Participación inconsciente en actos maleficos

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor raulalonso » Lun Oct 29, 2012 2:56 pm

Hermanos,

Tengo una duda, como saben se acerca Halloween, y hay muchos catolicos en contra de esa celebracion, calificandola no solo de pagana, sino llegando a "satanica". Por el otro lado, hay catolicos formados, que revisan la historia y estan convencidos que no tiene nada de satanica.

Mi pregunta es, sin tratar de debatir especificamente sobre si el Halloween es o no satanica.

De acuerdo con la teologia si se participa de manera insonsciente e un acto malefico, que pasa en cuanto a nuestra disposicion a la salvacion, y en cuanto a dejar una puerta abierta al maligno?

Gracias de antemano,

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 29, 2012 4:43 pm

Mi estimado Raul Alonso:

Aqui hay un artículo muy interesante en esta misma web.

http://es.catholic.net/turismoreligioso/774/1922/articulo.php?id=2271

Tambien, en este otro sitio, se tiene una idea clara de halloween:

http://www.corazones.org/apologetica/practicas/halloween.htm

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor raulalonso » Lun Oct 29, 2012 5:03 pm

Damian,

Gracias por los links, ya previamente los habia leido. Como resalte arriba, no es mi intencion en este hilo afirmar o negar si la fiesta del Halloween es pagana o satanica, o inocente fiesta de granjeros, mi intencion es solo preguntar, si cuando se participa de manera inconsciente en algo malefico, que puede pasar con nosotros, podemos abrir una puerta al enemigo? y si es asi, Porque? que bases teologica hay para esa afirmacion?

Recuerdo en mi ciudad hace algunos ayeres, un amigo mio, nada cercano a la Iglesia, se ofrecio como voluntario en la preparacion de una gran fiesta de Halloween, y me comento adornaron la mansion, pero en una de las habitaciones habia signo extranos, y segun el, ratas muertas, y ahi los organizadores bromeando hicieron un ritual, el a pesar de no ser creyente, por ley natural imagino, algo no le 'cuadro bien"

Esa es la pregunta, que pasa?

De nuevo gracias
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 29, 2012 5:27 pm

¿Serán bases teologicas?...

¿El desconocimiento de la "ley" te hace inocente?...

¿O el hecho de desconocer las puertas que puedas abrir hacen que estas no se abran?...

YO, en lo personal, considero que uno tiene que estar alerta, pues el mal puede disfrazarse de "angel de luz"; y cabalmente como indicas "a tu amigo hubo algo que no le 'cuadro bien'..."

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor raulalonso » Lun Oct 29, 2012 5:39 pm

Si Damian, es lo que pido, bases teologicas, de ser posible magisteriales.

Si, el desconocimiento te PUEDE hacer inocente de pecar mortalmente.

1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (RP 17).

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.

1859. El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón (cf Mc 3, 5-6; Lc 16, 19-31) no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario del pecado.

1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor eduarod » Mié Oct 31, 2012 3:51 am

Damian Arreola escribió:...
¿El desconocimiento de la "ley" te hace inocente?...
...

El desconocimiento o ignorancia de la ley humana NO exime su cumplimiento porque entre los hombres no podemos conocer si realmente esta ignorancia existe o no, y, de constituirse de otra manera los ordenamientos legales, sería relativamente fácil fingir una ignorancia inexistente para escapar al castigo de las violaciones a la ley cometidas, en realidad, con pleno conocimiento y conciencia de la ley.
Pero, en realidad, esa norma es una norma injusta, porque nadie puede estar realmente obligado a lo imposible; y si la ignorancia de la ley es invencible y sincera, entonces lo que la ley humana pretende es obligar a alguien a lo imposible (obedecer lo que no conoce) y, por consecuencia, esa norma es en realidad irracional e injusta.
Los ordenamientos legales sensatos, sin embargo, con frecuencia, pese a enunciar ese principio universal para asegurarse de que nadie pueda fingir una ignorancia inexistente para evadir la ley, por otra parte otorgan a los jueces la libertad necesaria para que sean ellos mismos los que juzguen sobre las situaciones particulares, y eviten imponer castigos severos en los casos en los que su juicio determine que hubo en realidad una sincera ignorancia.
Pero Dios es el Justo Juez, y Él CONOCE el interior de los corazones y TODA la verdad respecto a las intenciones de las personas. Por consiguiente, Él NO necesita de normas injustas para asegurar que los hombres no puedan burlar Su Ley, sino que Él Juzga SIEMPRE con Justicia.
En consecuencia, la sincera ignorancia invencible, en el caso de la ley moral SI es motivo de que la culpa pueda disminuir o incluso ser completamente nula.
Por supuesto que la ignorancia culpable, es decir, aquella que ha sido negligente para informarse de lo que debería conocer o que, peor aún, ha intencionalmente evitado informarse para no saber lo que no le conviene saber, SI implica culpa.

Ahora bien, Dios ha inscrito la Ley Moral en nuestros corazones, de tal suerte que, aún existiendo cierta ignorancia sobre una situación concreta, nuestra conciencia nos puede indicar el camino correcto o, como se ha dicho en el tema, que algo "no cuadra bien". Y si esto ocurre es OBLIGACIÓN de la persona seguir el dictado de su conciencia.
Sin embargo, también puede ocurrir que la situación no sea tan bizarra y descarada, sino sea uno confundido intencionalmente mediante hábiles engaños, diseñados para que la persona tienda a ver como inocente, bueno o natural algo que en realidad es perverso. Evidentemente si la persona llega a tener algún indicio de esa perversión, pues nuevamente debe seguir el dictado de su conciencia en vez de tratar de racionalizarlo pensando que "está exagerando". Pero si, por el contrario, el engaño está tan bien montado que la persona DE VERDAD cree que lo que hace es bueno o, al menos inocente o indiferente, entonces eso es ignorancia invencible y, como ya dijimos, SI disminuye o hasta nulifica la culpa moral.

Del Catecismo:
1790 La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo. Pero sucede que la conciencia moral puede estar afectada por la ignorancia y puede formar juicios erróneos sobre actos proyectados o ya cometidos.

1791 Esta ignorancia puede con frecuencia ser imputada a la responsabilidad personal. Así sucede ‘cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien y, poco a poco, por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega’ (GS 16). En estos casos, la persona es culpable del mal que comete.

1792 El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral.

1793 Si por el contrario, la ignorancia es invencible, o el juicio erróneo sin responsabilidad del sujeto moral, el mal cometido por la persona no puede serle imputado. Pero no deja de ser un mal, una privación, un desorden. Por tanto, es preciso trabajar por corregir la conciencia moral de sus errores.
...
1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, si no excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Participación inconsciente en actos maleficos

Notapor militiae_coelestis » Vie Dic 14, 2012 2:01 am

Tu amigo sabe que las ratas huelen mal, en especial si están muertas además ¿como es que conoce acerca de ritos satánicos y no de Jesús? No está eligiendo al mal en lugar del bien?. ¿Por qué no mejor reunió a sus amigos para hacer obras de caridad? A eso le llamo cerrar nuestro corazón a Dios. Aquí no hay inocencia. "Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen". Jesús ya dijo con firmeza que Nadie puede ir al Padre si no cree en el Hijo. Incluso lo afirma el Evangelio.

Sorry, no es duro, es una responsabilidad que tenemos los creyentes. Además hoy día ¿quién no ha oido hablar de Jesús? ¡Ah no! "pero ahí no me dejan ser lesbiana", "ahí no puedo ser gay", "ahí no me dan chance de vender mota para darle de comer a mis hijos". Hoy el demonio se viste de angel de luz, eso es una muestra. Una cosas es no conocer la voluntad de Dios y otra es no querer hacer su voluntad y mejor me pongo en una posición de "yo no creo en El".
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |