Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Campeador » Mar Feb 26, 2013 3:07 pm

Hace tiempo me recomendaron para leer la obra más conocida de Joseph Ratzinger, su "Introducción al Cristianismo". Reconozco que fue una lectura difícil para mí, muchas cosas no las entendía y a veces se me hacía algo lenta la lectura.

Ahora, con la renuncia del Papa y todo el revuelo que ha causado, he estado mirando otra vez el libro, y me gustaría saber en qué "movimiento" o qué "corriente" teológica está encuadrada la teología del Papa (cuando no era Papa), y cuáles son sus rasgos característicos. También me gustaría, si fuera posible, una descripción muy general del pensamiento teológico de Joseph Ratzinger.
Muchas gracias,
Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor eduarod » Sab Mar 09, 2013 1:04 pm

Estimado en Cristo Campeador:

Algo que ha caracterizado la teología de Joseph Ratzinger es su profundidad, objetividad y honestidad.
Frecuentemente pertenencer a cierta "corriente" o "movimiento" lo que quiere decir es tomar una visión parcial de las cosas y juzgar todo lo demás a partir de ahí. Eso, en buena medida, suele causar que se tomen partidos y se pierda la objetividad. Pero la verdad no es así. La verdad es simplemente lo que existe en la realidad.
Desde luego que no podemos conocer la realidad de "un vistazo" como si pudieramos, como Dios mismo, conocer todo en un solo acto. Sino requerimos irnos aproximando a la realidad, entendiéndola y estudiándola. Eso, por fuerza, nos obliga a usar uno o varios métodos apropiados y aplicables a la realidad que queremos estudiar. Generalmente es por eso, y no por un irracional intento de parcializar la realidad intencionadamente, que las personas se agrupan en corrientes o movimientos artísticos, intelectuales, científicos, etc. Porque a las personas les parece mejor o peor este método o aquel y, a causa de ello, suelen elegir un método como el mejor; y lo suelen hacer con todo el paquete de ideas buenas y prejuicios que viene junto con el mismo. Es entonces cuando las personas se "afilian" (formal o informalmente) a una corriente o movimiento, participando de sus aciertos, pero también de sus defectos y de sus errores.
En la experiencia de un servidor, la teología de Joseph Ratzinger se ha caracterizado precisamente por no afiliarse de manera tan radical a ninguna corriente o movimiento, sino por permanecer en una fuerte fidelidad a la verdad objetiva, reconociendo los méritos de cualquier idea o aproximación a la verdad teológica vengan de donde vengan (de teólogos católicos muy ortodoxos, de teólogos católicos disidentes, de teólogos protestantes, etc.), pero igualmente señalando los defectos e imperfecciones de esas apreciaciones con la misma objetividad.
Esto hace que en ocasiones sus escritos puedan ser mal intepretados, pues, por ejemplo, si Ratzinger en sus escritos defendía los aspectos positivos y correctos de las ideas de cierto teólogo disidente (para, unos párrafos más adelante, señalar dónde se equivocó y porqué sus conclusiones finales no son aceptables pese a esos aciertos), bien puede ocurrir (y, de hecho, existen ejemplos reales de esto, incluso en ocasiones ocurrió aquí mismo en estos foros) que alguien, tal vez con no muy buenas intenciones, tal vez simplemente con no muy buena capacidad de comprensión, cite nada más los párrafos donde se hace la defensa de los aciertos intentando señalar que Ratzinger se afiliaba a la "corriente" o "movimiento" a la que pertenece el teólogo citado.
Pero la realidad, insisto, es que Joseph Ratzinger a lo largo de sus obras ha demostrado una sorprendente capacidad para extraer los aspectos de verdad de cualquier fuente a la vez que no pierde de vista los errores e imperfecciones; purificando entonces los aciertos de los errores que les contaminaron en sus autores originales, insertando esos aciertos en el lugar que auténticamente les corresponde dentro de la auténtica Tradición Católica, logrando asi iluminar con una luz de claridad poco frecuente problemas teológicos de la más diversa índole.
Por supuesto que la mayor parte de sus obras son obras de teología avanzada, no escritas para el gran público, sino para expertos en filosofía y teología. Requieren, por tanto, buenos conocimientos sobre los diversos conceptos, sobre la historia de la Iglesia, y cuestiones semejantes. Si a eso agregamos que el mundo moderno y sus ideologías nos han acostumbrado a autores con visiones parciales, que aceptan totalmente o critican totalmente las ideas de otros autores o corrientes de pensamiento; y donde muy rara vez podemos encontrar este estilo en el que ni se acepta ni se rechaza todo, sino se acepta lo bueno filtrándolo de lo malo; pues entonce es claro que ese estilo puede parecer confuso a quien no esté acostumbrado al mismo y/o a quien no tenga la profundidad de los conocimientos que la obra presupone.
Distintas son las obras que escribió ya siendo Papa, "Jesús de Nazaret" y "La infancia de Jesús", así como algunas obras previas tales como el "Informe sobre la Fé" que "escribió" a través de una entrevista con Vittorio Messori. Esas obras SI están dirigidas al gran público y, por consiguiente, son de lectura muchísimo más fácil que sus obras de teología especializada.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Lamderth » Mié Abr 24, 2013 4:34 pm

Bajo mi punto de vista Benedicto XVI no es un gran teologo como mucha gente cree o piensa, para mí es un grandísimo eclesiologo pero no teologo!
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor angelicusST » Jue Abr 25, 2013 5:12 pm

Sería bueno saber porque piensas eso, digo... explicarlo un poco.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Lamderth » Dom Abr 28, 2013 5:19 am

Primero decir que es mi punto de vista y esto no es dogma de fe obviamente.
Bien baso mi opinión en la lectura y posterior estudio más en profundidad de algunas de sus obras que para mí, y mis profesores son: ''Introducción al cristianismo'' y ''Jesus de Nazaret I y II'' y ''Teoría de los principios teológicos'' reflejan a un profesor en teología muy correcto, pero creo que hay teólogos contemporaneos más acertados como el jesuita Marchesi Giovanni ó Joachim Gnilka, pero como era el papa su influencia ha sido mayor.
Gran eclesiologo (la eclesiología es una parte de la teología) no, quizas grandísimo eclesiologo por la comprensión y la visión que ha tenido sobre la Iglesia Católica no sólo como papa sino como cardenal y sacerdote, con su acertadisima convocatoria a este año de la fe que estamos viviendo o sus enciclicas cargadas de grandisima sabiduria.
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor eduarod » Lun Abr 29, 2013 2:40 am

Estimado en Cristo Lamderth:

Joseph Ratzinger ha sido considerado un teólogo de primera línea desde muchísimo antes de ser Papa.
Las obras que señalas son mayormente, digamos, obras de "divulgación teológica" escritas principalmente para el gran público; donde lo más importante era, por mucho, transmitir enseñanzas importantes al pueblo católico y no tanto exponer investigaciones teológicas o teorías avanzadas.
Vamos, en lo personal, como escribes el comentario y la fundamentación que le das, suena como si alguien dijera, basándose en su experiencia en algunas playas, que el mar no es en realidad muy profundo, pero eso si, tiene mucha arena y con sus olas puede ser muy divertido. Como que se ve que esa persona ha conocido el mar meramente desde la orillita. Así parecería que has conocido la teología de Joseph Ratzinger.
Mi opinión, contrariamente a la que has expresado, es que definitivamente es un teólogo muy importante.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Lamderth » Mar Abr 30, 2013 2:21 am

eduarod escribió:Estimado en Cristo Lamderth:

Joseph Ratzinger ha sido considerado un teólogo de primera línea desde muchísimo antes de ser Papa.
Las obras que señalas son mayormente, digamos, obras de "divulgación teológica" escritas principalmente para el gran público; donde lo más importante era, por mucho, transmitir enseñanzas importantes al pueblo católico y no tanto exponer investigaciones teológicas o teorías avanzadas.
Vamos, en lo personal, como escribes el comentario y la fundamentación que le das, suena como si alguien dijera, basándose en su experiencia en algunas playas, que el mar no es en realidad muy profundo, pero eso si, tiene mucha arena y con sus olas puede ser muy divertido. Como que se ve que esa persona ha conocido el mar meramente desde la orillita. Así parecería que has conocido la teología de Joseph Ratzinger.
Mi opinión, contrariamente a la que has expresado, es que definitivamente es un teólogo muy importante.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.


Hola Eduarod, con la explicación que he dado la he pretendido simplificar para su lectura. Estoy terminando mi tesis en teología sistemática y más o menos he estudiado a Ratzinger y te podría exponer mis motivos por los que pienso esto más extensamente pero como ya he dicho Benedicto XVI es un gran teólogo pero quizas no entre los 5 o 6 más importantes o influyentes del siglo pasado, opinión personal mía, revatible totalmente (no he pretendido abrir polémica ni cuestionar al Papa Ratzinger que queda por sentado que en cuestiones teológicas sabe y entiende mil veces más que yo). ;)

Un abrazo!
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor eduarod » Mié May 01, 2013 3:24 pm

Estimado en Cristo Lamderth:

En realidad creo que entiendo tu punto de vista y, si es lo que creo, en ese sentido me parecería que tienes razón.
Pero aún así creo que la afirmación de que no es un gran teólogo no sería realmente correcta.

Me parece que tu punto de vista está centrado en que él no es un gran investigador en teología en el sentido de que se haya caracterizado por desarrollar hipótesis o teorías teológicas "novedosas".
Y aclaro que NO uso esta palabra en el sentido del incorrecto afán de novedad progresista entendido como una búsqueda de la novedad por la novedad misma, novedad que de algún modo permita re-interpretar la teología en un sentido distinto e incompatible con la interpretación Tradicional de la Iglesia. Sino uso la palabra "novedad" en un recto sentido, digamos, como en su momento fue legítimamente novedoso y sumamente útil el concepto de "redención preventiva" de Duns Scoto que, lejos de re-intepretar la teología para hacerla contradecir la Tradición, fue un concepto novedoso y sumamente útil para comprender mejor la Tradición e interpretarla a la luz de sí misma. Tanto así que permitió disipar toda legítima duda teológica sobre la posibilidad de la Inmaculada Concepción de Nuestra Santísima Madre, y, haciéndose eco de toda la Tradición, de algún modo despejó el camino que permitió a la Iglesia afirmarla con más fuerza mediante la Definición Dogmática.
Por supuesto que no son frecuentes las intuiciones teológicas que llegan a despejar el camino para una Definición Dogmática y, por lo mismo, NO son necesariamente contribuciones de este calibre las que debemos exigirle a alguien para poder considerarle "un gran teólogo"; sino existen contribuciones originales mucho más modestas que, sin embargo, son realmente útiles para comprender mejor la Palabra Revelada.
Pero, volviendo al tema, es preciso reconocer que Joseph Ratzinger/Benedicto XVI NO se ha caracterizado primariamente por generar este tipo de intuiciones agudas y originales que verdaderamente en sí mismas llevan a una mejor comprensión de la Verdad Revelada. Sin que sea justo decir que el trabajo de Joseph Ratzinger en esos términos haya sido inexistente o despreciable; creo que igualmente sería injusto no reconocer que otros teólogos se han destacado muchísimo más que él en esos términos. Pero justamente no es en ese sentido en el que, al menos un servidor, piensa que se debe valorar a Joseph Ratzinger/Benedicto XVI como un auténticamente gran teólogo.
No, creo que su contribución, que SI considero importantísima, es en otro sentido.
Personalmente no conozco ningún otro autor que tenga la capacidad que repetidamente ha demostrado Ratzinger a lo largo y ancho de toda su obra de saber identificar, valorar y complementar las intuiciones de otros autores. De saber separar el trigo de la cizaña de lo que se presenta como "productos terminados" (no me refiero a libros enteros, sino a "conceptos acabados"). Lo común en la mayor parte de los autores es aceptar o rechazar tales "productos terminados". Y, sin embargo, Ratzinger tiene una capacidad, que me parece única, y que ya expliqué en este mismo tema, de tomar tales conceptos, identificar las intuiciones verdaderas en ellos contenidos, separar tales intuiciones de elementos ideológicos que pudieron haberse asociado a ellas en el pensamiento del autor original; y asi, purificadas de ideología esas intuiciones valiosas, las compagina con otras, les da su recto lugar a la Luz de la Revelación, y muestra cómo esas intuiciones pueden realmente contribuir a una mejor comprensión de la Verdad Revelada sin llevar a los peligros y errores que los elementos de ideología a los que se asociaron en sus autores originales podrían haber llevado.
Creo que en un mundo tan confundido como el actual, en el cual la libertad de la que goza el teólogo y que no tuvo en otro tiempo es ciertamente un bien, pero un bien que no esá exento de peligros importantes, esta contribución resulta de un valor inigualable, y que, con toda justicia, le merece a Joseph Ratzinger/Benedicto XVI el reconocimiento de ser un teólogo verdaderamente grande y destacado. Pues el objetivo de la teología no es meramente el de crear esas intuiciones originales, sino es el de comprender mejor la Verdad Revelada a la luz de la razón, y, para ello, colocar en su recto lugar y contemplar en su debido valor las legítimas intuiciones originales, puede ser tanto o más importante que el mismo hecho de generarlas.
Si, si se me permite hacer una comparación con el mundo de los diamantes, no será Joseph Ratzinger un gran minero, pero es un cortador y pulidor inigualable.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Ignacio A » Mié May 01, 2013 6:24 pm

eduardo me ha gustado mucho tu analogía del minero y el cortador y pulidor de diamantes.


Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Lamderth » Jue May 02, 2013 8:23 am

Hola, de nuevo! Bueno primero decir que es una gozada tener un apartado en internet como este para poder debatir temas tan bonitos e interesantes como es la propia teología.

Perdonad que mis argumentos sean tan pobres pero cuando tengo tiempo para echarle un vistazo al foro es después de estar todo el día trabajando y termina uno con la mente saturada.

Y en cuanto al tema en cuestión sí, has sabido captar el fondo de mi mensaje, veo a Benedicto XVI como un profesor, como un transmisor pero no realmente como un gran ''investigador''. Pero vuelvo a repetir como gran teologo jamás lo pongo en duda, por supuesto.
Lamderth
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:24 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Ignacio A » Jue May 02, 2013 1:33 pm

eduarod escribió:el objetivo de la teología no es meramente el de crear esas intuiciones originales, sino es el de comprender mejor la Verdad Revelada a la luz de la razón, y, para ello, colocar en su recto lugar y contemplar en su debido valor las legítimas intuiciones originales, puede ser tanto o más importante que el mismo hecho de generarlas.


En mi opinión esto supera la función de un profesor y la de un transmisor. Es verdaderamente el trabajo de un teólogo "de precisión" si se me permite la expresión.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: Sobre la teología de Joseph Ratzinger.

Notapor Bedoyita » Dom May 12, 2013 3:46 pm

Hola a todos.

Procedo a cerrar temporalmente este tema pues entró una persona mal intencionada a publicar críticas y comentarios mal intencionados en contra de Su Santidad.

Si alguien tiene algo más que agregar, que no sean críticas, por favor envíenme un mensaje privado.

Que Dios los bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron