Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores
FILIACIÓN E IMAGEN
La condición del hombre en cuanto hijo por creación y por la gracia
se encuentra en estrecha relación con la doctrina aquiniana sobre la
imagen de Dios en el hombre. A ella dedica el Aquinate una cuestión
entera en el tratado antropológico de la Summa Theologiae (I, q.93).
Aunque en esta cuestión se encuentra la doctrina fundamental, se
complementa con muchos otros textos.
La imagen de Dios en el hombre se articula en tres niveles:
La imago creationis, que consiste en la naturaleza intelectual, por la
que el hombre guarda una semejanza con Dios secundum speciem, una
expresión audaz, pero que respeta tanto la trascendencia infinita de
Dios como la cercanía fundamental querida por Dios para el hombre
al hacerle capax Dei. Esta condición creatural especial hace apto al
hombre —y sólo a él entre las criaturas terrestres— para conocer y
amar a Dios. Implica también la libertad en cuanto dominio sobre sus
propios actos y el dominio sobre la creación que le fue confiada por
Dios. En esto consiste la imagen creatural.
La imago recreationis es otorgada al hombre gratuitamente, mediante
la infusión de la gracia. Aunque esta nueva semejanza con Dios
no le es debida al hombre, cuenta con una receptividad por su parte en
forma de potencia obediencial, y por ella es capax gratiae.
La imago similitudinis es la plenitud de la imagen divina en el
hombre, si ha sido fiel a la gracia, y consiste en la visión beatífica18.
La terminología de la triple imagen que emplea Aquino está tomada,
como él mismo dice, de la Glossa Ordinaria, sobre el Salmo 4,7
(«Signatum est super nos lumen vultus tui, Domine»). Es muy posible
que, al considerar distintos niveles de paternidad y filiación entre
Dios y la criatura humana, haya tenido presente este texto de la Glosa
y su propia elaboración doctrinal de la imagen divina en el hombre.
"HIJOS DE DIOS POR CREACIÓN» E «HIJOS DE DIOS POR ADOPCIÓN» SEGÚN TOMÁS DE AQUINO"
ELISABETH REINHARDT
tito escribió: Asi que tenemos que el Papa es tomista ni mas ni menos en esta cuestión....
GuillermoPerez escribió:Esto también indica que no todo aquel que dice proclamar a Cristo es un hijo de Dios (por gracia), sino que además debe dar buenos frutos claramente identificables de que está en gracia.
tralalá escribió:Además de que por el hecho de ser creados por DIOS, todos somos en un sentido Hijos de DIOS, los cristianos lo somos por el Sacramento del Bautismo que es indeleble, imprime caracter.
Un sacerdote puede pedir dispensa en el ejercicio de sus deberes y que se lo concedan pero, no deja de ser sacerdote.
Un bautizado puede incluso apostatar de su fe pero, no deja de ser hijo de DIOS.
Quien se salva o no es un misterio que conoce DIOS.
tito escribió:Pues te guste o no, Guillermo, estas pensando como un jansenista.
Por el Bautismo somos injertados en la Iglesia y hechos hijos de Dios, así nos hayan bautizado de niños (hablo de infantes pequeños), en los niños la Fe de la Iglesia suple la fe personal que se les pediría si fueran adultos o hubiesen llegado a la edad de la razón, es doctrina católica de siempre.
Que con el tiempo algunas personas se vuelven hijos malos ya es otro asunto, pero no dejan de ser hijos, como dijo Ignacio A es cuestión de ver la parábola del hijo prodigo, el padre nunca dejo de considerarlo hijo.
tralalá escribió:Guillermo: Aclaremos un poquito. ¿A qué te referís cuando decís "bautismo" y que quiere decir "por si solo"?
Yo creo firmemente que es un sacramento divino que implica la fe. Sin fe directamente no hay bautismo.
Esta fe puede ser del propio bautizad@ si es adulto.
De los padres y/o padrinos si es pequeñit@.
tralalá escribió:No lo podemos forzar en modo alguno pero, una vez que nos llamó a ser sus hijos
"los dones y el llamado de Dios son irrevocables". Rom. 11,29
tralalá escribió:en todo caso sería un hijo muerto para Dios que necesitaría aceptar al Padre, reconocer el pecado y arrepentirse para volver (no a ser aceptado como hijo que no dejó de serlo, sino de volver a vivir como hijo).
Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona
Usuarios registrados: Bing [Bot]