Espíritu

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Espíritu

Notapor julian403 » Jue Ene 17, 2013 6:21 pm

Según el catesismo de la iglesia católica
El alma designa en la sagrada escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre y de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios:"alma" significa el principio espiritual en el hombre

Como me dijo un sacerdote amigo, el alma es la esencia del hombre, lo que hace al hombre ser hombre y no otra cosa. Con la particularidad de que el alma es espiritual.

Y con respecto a espíritu el catesismo dice:
A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios

Por lo que el espíritu es la bondad de Dios en el hombre. Si no es así ruego que me corrigan por favor. Esta definición de espíritu, como la bondad de Dios en el hombre, que es lo mismo a lo que expresa el catesismo "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural, me lo dijo el padre Gabriel Batello de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Pero con tantas definiciones de espíritu no se sí es lo correcto.

Ahora bien, si el espíritu es la bondad de Dios en el hombre ¿hay un solo espíritu para cada persona? Así por ejemplo el espíritu de Nuestro Señor Jesús no es el mismo al de nosotros, porque en El el Padre pone todas sus complaciencias y la bondad que Dios Padre pone en El es infinitamente más grande que en nosotros, sus hijos adoptivos.

Saludos y bendiciones.
julian403
 
Mensajes: 48
Registrado: Vie Feb 17, 2012 4:34 am

Re: Espíritu

Notapor eduarod » Lun Ene 28, 2013 10:08 pm

Estimado en Cristo julian403:

Todo lo que hace que el hombre sea hombre y no otra cosa es lo que es esencial al hombre. El hombre, como te explicó el hermano tito en otro tema, es la INTEGRIDAD de todo lo que es, y eso incluye al cuerpo. Por tanto, NO ES SOLO el espíritu lo que hace al hombre ser hombre, sino TODO lo que es esencial al ser humano, incluyendo su cuerpo material, es lo que le hace ser hombre.
Por eso, por ejemplo, la psiquiatría puede afectar mediante substancias químicas la personalidad del individuo, NO porque el hombre sea únicamente un montón de materia realizando reacciones bio-químicas, sino porque ese montón de materia organizada realizando reacciones bio-químicas que llamamos cuerpo es parte integral de esa TOTALIDAD que es el ser humano. Por tanto, lo que afecta a ese componente del ser humano (el cuerpo), puede afectar a la TOTALIDAD de la persona.
Ahora bien, respecto al alma y el espíritu, una forma correcta y sencilla de enunciarlo es decir que el hombre está
animado por un alma que es espiritual, libre e inmortal.
Para entenderlo mejor, podemos considerar que las plantas están vivas y lo animalitos también, por tanto, tienen en ellos mismos un principio que los anima, es decir, que les da vida y movimiento, ESO es el alma. Entonces, en los animales y las plantas hay un alma, pero es un alma que NO es espiritual.
Eso nos ayuda a entender cómo y porqué se puede separar conceptualmente lo que es un alma respecto a lo que es espíritu en el hombre. Y también porqué en el hombre se suele usar estos dos términos (alma y espíritu) de manera indistinta e intercambiable. Porque NO TODA alma es espiritual, pero el alma del hombre SI LO ES. Por tanto, el espíritu del hombre (más no la totalidad del hombre) puede identificarse con su alma y usar los términos de manera intercambiable.

Respecto a frases como las que señalas de amigos sacerdotes, bien, son frases poéticas destinadas a ayudarte a entender que si Dios es Espíritu (no sólo el Espíritu Santo, sino Dios, la Santísima Trinidad, ES Espíritu) entonces lo que hay de espíritu en el hombre es lo que más le asemeja a Dios respecto a otras creaturas que son puramente materiales. Pero, por otra parte, la imagen y semejanza de Dios de la que nos habla el Génesis, NO involucra ÚNICAMENTE el espíritu del hombre, sino la TOTALIDAD de la persona humana. Pues el hombre se asemeja a Dios en el amor, y el hombre puede amar con TODO su ser: el cuerpo humano también le sirve al hombre como instrumento para amar a sus semejantes y a otras creaturas de Dios, muy notoriamente en la entrega mutua en el amor por la que los esposos se hacen co-creadores con Dios en la fecundidad de ese amor. Pero precisamente el amor físico del hombre es excelso porque NO se queda a ese nivel físico, material o biológico, como si el hombre fuese un simple animal. Y es precisamente por eso que de ningún modo es comparable lo que ocurre en la sexualidad de las otras especies animales respecto a lo que debe ser la sexualidad humana. Porque precisamente en las otras especies la sexualidad y las muestras de afecto son meros aspectos materiales (incluyendo el aspecto emocional de la mente material). Mientras que en el hombre esa sexualidad y otras muestras de afecto trascienden lo puramente material y se pueden convertir en amor verdadero precisamente gracias al alma espiritual del hombre, que puede dar sentido profundo y trascendente a esos actos. Por eso es que, poéticamente, se puede decir esa frase de "el espíritu es la bondad de Dios en el hombre". Sin embargo, si nos ponemos rigurosos, la frase NO ES correcta. Y no es correcta porque todo lo que existe realmente, existe por y es reflejo de la Bondad de Dios. Por eso dice el Génesis cada vez que Dios Crea algo: "y vió Dios que todo era bueno". Eso es tan universal, que aplica incluso a los demonios. Por tanto, TODO lo que existe en el hombre (y no sólo el espíritu) que es auténticamente humano y que es digno de la persona, es la Bondad de Dios en el hombre.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |