Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor AntiAcuario » Mar Jul 24, 2012 9:39 am

Hola a todos de nuevo: escribo este tema pues yo ya no creo en el ecumenismo, solo creo en la apologetica, me explico:

Yo no he encontrado ningun grupo evangelico que no ataque a la iglesia, todas las platicas comienzan amablemente, pero solo se enteran que una persona es catolica, y empiezan, que si la iglesia hico esto, que si el Papa aquello, que si somos idolatras, pederastas etc...

los unicos que no atacan son los evangelicos que no son religiosos (como nuestros catolicos tibios)


Mucho tiempo intente jugar la carta de el ecumenismo y nunca lo logre...a ustedes les ha pasado lo mismo? necesito ayuda de ustedes para volver a creer en el ecumenismo...o solo fue una ilusion catolica?
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor nuvifer » Mar Jul 24, 2012 12:43 pm

TIENES RAZÓN.....ECUMENISMO, ECUMENISMO, Y SÓLO RECIBIMOS ATAQUES, LO DIGO PORQUE LOS CONOZCO DESDE DENTRO, QUIZÁ NO LO HACEN ABIERTAMENTE, PERO DE FORMA INDIRECTA ESTÁN ATACANDO...EMPEZANDO POR LO DEL BAUTISMO, DE LAS ORACIONES PREFABRICADAS, DE LAS IMÁGENES, QUE SI DIOS EN UNA GALLETA, QUE SI EL PAPA ES INFALIBLE....ETC ETC..
APOLOGÉTICA...APOLOGÉTICA....APOLOGÉTICA ES LO QUE NECESITAMOS...
DIOS TE BENDICE Y TE GUARDA...✝
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Damian Arreola » Mar Jul 24, 2012 1:35 pm

Mis estimados amigos:

Hasta donde he comprendido al ECUMENISMO, según la Ilgesia Católica, no es "aceptar" o "hacer sincretismo" como varios lo han tomado, cabalmente es acercarnos para establecer IGUALDADES, y de platicas de diferencias (con APOLOGÉTICA).

El Ecumenismo no nace en la Iglesia Católica, el movimiento ecuménico estuvo marcado por diversos hitos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

En 1908 Spencer Jones y Paul Watson, dos episcopalianos estadounidenses, lanzaron la Church Unity Octave (Octava por la Unidad de la Iglesia), que tuvo una excelente acogida inicial en el mundo anglicano. Nueve meses después, el pastor Paul Watson se convirtió al catolicismo. La octava se convirtió pronto en un instrumento de apostolado en manos de la jerarquía católica de aquel tiempo, con el fin de bregar por la conversión de los cristianos no católicos al catolicismo cual si se tratara de un mero «retorno» al seno de la Iglesia católica. La Iglesia anglicana dejó de realizar ese octavario y transcurrió más de una década hasta que, en 1921, el mismo Spencer Jones lo sustituyó por la Church Unity Octave Council, con un sentido de búsqueda de la unión entre la Iglesia anglicana y la católica.

En 1910 se realizó la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, considerada el punto de partida oficial del movimiento ecuménico. En esta Conferencia se creó un Comité de Continuación del que surgiría posteriormente el Consejo Misionero Internacional. Charles Brent propuso la creación del movimiento Fe y Constitución, con Robert Gardiner como secretario, conformando así un Comité de Continuación de esta iniciativa.

En 1914, Robert Gardiner envió una carta de invitación en latín al cardenal Pietro Gasparri. El papa Benedicto XV contestó que se consideraba a sí mismo como la fuente y la causa de la unidad de la Iglesia.

En 1918, el obispo luterano Nathan Söderblom se acercó a numerosos clérigos católicos para invitarles a hablar de la paz. Se efectuó una reunión de Uppsala, en el mes de septiembre. Gasparini no se tomó la cuestión como algo serio.

En 1919, una delegación de obispos episcopalianos se acercó a diversas iglesias europeas. Al llegar a Roma, los recibió Benedicto XV, quien les dijo que la única unidad posible se encontraba en su retorno a la Iglesia católica.

Nathan Söderblom, luterano galardonado con el Premio Nobel de la PazPor primera vez Nathan Söderblom, en una carta abierta, sugirió la creación de un Consejo ecuménico de las Iglesias (C.OE.E).

En 1920, tiene lugar la Conferencia «Vida y Acción» del catolicismo práctico. Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa. Se creó un Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial en Ginebra, para sentar las bases del movimiento Fe y Constitución.

En 1921, se fundó el Consejo Misionero Internacional en Londres: Obispos luteranos suecos y carta del catolicismo práctico.

En 1925 se realiza la Conferencia del catolicismo práctico en Estocolmo. Se produjo un violento ataque del canónigo católico Charles Journet contra el catolicismo práctico en su libro L'unión des églises et le Chatolicsme pratique. Se reunió en Estocolmo el Comité de Continuación de la Conferencia Misionera Mundial, para programar la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución.

En 1927, se efectuó la primera Conferencia Mundial de Fe y Constitución en Lausana.

En 1928, el papa Pío XI publicó su encíclica Mortalium Animos, en la que trató con palabras duras las primeras iniciativas del movimiento ecuménico.

En 1929, se realizó la primera evaluación seria del trabajo ecuménico por parte de los católicos, con el libro de Max Pribilla s.j.: Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome.

En 1930, Nathan Söderblom recibió el Premio Nobel de la Paz.

Si se dan cuenta, por la historia del Ecumenismo, el mismo se ha iniciado por una necesidad de aquellos que se han dado cuenta que JESUCRISTO PIDIO UNIÓN, sin embargo, la posición de la IGLESIA CATÓLICA es muy clara: la única unidad posible se encontraba en su retorno a la Iglesia católica

Segunda etapa (1938- a la fecha)

Esta etapa coincidió con la historia del «Consejo Mundial de Iglesias» (CMI). Su estatuto, fijado provisoriamente en Utrech en 1938, a causa de la Segunda Guerra Mundial, no fue adoptado hasta la asamblea de Ámsterdam, en 1948. El consejo se definió, no como una «super Iglesia» o como una «Iglesia mundial», sino como una «comunidad de Iglesias que reconocen a Cristo como Dios y Salvador». Desde su fundación se han establecido 7 asambleas generales: Ámsterdam (1948); Evanston (1954); Nueva Delhi (1961); Upsala (1968); Nairobi (1968); Vancouver (1983) y Canberra (1991).

El cardenal Augustin Bea presidió por vez primera el "Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos" creado por Juan XXIII en 1960

En cuanto a la Iglesia católica, el papa Juan XXIII produjo un cambio de rumbo con la creación del "Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos", una comisión preparatoria al Concilio Vaticano II que más tarde recibiría el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El 6 de junio de 1960, Juan XXIII designó al cardenal Augustin Bea como primer presidente del recién creado Secretariado. El Secretariado participó en 1961 de la conferencia de Nueva Delhi y fue el responsable de la redacción de diferentes borradores de documentos críticos durante el Concilio Vaticano II, entre ellos el del decreto Unitatis redintegratio sobre el ecumenismo.

La Iglesia católica, a través del Concilio Vaticano II, estableció, entre otros puntos los siguientes:

* El ecumenismo debe ser fomentado por los obispos (Decreto Christus Dominus 16).

* Los presbíteros no han de olvidar a los hermanos que no gozan de plena comunión eclesiástica con los católicos (Decreto Presbyterorum ordinis 9).

* Se ha de cultivar el espíritu ecuménico entre los neófitos (Decreto Ad gentes divinitus 15).

* Se exhorta a los católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participen diligentemente en la labor ecuménica (Decreto Unitatis redintegratio 4).

* Los católicos, en su acción ecuménica, deben, sin duda, preocuparse de los hermanos separados, orando con ellos, tratando con ellos de las cosas de la Iglesia y adelantándose a su encuentro (Decreto Unitatis redintegratio 4).

* Es necesario que los católicos reconozcan con gozo y aprecien los bienes verdaderamente cristianos, procedentes del patrimonio común, que se encuentran entre los hermanos separados (Decreto Unitatis redintegratio 4).

La práctica del ecumenismo se ha de basar en:

(a) la renovación de la Iglesia como aumento de la fidelidad hacia su vocación, incluyendo movimientos bíblico y litúrgico, la predicación de la Palabra de Dios, la catequesis, el apostolado seglar, la espiritualidad matrimonial, etc. (Decreto Unitatis redintegratio 6),

(b) la conversión interior (op. cit., 7),

(c) la oración unánime por la unidad (op. cit., 8),

(d) el conocimiento mutuo de las distintas Iglesias, con un mejor conocimiento de la doctrina, de la historia, de la vida espiritual y cultural y de la psicología religiosa de las otras Iglesias (op. cit., 9),

(e) la formación ecumenista (op. cit., 10), y

(f) una mejora en cuanto a la profundidad y exactitud en el lenguaje con que se expresa la doctrina de la fe (op. cit., 11), entre otros puntos.

El nuevo rumbo se profundizó con el papa Pablo VI. En Chile, esta práctica fue conocida desde 1970, cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez aceptó una proposición del Presidente de la República, Salvador Allende para celebrar una Oración Ecuménica, tanto al asumir un Nuevo Gobierno por Chile y se le diera al año siguiente el Carácter Ecuménico al Tedeum que se celebra cada 18 de septiembre.

El 25 de mayo de 1995, Juan Pablo II publicó la carta encíclica Ut unum sint (del latín, Que sean uno), en la cual se instó a la unión de las iglesias cristianas mediante la fraternidad y la solidaridad al servicio de la humanidad.

El 30 de mayo de 2004 se fundó la comunidad religioso-ecuménica de los Misioneros y Misioneras del Amor Sacramentado, con un carisma basado en la creación de proyectos sociales que promueven el amor y el servicio. Así, se cuenta entre las visiones nuevas del ecumenismo, dedicada a la atención de diversas obras solidarias en la comunidad, a las que se suman la presencia de oratorios que invitan a todos a la oración universal y no el debate religioso.

Y claro, el ecumenismo no es "platicar", sino un hacer constante... ¿Cuantos oran diariamente por la UNIÓN DE LOS CRISTIANOS EN UNA SOLA FE, EN UN SOLO BAUTISMO, EN UNA SOLA IGLESIA?.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor nuvifer » Mar Jul 24, 2012 9:51 pm

EXCELENTE INFORMACIÓN DAMIÁN....DIOS TE BENDICE!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor eduarod » Mié Jul 25, 2012 1:39 am

Estimado en Cristo AntiAcuario:

Toma en cuenta también que el ecumenismo, debidamente entendido, es algo muy serio, que puede avanzar únicamente en la medida en que exista una verdadera honestidad intelectual y un sincero deseo de seguir a Cristo incondicionalmente a donde Él nos lleve. Es importante señalar que esto mismo es demandado de la parte católica, NO, por supuesto, porque tengamos cualquier duda de que la Iglesia Católica sea la Verdadera Iglesia de Cristo en toda su plenitud. Sino porque debemos recordar que ser perfectamente fieles a Cristo con frecuencia nos obliga a romper nuestros prejuicios, individuales o colectivos, prejuicios que justamente NO corresponden a la Fé Católica, por lo que DEBEN ser abandonados en favor de la Plenitud de la Verdad en Cristo.
Por ejemplo, el prejuicio de pensar que todo protestante estaba necesariamente condenado. Error doctrinal que no pocos católicos creían (y algunos a la fecha algunos despistados siguen creyendo) que era una Verdad de Fé. Y si con la guía de la Iglesia muchos han logrado ver su error y lo han corregido; bien sabemos que no faltan los católicos a los que de plano no le gusta encontrarse con esa Verdad y no aceptan renunciar al prejuicio que se opone a ella, por lo que algunos acaban separándose de la Verdadera Iglesia con tal de poder mantener su falsa doctrina.
Y es que en verdad muchos de los reclamos protestantes son respuestas en contra de esos errores y prejuicios colectivos realmente presentes en algunos círculos católicos. Algunas de esas respuestas llegan a ser más o menos legítimas, mientras que otras acaban siendo errores y prejuicios peores que aquellos que originalmente se pretendía combatir.
Por ejemplo, de las mismas tesis de Lutero tenemos:
27.Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
47.Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.

Aqui Lutero señala dos grandes verdades pero es a la vez víctima de dos grandes errores:
1. Respecto a la tesis 27 tiene razón Lutero en criticar a aquellos que veían el asunto de las indulgencias como una mera transacción monetaria, casi como comprar el cielo, de modo que el "pago" (que "suene la moneda ... en la caja") garantizara de suyo la terminación de las penas del Purgatorio ("el alma sale volando"). Y si alguno creía o predicaba eso (que muy probablemente no faltaba el despistado), pues, en efecto, predicaba mera doctrina humana. Pero el gran error subyacente en el pensamiento de Lutero era creer que lo contrario era verdad, es decir, creer que no tenía nada que ver echar la moneda en la caja con el que alguien pudiera salir del Purgatorio. Pues, si en verdad alguien echaba la moneda, NO para "comprar" la indulgencia, sino para hacer la buena obra de contribuir a la construcción del Templo de Dios (en tiempos de Lutero se premiaba extensivamente con Indulgencias contribuir a la construcción de la Basílica de San Pedro), y con esa recta intención lograba GANAR (que NO "comprar") la Indulgencia, y la aplicaba entonces en favor de un alma del Purgatorio; bien podía ocurrir entonces que en ese caso SI, al "sonar la moneda en la caja", REALMENTE "el alama saliera volando".
2. Respecto a la tesis 47 era ciertamente una gran verdad que nadie estaba OBLIGADO a contribuir con un apoyo monetario premiado con Indulgencias; sino el asunto, para ser efectivo, por necesidad tenía que ser un acto surgido de la convicción de contribuir al bien del Pueblo de Dios mediante la construcción de esa Casa de Oración tan especial. Por tanto, no solo no era obligatorio contribuir y obtener asi una Indulgencia, sino quien la intentara obtener por obligación seguro NO la obtendría. Pero aquí el gran error de Lutero es caer justamente en la concepción erronea que era la fuente de los errores que él mismo criticaba: creer que era posible "comprar" una Indulgencia. Lutero simplemente no acabó de entender que con la Indulgencia se premiaba GRATUITAMENTE a aquel que contribuía económicamente a la construcción del Templo, pero NO por esa contribución económica en sí, sino por la INTENCIÓN de contribuir a la construcción de un Templo muy importante para toda la cristiandad. Es decir, por la INTENCIÓN de hacer una buena obra en favor de TODO el pueblo.

Asi las cosas, si en tiempos de Lutero se hubiera sentado él junto con la contraparte católica con la sinceridad y honestidad que hoy se quiere empeñar en las partes que participan seriamente en un proceso auténticamente ecuménico, pues lo que seguramente habría acabado ocurriendo es que Lutero habría visto sus errores de concepto y en vez de rebelarse, se habría hecho mucho más agudo y capaz para identificar con toda precisión, denunciar y contribuir a erradicar los errores y prejuicios que realmente pudieran haber existido en los predicadores de Indulgencias.
Desafortunadamente no fue así. Por parte de Lutero tal vez SI hubo un grado muy importante de sinceridad, pero NO de honestidad intelectual. Prefirió "casarse" con su visión de las cosas antes que con humildad abrirse a la posibilidad de estar equivocado.
Pero, y esto es importante, es muy posible que en algún momento la parte católica no estuvo completamente a la altura de las circunstancias. Me parece que esto en buena medida es lo que el Santo Padre Benedicto XVI tenía en mente cuando escribió esto en la Carta a los Obispos con la que quiso acompañar su Motu Proprio Summorum Pontificum:
Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad; se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse.
CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS QUE ACOMPAÑA LA CARTA APOSTÓLICA "MOTU PROPRIO DATA" SUMMORUM PONTIFICUM
SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA ANTERIOR A LA REFORMA EFECTUADA EN 1970

Concretamente en el caso de Lutero hubo un evento muy puntual en octubre de 1518 en la ciudad de Ausburgo, evento del que existen varias narrativas, pero en el que parece claro que, tras largas discusiones con el Cardenal Tomás de Vio, en las que no se parecía llegar a ningún lado y más bien se cuenta que hubo acaloradas peleas a gritos, ambas partes se desesperaron y el Cardenal puso un últimatum a Lutero en una confrontación total de todo o nada. Confrontación que llevó a Lutero a una actitud de rebelión definitiva.
Si el Cardenal hubiese podido preveer todo lo que dervió a partir de ahí, seguramente habría tenido más paciencia por más intransigente que fuera la actitud de Lutero en el momento, y habría intentado con mucho mayor empeño convencer a Lutero o, al menos, moderar su posición.
Pero el buen Cardenal no tenía manera de preveer todo lo que vendría, y por eso seguramente en el momento juzgó que la amenaza podía ser una herramienta más efectiva que el convencimiento, si no para cambiar la posición de Lutero, al menos si para poder condenar definitivamente su pensamiento, con lo que seguramente esperaba que sus seguidores lo abandonarían. No imaginaba el Cardenal Vio la popularidad de la que ya gozaba el pensamiento de Lutero ni los fuertes intereses políticos que ya se encontraban involucrados.

Nosotros, en cambio, no tenemos el pretexto de esa "bendita ignorancia", ya que justamente la Historia nos ha enseñado a actuar con mayor detenimiento, prudencia, comprensión y seriedad al considerar los reclamos y posturas de aquellos que no logran sentir con la Iglesia en plenitud.
Por eso la Iglesia hoy en día da tanta importancia al Ecumenismo legítimo y serio.

Pero entendámonos: Ecumenismo no es querer reconstituir la unidad con el primero que se nos ponga en frente sin ganas de escuchar lo que le podamos decir o, peor aún, con instrucciones claras y precisas de no hacerlo para "salvaguardar su alma del error y el pecado"; pues en verdad a muchos evangélicos se les instruye a actuar expresamente de esa manera. Por eso, asi como ciertos políticos dicen ser demócratas y aceptar los resultados de las elecciones, pero solo saben hacerlo cuando ganan y no cuando pierden; así también a algunos hermanitos por ahí se les enseña a "buscar el diálogo abierto", pero se les instruye expresamente a ignorar todo lo que les digan, pues -les dicen- toda palabra salida de la boca de un católico es potencialmente un engaño de Satanás destinado a confundirles y hacerles perder la salvación. Por eso, si llegasen a cometer el error de escuchar con cierta atención y de pronto encontraran más o menos convincente alguno de nuestros argumentos, en automático saltaría una alarma dentro de ellos indicándoles que simplemente no es posible que un católico pudiera tener razón en su posición y que tal cosa debe ser completamente ignorada y desechada. Poco más o menos, la verdad, lo mismo que ocurriría si un católico más militante y combativo que bien formado, se llegara a dar cuenta de que encuentra más o menos razonable cierto argumento del evangélico tendiente a negar la autoridad del Papa. Difícilmente tal persona continuaría la discusión con honestidad intelectual, sino más bien recordaría que la Autoridad del Santo Padre es un Dogma de Fé, que simplemente no puede estar mal y se diría a sí misma: "no sé porqué ese argumento está mal, pero SEGURO está mal". Y desde luego podemos afirmar que todo argumento que niegue la Suprema Autoridad Apostólica del Papa esta mal. Pero entonces ahí la parte católica también rompería el diálogo basado en la completa honestidad religiosa e intelectual que se supone que se iba a establecer.
Ante semejantes posiciones (tanto la protestante como la católica) en realidad no solo no hay Ecumenismo posible, sino tampoco diálogo ni apologética.

O, dicho más claramente: el auténtico Ecumenismo NO ES para un diálogo "amateur", sino es para autoridades religiosas y teólogos serios con toda la capacidad y preparación para involucrarse con auténtica apertura y honestidad sin comprometer o poner en peligro la Fé. Asi pues, el "ecumenista amateur" tan solo puede serlo bajo el auspicio y guía segura de una de estas autoridades. Por ejemplo, si un buen obispo decide convocar en su diócesis un encuentro interconfesional con actividades programadas bien determinadas, pues un fiel cualquiera puede asistir bajo la seguridad de que el obispo y sus asistentes han revisado tales actividades y han determinado que no ponen en peligro la Fé en ningún sentido y en cambio si pueden contribuir a acercamientos en pro de la Unidad. Pero si, en cambio, el mismo "ecumenista amateur" va y pretende diseñar su propio encuentro o su propio diálogo, pues una de dos:
- o mantendrá la honestidad intelectual poniendo imprudentemente en peligro su Fé a causa de su falta de capacidad y preparación en todo sentido;
- o forzosa y sensatamente acabará teniendo que dar prioridad a la integridad de su Fé, de tal suerte que, a causa de
su falta de preparación, tendrá que abandonar la honestidad intelectual.
De este modo, el Ecumenismo SI es para todos bajo la guía de la Iglesia, lo que incluye orar por la Unidad y evitar actitudes o palabras que puedan ser innecesariamente ofensivas; pero NO es para todos en actividades personales. El mismo Decreto Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II hace una clara distinción entre estas diversas contribuciones al Ecumenismo y quienes pueden/deben hacerlas:
Ecumenismo

4. Hoy, en muchas partes del mundo, por inspiración del Espíritu Santo, se hacen muchos intentos con la oración, la palabra y la acción para llegar a aquella plenitud de unidad que quiere Jesucristo. Este Sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica.

Por "movimiento ecuménico" se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.

Tales son, en primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos; en segundo lugar, "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso. En este diálogo expone cada uno, por su parte, con toda profundidad la doctrina de su comunión, presentado claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión; en tercer lugar, las diversas comuniones consiguen una más amplia colaboración en todas las obligaciones exigidas por toda conciencia cristiana en orden al bien común y, en cuanto es posible, participan en la oración unánime. Todos, finalmente, examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo con relación a la Iglesia y, como es debido, emprenden animosos la obra de renovación y de reforma.

Todo esto, realizado prudente y pacientemente por los fieles de la Iglesia católica, bajo la vigilancia de los pastores, conduce al bien de la equidad y de la verdad, de la concordia y de la colaboración, del amor fraterno y de la unión; para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia católica de los siglos.

Vemos, pues, que si bien TODOS estamos llamados a participar de diferentes modos en la empresa ecuménica BAJO LA GUÍA de nuestros pastores; por otra parte NO TODOS estamos llamados a hacerlo mediante "el diálogo", sino eso es competencia y responsabilidad exclusiva de peritos y técnicos debidamente preparados para ello.


Respecto a los evangélicos en particualr, recordemos también 2 cosas:
1. La Iglesia NO reconoce su Bautismo como válido, por lo que, en el sentido más estricto, NO se está hablando de verdaderos fieles cristianos y, por consiguiente, en un sentido muy, muy estricto, NO se podría hablar de Ecumenismo tampoco, sino de Diálogo Interreligioso. En sentido menos estricto se podría hablar de "unidad de todos los que de cualquier manera creen en Cristo". Pero es importante notar la distinción para entender que alguna forma genérica de ecumenismo que pudiera incluirlos a ellos sería en realidad algo mucho más complicado de lo que ya de por sí es el Ecumenismo con los protestantes cuyo Bautismo es reconocido y con quienes típicamente existe una mayor cercanía doctrinal.
2. Los evangélicos no tienen una verdadera estrctura, autoridades formales, o uniformidad doctrinal. En realidad cada grupo o comunidad cree lo que quiere o puede, dentro de un grupo de doctrinas básicas más o menos comúnes. Pero la cuestión es que tal diversidad doctrinal y falta de estrctura y autoridades, hace casi imposible una reunificación de comunidades eclesiales o Iglesias particulares, que es a lo que realmente apunta el Ecumenismo; más bien aquí se acabaría hablando de conversión personal. El propio Decreto del Concilio Vaticano II subraya la diferencia:
Es manifiesto, sin embargo, que la obra de preparación y reconciliación individuales de los que desean la plena comunión católica se diferencia, por su naturaleza, de la empresa ecumenista, pero no encierra oposición alguna, ya que ambos proceden del admirable designio de Dios.



Finalmente, aunque en general es bueno que expliquemos la Fé Católica a todo el que nos pregunte según nuestro conocimiento y capacidad, debemos también recordar con humildad nuestros límites personales; pues debemos recordar sobre todo que un mal encuentro o una mala explicación pueden acabar siendo mucho más perjudiciales que la ignorancia misma. Es por eso que el verdadero diálogo debe quedar reservado a aquellos que han recibido esa misión particular y los medios para cumplirla debidamente.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Hector04 » Mié Jul 25, 2012 9:39 pm

a mi me paso algo parecido cuando expuse el fruto del dialogo de mas de 200 años creyente/ateo.
Muy interesante los comentarios.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor AntiAcuario » Vie Jul 27, 2012 9:13 am

Gracias a todos por contestar...ahora podrian decirme que religiones quieren a los catolicos? (porque las sectas nos detestan)
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor AntiAcuario » Vie Jul 27, 2012 9:25 am

Gracias a todos por comentar, pero quisiera profundizar con pruebas...que religiones cristianas nos aceptan y cuales no...hacemos una lista y comparamos?

La lista de los que no nos tragan sera mucho mas larga...se los aseguro y eso es una falla en el ecumenismo ya que este es BILATERAL.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente??

Notapor Damian Arreola » Vie Jul 27, 2012 1:11 pm

AntiAcuario escribió:Gracias a todos por comentar, pero quisiera profundizar con pruebas...que religiones cristianas nos aceptan y cuales no...hacemos una lista y comparamos?

La lista de los que no nos tragan sera mucho mas larga...se los aseguro y eso es una falla en el ecumenismo ya que este es BILATERAL.


Uffff.... bueno solo responderé una vez, porque una respueta para cada posteo.... ufff... :?

Por lo que he observado, muchas de las sectas que nacieron con la reforma (siglo XVI), aceptan y se acercan a la Iglesia Católica buscando el Ecumenismo:

Los Luteranos
los Anabaptistas
los Anglicanos
los Presbiterianos.
los Congresionalistas
los Puritanos
los Metodistas
los Episcopales

Aun asi, muchas de las ramas de sectas surgidas de las anteriores y tambien estas ramas con enseñanzas fundamentalistas surgidas en "el gran despertar" del siglo XIX, son totalmente apáticas a la Iglesia Católica.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor montealegredelariv » Vie Jul 27, 2012 6:54 pm

Es curioso que cuanto más reciente es la separación más odio muestran hacia los católicos; ¿será la necesidad de diferenciarse? ¿inseguridad de recién llegado? ¿complejo de inferioridad? :?: :?: :?:
Porque la relación con los ortodoxos es, digamos, cordial; con los monofisitas es más que cordial y con los nestorianos (los denomino así para entendernos, porque de nestorianos les queda bien poco) la unión es casi un hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Damian Arreola » Lun Jul 30, 2012 10:18 am

Bueno, es interesante lo que indicas montealegredelariv:

Yo lo llamaría MEMORIA HISTÓRICA; originalmente los Reformadores tomaron mucho de la "Tradición" de la Iglesia, por ejemplo los Luteranos, sus ritos son muy parecidos a los Católicos, los Ortodoxos todavía más cercanos; conforme se fueron mezclando distintas creencias y "doctrinas" se fueron alejando, "interpretaciones personales" han hecho que entre los separados surjan "retos" como "los reto a que guarden el día de la Semana que está en la Biblia" - y surgieron los Adventistas del 7o día. Hay quienes "demuestran" que "el bautizo no es necesario para la Salvación", originalmente se redujo el numero de Sacramentos de 7 a 2, ahora hay sectas que no reconocen ninguno de los 7 sacramentos; Y así, entre más se alejan de la "Autoridad" Original, más se aproximan a las herejías: a partir del siglo XIX, el identificarse con "dotrinas" paganas (como el oscurantismo y el espiritismo, por mencionar dos que han influido a "nuevas sectas") se hace más común; muchos "caen" en la trampa de que "somos espiritus evolucionados" creyendo que podemos "crear" nuestra propia forma de salvación. enfocandose no en un Ecumenismo, sino en sincretismo.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor tralalá » Lun Jul 30, 2012 12:04 pm

Antiacuario: Entiendo que lo que llamamos ecumenismo no es algo terminado sino el trabajo laborioso, lento y con retrocesos, de búsqueda por la unidad de los cristianos. Unidad no es lo mismo que unión, no se trata de juntarnos todos de cualquier manera. La Iglesia (Católica) no puede permitir eso ni declinar las verdades de su Fe.
Quizás por eso parecemos engreídos, porque no aceptamos componendas al respecto.
Seguir defendiendo la fe y a la vez ser caritativos con quienes no la tienen en plenitud, aceptando la parte que sí les ha sido dada es difícil pero, es lo que debemos hacer. No tanto calcular quienes nos aceptan y quienes no.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor magnolia b » Mar Ene 08, 2013 11:41 pm

que buenas respuestas que he leido, algunas con una gran informacion.. los felicito
y si, a mi tambien me ha sucedido, los nuevos evangelicos, me refiero a los pentecostales y otras correintes no denominacionales vinculadas, manifiestan abiertamente su agresion hacia los católicos, y por supuesto, el panfleto de siempre, la idolatria, los santos, la virgen Maria, comen galletitas en la misa, el vaticano, etc etc.ç
Realmente es muy dificil desde el llano poder pensar en un ecumenismo , de hecho, ellos no tienen ningun interes.
Hace poco me dijeron que la iglesia católica era una secta... senti lastima ..
Es interesante ver cómo a partir del siglo XVI los sucesores dela Reforma se multiplicaron y dividieron por miles, opuestos entre si, y cada vez mas alejados de los que nos unió durante XV siglos.
Avatar de Usuario
magnolia b
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 18, 2012 12:54 am
Ubicación: Argentina

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Damian Arreola » Mié Ene 09, 2013 3:14 pm

Mi estimada Magnolia b:

NO creas que todo fue "color de rosa" durante los primeros quince siglos, en donde existieron hererjías y sismos; por ejemplo: Los circuncisionistas, los adopcionistas, los sabelianistas, los agnoetistas, los albigenses, los apolinaristas, los arrianistas, los cátaros, los docetinistas, los donatistas, los encratistas, los espirituales, los euquitas, los fideístas, los galicanistas:, los gnosticistas, los hermanos moravos, los husitas, los iconoclastas. los jansenistas, los joaquinitas, los marcionistas, los modalistas, los modernistas. los monofisistas, los monotelistas, los montanistas, los nestorianistas, los nicolaítas, los pelagianistas, los semi-pelagianistas, los petrobrusianos, los quietistas, los valdenses, los viclefitas, por mencionar algunas corrientes por las cuales se realizaron los Concilios anteriores al siglo XVI...

Por otro lado el Gran Cisma de las 5 Comunidades (Iglesias), que durante un milenio etuvierno unidas y que en el siglo XI se separaron (Católicos Romanos y Católicos Ortodoxos).

Claro, el caso extremo la Reforma, en que en menos de un siglo se separaron en Luteranos, anabaptistas, anglicanos, calvinistas, presbiterianos, puritanos y bautistas; y que a la fecha se han separado en mas de 35,000 (si treinta y cinco mil) sectas distintas...

Ahora bien, el Ecumenismo, no es una "ilusión católica", es una SOLICITUD realizada por JESUCRISTO que el hombre no ha sabido escuchar (Evangelio de San Juan 17. 21-22).

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor fgalvezm » Mié Ene 09, 2013 3:21 pm

"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." Jn. 17,21
No olvidar!
http://1palabratuyabastara.blogspot.com/
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lc. 2, 10-11)
fgalvezm
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:55 pm

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Damian Arreola » Mié Ene 09, 2013 3:41 pm

fgalvezm escribió:"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." Jn. 17,21
No olvidar!


Creeme que lo olvidan mas seguido de lo que puedas creer....
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor fgalvezm » Jue Ene 10, 2013 7:40 am

Damian Arreola escribió:
fgalvezm escribió:"Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." Jn. 17,21
No olvidar!


Creeme que lo olvidan mas seguido de lo que puedas creer....


Ufff, lo sé, y no solo entre-religiones, sino que entre católicos también
Saludos!
http://1palabratuyabastara.blogspot.com/
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lc. 2, 10-11)
fgalvezm
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:55 pm

Re: Es el ecumenismo una ilusion catolica solamente?

Notapor Damian Arreola » Jue Ene 10, 2013 9:50 am

fgalvezm escribió:Ufff, lo sé, y no solo entre-religiones, sino que entre católicos también
Saludos!


Cabalmente, los "padres de la Reforma" salieron de los Católicos, las grandes herejías salieron de católicos... los Cismas, fueron realizados por Católicos...

Sin embargo, esa separación está descrita en la Biblia:

1 Juan 2.19 <Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.>

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |