Un demonio dentro de una Basilica?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Mié Dic 12, 2012 3:08 pm

Hace varios años era sacristan en la Basilica del Sagrado Corazon en Bs As.Una noche luego de cerrar el porton me quedo meditando cerca del altar mayor donde se encuentra un organo de tubos mas bien pequeño.Estaba solo y en un momento se escucha como un rugido de leon que venia del organo.Un rato despues se agrega un sonido como cuando caen platos en el piso.Como el ruido era cada vez mas fuerte y parecia que se acercaba hacia mi salgo corriendo.Le comento al parroco y este me dice que no vuelva y que me retire a mi casa.Agrego que debajo de ese lugar hay una cripta.Estaba pensando que a lo mejor años atras se hubiera realizado algun exorcismo en esa cripta y como sabemos el exorcista no siempre puede mandar al infierno al demonio,probablemente haya quedado rondando por ese lugar
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor militiae_coelestis » Vie Dic 14, 2012 1:02 am

Hola. Mira, tu y yo y todo mundo debemos siempre ser obedientes y respetuosos con nuestros sacerdotes. (Cristo los eligió y están ahí por voluntad de Dios). Te lo digo para que te vaya a pasar como a muchos, que, por existir algunos sacerdotes con ciertas fallas, dejamos de confiar en la iglesia y a veces, peor aún de Dios.

Honestamente la reacción del Sacerdote me pareció un poco... no muy responsable. Es dificil, el demonio acecha más a los religiosos que a los que ya tiene ganados. Sí te creo que haya algún mal espíritu DENTRO DEL TEMPLO, por aquello que te acabo de decir.

Deberías leer las anécdotas del Padre Pío de Pietrelcina. Comentan que un día entró una mujer endemoniada dando gritos horribles amenazando a todos los feligreses que acudían al confesionario e incluso, un religioso le dijo a Padre Pio: "Padre, no vaya allá afuera, hay una mujer dando gritos y amenazando, no vaya es peligroso". Entonces padre Pio dijo: "¿desde cuándo los sacerdotes tienen miedo de los demonios? Al contrario: ellos temen de nosotros. Entonces Padre Pio salió y vio a la mujer ahí acurrucada en el confesionario y cuando lo vio comenzó a decir: "No me eches de aquí" y padre Pio le dijo: "Sal de ella y deja de asustar a los feligreses". Entonces el demonio salió de la mujer y la mujer se terminó confesando.

Y la respuesta es: si puede haber demonios dentro del templo. La cuestión es que depende cuánta gracia tiene el sacerdote y cuánta gracia tienen los feligreses. Solo los sacerdotes (Padre Pío no era ni exorcista ni Obispo) sin embargo tuvo el poder de echar al demonio. Debe haber santidad, estado de gracia y mucha fe. Quizá el sacerdote de tu parroquia te tachó de loco o quizá ( :shock: aunque algunos me van a criticar ) en un estado en el que muchos sacerdotes desgraciadamente están: NO CREEN QUE EXISTE EL DIABLO, o al menos no creen que haya verdaderas acechanzas. Puede ser por 2 motivos: muchos sacerdotes están bajos en fe, tristemente te lo puedo asegurar o también puede ser que confían tanto en la misericordia de Dios que no pueden creer que haya gente asediada por el demonio (cosas malas que parecen buenas).

No intentes echar tu mismo al demonio. No sabes lo que es estar lidiando con ellos. (ni yo, pero algo he tenido de eso). Ora por tu sacerdote. Creeme que comienza el tiempo de la gran Apostacía. Creeme, ahora sí estamos en zona roja. "Tenemos ojos y no vemos, oídos y no escuchamos...".
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor Victor_J_Encinas » Vie Dic 14, 2012 7:17 am

militiae_coelestis recibe un aplauso y un abrazo por esta sabia y acertada respuesta.
Victor_J_Encinas
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Oct 23, 2012 3:34 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Vie Dic 14, 2012 11:53 am

Lamento el malentendido con este sacerdote.Para limpiar su memoria aclaro que me dijo que me vaya a mi casa pues el tenia pensado hacer algun tipo de oracion especial en el lugar.Tanto es asi que otro dia me pregunto si volvieron los ruidos.Asi de mi parte creo que cumplio con su mision y nunca mas paso algo parecido
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor militiae_coelestis » Sab Dic 15, 2012 11:33 pm

:lol: Fiiiuuuu. Entonces que viva nuestro sacerdote!!!
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Jue Dic 20, 2012 5:52 pm

Cuando afirmo que podria ser un producto de un exorcismo,aclaro que poco sabemos del comportamiento del mundo espiritual o del llamado "mas alla".Tambien se podria decir que cerca del altar mayor habia un "pasaje" entre planos espirituales y en ese momento "pasaba" un demonio,etc,etc
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor eduarod » Vie Dic 21, 2012 10:58 am

carloseduguti escribió:Cuando afirmo que podria ser un producto de un exorcismo,aclaro que poco sabemos del comportamiento del mundo espiritual o del llamado "mas alla".Tambien se podria decir que cerca del altar mayor habia un "pasaje" entre planos espirituales y en ese momento "pasaba" un demonio,etc,etc

Estimado en Cristo carloseduguti:

Debemos recordar que los demonios son seres espirituales, y tanto ellos, como TODO aquello que es espíritu, por eso mismo NO ES materia y, por consiguiente, no es expresable en términos materiales, ni comparable a las realidades puramente materiales.
En ese contexto, NO es correcto ese concepto que propones de un "pasaje entre planos espirituales", como si fuera algo así como un sitio de concentración de energía o cualquier otra cosa que por el simple hecho de existir tuviera alguna forma de interacción con la materia.
Eso no descarta, por supuesto, que los seres espirituales puedan tener influencia y acción sobre la materia; de hecho, nuestra alma espiritual es el ejemplo más cercano y patente que tenemos de un espíritu interactuando constantemente con la materia (o sea, con nuestro cuerpo). Si queremos a alguien (el amor en sí es de natrualeza completamente espiritual), nuestro espíritu tiene la posibilidad de ordenarle a nuestro cuerpo que exprese una manifestación material de ese amor (que NO ES el amor mismo, sino simplemente un signo que representa el amor el cual no puede verse ni percibirse materialmente precisamente por ser espiritual) mediante una plabra de cariño, una sonrisa o levantando las manos para darle un abrazo.
Los ángeles y los demonios, sin embargo, siendo espíritus puros, NO tienen esa interacción constante que nuestro propio espíritu tiene con la materia dada la integración de nuestro ser. Pero, por otra parte, eso no quiere decir que entonces no puedan interactuar de ningua forma con la materia para producir una manifestación visible de sí mismos. La Escritura atestigua fuera de toda duda que tales manifestaciones materiales de los espíritus puros son posibles.

Ahora bien, hay que aclarar otro concepto que es el de qué significa exactamente que un espíritu "esté" en un lugar determinado. NO debemos cometer el error de pensar que eso significa que el espíritu esté confinado en el espacio como puede estarlo la materia o la energía. NO ES entonces, digamos, como si una pelota quedara encerrada en un cuarto o como podría ser un rayo de luz que entrara en una habitación de espejos y estuviera viajando de una pared a otra reflejándose en los espejos y sin poder salir de ahí.
NO ES, por tanto, tampoco que para "pasar" por un lugar o de un lugar a otro tenga o pueda incidentalmente ocurrir que el espíritu requiera necesariamente de interactuar con la materia de cierta forma.
NO, NADA de eso, un espíritu puro en sí mismo es AJENO y distinto a la materia y NO tiene que interactuar por fuerza con ella, pero SI puede llegar a interactuar con la materia si lo desea y le es permitido, y, por consiguiente, SI puede llegar a tener manifestaciones materiales, manifestaciones que NO SON el espíritu mismo, sino meramente signos de su acción, justo como el abrazo NO ES el amor mismo, sino signo y manifestación del amor.
De este modo, cuando decimos que un espíritu "está" en algún lado, en realidad lo que eso significa es que el espíritu manifiesta su acción sobre la materia de ese lugar. Y, en ese sentido, un espíritu puede llegar a estar en varios lados a la vez, sin necesidad de que exista algún tipo de continuidad material entre esos lugares, es decir, sin que el espíritu tenga que extenderse física o materialmente entre ambos puntos, o ejercer una acción continua entre ambos puntos. Sino puede meramente ejercer acción simultánea sobre los dos puntos aunque estos no tengan relación o conexión física, y entonces se diría que está en ambos lados a la vez.
O bien puede ocurrir también, y muy frecuentemente ocurre, que los espíritus puros no estén ejerciendo acción alguna sobre el universo físico, y en ese sentido habría que decir de ellos entonces que en ese momento NO ESTÁN en ningún lado (desde el punto de vista físico-material).
Y bueno, Dios, que es también Espíritu, decimos que está en todos lados, o sea, que es Omnipresente, porque no solo puede, sino de hecho ejerce acción continua sobre TODOS los seres materiales y toda la realidad física y material, ya que TODO lo que existe, existe tan solo porque Dios contínuamente le hace partícipe de Su propia Existencia. Si Dios dejara de sostener la existencia de cualquier cosa, por pequeña, grande, tangible o intangible que esta sea, tal cosa dejaría inmediatamente de existir. Pero entonces obviamente eso NO quiere decir que Dios tenga una especie de componente físico, o que Dios mismo sea una especie de energía prevalente que cubra como un campo el Universo entero. Sino es algo muchísimo más intangible y profundo, pero tan real como que si Dios no estuviera actuando continuamente sobre todas las cosas, estas simplemente no podrían seguir existiendo.

Asi pues, de nuestra alma, por ejemplo, decimos que está en nuestro cuerpo NO porque en algún lugar de nuestro cuerpo, ya sea nuestro corazón o una porción de nuestro cerebro, exista un rinconcito donde haya alguna especie de humo o gas que sea nuestra alma, ni tampoco porque exista un lugar donde se concentre cierto tipo de energía que sea nuestra alma. Tampoco es que nuestro cuerpo "esté impregnado" de alma espiritual como si pudiera tomarse un "destilador espiritual" que pudiera separar un 10% de espíritu como parte de los componentes de nuestro cuerpo. Sino lo decimos porque nuestro espíritu, siendo algo completamente intangible desde la perspectiva de los sentidos e instrumentos materiales que son completamente incapaces de percibirlo, está, sin embarg, tan íntimamente unido a nuestro cuerpo, que puede actuar sobre el mismo con amplia libertad, pero, a la vez, la acción de nuestro espíritu está en buena medida limitada a actuar en y mediante nuestro propio cuerpo. Es decir, asi como por un acto de voluntad podemos levantar nuestros propios brazos para hacer o expresar algo con bastante libertad, bastándonos para hacer tan solo que nuestro espíritu lo desee y le dé la orden a nuestra mente de que le dé a su vez la orden al resto de nuestro cuerpo de que así lo haga; por otra parte NO podemos, por ejemplo, levantar los brazos de otra persona con la misma facilidad. No nos basta con que nuestro espíritu dé una orden para que la otra persona levante sus brazos sin explicarse qué le sucede. Sino requerimos convencer a la otra persona que ella misma levante sus brazos, o requerimos ordenar a nuestro cuerpo que con sus propias manos, interactúe materialmente con el cuerpo de la otra persona y le levante los brazos. Pero el punto central es que no podemos libremente andarle levantando los brazos a la persona que querramos por una simple orden de nuestro propio espíritu y sin que la otra persona lo desee hacer ni sin interactuar físicamente con esa otra persona.
Eso es lo que significa que nuestro espíritu tiene limitada su acción, de modo que no puede actuar en cualquier parte, sino, privilegiadamente, actúa con amplia libertad en nuestro propio cuerpo; y, por el contrario, tiene extremas limitaciones para actuar fuera del mismo.
Por esto es que decimos que nuestro espíritu "está en" nuestro cuerpo pese a no estar físicamente contenido dentro de nuestro cuerpo NI "atrapado" de algún modo dentro de él a la manera en que el rayo de luz puede quedar atrapado en una habitación o a la manera en que la energía eléctrica puede quedar almacenada en una batería. Sino porque nuestro espíritu ha sido creado por Dios de tal manera que está tan íntimamente integrado a nuestro cuerpo material, que prácticamente toda la interacción de nuestro espíritu con el universo material se da a través de nuestro cuerpo; ya sea para percibir las cosas que ocurren dentro de dicho universo material (dependemos de nuestros sentidos materiales como son la vista, el oido y el tacto para saber qué es lo que sucede a nuestro alrededor), y tan solo excepcionalmente llegamos a percibir lo que sucede en el mismo sin la participación directa de los sentidos de nuestro cuerpo (no es tan infrecuente, por ejemplo, que alguna persona llegue a percibir "algo especial" cuando un ser querido muere aunque dicha persona no estuviera presente al momento de la muerte, aunque normalmente eso no ocurre y requerimos que alguien nos dé físicamente el mensaje para enterarnos del suceso); e igualmente dependemos de los medios de acción de nuestro cuerpo: movimiento de nuestras extremidades, gestos, ruidos, etc. para poder ejercer acción hacia el exterior de nosotros mismos.

Pero volviendo a los espíritus puros (no puros de pureza o integridad, sino de que son solamente espíritu y no tienen componentes materiales como parte de su propio ser), ellos NO han sido creados de manera que dependan tanto de una interacción material, precisamente por eso son espíritus puros. Pero, como ya dijimos, eso tampoco significa que no tengan posibilidad de interactuar con la materia, sino que la forma en que ineractuan es muy diferente de la nuestra.
De entrada ellos NO tienen un lugar privilegiado donde les haya sido concedido actuar con libertad casi ilimitada como es el caso de nuestro cuerpo. Pero, a la vez, su acción tampoco se encuentra tan restringida a un lugar material específico como la nuestra se encuentra restringida a nuestro propio cuerpo. Pero eso, insisto, NO quiere decir que puedan actuar con entera libertad en cualquier lado. Por el contrario Dios puede limitar la posibilidad de que actúen o no en un sitio determinado. Asi, por ejemplo, cuando una persona sufre de una posesión diabólica en forma. Lo que ocurre en realidad NO ES que los demonios físicamente se alojen en su cuerpo, pues siendo espíritus NO necesitan un lugar físico para alojarse ni puede eso ocurrir, sino lo que ocurre es simplemente que, por alguna razón que Dios ha permitido, estos demonios logran hacer precisamente eso que acabamos de decir que nosotros no podemos hacer a nuestro gusto: es decir, logran manipular el cuerpo de la persona según su propia voluntad y sin requerir que la persona quiera hacer o haga ella misma esos movimientos y acciones. Pero es algo extraordinario precisamente porque ordinariamente Dios no permite que los demonios tengan ese control sobre la persona que quieran. Además de que sabemos que, a ejemplo de como lo hizo Jesucristo, y mediante Su Poder, la Iglesia por medio de un exorcismo puede ordenarle a los demonios a nombre de Dios que dejen de ejercer ese poder y acción sobre la persona. En realidad eso es lo que significa que los demonios "salgan" de la persona. NO que físicamente salgan lo que ya vimos que no puede ser, sino que dejen de ejercer y manifestar su acción en el cuerpo de la persona. Pero asi como esto no ocurre físicamente desde "adentro" de la persona; TAMPOCO ocurre físicamente desde "afuera" de la persona. Es decir, NO ES que el demonio en cuestión esté físicamente justo a un lado de la persona y la esté moviendo como lo haría un titiritero. Pues lo que en realidad ocurre es que el demonio en cuestión NO está físicamente en ningún lado, pues NO ES un ser físico que requiera estar físicamente en lado alguno. Sino es simplemente un ser espiritual cuya interacción con el universo físico se está ejerciendo a través del cuerpo de esa persona. Por eso decimos que "está" en ella cuando la posee, y que "sale" de ella cuando es exorcisado.
Vemos asi que, por medio de la Iglesia, Dios LIMITA entonces la capacidad de acción del demonio en cuestión que NO PUEDE YA seguir actuando sobre el cuerpo de la persona que antes tenía poseido.

Y si el demonio puede llegar a poseer el cuerpo de una persona, en particular pensemos en el de un bautizado que es Templo del Espíritu Santo, pues con mucha mayor razón puede lograr obtener acción sobre elementos de un edificio material aunque este sea un templo.
Desde luego que, de la misma manera en que es mucho más fácil a un demonio lograr poseer a una persona no-bautizada que el de un bautizado, y ya no digamos el cuerpo de una persona en estado de Gracia; también le es mucho más fácil lograr ejercer acción en un edificio o sobre un objeto cualquiera, que sobre un objeto o un edificio consagrado al culto de Dios. Pero que sea dificil NO significa que sea imposible, pero SI que no es nada fácil y que, por lo mismo, que NO debemos juzgar con ligereza que cualquier situación o manifestación que nos resulte inexplicable o extraordinaria tiene necesariamente ese origen. De cualquier manera, ante la posibilidad, SI parece prudente hacer lo que hizo el sacerdote, o sea oraciones para pedir a Dios que, en caso de que tal haya sido el origen de las manifestaciones extraordinarias, Él LIMITE la acción del demonio de modo que no pueda ya ejercerse sobre ese santo lugar y no genere inquietud en los fieles que acuden al lugar a buscar la Paz de Cristo y no turbación.

Pero entonces, entendámoslo, si tal manifestación tuviera un origen diabólico, eso NO PUEDE SER meramente casual, como si el demonio meramente "estuviera pasando por ahí", porque los demonios NO SON seres físicos que puedan interactuar con la materia simplemente "por pasar", como nos ocurre a nosotros que podemos tirar un objeto sin querer al golpearlo de manera no intencionada meramente al pasar por donde tal objeto estaba. Sino la interacción con la materia de un demonio es necesariamente ALGO INTENCIONAL.
Por eso, si se piensa que pudo ser algo casual, entonces se debe pensar más bien en otro posible origen, mucho más mundano y material. Si se piensa, en cambio, en acción de un demonio que, muy extraordinariamente, pudiera haber logrado obtener que Dios le permitiera ejercer acción sobre el lugar consagrado, entonces necesariamente se tiene que pensar en algo INTENCIONAL. De ahí que sean prudentes las oraciones del sacerdote ante la sola posibilidad, porque no habrá sido fácil al demonio en cuestión lograr eso y solo Dios sabe cuáles eran las intenciones de dicho demonio (si es que realmente esa fue la causa) y porqué Él mismo permitió esa acción antes de bloquearla por la petición del sacerdote.
Tal vez Dios lo permitió para fortalecer tu propia vida espiritual y/o la del sacerdote. Insisto, solo Él sabe la causa, pero, como en todo, agradezcamos a Dios todo lo que hace para nuestro bien y la protección que Él nos brinda para que podamos servirle en paz.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor eduarod » Vie Dic 21, 2012 11:19 am

P.D. Para que tengamos más claro porqué Dios llega a permitir este tipo de cosas, pongamos un sencillo ejemplo:

Un director de una escuela, de acuerdo con el reglamento de la misma que impide que los alumnos puedan salir de ella en horario de clase, manda cerrar las puertas de modo que los alumnos no puedan libremente salir.
Pero, de tiempo en tiempo, por causas varias, los empleados de intendencia dejan abierta una puerta para sus propias actividades. Un alumno revoltoso lo nota y comienza a estudiar los patrones de cuándo la dejan abierta, por cuánto tiempo, cómo es vigilada, etc. con la intención de un día escaparse e "irse de pinta" a jugar por ahí o hacer otras cosas en vez de estar en la escuela como le correspondería.
El director se da cuenta y le pide a los empleados que tengan más cuidado, pero nota que el alumno sigue estudiando los patrones y hace diversos intentos que le son bloqueados. Por ejemplo, un día el director nota que el alumno "sale al baño" en un momento en que sabe que los empleados están limpiando la acera, y llama a intendencia para pedir que se cierre la puerta en ese momento. El alumno se encuentra bloqueada la puerta y, viendo frustrado su intento, pues se va realmente al baño y regresa a su aula de clases.
Hasta ahí, nada extraordinario. Pero tampoco hay medio de sancionar al alumno, pues objetivamente no ha hecho aún nada que esté prohibido.
Pero el director nota que el alumno sigue intentado cosas y no solo eso, sino que comienza a involucrar a otros en sus intentos. Entonces, llega un día en que el director se da cuenta de que el alumno puede escapar, y en vez de bloquearlo como siempre, simplemente deja que el alumno concrete su propósito. Ojo, es importante notar que el director NO DIO al muchacho autorización de salir, sino simplemente permitió que el alumno lograra hacer algo que esta prohibido, que el alumno sabía que no debía hacer y que, aún así, y en franco desafío en contra sus obligaciones conocidas, el alumno de todas formas estuvo insistiendo repetidamente en hacer.
El director simplemente va hacia afuera de la escuela y sorprende al alumno FUERA de la escuela. Lo cual ya le permite sancionar formalmente al muchacho, pues YA HIZO algo que estaba expresamente prohibido.
Así, pese al éxito momentáneo de lograr salir de la escuela, el propósito del muchacho de irse a divertir por ahí igualmente fracasa. Pero la diferencia es que ya ha sido posible ponerle una sanción que justifica limitaciones más severas que se le pondrán en el futuro, y que sirve a su vez de ejemplo a los otros compañeros que se estaban comenzando a involucrar para que ellos mismos vean que ese camino no tiene futuro y que mejor deben concentrarse en cumplir sus obligaciones como es debido.
Evidentemente aqui Dios es representado por el director (y si a algún director se le puede escapar un alumno, a Dios no se le escapa nada), el demonio por el alumno que escapa y que logra hacer aquello que ordinariamente no puede hacer porque le es permitido hacerlo sin que eso necesariamente signifique que se le da un permiso formal para hacerlo, como hemos visto. Y bueno, obviamente los demás alumnos somos nosotros a quienes el demonio trata de tentar, pero que, por medio de la totalidad de la acción de Dios, y no meramente por el hecho aislado de permitir "esa salida de la escuela", llegamos a perfeccionarnos más en el recto seguimiento de Cristo y el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Lun Dic 24, 2012 4:42 pm

Si alguien hubiera estado en ese momento(que no se lo deseo a nadie) de la manifestacion demoniaca,daba toda la impresion de estar efectivamente circunscripto en un determinado lugar fisico,de otra forma no hubiera sido posible la manifestacion dada.Ademas para manifestarse en este plano material forzosamente lo deberia hacer respetando las leyes fisicas de este mundo
Saludos
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor eduarod » Mié Dic 26, 2012 5:13 am

Estimado en Cristo carloseduguti:
carloseduguti escribió:Si alguien hubiera estado en ese momento(que no se lo deseo a nadie) de la manifestacion demoniaca,daba toda la impresion de estar efectivamente circunscripto en un determinado lugar fisico, ...

Una cosa son nuestras impresiones, y otra que no necesariamente es igual, la realidad.
De hecho, tal vez te entendí mal, pero si entiendo bien lo que has dicho:
...de otra forma no hubiera sido posible la manifestacion dada.

Lo que simplemente no es posible es que un ser espiritual quede retenido en un lugar físico, eso simplemente no puede ser porque el ser espiritual NO ocupa NINGÚN lugar en el espacio físico. Otra cosa, como ya se ha explicado, es que Dios pudiese haber limitado al ser espiritual a tan solo interactuar con la materia de ese lugar especifico.
Ademas para manifestarse en este plano material forzosamente lo deberia hacer respetando las leyes fisicas de este mundo
Saludos

La forma en que te refieres a "planos" (las expresiones que has usado: plano material, cruce de planos espirituales, etc.) suena peligrosamente a Nueva Era. Si, se puede hablar del "plano espiritual" como para indicar que algo se está discutiendo desde un contexto o punto de vista espiritual siguiendo esta acepción de la palabra "plano":
RAE escribió:plano, na.
(Del lat. planus).
...
5. m. Posición, punto de vista desde el cual se puede considerar algo.
...

Pero NO es correcto usar la palabra plano como para expresar una cierta entidad o nivel metafísico más o menos análogo a un plano geométrico, de tal suerte que se pudiese hablar en ese lenguaje de "cruce de planos", "plano superior", etc.
Ese es un grave error filosófico-teológico completamente ajeno al pensamiento cristiano.

Ahora bien, un espíritu, al interactuar con la materia ciertamente lo hace de forma tal que las leyes físicas de este mundo se cumplan. El Único que puede suspender la aplicación de las leyes físicas del universo -en lo que se conoce formalmente como un milagro- es Dios mismo. Pero eso NO quiere decir que entonces esas leyes en ese momento gobiernen sobre el ser espiritual propiamente dicho.
Una analogía que puede ayudar a entenderlo es la de una persona que quiere interactuar con los documentos almacenados en una computadora, y que, para hacerlo, debe seguir y respetar las reglas del procesador, del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas en la máquina. La persona no podrá, por ejemplo, visualizar el contenido de un documento si es que este se encuentra protegido por una contraseña que dicha persona no conoce. Pero que los archivos se comporten de acuerdo a las reglas del sistema operativo, y que la persona tenga que respetar tales reglas para interactuar con los archivos, NO significa que las reglas del sistema operativo gobiernen sobre la persona misma, de tal manera que, por ejemplo, fuese posible almacenar a la persona como tal en un archivo de la máquina, o borrarla con un comando de "delete".
Pretender que un ser espiritual pueda quedar físicamente confinado a un espacio material, es exactamente equivalente a pretender que una persona humana pudiera quedar atrapada y almacenada en un archivo de una computadora. Si, las películas de Tron tratan más o menos de eso, pero por algo son películas y por algo son ciencia ficción.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Mié Dic 26, 2012 2:01 pm

La contradiccion es que un ser puramente espiritual pueda interactuar en el plano fisico,por ejemplo en la telekinesis debe haber una medio material para que se produzca ese hecho.Si es parapsicologico sera el paciente el que produzca ese fenomeno.Si es el demonio estamos en la misma situacion.Es decir deberia haber un "enlace" material para que se produzca el fenomeno.Por ejemplo el cuerpo humano esta en un determinado plano material.La mente esta en otro plano material.El afecto o el sentimiento esta en otro plano material mucho mas sutil que el fisico.Aca entendemos que la materia tiene distintos planos por llamarlo asi que estan a niveles distintos pero al fin pueden interactuar entre ellos pues son "materiales" a su modo,la fisica cuantica avala lo que dije anteriormente con la teoria de las cuerdas,y otros conceptos parecidos
saludos
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor eduarod » Jue Dic 27, 2012 5:16 am

Estimado en Cristo carloseduguti:
carloseduguti escribió:La contradiccion es que un ser puramente espiritual pueda interactuar en el plano fisico,

¿O sea que, según tu hipótesis, es contradictorio que Dios pueda actuar en el mundo?
No, no hay contradicción, sino hay que entender qué es cada cosa.
Ya te puse el ejemplo: ¿acaso te tienes que convertir, parcial o totalmente, en un ser cibernético dentro de tu computadora para poder interactuar con los archivos que están dentro de ella? No, tu eres un ser muy superior a las entidades que existen en la memoria, el procesador y el disco duro de la máquina; y, por eso mismo, cuentas con medios apropiados para ejercer acción sobre esas entidades sin necesidad de convertirte parcial o totalmente en un ser cibernético.
De la misma manera, el espíritu puede actuar sobre la materia sin necesidad de ser o convertirse en materia el mismo.
Ya también había indicado cómo tú alma, que es espiritual, puede actuar sobre tu cuerpo material, ordenándole hacer lo que tú quieres. Si tú QUIERES ir a la derecha, y lo haces, NO ES una instancia material dentro de ti la que lo ha decidido, pues la voluntad, que es la que ha QUERIDO hacer eso, es espiritual y NO material. Y al obedecer tu mente (entendida como tu cerebro y sus funciones) y tu cuerpo esa instrucción de tu voluntad, tienes un claro ejemplo de un espíritu (el tuyo) actuando sobre la materia.

Pero te esfuerzas tanto por mantener esquemas errados que ignoran lo que es superior a la materia y que quieren explicar todo bajo esquemas materiales, que aquí, de un plumazo, "conviertes" al ser humano en un ente puramente material:
Por ejemplo el cuerpo humano esta en un determinado plano material.La mente esta en otro plano material.El afecto o el sentimiento esta en otro plano material mucho mas sutil que el fisico.Aca entendemos que la materia tiene distintos planos por llamarlo asi que estan a niveles distintos pero al fin pueden interactuar entre ellos pues son "materiales" a su modo,

Y, por demás, sigues en ese pensamiento de "planos" que nada tiene que ver con el pensamiento cristiano, ni con una filosofía o telogía seria, sino con las aberraciones de la Nueva Era.

Y, por último:
...la fisica cuantica avala lo que dije anteriormente con la teoria de las cuerdas,y otros conceptos parecidos
saludos

La física cuántica no avala nada de eso. Para empezar NO debemos confundir la teoría de las cuerdas, que es una mera hipótesis completamente indemostrada (aunque no necesariamente falsa), con el modelo standard de la teoría cuántica que es muy probablemente el modelo científico más exitoso de la historia (en cuanto al número de comprobaciones que se han realizado de sus predicciones, siendo el Boson de Higgs el último gran éxito). No atribuyamos entonces esta confiabilidad a hipótesis que no les corresponde.
Por otra parte, la teoría de las cuerdas NO avala tampoco la existencia de "múltiples planos materiales" en el contexto en que los has pretendido manejar, es decir, como categorías metafísicas jerarquizadas. Lo que este tipo de hipótesis suele plantear es la existencia de más dimensiones que las usualmente conocidas (las 3 espaciales y el tiempo). Pero preciamente el modelo del continuo espacio-tiempo nos da la pauta para entender cómo deberían entenderse, en caso de existir, esas dimensiones hipotéticas adicionales: como parte integral del mismo universo material básico que todos conocemos y NO como "niveles superiores de existencia de la materia" o cosa parecida.

Entonces no querramos dar una aparente "fachada de seriedad científica" para justificar lo que en realidad es una posición insostenible desde el punto de vista de la teología, la filosofía y las ciencias experimentales.
Y entendamos mejor que el espíritu es espíritu y no materia, pero como es superior a la materia, puede actuar sobre ella sin convertirse en materia justo como nuestra voluntad puede ejercer acción sobre nuestro cuerpo sin que eso signifique que nuestra voluntad sea una entidad material, o justo como podemos, como usuarios, ejercer acción sobre los archivos de la computadora sin que eso signifique que nos tengamos que convertir en archivos o comandos de computadora para poder hacerlo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor carloseduguti » Sab Dic 29, 2012 4:50 pm

Estamos hablando de temas dificiles de probar(a menos que alguien haya bajado del cielo),creo estamos en igualdad de condiciones,ninguno de los dos puede probar lo que dice,sera cuestion de la fe de cada uno.Simplemente me apoyaba en el sentido comun.Sigo sosteniendo que un ser puramente espiritual si puede interactuar con la materia fisica y no siendo el mismo algo "material",estaria contra las leyes de la fisica
Saludos
carloseduguti
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor julian403 » Dom Dic 30, 2012 10:57 pm

Quisiera aportar lo que creo. Un ser puramente espiritual no posee cuerpo, primeramente se utiliza el concepto de cuerpo de una manera no solamente física. Por ejemplo las personas humanas necesariamente tienen que tener cuerpo ya que se necesita algo que las diferencie. Si existiera solamente un ser cuya forma sea la humanidad no necesitaría cuerpo ya que lo que lo diferenciaría de otros seres (espirituales) es su forma, es decir, que sea humano. Pero como hay más seres que tienen la forma "humanidad" la diferencia entre estos es el cuerpo (y luego sigue el género). No necesariamente el cuerpo es algo que está circunscrito a las leyes naturales ya que el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, desde el momento de su resurrección no está sujeto a las leyes físicas.

Ahora bien por nuestra condición, nuestro cuerpo está sujeto a las leyes de la naturaleza y como tal su materia (en el cual está su forma) ocupa un lugar en el espacio.
Los seres puramente espirituales como los ángeles y demonios no tienen cuerpo (ya que hay un solo ser por cada forma espiritual) pero eso no quiere decir que su actuar (cuando actúan en el mundo físico) no esté en un dominio del mundo. Solamente Dios es omnipresente, los seres puramente espirituales aunque más perfectos y con mas conciencia que nosotros, eso no quiere decir que abarquen todas las cosas en su pensamiento. Así que su foco de atención o actuar está en un lugar (que puede ser una habitación, zona, país, etc) y por lugar no me refiero solamente a lugar físico ya que el término lugar filosóficamente abarca más, así por ejemplo hay un lugar para la familia, para la amistad, para una persona en especial, etc; en el corazón del hombre hay lugares, por ejemplo yo tengo un lugar para mi novia, mis padres, etc.

Para agregar algo más, ¿no se han dado cuenta que hay ciertas regiones en el mundo que tienen la dominación de un espíritu particular? Asi por ejemplo hay paises en donde hay más robos que otros, o paises en donde hay más asesinatos y guerras que otros, ¿no tienen esas regiones un espíritu más particular que las otras? es como si hay zonas en donde ciertos demonios actúan más, hay como una localización física de su actuar, que por supuesto por razones que no comprendemos es algo que le es permitido por Dios. ¿Por qué en áfrica hay más espíritu de pobreza? ¿por qué en europa y norteamérica hay más consumismo, gula y lujuria?

saludos.
julian403
 
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 17, 2012 4:34 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor militiae_coelestis » Vie Ene 04, 2013 12:08 am

julian403 escribió:No necesariamente el cuerpo es algo que está circunscrito a las leyes naturales ya que el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, desde el momento de su resurrección no está sujeto a las leyes físicas.

Hola Julian, me parece interesante tu reflexión sobre cuerpo y espiritu aunque sinceramente me perdí un poco. En este fragmento mi duda es: "EL CUERPO NO NECESARIAMENTE ESTÁ CIRCUNSCRITO A LAS LEYES NATURALES"... circunscrito no es lo mismo que inscrito, al menos en geometría, circunscrito es lo que está "fuera de", e inscrito es lo que está "dentro de". Quizá quisiste decir inscrito. O quizá lo podrías explicar más sucintamente.

julian403 escribió:Para agregar algo más, ¿no se han dado cuenta que hay ciertas regiones en el mundo que tienen la dominación de un espíritu particular? Asi por ejemplo hay paises en donde hay más robos que otros, o paises en donde hay más asesinatos y guerras que otros, ¿no tienen esas regiones un espíritu más particular que las otras? es como si hay zonas en donde ciertos demonios actúan más, hay como una localización física de su actuar, que por supuesto por razones que no comprendemos es algo que le es permitido por Dios. ¿Por qué en áfrica hay más espíritu de pobreza? ¿por qué en europa y norteamérica hay más consumismo, gula y lujuria?


Sí, en Apocalipsis XII se menciona algo de eso. Con el Triunfo de Nuestro Señor Jesucristo el demonio quedó derrotado, ya no puede subir a los cielos y acusar a los hombres como lo hacía antaño (como con JOB), entonces fue arrojado a "La Tierra" o sea que vaga en este universo por "los aires" ya solo le es posible sus acechanzas:

"Por eso, alégrense cielos y ustedes que habitan en ellos. Pero ¡ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo"
Apocalipsis 12, 12.

Por ahora pretenden destruir lo más que puedan dado que, al igual que en el Cielo, también serán arrojados de aquí cuando venga Nuestro Señor Jesucristo con San Miguel para encadenarles en el infierno... ¿por mil años? ¿O ya definitivamente al lago de Fuego? (esto es una investigación que tengo pendiente). Espero aquí sus comentarios.
militiae_coelestis
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Ago 17, 2012 2:40 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor julian403 » Vie Ene 04, 2013 7:54 pm

Hola Julian, me parece interesante tu reflexión sobre cuerpo y espiritu aunque sinceramente me perdí un poco. En este fragmento mi duda es: "EL CUERPO NO NECESARIAMENTE ESTÁ CIRCUNSCRITO A LAS LEYES NATURALES"... circunscrito no es lo mismo que inscrito, al menos en geometría, circunscrito es lo que está "fuera de", e inscrito es lo que está "dentro de". Quizá quisiste decir inscrito. O quizá lo podrías explicar más sucintamente.

Tienes razón lo que quise decir es inscrito. Todos piensan que el cuerpo por definición esta sujeto a las leyes de la naturaleza ¿pero entonces el cuerpo de nuestro señor Jesucristo no es un cuerpo glorioso?

"se siembran cuerpos puramente naturales y resucitarán cuerpos espirituales. Porque hay un cuerpo puramente natural y hay también un cuerpo espiritual" Corintios 15, 44


Como dije anteriormente los seres puramente espirituales no necesitan cuerpos porque cuando los creo Dios este les dio todo el conocimiento según la cantidad de conocimiento que podía tener esa forma. Ellos contemplan las cosas, es decir, conocen la razón de las cosas y no necesitan aprender porque todo el conocimiento que podrían contener ya lo tienen y este les fue dado por Dios según su voluntad. Lo que los diferencia a unos de otros es el conocimiento que les fue dado por Dios y no hay dos iguales sino ¿como se diferenciarían estos? tendría que haber algún principio separador.
En cambio los hombre no son creados con un intelecto completo sino que está en potencia. Estos tienen que conocer mediante las cosas exteriores y a partir de estas conocer a los demás y a Dios. Esto se debe al mandato de Dios de crecer y multiplicar. Así que la forma humana no está formada por un solo ser sino que hay muchos que toman esta forma y el cuerpo es la parte del alma que se relaciona con las cosas exteriores por lo que sirve como principio separador entre los seres de naturaleza humana. En principio el cuerpo es natural pero luego es un cuerpo espiritual.

Pero en la biblia no se mensiona que la condición del cuerpo está sujeta a la ley sino que:

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Romanos 8
julian403
 
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 17, 2012 4:34 am

Re: Un demonio dentro de una Basilica?

Notapor Bystander84 » Lun Sep 23, 2013 2:03 pm

militiae_coelestis escribió:¿por mil años?


lea sobre la herejia milenarista...

por otro lado, los espiritus no ocupan espacio; no están ni aquí ni allá; solo se manifiestan en un cierto lugar pero no estan ahí.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |