DIOS EL UNICO PADRE

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

DIOS EL UNICO PADRE

Notapor Jorge Ayllon » Mié Ene 02, 2013 5:06 pm

LA BIBLIA DICE
Mateo 23:9 "Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos."
Mateo 5:45 "para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos."
Mateo 5:58 "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."
SI LA PALABRA PADRE ESTA DESTINADA PARA REFERENCIAR A NUESTRO CREADOR, POR QUÉ A LOS SACERDOTES SE LES NOMBRA PADRE?, ES UN TEMA DE CONTROVERSIA CON LOS HERMANOS SEPARADOS Y EN ESTE CASO CREO QUE TIENEN RAZÓN, SI LA BIBLIA LO DICE. EN QUE NOS BASAMOS LOS CATOLICOS PARA LLAMAR PADRE AL SACERDOTE?
Jorge Ayllon
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 30, 2012 7:54 pm

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor julian403 » Mié Ene 02, 2013 8:28 pm

Para que algún ser se le atribuya la característica de padre necesariamente tiene que tener hijos, y lo mismo del concepto del hijo se intuye el significado de padre, no puede haber uno sin el otro.
El padre tiene una relación con el hijo en donde el hijo procede del padre y el padre es el que engendra el hijo. Sin duda Dios es Padre en relación con su único Hijo, el cual procede del Padre. El Hijo es el único ser que su procedencia es de la misma naturaleza del Padre. Para decirlo en término humanos, Dios al ser espíritu puro tiene conocimiento y voluntad, el conocimiento se expresa mediante la palabra. Como no hay nada afuera de Dios esa procedencia de su conocimiento es interna, es decir, ese conocimiento que se expresa lo hace en Dios mismo es por esto que la Palabra tiene la misma naturaleza de Dios. La Palabra establece todo, es la expresión de Dios en su único Hijo y esta expresión estable la creación de seres que sean como lo es el Padre y el Hijo para que vivan la misma vida de ellos, es por esto que los seres creados también son padres e hijos en relación entre estos. Es algo que no solo se expresa en el plano biologico sino que también en el espiritual y vuelvo a repetirlo esto es así porque así lo dispuso la Palabra de Dios, nuestro Señor Jesucristo; para que la dicha que hay en la santísima Trinidad también sea en los seres creados.

saludos.
julian403
 
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 17, 2012 4:34 am

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor tito » Mié Ene 02, 2013 8:47 pm

Julian lo que escribes nada tiene que ver con lo que pregunta Jorge.

Bien dejo un pequeño compendio de respuestas que se han dado a esta pregunta aqui en los foros:

Paternidad Espiritual

Quizás la referencia mas señalada en el Antiguo Testamento sobre la teología de la paternidad espiritual de los sacerdotes es la declaración de Pablo, “Y no escribo esto para hacerlos sentir avergonzados, sino para aconsejarlos como mis amados hijos. Aunque ustedes tienen incontables guías en Cristo, no tienen muchos padres, pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio” (1 Cor. 4:14-15).

Pedro siguió la mismo costumbre, refiriéndose a Marco como su hijo: “Ella que está en Babilonia, quien es similarmente escogida, te manda saludos; y así también lo hace mi hijo Marco” (1 Pet. 5:13). Los apóstoles algunas veces se refirieron a las iglesias enteras bajo el cuidado de sus hijos. Pablo escribe, “Aquí por la tercera vez yo estoy listo para llegar a ti. Y yo no seré una carga, porque no busco lo que es tuyo sino a ti; porque los hijos no deben de acumular para sus padres, sino los padres para sus hijos” (2 Cor. 12:14); y, “Mi pequeño hijo, con el cual yo estoy otra vez esforzándome hasta que Cristo se forme en ustedes!” (Gal. 4:19).

Juan dijo, “Mis pequeños hijos, escribo esto a ustedes para que así ustedes no pequen; pero si alguno de ustedes peca, tenemos un defensor con el Padre, Jesús Cristo el justo” (1 Jn 2:1), “No puedo tener una mayor alegría que esta, oír a mis hijos seguir la verdad” (3 Jn 4). De hecho, Juan también se refería a hombres de las primeras comunidades como “padres” (1 Jn 2:13).

Al referirse a esta gente como a "hijos" espirituales, Pedro, Pablo y Juan implícitamente se refieren a ellos como a sus "padres" espirituales. Debido a que la Biblia frecuentemente habla de esta paternidad espiritual, los católicos lo reconocemos y seguimos con la costumbre de llamar a los sacerdotes “padres”. No reconocer esto es de hecho es no reconocer y honrar un gran regalo que Dios ha dado en la Iglesia: la paternidad espiritual del sacerdocio”

Los católicos tienen un afecto filial hacia los padres y los llaman “padre”, sabiendo que como miembros de sus parroquias ellos tienen el compromiso de su cuidado espiritual, y tienen una relación filial con ellos. Los sacerdotes por otro lado, siguen los ejemplos bíblicos de los apóstoles en lo referente a los miembros de su congregación como “mi hijo” o “mi pequeño” (cf. Gal. 4:19, 1 Tim. 1:18, 2 Tim. 2:1, Filemón 10, 1 Ped. 5:13, 1 Jn 2:1, 3 Jn 4).
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor tito » Mié Ene 02, 2013 8:50 pm

Raul Alonso escribió:
Algunos anticatólicos nos dicen que no debemos de llamar “Padre” al sacerdote, que es una herejía, y bueno se basan en este versículo:



Mateo 23, 9
9 Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.


Entonces algunos se preguntaran, ¿Por qué entonces ante tan evidente mandato los católicos le llamamos Padre a los Sacerdotes?

Bueno, hemos visto antes donde los anticatólicos quieren hacer apologética con un solo versículo, y por ende tergiversando la Escritura. Así que aquí tratare de brevemente de explicar.

No se ustedes, pero yo no puedo dejar de llamar “padre” a mi progenitor, ¿Los anticatólicos como le llamaran? No lo sé. ¿Entonces, que pasa con ese mandato?

Para una reflexión sana y sensata debemos de usar el Evangelio, LEYENDO no solo un solo versículo, sino el capitulo. ¿De qué habla Mateo 23? Habla de aquellos que presumen ser mas importantes que otros, no se trata de las clasificaciones mencionadas, sino del hecho de que debemos de evitar las actitudes arrogantes.

Es cuestión de leer los siguientes versículos:

El mismo San Pablo escribiendo a los Filipenses alaba la conducta de Timoteo que ha trabajado con el como un hijo con su padre:

Fil 2:22 Pero vosotros conocéis su probada virtud, pues como un hijo junto a su padre ha servido conmigo en favor del Evangelio.

Y bueno aquí San Juan atreviéndose a llamar a los cristianos “hijos”!

1 Juan 2:1 Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo

Y aqui Lucas menciona esto:

Lucas 16:24 Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."

Así que hermanos católicos, aquellos que se escandalizan porque nosotros les llamamos “padre” a los sacerdotes no entienden la Escritura, no entienden el significado de la enseñanza de Cristo. ¿Quién podría tener mejor ortodoxia que San Pablo y San Juan? Ellos se sentían “padres espirituales” de aquellos quienes había evangelizado.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor tito » Mié Ene 02, 2013 8:52 pm

guerrero-1 escribió:

Hola estimados:

Pienso que es un tema sensillo de entender:

1) Cuando Jesus prohibe llamar padre, es en el contexto de los Fariseos, ya que ellos, se creian dueños de las personas, y es en ese contexto en el cual Jesus lo condena. Lo que quiero decir es que cuando los Fariseos se hacian llamar padres lo hacian con la intencion de adueñarse de las personas, al igual que el titulo de maestro que esta en el mismo contexto.

Por ejemplo: No llamar Padre (Porque solo Dios es Padre) en el sentido de Padre Perfecto (porque los fariseos se creian perfectos) No llamen Maestro (Porque solo el Cristo es Maestro) en el sentido de Maestro Perfecto (porque los fariseos se creian que eran perfectos) recuerden la parabola del publicano y el fariseo.

Si nos ponemos literales y sacamos el texto del contexto, no podriamos decirle a nuestro padre terrenal, ese es mi papá o padre.... si nos ponemos literales y sacamos el texto del contexto, no podriamos decirle a un maestro de escuela, ese es mi maestro, etc etc.

2) El propio Apostol Pablo: dice: No reprendas con dureza a un anciano; al contrario, aconsejalo como si fuera tu padre. (1 Timoteo 5 v 1)

3) Cuando Juan escribe sus cartas, continuamente dice: hijitos, hijos mios etc etc.

4) El Apostol Pedro escribe: Reciban los saludos de la cumunidad que esta en Babilonia y que Dios ha reunido tal como a ustedes; tambien los saluda mi hijo Marcos (1 Pedro 5 v 13)

Saludos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor tito » Mié Ene 02, 2013 9:00 pm

Interpretar a la luz de la Biblia completa.
En la Biblia San Pedro, San Pablo y San Juan se identifican ellos mismos como padres espirituales.

San Pedro llama al evangelista Marco "hijo": "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos". I Pedro 5,13

San Pablo: padre espiritual

"Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos, en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo que, por el evangelio, os engendré en Cristo Jesús". -1Cor 4,15.

"Te ruego en favor de mi hijo, a quien engendré entre cadenas, Onésimo" -Filemón 10

Pablo es padre espiritual y vive su vocación como tal en completa humildad. El sabe que engendra por y para Cristo. San Pablo es fidedigno intérprete de las palabras de Jesús ya que la Biblia no se contradice.
San Juan llama a los cristianos "hijos míos" y llama a los padres "padres", cosa que estaría prohibida si tomamos literalmente a Mt 23 donde dice "Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra".

"Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre, Os he escrito, padres, porque conocéis al que es desde el principio". I Juan 2, 14

¿Si se deben tomar literalmente las palabras de Jesús, "uno solo es vuestro padre", como es que San Juan con frecuencia llama a los cristianos "hijos míos"? ¿Acaso no se está identificando como padre?

De corazones.org.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: DIOS EL UNICO PADRE

Notapor Jorge Ayllon » Vie Ene 04, 2013 11:40 am

MUY AGRADECIDOS A TODOS MIS HERMANOS CATOLICOS, QUE TUBIERON A BIEN RESPONDER MI INQUIETUD Y ACLARAR LAS DUDAS SOBRE POR QUE LLAMAR PADRE AL SACERDOTE. HAN SIDO MUY EDIFICANTES PARA MI SUS COMENTARIOS, PARA ESTAR SEGURO, QUE CUANDO DIGO PADRE AL SACERDOTE, NO ESTOY OFENDIENDO A DIOS NI QUITANDOLE NINGUN PRIVILEGIO COMO LO INTERPRETAN OTROS CRISTIANOS.
UNA VEZ MI MAS SENTIDO AGRADECIMIENTO PARA TODOS.
DIOS LOS BENDIGA Y SIGA ILUMINANDO SUS MENTES EN SU SANTA PALABRA.
Jorge Ayllon
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 30, 2012 7:54 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron