¿Todos somos hijos de Dios?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 11:07 am

tito escribió:Gullermo como usted a dicho pero de todas formas se le escapa el don no es el bautismo sino ser hijos de Dios por el bautismo, asi que lo que dice tralala es cierto y lo que usted dice es erroneo,pecando somos hijos (muertos), no se quita ese don.


Tito, creo que estamos de acuerdo y que aquí, de nuevo, hubo una confusión terminológica. Yo creo que deberíamos distinguir entre el acto del bautismo (el proceso, el ritual), así en minúsculas, y el sacramento del Bautismo, con mayúsculas. El Bautismo es aquel acto de bautismo que procede del don concedido por Dios. Y pecando no se anula ese don que fue concedido en su día. Es verdad. Totalmente de acuerdo. Si bien debemos aclarar también que el Bautismo por si solo no nos salva, pues la gracia podemos aceptarla o podemos rechazarla posteriormente (como ya hablamos).

Pero no todo acto de bautismo da lugar a un Bautismo sagrado. Le pongo un ejemplo: un anticristiano que, por burlarse, se hace bautizar pero ni tiene fe, ni cree en Jesucristo, ni se arrepiente. ¿Ese bautizo es Bautismo? Yo digo: no. Ese anticristiano no puede forzar a Dios, ni engañarle, y recibir así el don sagrado del Bautismo solo porque siga el ritual humano de bautizarse.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 11:15 am

Ya se esta desviando del tema Guillermo,pero lo que hace esa persona es un sacrilegio.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 11:40 am

Respeto que considere que me desvío del tema, Tito. No era mi intención, y pido perdón. Comentábamos que el Bautismo (con mayúsculas) nos convierte en hijos de Dios. Algo con lo que estoy de acuerdo. El Bautismo, no el bautizo.

Y, tiene razón, lo que haría la persona del ejemplo que he puesto sería un sacrilegio. Pero, sería posible que sucediera. También reconocerá usted que no solo no es posible, sino muy común, que personas con una fe y unos actos muy discutibles hagan bautizar a sus hijos o se casen ante Dios.

Yo he conocido, en el pasado, a dos personas casándose ante Dios por interés. También he conocido casos, y creo que abundan, de personas que, antes de casarse, realizan lo que llaman "despedidas de soltero" (y de soltera también), donde no tienen recato para cometer fornicación y luego pasar por la iglesia. Eso es así, no se puede negar que sucede. Si bien no con ánimo de sacrilegio, muchas personas se toman los sacramentos a la ligera y con ánimo de utilizar ciertas triquiñuelas rituales y doctrinales con las que, desde luego, no engañan a Dios.

Evidentemente solo Dios puede estar seguro de si un bautizo es Bautismo o un casamiento es Matrimonio, pero, como decía Jesucristo: por sus frutos los conoceréis.

Por mi parte, ya me quedó claro el tema de los hijos de Dios.

Saludos y bendiciones para todos.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Ignacio A » Vie Abr 26, 2013 2:14 pm

Dado que la cuestión de los "hijos de Dios", el tema que en un princiopio se trataba, fue esclarecido. Pero que luego surgieron otras cuestiones sobre el Bautismo. Me tomo la libertad de dejar a modo de conclusión algunas citas de interes.

GuillermoPerez escribió:
un anticristiano que, por burlarse, se hace bautizar pero ni tiene fe, ni cree en Jesucristo, ni se arrepiente. ¿Ese bautizo es Bautismo? Yo digo: no. Ese anticristiano no puede forzar a Dios, ni engañarle, y recibir así el don sagrado del Bautismo solo porque siga el ritual humano de bautizarse.


De Santo Tomás de Aquino:
¿Se requiere, por parte del bautizando, la intención de recibir el sacramento del bautismo?

Respondo: Por el bautismo uno muere a su vida anterior de pecado y comienza una vida nueva, según el texto de Rom 6,4: Hemos sido sepultados con Cristo por el bautismo para participar en su muerte, para que, como él resucitó de entre los muertos, también nosotros vivamos una vida nueva. Por eso, como para morir a la vida pasada se requiere, según San Agustín, en quien tiene uso de razón, voluntad de arrepentirse de su vida anterior, del mismo modo se requiere voluntad de emprender una vida nueva, cuyo principio es la recepción del sacramento. Por lo que, por parte del bautizando, se requiere voluntad o intención de recibir el sacramento.


¿Impide la simulación el efecto del bautismo?

Respondo: Como dice San Juan Damasceno: Dios no fuerza al hombre a ser justo. Por eso, para que uno sea justificado por el bautismo se requiere que su voluntad quiera el bautismo y los efectos del bautismo. Ahora bien, se dice que una persona simula cuando su voluntad está en contradicción con el bautismo o con sus efectos. Porque según San Agustín se puede simular de cuatro modos. Primero, cuando uno no cree, mientras que el bautismo es el sacramento de la fe. Segundo, cuando uno desprecia el mismo sacramento. Tercero, cuando uno celebra el sacramento de un modo distinto al modo observado en el rito de la Iglesia. Cuarto, cuando se recibe sin devoción. Es, pues, manifiesto que la simulación impide el efecto del bautismo.


Algunas cuestiones aclaratorias. Del Catecismo:
El Bautismo de adultos

1247 En los orígenes de la Iglesia, cuando el anuncio del Evangelio está aún en sus primeros tiempos, el Bautismo de adultos es la práctica más común. El catecumenado (preparación para el Bautismo) ocupa entonces un lugar importante. Iniciación a la fe y a la vida cristiana, el catecumenado debe disponer a recibir el don de Dios en el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

1248 El catecumenado, o formación de los catecúmenos, tiene por finalidad permitir a estos últimos, en respuesta a la iniciativa divina y en unión con una comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe. Se trata de una "formación, aprendizaje o noviciado debidamente prolongado de la vida cristiana, en que los discípulos se unen con Cristo, su Maestro. Por lo tanto, hay que iniciar adecuadamente a los catecúmenos en el misterio de la salvación, en la práctica de las costumbres evangélicas y en los ritos sagrados que deben celebrarse en los tiempos sucesivos, e introducirlos en la vida de fe, la liturgia y la caridad del Pueblo de Dios" (AG 14; cf. Ritual de iniciación cristiana de adultos, Prenotandos 19; Ibíd., Sobre el tiempo del catecumenado y de sus ritos 98).


Fe y Bautismo

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la vigilia pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.


Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 2:18 pm

Ahora se salta a los otros sacramentos, toda simulacion en un sacramento aparte de ser un sacrilegio lo hace invalido.

Así que refiriendonos al bautismo como profesamos en el credo, solo hay uno y si no es bien administrado o recibido como la Iglesia pide no se transforma en bautizo como usted erróneamente ha dicho, sino que en realidad no se da el sacramento, no hay bautismo.

Y veo que Ignacio lo sustento mas completamente, Dios le pague.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 3:29 pm

Tito, por mí habría abierto otro tema referente al Bautismo. De verdad que no es mi intención mezclar temas. Como moderador creo que usted puede dividir la conversación y pasar los hilos a uno que trate del Bautismo. Sé que da trabajo dividir hilos, porque a veces no están muy claros los puntos de división. Aceptaré con todo respeto y obediencia lo que decida, así como sus amonestaciones. Si no le parece bien que hablemos del Bautismo en un hilo dedicado a otro tema, lo acepto y lo comprendo. No pretendo dar lecciones ni juzgar a nadie, simplemente debatir y aprender. La aportación de Ignacio es muy esclarecedora en diversos aspectos, muchas gracias.

Preguntas: ¿Podemos nosotros los humanos asegurar que todo aquel que acude a una iglesia con intención de bautizarse lo hace habiéndose arrepentido realmente? ¿Hay alguna forma de entrar en su interior y saber si la fe (o la petición de fe) y el arrepentimiento son verdaderos y no simulados? ¿Podría una persona engañar (o engañarse a sí misma tratando el sacramento como una simple tradición) de forma que quien le administre el bautismo piense que tiene fe y está arrepentido? Si podría darse ese caso, ¿sería válido ese bautismo administrado? ¿No es cierto que se habría completado un ritual de bautizo pero no el Bautismo como misterio sagrado?

De no ser así, podríamos afirmar que todo aquel que acude con intención de bautizarse (o de bautizar a otro en el caso de los niños) estaría forzando a Dios a concederle la gracia, pues el ritual de bautizo equivaldría al sacramento del Bautismo. De ahí que pregunte y distinga entre el ritual practicado y el proceso sagrado que se da en el interior del creyente por gracia de Dios. No es que yo diga que hay dos tipos de bautismo, ni mucho menos. Solo hay uno, que viene concedido por Dios y requiere de la voluntad sincera del creyente.

Disculpas por tantas preguntas, y también pido perdón por mis múltiples errores y quizás falta de entendimiento, pues yo soy humano y, como tal, pecador y sujeto al error.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 3:44 pm

En los niños pequeñitos, en los adultos se necesita la fe de estos, la fe de la Iglesia suple la fe deficitaria de los padres.

Pero en los adultos hay un catecumenado ,no se bautiza nomas al que llega y quiere, solo en peligro de muerte se bautizaría de esa forma tan express, por asi decirlo, siempre y cuando el adulto exprese su deseo de bautizarse.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tralalá » Vie Abr 26, 2013 3:57 pm

¡Cómo ha crecido el tema! En verdad es importante.
No entiendo por que dicen que hablar del bautismo es tema que debe ir aparte de ¿Todos somos hijos de DIOS?
Ser hijos de DIOS en el sentido estricto (no de sólo creaturas Suyas) nos viene por el Bautismo en las condiciones ya aclaradas.
Por otro lado, en el primer mensaje del tema, ya hay una cita bíblica al respecto.
GuillermoPerez escribió:Hola. La paz sea con vosotros.
"Pero al venir la fe, no estamos ya al cuidado de un tutor, pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo." Gálatas 3:25-27
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Ignacio A » Vie Abr 26, 2013 4:11 pm

tralalá escribió:¡Cómo ha crecido el tema! En verdad es importante.
No entiendo por que dicen que hablar del bautismo es tema que debe ir aparte de ¿Todos somos hijos de DIOS?


En principio el tema se refería a estas palabras del Papa Francisco:

"Muchos de vosotros no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. Os doy de corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de vosotros, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios."


Y la pregunta que hizo el creador del tema:

¿el Papa está diciendo que sabe que todos los seres humanos (o los que están allí presentes) son hijos de Dios?


A lo que tito respondió muy bien citando a Santo Tomás de Aquino. Todos somos
HIJOS DE DIOS POR CREACIÓN


El tema no debió haber continuado. Pues la pregunta fue respondida. Pero se derivó a distintas cuestiones (salvación, gracia, bautismo, validez de los sacramentos, etc.) por las razones que fueren.

De esta manera, estrictamente no era necesario hablar del bautismo para responder a la pregunta. Como se demostró.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Ignacio A » Vie Abr 26, 2013 4:22 pm

Pido disculpas por el doble posteo pero no me di cuenta que GuillermoPerez había respondido.

GuillermoPerez escribió:Preguntas: ¿Podemos nosotros los humanos asegurar que todo aquel que acude a una iglesia con intención de bautizarse lo hace habiéndose arrepentido realmente? ¿Hay alguna forma de entrar en su interior y saber si la fe (o la petición de fe) y el arrepentimiento son verdaderos y no simulados? ¿Podría una persona engañar (o engañarse a sí misma tratando el sacramento como una simple tradición) de forma que quien le administre el bautismo piense que tiene fe y está arrepentido? Si podría darse ese caso, ¿sería válido ese bautismo administrado? ¿No es cierto que se habría completado un ritual de bautizo pero no el Bautismo como misterio sagrado?


Creo que estas preguntas están respondidas en las citas del Catecismo de la Iglesia Católica y de la Suma Teológica en el mensaje anterior.

Quiero aclarar que no considero malo ni equivocado que el tema vaya creciendo y enriqueciéndose.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 4:27 pm

Entonces, todo aquel que pasa el período de prueba o instrucción (catecumenado) se puede asegurar que es porque Dios le concede la gracia y por eso se da el proceso sagrado que se materializa luego en el rito bautismal.

¿Sabe alguien si hay una estadística de casos de personas adultas que no pasan ese período de instrucción? Es más, ¿hay documentado algún caso de rechazo?

Y, en el caso de los bebés, según la doctrina católica se presupone que Dios concede la gracia al bebé por la fe de la iglesia. Y, puesto que la iglesia siempre tiene fe, se puede asegurar que Dios ha concedido la gracia a todos esos bebés independientemente de probar de algún modo la fe de los padres. Otra duda me surge: puesto que la fe de la iglesia suple a la de los padres, si unos padres que manifiestan ser no creyentes acuden para bautizar a su bebé, ¿se le concede el bautismo?
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Anterior

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron