¿Todos somos hijos de Dios?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Dom Mar 17, 2013 4:13 pm

Hola. La paz sea con vosotros.

Quería debatir una duda que me ha surgido a raíz de unas recientes palabras del Papa Francisco. Concretamente son estas: "Muchos de vosotros no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. Os doy de corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de vosotros, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios."

Primero me gustaría saber si esas palabras son exactamente las que dijo el Papa, pues a veces los medios de comunicación añaden o quitan palabras.

En segundo lugar, y suponiendo que fueran esas sus palabras exactas, mi duda es, ¿el Papa está diciendo que sabe que todos los seres humanos (o los que están allí presentes) son hijos de Dios?

Un día antes el Papa había afirmado que: "quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo, del demonio". ¿Cómo se compagina esto con ser un hijo de Dios? Si alguien no proclama a Jesucristo (como aquellos que no son creyentes), ¿podemos considerarle también hijo de Dios?

Según mi humilde entender, todos somos criaturas de Dios (puesto que Dios nos creó) pero no todos somos hijos de Dios. Me explico. Todos podemos ser hijos de Dios en algún momento de nuestras vidas, aunque pertenezcamos a religiones diferentes o seamos no creyentes, pero no podemos afirmar que todos somos hijos de Dios, pues esta designación viene claramente determinada en la Biblia:

"La Palabra vino a lo suyo, pero los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:11-12

"Porque los hijos de Dios son todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios." Romanos 8:14

"Pero al venir la fe, no estamos ya al cuidado de un tutor, pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo." Gálatas 3:25-27

De ahí mis preguntas:

1. ¿Dijo el Papa "cada uno de vosotros puede ser hijo de Dios" o realmente dijo "cada uno de vosotros es hijo de Dios"? La diferencia es muy importante.

2. ¿A quién puede llamársele "hijo de Dios" a la luz de los versículos citados?

3. ¿Es compatible "proclamar al diablo" (es decir, no proclamar a Jesucristo) con ser un hijo de Dios?

Que el Señor os bendiga y os ilumine para enriquecer este debate.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 12:58 pm

si creemos en la decendencia de Adán, todos somos hijos de Dios... sin embargo, creo yo, que no todos somos del Pueblo de Dios.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Mar Mar 19, 2013 11:11 am

Sin duda, creemos en la descendencia de Adán. Pero, incluso si forzáramos el término "hijos" (como descendientes), seríamos "hijos de Adán" o "hijos de Eva", pero no hijos de Dios. Puesto que Dios no tuvo a Adán por descendencia sino que lo creó de la tierra. Adán fue una criatura de Dios, un ser creado por Dios a su imagen y semejanza, pero no su hijo.

Por otra parte, los requisitos para ser considerado "hijo de Dios" parecen muy claros en las Escrituras: fe en Jesucristo, creer en la Palabra y ser guiado por el Espíritu de Dios.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Mar Mar 19, 2013 10:08 pm

Hay dos niveles en que el hombre es hijo de Dios, por creación y por gracia.

Por creación encontramos en la escritura Deuteronomio 32,6 y Malaquias 2,10.

Y esto mismo la filiación del hombre por creación lo encontramos en el catecismo Numeral 238:

238.... En Israel, Dios es llamado Padre en cuanto Creador del mundo (Cf. Dt 32,6; Ml 2,10).....

Pondre esta parte de una articulo:

FILIACIÓN E IMAGEN
La condición del hombre en cuanto hijo por creación y por la gracia
se encuentra en estrecha relación con la doctrina aquiniana sobre la
imagen de Dios en el hombre. A ella dedica el Aquinate una cuestión
entera en el tratado antropológico de la Summa Theologiae (I, q.93).
Aunque en esta cuestión se encuentra la doctrina fundamental, se
complementa con muchos otros textos.
La imagen de Dios en el hombre se articula en tres niveles:

La imago creationis, que consiste en la naturaleza intelectual, por la
que el hombre guarda una semejanza con Dios secundum speciem, una
expresión audaz, pero que respeta tanto la trascendencia infinita de
Dios como la cercanía fundamental querida por Dios para el hombre
al hacerle capax Dei. Esta condición creatural especial hace apto al
hombre —y sólo a él entre las criaturas terrestres— para conocer y
amar a Dios. Implica también la libertad en cuanto dominio sobre sus
propios actos y el dominio sobre la creación que le fue confiada por
Dios. En esto consiste la imagen creatural.

La imago recreationis es otorgada al hombre gratuitamente, mediante
la infusión de la gracia. Aunque esta nueva semejanza con Dios
no le es debida al hombre, cuenta con una receptividad por su parte en
forma de potencia obediencial, y por ella es capax gratiae.

La imago similitudinis es la plenitud de la imagen divina en el
hombre, si ha sido fiel a la gracia, y consiste en la visión beatífica18.
La terminología de la triple imagen que emplea Aquino está tomada,
como él mismo dice, de la Glossa Ordinaria, sobre el Salmo 4,7
(«Signatum est super nos lumen vultus tui, Domine»). Es muy posible
que, al considerar distintos niveles de paternidad y filiación entre
Dios y la criatura humana, haya tenido presente este texto de la Glosa
y su propia elaboración doctrinal de la imagen divina en el hombre.


"HIJOS DE DIOS POR CREACIÓN» E «HIJOS DE DIOS POR ADOPCIÓN» SEGÚN TOMÁS DE AQUINO"
ELISABETH REINHARDT



Asi que tenemos que el Papa es tomista ni mas ni menos en esta cuestión....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Mié Mar 20, 2013 6:59 pm

tito escribió: Asi que tenemos que el Papa es tomista ni mas ni menos en esta cuestión....


Buen apunte, Tito. Por lo tanto, el Papa estaba haciendo referencia a que todos somos "hijos de Dios" estrictamente en el sentido de criaturas de Dios y no en el de salvados o de estar en gracia de Dios. En ese sentido, un hijo de Dios a los que se refería el Papa sí podría estar proclamando al demonio, algo que sería imposible en un hijo de Dios por gracia.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Mié Mar 20, 2013 8:11 pm

Bueno creo que estas tomando el concepto protestante de la gracia irresistible, lo cual es un error, a la gracia se le puede resistir porque por algo tenemos libre albedrío, aparte que un Hijo de Dios por gracia tiene que perseverar para no caer, aqui topamos con otro concepto neoprotestante lo de "salvo, siempre salvo".
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Mié Abr 03, 2013 8:40 pm

Tito, no quise decir que la gracia sea irresistible. Efectivamente, la gracia se puede rechazar y luego aceptarse en otro momento de la vida. Sin embargo, al contrario no es posible, ¿no? Una persona no puede estar en gracia de Dios y a la vez estar proclamando al demonio. Es una contradicción. A eso me refería.

Un hijo de Dios como a los que se hace referencia en los versículos Juan 1:11-12, Romanos 8:14 y Gálatas 3:25-27, no puede ser al mismo tiempo alguien que no sea cristiano en gracia. No puede ser al mismo tiempo hijo de Dios y ser un ateo, o un musulmán, o un budista, o ni siquiera un cristiano tibio o un simpatizante del cristianismo. Tal vez cualquiera de estos últimos reciba la gracia en otro momento de su vida, y la acepte, y refleje su gracia dando buenos frutos, y a partir de ese momento podría ser llamado hijo de Dios.

Es correcto también que un hijo de Dios debe perseverar para no caer, y de hecho, si realmente es un hijo de Dios, perseverará en Cristo hasta el final, tal como perseveró nuestro Señor, porque así fue escogido desde antes de la fundación del mundo:

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en Cristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. En él, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en su presencia seamos santos e intachables. Por amor nos predestinó para que por medio de Jesucristo fuéramos adoptados como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado." Efesios 1:3-14

Si bien podemos resistir la gracia a lo largo de la vida, un ser humano no puede por sí mismo decidir si se convierte en hijo de Dios al margen de Dios. La decisión de dar la gracia es de Dios, y para tener fe es imprescindible la gracia. El libre albedrío humano por sí solo no nos permite justificarnos, aunque sí conseguir ser más grandes o más pequeños en el reino de Dios.

"Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley." Romanos 3:28

"Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si fuera por obras, ya no sería gracia; de otra manera la obra ya no es obra." Romanos 11:6

Por supuesto nadie se salva solo con la fe, pues entonces sería una fe muerta, sino que esta va acompañada de buenas obras.

"Hermanos míos, ¿de qué sirve decir que se tiene fe, si no se tienen obras? ¿Acaso esa fe puede salvar?" Santiago 2:14

Esto también indica que no todo aquel que dice proclamar a Cristo es un hijo de Dios (por gracia), sino que además debe dar buenos frutos claramente identificables de que está en gracia.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Mié Abr 03, 2013 9:08 pm

Ya nos entendimos Guillermo.

Bendiciones.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tralalá » Vie Abr 12, 2013 8:25 pm

GuillermoPerez escribió:Esto también indica que no todo aquel que dice proclamar a Cristo es un hijo de Dios (por gracia), sino que además debe dar buenos frutos claramente identificables de que está en gracia.

Además de que por el hecho de ser creados por DIOS, todos somos en un sentido Hijos de DIOS, los cristianos lo somos por el Sacramento del Bautismo que es indeleble, imprime caracter.
Un sacerdote puede pedir dispensa en el ejercicio de sus deberes y que se lo concedan pero, no deja de ser sacerdote.
Un bautizado puede incluso apostatar de su fe pero, no deja de ser hijo de DIOS.
Quien se salva o no es un misterio que conoce DIOS.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Dom Abr 14, 2013 7:07 pm

Tralala, tiene un ojo clínico :P , a mi se me paso esa frase de Guillermo... tiene un tufo jansenista..... :?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Mié Abr 24, 2013 5:27 pm

tralalá escribió:Además de que por el hecho de ser creados por DIOS, todos somos en un sentido Hijos de DIOS, los cristianos lo somos por el Sacramento del Bautismo que es indeleble, imprime caracter.
Un sacerdote puede pedir dispensa en el ejercicio de sus deberes y que se lo concedan pero, no deja de ser sacerdote.
Un bautizado puede incluso apostatar de su fe pero, no deja de ser hijo de DIOS.
Quien se salva o no es un misterio que conoce DIOS.


No me queda claro cuál es la base para afirmar que el bautismo por sí solo nos convierte en hijos de Dios de forma indeleble (sin poderse borrar ese calificativo de hijos de Dios). Si bien en Gálatas 3:25-27 se dice "porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, están revestidos de Cristo", también en la frase anterior se dice que "todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús". Salvo que asociemos que el bautismo por sí solo ya concede la gracia (sin intervención de Dios) y la fe. Algo que, cuando menos, es difícil de defender por la enorme cantidad de bautizados en la infancia que luego ni tienen fe ni quieren saber nada del cristianismo (o incluso lo combaten abiertamente). Además del bautismo, se señalan como características para ser llamados hijos de Dios: la fe en Jesucristo (Gálatas 3:25-27 y Juan 1:11-12) y la guía del Espíritu de Dios (Romanos 8:14).

Estoy totalmente de acuerdo en que quien se salva o no es algo que solo conoce Dios. No obstante, Jesús nos dice:

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis." Mateo 7:15-20

Puede haber (y de hecho hay) quienes están bautizados y dicen tener fe pero luego por su falta de obras (o por sus malas obras) demuestran que esa es una fe falsa o muerta. Llamarles hijos de Dios por gracia sería entonces contradictorio. ¿Deberíamos llamar hijos de Dios por gracia a un asesino en serie, un miembro de una secta satánica, un médico abortista o cualquier otra aberración solo por haber sido bautizado? Por lo que yo entiendo, los malos frutos permiten reconocer el mal árbol, al menos en un momento determinado. Luego no sabemos si esa persona será un hijo de Dios o no, pero mientras esté dando malos frutos yo no podré llamarle buen árbol.

Incluso en los sacerdotes puede darse el caso de que su fe sea falsa o muerta, y sus obras malas. Por lo tanto, no encuentro la base para llamar hijo de Dios a alguien que tiene una fe falsa y que hace continuamente malas obras, aunque esté bautizado.

No creo que pensar esto sea jansenista, Tito.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Ignacio A » Mié Abr 24, 2013 7:35 pm

Creo que la interpretación de estas palabras debe hacerse desde la perspectiva de Dios y no desde la de los hombres.
Quiero decir que Dios nos ama con su Amor Paternal a todos y a cada uno. Dios no se hace padre cuando nosotros hijos pues no es condicional su Amor.
Y así creo que deben ser interpretadas estas palabras, en tanto que los brazos del Padre siempre están abiertos para recibir a los hijos.
Hablo desde mi ignorancia y pido perdón si al decir esto peco por decir algo contrario o distinto acerca del Amor de Dios.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor Ignacio A » Mié Abr 24, 2013 7:36 pm

Lo que anteriormente escribí me hizo acordar a La Parábola del hijo pródigo.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Mié Abr 24, 2013 7:52 pm

Pues te guste o no, Guillermo, estas pensando como un jansenista.

Por el Bautismo somos injertados en la Iglesia y hechos hijos de Dios, así nos hayan bautizado de niños (hablo de infantes pequeños), en los niños la Fe de la Iglesia suple la fe personal que se les pediría si fueran adultos o hubiesen llegado a la edad de la razón, es doctrina católica de siempre.

Que con el tiempo algunas personas se vuelven hijos malos ya es otro asunto, pero no dejan de ser hijos, como dijo Ignacio A es cuestión de ver la parábola del hijo prodigo, el padre nunca dejo de considerarlo hijo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tralalá » Mié Abr 24, 2013 7:56 pm

Guillermo: Aclaremos un poquito. ¿A qué te referís cuando decís "bautismo" y que quiere decir "por si solo"?
Yo creo firmemente que es un sacramento divino que implica la fe. Sin fe directamente no hay bautismo.
Hechos 8:
35 Entonces Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús.

36 Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: «Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?».

37 [Felipe dijo: «Si crees de todo corazón, es posible». «Creo, afirmó, que Jesucristo es el Hijo de Dios». .
38 Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó.

Esta fe puede ser del propio bautizad@ si es adulto.
De los padres y/o padrinos si es pequeñit@.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 9:02 am

tito escribió:Pues te guste o no, Guillermo, estas pensando como un jansenista.

Por el Bautismo somos injertados en la Iglesia y hechos hijos de Dios, así nos hayan bautizado de niños (hablo de infantes pequeños), en los niños la Fe de la Iglesia suple la fe personal que se les pediría si fueran adultos o hubiesen llegado a la edad de la razón, es doctrina católica de siempre.

Que con el tiempo algunas personas se vuelven hijos malos ya es otro asunto, pero no dejan de ser hijos, como dijo Ignacio A es cuestión de ver la parábola del hijo prodigo, el padre nunca dejo de considerarlo hijo.


Tito, jansenista sería afirmar que solo se puede hacer el bien impulsado por la gracia eficaz. No es eso lo que yo estoy pensando ni diciendo. Una persona puede cumplir todos los mandamientos sin ni siquiera saber que existen, o hacer multitud de obras ante los hombres sin ni siquiera conocer a Cristo o rechazando a Cristo. Pero eso no le convierte en hijo de Dios por gracia, ni le salva sin la intervención de Dios.

No soy quién para juzgar, pero conozco casos de personas que no tienen fe y bautizan a sus hijos por tradición, superstición o presión, lo mismo que sucede luego con el matrimonio.

"En el camino encontraron agua, y el eunuco dijo: «Aquí hay agua; ¿hay algo que me impida ser bautizado?» Felipe le dijo: «Si crees de todo corazón, puedes ser bautizado.» Y el eunuco respondió: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.»" Hechos 8:36-37

"Les hubiera sido mejor no haber conocido el camino de la justicia, que volverse atrás después de haber conocido y recibido el santo mandamiento. Pero en ellos se ha cumplido la verdad proverbial: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca recién lavada vuelve a revolcarse en el lodo.»" 2 Pedro 2:21-22

Mi pensamiento es que ningún ser humano puede forzar a Dios a salvarle o a considerarle su hijo (por gracia) aunque cumpla la ley. Ese es un don que Dios nos concede sin merecerlo y que nosotros podemos aprovechar o rechazar en distintos momentos de la vida. Nosotros somos la vasija de barro, y es Dios quien salva esa vasija o no. La vasija, por sí sola, no se puede justificar sin el don que Dios le concede.

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado." Gálatas 2:16

Es cierto que es doctrina católica lo que comentas respecto a los niños y la fe heredada. Dejando a un lado que en la Biblia no se relatan casos de niños a los que se les practique la aspersión, sino que se presenta solo la señal del arrepentimiento en adultos por inmersión (bautismo), podemos ver lo que dijo Juan el Bautista cuando muchos de esos adultos iban a bautizarse:

"Cuando él vio que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: «¡Generación de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira venidera? Produzcan frutos dignos de arrepentimiento, y no crean que pueden decir: “Tenemos a Abrahán por padre”, porque yo les digo que aun de estas piedras Dios puede levantar hijos a Abrahán. El hacha ya está lista para derribar de raíz a los árboles; por tanto, todo árbol que no dé buen fruto será cortado y echado en el fuego." Mateo 3:7-10

Con respecto a la párabola del hijo pródigo, hay un versículo que dice lo siguiente:
"Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti." Lucas 15:11-32

Este versículo implica la necesidad del hijo de:

1. Reconocer al Padre, creer en su bondad, respetarle.
2. Reconocer el pecado.
3. Arrepentirse del pecado.

No basta con haber sido hijo.

También otro versículo de la parábola nos dice:
"porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse." Lucas 15:24

El Padre le llama "hijo muerto". Un hijo muerto, atendiendo a la parábola, indica que ya había dejado de existir en el reino, para volver a renacer después (revivido). Porque no hablamos de un hijo de sangre sino de un hijo por aceptación del Padre, reconocimiento del pecado y arrepentimiento.

Todo este debate creo que tiene como fin indicar que nadie se confunda por escuchar que le llaman hijo de Dios, no sea que crea que por el simple hecho de ser llamado hijo de Dios (por creación, gracia, bautismo, etc) no se puede estar muerto para Dios. La parábola del hijo pródigo lo confirma.

Sería bastante confuso que habláramos con un asesino en serie, un médico abortista o el propio Judas Iscariote y le dijéramos: "bueno, estoy seguro de que tú eres un hijo de Dios". Como si eso fuera algún tipo de justificación para sus actos o algún tipo de esperanza sin arrepentimiento. Podrá serlo aplicando ciertos criterios, pero es evidente que en todo caso sería un hijo muerto para Dios que necesitaría aceptar al Padre, reconocer el pecado y arrepentirse para volver ser aceptado como hijo.

"A decir verdad, el Hijo del Hombre sigue su camino, como está escrito acerca de él, ¡pero ay de aquél que lo traiciona! ¡Más le valdría no haber nacido!»" Mateo 26:24
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tralalá » Vie Abr 26, 2013 9:59 am

Guillermo:

Mi pensamiento es que ningún ser humano puede forzar a Dios a salvarle o a considerarle su hijo (por gracia) aunque cumpla la ley.
No lo podemos forzar en modo alguno pero, una vez que nos llamó a ser sus hijos
"los dones y el llamado de Dios son irrevocables". Rom. 11,29

Con respecto a la párabola del hijo pródigo,
También otro versículo de la parábola nos dice:
"porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse." Lucas 15:24
Al Padre le duele mucho la muerte a la gracia de su hijo. Está al pendiente de que regrese. Porque aún muerto sigue siendo su hijo es que puede volver a la vida.

en todo caso sería un hijo muerto para Dios que necesitaría aceptar al Padre, reconocer el pecado y arrepentirse para volver (no a ser aceptado como hijo que no dejó de serlo, sino de volver a vivir como hijo).
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 10:16 am

tralalá escribió:Guillermo: Aclaremos un poquito. ¿A qué te referís cuando decís "bautismo" y que quiere decir "por si solo"?
Yo creo firmemente que es un sacramento divino que implica la fe. Sin fe directamente no hay bautismo.

Esta fe puede ser del propio bautizad@ si es adulto.
De los padres y/o padrinos si es pequeñit@.


Tralalá, con bautismo me refiero a lo que las Escrituras consideran bautismo. Sabemos que la palabra bautismo viene del griego bapto, que significa "sumergirse, zambullir", aunque en los evangelios se utiliza baptizo que es un aumentativo que significa "hundirse". Yo me refiero al bautismo tal como se refieren a él las Escrituras, como un acto público de fe y arrepentimiento (tras haber concedido Dios su gracia), en el que se simboliza que uno estaba muerto para Dios (en el pecado), se destruye el pecado muriendo junto con Cristo en la cruz (se hunde en el agua, se sepulta) y se resucita con él saliendo lavado de pecado por la sangre derramada por Cristo y recibiendo al Espíritu Santo.

"¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos unido a Cristo en su muerte, así también nos uniremos a él en su resurrección. Sabemos que nuestro antiguo yo fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido liberado del pecado. Así que, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él." Romanos 6:3-8

Es sagrado porque nuestro Señor Jesucristo lo practicó en sí mismo (a pesar de no necesitarlo, pues no tenía pecado) y lo encomendó hacer a sus discípulos.

"Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Mateo 28:19

Con respecto a la fe transmitida o heredada desde los padres a los bebés, ¿se transmite la gracia?, ¿se transmite la fe?, ¿se transmite el arrepentimiento? No sé, ¿podrías indicarme dónde podemos encontrar referencias a eso en las Escrituras?
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 10:43 am

tralalá escribió:No lo podemos forzar en modo alguno pero, una vez que nos llamó a ser sus hijos
"los dones y el llamado de Dios son irrevocables". Rom. 11,29


Es cierto, los dones y el llamado de Dios son irrevocables. Pero el bautismo en sí mismo no es el don. Es el don el que da lugar al bautismo. Y no siempre el bautismo procede del don de Dios, pues sí así fuera cualquiera podría forzar a Dios a concederle el don de la gracia.

tralalá escribió:en todo caso sería un hijo muerto para Dios que necesitaría aceptar al Padre, reconocer el pecado y arrepentirse para volver (no a ser aceptado como hijo que no dejó de serlo, sino de volver a vivir como hijo).


Tienes razón, sí, sería un hijo muerto que vuelve a vivir. Recordemos también que el destino de un hijo muerto para Dios (si no acepta a su Padre, si no reconoce el pecado y si no se arrepiente), es la condenación eterna. Es decir, ser hijo no es garantía de que el Padre finalmente te salve (si renaces) o te libre de la condenación (si sigues muerto). Un padre humano, ante un hijo muerto, incluso si era un pecador terrible y no se arrepintió, quizás quisiera hacerlo revivir. Pero no confundamos, ni para bien ni para mal, la justicia de Dios con los sentimientos humanos. Con estas palabras tan duras se refiere Pedro a quien es un hijo que abandona los caminos del Padre:

"Les hubiera sido mejor no haber conocido el camino de la justicia, que volverse atrás después de haber conocido y recibido el santo mandamiento. Pero en ellos se ha cumplido la verdad proverbial: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca recién lavada vuelve a revolcarse en el lodo.»" 2 Pedro 2:21-22
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: ¿Todos somos hijos de Dios?

Notapor tito » Vie Abr 26, 2013 10:49 am

Gullermo como usted a dicho pero de todas formas se le escapa el don no es el bautismo sino ser hijos de Dios por el bautismo, asi que lo que dice tralala es cierto y lo que usted dice es erroneo,pecando somos hijos (muertos), no se quita ese don.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron