El Amor humano de DIOS.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Vie Dic 14, 2012 4:05 pm

DIOS es DIOS desde toda la eternidad y como tal, nos ama.
En deliberación Consigo, también desde toda la eternidad, decidió que su segunda persona tome la naturaleza de la creatura humana .
Liturgicamente estamos por llegar a la Navidad y este portentoso hecho, celebramos en el tiempo:
Se nos da un Redentor, DIOS con nosotros que nos ofrece la Salvación.

Lo que ahora quiero plantear es que DIOS, en su sublime misterio intratrinitario con todos sus diálogos internos, nos ama como DIOS y como hombre. Me refiero al hecho de que DIOS es UNO y si una de sus personas se hizo hombre, DIOS entero nos ama con amor humano.
Oseas 11,4
"Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor;
era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas,
me inclinaba hacia él y le daba de comer".

También DIOS lo da a conocer en muchos otros pasajes bíblicos y hasta el entero libro del el Cantar de los Cantares.

Con estas notas pretendo atraer la atención de quienes más saben para que extiendan y aclaren el tema.
Desde ya muchas gracias. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor jacinta roble » Sab Dic 15, 2012 1:24 pm

Hola, que tal , yo no soy muy docta.
Lo
hace tiempo me preguntaba si al contrario los humanos tenemos un amor como el de Dios, es decir que como el nos hozo a su imagen y semejanza, nuestros sentimientos, alegria, trsiteza, desencanto, dolor, ternura, sean los mismos que Dios ha tenido desde la eternidad y lejos de considerarlos como unas limitaciones en realidad sean algo trascendental.
Porque nos hablan las escrituras constantemente del corazon humano que parece de piedra, supongo cuando pierde esa sensibilidad divina.
Tambien en las escrituras encontre que cuando Dios envio el Diluvio Universal su corazon se entristecio o se conmovio.
Pasando a las revelaciones privadas el Sagrado Corazon de Jesus es un manantial, por otra paerte nos dicen que Dios vive dentro de nuestro corazon, tambien en algunas revelaciones privadas hablan de Dios Padre llorando por un aborto o alegrandose hasta las lagrimas con los hechos de un santo en la Tierra... esto ultimo es una luz que tal vez no se deba poner en esta web, pero lo traslado porque la Verdad es mas amplia que nuestras fuentes o nuestro entendimiento.
jacinta roble
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 14, 2012 2:18 pm

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Sab Dic 15, 2012 9:38 pm

Alguien se fijó en el inicio de este tema y según un criterio seguramente muy respetable lo trasladó de Biblia a Controvertidos. Y nada más sin explicación alguna que agregue, quite, corrija. Eso quiero.

Jacinta: Es cierto no sos docta como tampoco yo.
No quiero apurarme. Sé lo que quiero decir pero, me falta redactarlo de modo coherente.
Gracias por tu aporte. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tito » Sab Dic 15, 2012 11:35 pm

Errare humanum est.

Yo lo mande para aca porque me parecio el articulo mas teológico que exegetico.

Puesto que Dios es Amor I Jn 4,8, creo que su planteamiento debería ser al reves, Dios es quien da sentido al amor humano cuando se encarna, lo eleva a un nuevo nivel.

Somo los seres humanos los que necesitamos amar como El nos ama y no que Dios necesitara encarnarse para saber que es amar....

Pero, claro que doctores tiene la Iglesia y en espera a ver que dicen....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Dom Dic 16, 2012 9:31 am

¡Muchas gracias TITO!
A eso estaba llegando.
A veces necesito que me ayuden a expresar las cosas.
De todos modos no dije que DIOS necesitara amarnos humanamente sino que, me parece que de hecho lo hace (por nuestra necesidad).
DIOS al encarnarse, realizó el más admirable intercambio, así lo dijo San Atanasio y nos lo recordó hace pocos días el Papa Bendicto XVI.
Extractado del L’Osservatore Romano.
La Navidad es «el punto en que el cielo y la tierra se unen» dando vida a lo que san Atanasio de Alejandría describe como «admirable intercambio» entre divinidad y humanidad. (Benedicto XVI, 4-12-2013). En ese Niño necesitado de todo, «lo que es Dios: eternidad, fuerza, santidad, vida, alegría, se une a lo que somos nosotros: debilidad, pecado, sufrimiento, muerte».
La primera consecuencia de este «admirable intercambio», se realiza en la misma humanidad de Cristo. «El Verbo —subrayó Benedicto XVI— asumió nuestra humanidad y, en cambio, la naturaleza humana fue elevada a la dignidad divina». De ahí deriva «nuestra real e infinita participación en la naturaleza divina del Verbo». La Navidad, por consiguiente, es «la fiesta en la que Dios se hace tan cercano al hombre que comparte su mismo acto de nacer, para revelarle su dignidad más profunda: la de ser hijo de Dios».

Si hablamos de intercambio significa que, si no desdeña DIOS el modo humano de amarnos, a la vez nos da la capacidad y mandato de amar como Él nos ama. Es el mejor de sus dones y gracias y su más alta exigencia.
El Espíritu Santo puede en nosotros, lo que jamás podríamos.
«En esto conocemos que permanecemos en ÉL, y ÉL en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu» (1 Jn 4, 13).

Si uno confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en ÉL, y ÉL en Dios» (I Jn 4, 15).

Hasta aquí por el momento. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor jacinta roble » Lun Dic 17, 2012 5:16 pm

Hola hermanos:
a mi me gustaria que Dios pudiese reir, sonreir, llorar, alegrase, sorprenderse. Pero no por haberse encarnado sino porque cada uno de estas formas de experiencia fuesen divinas , y que esa formas de experiencia las hubiese compratido con nostros los hombres, asi como las lagrimas nos purifican o nos hacen recordar lo espirtuales que somos o como el dolor nos queme las entrañas recordandonos que vivimos y que hemos perdido algo, asi esos sentimientos esten presentes en Dios, en los Santos para que cuando triunfe Dios en su gloria la alegria sea sempiterna . la musica que nos hace alegrarnos , la emocion que tenemos cuando nos unimos mediante ella. estos regalos sean divinos. Puesto que no habra cosa peor que carecer de sentimientos, de carecer de compasion, de carecer de dolor cuando se pierde un bien verdadero,.
Por eso les pregunto si los sentimientos humanos son divinos absolutamente. No es asi el amor del Padre por el Hijo? No es asi el dolor del Padre por el dolor de su Hijo? No es asi la complacencia y orgullo que siente el Padre por su Hijo y por sus santos? No es asi un padre amoroso con cada uno de nosotros? No es un padre que corrige tambien como lo haria otro padre?
Hasta pronto,
y que Dios les acompañe
jacinta roble
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 14, 2012 2:18 pm

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tito » Lun Dic 17, 2012 8:35 pm

Jacinta tambien veo un error de apreciación similar que el de Tralala:

Todo lo bueno que tenemos es reflejo de lo bueno que tiene Aquel que es la Bondad absoluta, nosotros no tenemos en ese aspecto NADA que Dios no tenga pero en una escala que nuestra mente no puede comprender.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Lun Dic 17, 2012 8:52 pm

En Hebreos 10:

05 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo.

06 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado;

07 entonces dije: «Aquí estoy yo, oh Dios, como en un capítulo del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad».

Jesucristo al ser formado en un cuerpo humano se hizo verdaderamente hombre, compartiendo con nosotros, creaturas, absolutamente todo excepto el pecado. Hizo suyas nuestras maneras de pensar, sentir, obrar, relacionarse, amar.
A la vez nos comunicó los modos divinos. De barro estamos hechos y los desperdiciamos en gran medida. Su amor es tal que renueva nuestras oportunidades siempre que queramos volver a ÉL.

A JACINTA: Porque hizo el planteo pero, también a todos los que quieran intervenir.
Creo que la cuestíón es según la perspectiva de la eternidad.
DIOS es eterno. La plenitud de la vida será eterna. Realidad que, desde el tiempo, no podemos abarcar.
Los teólogos para acercarse minimamente al conocimiento de DIOS deben utilizar términos propios de lo temporal como sucesiones. Dentro de esa especie de convención basados sobre los datos de la Revelación, queda mucho por investigar aún y existen diversas escuelas.
Al respecto de este tema imagino (sólo eso) algo así. La presencia eterna de DIOS en Quien, por Quien, desde Quien, que nos ama desde toda la eternidad y produjo el tiempo y la Historia de Nuestra Salvación, teniendo contados cada uno de nuestros cabellos.
Va la pregunta? En esta perspectiva ¿qué diferencia hay en que DIOS nos muestre amor humano porque se encarnó, o sea que DIOS nos ama con amor humano y nos lleva al desierto para seducirnos si nos dejamos seducir, porque el Verbo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hizo hombre
a que el amor de DIOS desde toda la eternidad incluye el amor humano?

Me refiero al amor, no a la manifestación de sentimientos que a veces no son muy estables. Además hay sentimientos malos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Sab Dic 22, 2012 9:52 am

tito escribió:Jacinta tambien veo un error de apreciación similar que el de Tralala:

Todo lo bueno que tenemos es reflejo de lo bueno que tiene Aquel que es la Bondad absoluta, nosotros no tenemos en ese aspecto NADA que Dios no tenga pero en una escala que nuestra mente no puede comprender.


Esta respuesta no la había visto. Quedó intercalada.
Sí Tito, tenés razón, es que no poseo lenguaje teológico.
Trato de compartir pensamientos espirituales, principalmente a partir de textos bíblicos, abierta a correcciones para aprehender y saborear un poco estos maravillosos misterios. La Navidad es una bellísima ocasión.

Mi discernimiento personal lo hago así:
Todo lo bueno viene de DIOS y lo malo o lo defectuoso de mí.
Claro, esto se extiende a todo y a todos.

Creo que a lo largo de la historia que continúa, DIOS nos atrae con lazos humanos, con ataduras de amor.

Mucho más grandes y mejores que los que podemos nosotros, en una escala que nuestra mente no puede comprender.
ÉL es la bondad absoluta. No se discute.
¿Eso significa que DIOS no nos ama también humanamente?
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tito » Sab Dic 22, 2012 8:15 pm

Es que no podemos hacer una dicotomia en Dios: amor humano por un lado y Amor divino por otro, Dios que es Amor nos ama como el solo puede y nadie mas puede decir que ama mas que Dios., como les he dicho Dios se hace hombre no porque no pudiera amarnos con "amor humano" ( porque de lo contrario no seria Dios) sino para elevar el amor de los humanos hacia el Amor divino, él que es fuego bajo para encender nuestros corazones ...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Sab Dic 22, 2012 10:34 pm

tito escribió:Es que no podemos hacer una dicotomia en Dios: amor humano por un lado y Amor divino por otro.


Esta sí es una respuesta clara.
Pero el amor divino ¿no puede incluir al humano?
O dicho al revés ¿el amor humano ser parte del divino?

¿Cómo entendés Oseas 11,4
"Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras de amor;
era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas,
me inclinaba hacia él y le daba de comer".

DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tito » Sab Dic 22, 2012 11:46 pm

El Amor Divino engloba al amor humano.

Con matemáticas diríamos que el número 5 (amor humano) es parte de los números primos (Amor divino).

En ese versículo el profeta nos dice que Dios amaba y cuidaba como un padre a Israel..
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El Amor humano de DIOS.

Notapor tralalá » Dom Dic 23, 2012 8:45 am

Estamos de acuerdo.
Gracias, Tito, por ayudarme a llegar a esta conclusión.
Feliz NAVIDAD. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |