Tesalonicenses 4, 15-17

Como vemos, San Pablo en ningún momento señala que los que estén vivos al venir el Señor tendrán que morir y resucitar, sino es explícito al señalar que PRIMERO resucitarán los muertos, y entonces los que estén vivos (que se entiende no morirán ya, pues la Resurrección de los muertos ya habrá pasado) irán con los resucitados al encuentro con Cristo en la Casa del Padre.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La muerte de la Ssma. Virgen

Notapor anunciador » Jue Jul 17, 2014 12:31 am

Richorum escribió:Hermano:

Hasta nuestro Señor tuvo que pasar por la muerte, es de sentido común saber que la BVM tambien murió ya que ella no es mas que el Señor.

Saludos en Jesús

En el Credo manifestamos que Jesús fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos, en resumen, nuestro Señor tuvo que pasa por la muerte para que al morir sin pecado venció a satanás y la muerte no lo pudo retener de entre los muertos y con ello empezó a redención para todo aquel que crea en Él. en el caso de la bienaventurada virgen María es dogma de fe que fue asunta al cielo en cuerpo y alma, en mi opinión pienso que es irrelevante para la fe si ella tuvo o no muerte física, en los casos de Enoc(Gen5,23-24) y Elías(2Reyes2,1-14) pasaron por una experiencia similar, ej:

Hebreos 11:5-6 Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios. Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.
anunciador
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Abr 03, 2010 6:47 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |