Controversias

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Controversias

Notapor newbaal » Lun Abr 08, 2013 2:11 pm

Soy creyente a medias del catolicismo porque todavía no puedo liberar las dudas que tengo y no creo que pueda nunca, pero a veces pienso que la ambición más grande de la humanidad es el poder, y por el poder el hombre hace cualquier cosa, hasta lo imposible, hasta engañar a todo un pueblo para inculcar una religión llamada posteriormente religion por supuesto, pero que podía controlar a traves de 12 discípulos abarcando las 12 tribus de la antigua israel, inventando cosas, o sino pensar que quizá el nuevo testamento, redactado solo por 4 personas, una de ellas comenzando a escribir luego de 40 años de los hechos, luego de esto traduciendo y destraduciendo entre hebreo, griego y arameo, si me pongo a pensar bien, todos los creyentes creen en lo que dicen solo 4 personas!, es una locura pensar eso, pueden haber puesto cualquier cosa con tal de controlar una región, hoy en día creemos en lo que dijeron esas 4 personas nada más, no más que eso, quiero creer en el nuevo testamento y ser realmente un cristiano pero estas cosas me dejan en una duda eterna.

Agradezco los comentarios de alguno que me pueda aclarar un poco el panorama por lo menos, muchas gracias.
newbaal
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:08 pm

Re: Controversias

Notapor tralalá » Lun Abr 08, 2013 3:48 pm

Newbaal: Sos creyente completo de las más burdas falacias y bien elegido está tu nick: Nuevo ídolo.
Tenés ojos y no ves, tenés oídos y no oís, tenés pies y no andás.
Estás paralizado, maniatado porque no querés creer.
¿No pueden, más seguramente, engañarte, los autores de esa absurda teoría?
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Controversias

Notapor AntiAcuario » Lun Abr 08, 2013 4:30 pm

Jajajaja, creer en lo que dicen 4 personas...eso es absurdo..la iglesia católica tiene mas de 2000 años de milagros, testimonios, grandes santos, milagros eucarísticos, yo mismo he visto en mi mismo milagros...YO NO CREO EN LO QUE DICEN 4 PERSONAS...YO CREO PORQUE SE QUE DIOS ESTA VIVO Y ACTUANDO EN MI VIDA...me hiciste recordar porque le tengo lastima a los que no creen...buscan pretextos para cosas que no pueden entender porque no quieren entenderlos.

Si no quieres creer es tu problema baalsito.
crees que nos vienes a ridiculizar? no baalsito, te ridiculizas tu solo...

VIVA CRISTO REY!
QUIEN COMO DIOS!!!!!
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Controversias

Notapor AntiAcuario » Lun Abr 08, 2013 4:39 pm

Quisiera bajarle de tono a mi comentario anterior...SI VIENES EN SERIO A BUSCAR CREER EN DIOS YO PIDO DISCULPAS...pero si en realidad es eso creo que seleccionaste un mal nombre como Nick...en fin, aquí estaremos.
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Controversias

Notapor eduarod » Mar Abr 09, 2013 2:36 am

Estimado en Cristo newbaal:

1. Si se tratara de una búsqueda del poder... pues que al iniciador de todo eso y a sus 12 seguidores los acabaran asesinando no habla muy bien de esa técnica particular de "búsqueda del poder". Por tanto, aunque pudiese uno suponer que ellos realmente buscaban el poder y que les hubieran salido mal las cosas, pues su sistema no sería precisamente el óptimo a seguir por cualquier otra persona que quisiera buscar el poder después de ellos.... sobre todo cuando a los seguidores de esta pretendida "técnica de búsqueda del poder" los lanzaban en masa a ser devorados por los leones en el Circo Romano, confirmando así la bajísima efectividad de esta particular "técnica de búsqueda del poder".
Ahora que, si quieres saber quién fue el primero que realmente ligó el poder a la religión cristiana, pues lo debes buscar en Constantino, Emperador de Roma, quien YA tenía TODO el poder del mundo que él conocía... razón por la cual resulta realmente poco probable que a él le hubiese atraido el cristianismo como herramienta de búsqueda del poder... :roll:

2. Respecto a creer lo dicho por 4 personas... bueno... ¿cuántas 4 personas conoces a las que más de 1,000,000,000 de personas les crean? especialmente ¿cuántas 4 personas conoces a las que más de 1,000,000,000 de personas les crean cosas que difícilmente le creerían a alguien que se las dijera como algo que acaban de ver suceder, cosas como que unos pocos panes y pescados alimentaron multitudes, cosas como muertos que resucitaron?
Si, puede uno pensar ¿cómo se le puede creer eso a tan solo 4 personas? Pero puede uno ser un poco más inteligente y ver el argumento al revés: el testimonio de esas 4 personas DE VERDAD debe haber sido convincente y bien fundamentado para que miles de millones de personas a lo largo de más de 20 siglos hayan podido creer que lo que dijeron era verdad. Si un amigo tuyo, tu mejor amigo, o, mejor aún, aquella persona que consideras más fidedigna y digna de confianza viniera mañana y te dijera que acaba de ver a un muerto resucitar, es muy probable que no le creyeras o pensaras que se había equivocado. Pero si esa misma persona decidiera entregar su vida antes que salvarla, lo que podría hacer tan solo negando eso que afirma, entonces tal vez podrías comenzar a tomarte más en serio lo que dice. Claro, el fanatismo es una cosa seria que no debe descartarse fácilmente y que bien puede llevar a algunas personas a hacer verdaderas tonterías. No sé si tengas edad suficiente para recordarlo, pero tal vez recuerdes o te hayan contado hechos lamentables como lo que ocurrió con la secta de los davidianos. Muchos en verdad prefieren grandes sacrificios, incluso la muerte, antes que aceptar que aquello a lo que han entregado tanto no era sino una mentira. Y, sin embargo, atribuir a ese fanatismo la Fé de miles de millones, incluyendo muchos hombres de ciencia del más alto nivel, y muchas otras personas de sobresaliente bondad y amor a sus semejantes, es, al menos, un tanto pretencioso ¿no crees? Tal vez es un indicio de que eso que esos 4 escribieron, y que otros muchos transmitieron con su testimonio, incluso con el testimonio de su propia vida, no se limita a unos libros viejos y arcaicos, sino es algo que realmente es capaz de dar sentido a la vida de todos esos millones, y de impulsar la grandeza de todos esos hombres de gran ciencia y de gran bondad.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Controversias

Notapor newbaal » Mar Abr 09, 2013 10:37 am

Muchas gracias Eduarod, todo lo expuesto por mí acá solo se trata de una búsqueda de fé, es un poco lamentable que en la búsqueda caiga sobre comentarios agresivos, pero en este caso me aclaraste bastante el asunto, quiero creer pero tengo que investigar un poco más todavía, los verdaderos creyentes conocen muy bien la historia y considero que me falta mucho que aprender, por eso mismo busco clarificarme con este tipo de dudas.
Por otro lado el ejemplo de Constantino es más bien algo un poco difícil de entender porque si revisas la historia el pueblo Romano estaba en su peor momento y el cristianismo crecía cada vez más, a tal punto que la única forma considerable de unir al pueblo era aceptar al cristianismo, por lo que el pueblo iba a estar con él, en ese sentido considero un acto de poder, pero también puede haber sido un acto de fe.
Sigo en la búsqueda de la fe, muchas gracias nuevamente por los comentarios.
P.D.: El nick es por un video juego, no tiene nada que ver con ídolo.
newbaal
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 08, 2013 2:08 pm

Re: Controversias

Notapor Damian Arreola » Mar Abr 09, 2013 11:11 am

Mi estimado newbaal:

Es interesante tu posteo, y muchos más intersante cuando se analizan tus argumentos, los cuales caen por su propio peso... se si eres de esos que solo entran a postear y nunca jamas regresan... espero que no, y en esa "esperanza" procedo a argumentar por partes tu escrito:

newbaal escribió:Soy creyente a medias del catolicismo porque todavía no puedo liberar las dudas que tengo y no creo que pueda nunca


Nunca digas nunca porque DIOS puede llegar a tocar tu corazón y abrirte los ojos para aumentar tu Fe... no es que tengas que liberar dudas, más bien tienes que liberar tu alma y dejar guiar por Cristo.

newbaal escribió: pero a veces pienso que la ambición más grande de la humanidad es el poder, y por el poder el hombre hace cualquier cosa, hasta lo imposible, hasta engañar a todo un pueblo para inculcar una religión llamada posteriormente religion por supuesto,


Esto sería cierto si esa ambición de poder viniera del hombre; sin embargo, hay una prueba irrefutable a que esa FUERZA proviene de DIOS.... solo te pregunto ¿Que organización humana tiene un tiempo de dos mil años?... El imperio Romano, con todo su poder y ambición desaparecio a mediados del primer milenio... inclusive reinados humanos han sucumbido al tiempo.... solo con una ORGANIZACIÓN que posea la EDAD de la IGLESIA CATÓLICA, daría por el suelo lo que te estoy escribiendo, asi que si la conoces, cuentame.

newbaal escribió: pero que podía controlar a traves de 12 discípulos abarcando las 12 tribus de la antigua israel, inventando cosas


Sin embargo, los doce discipulos no controlaron a las doce tribus de Israel, más bien FORMARON una ORGANIZACIÓN distinta o ¿Crees que es igual el judaísmo que el CRISTIANISMO CATÓLICO?....

Por otro lado indicas que "inventando cosas", lo irronico de esto es que esos "inventos" se han MANTENIDO durante dos mil años... es decir LAS DOCTRINAS DE LOS APOSTOLES, se mantienen, posiblemente explicadas con palabras modernas (en la epoca de los apostoles las palabras "Trinidad" y "Transubtanciacion" no existían al igual que las palabras software, web y redes sociales)...

newbaal escribió:... o sino pensar que quizá el nuevo testamento, redactado solo por 4 personas, una de ellas comenzando a escribir luego de 40 años de los hechos,


bueno, aqui una pequeña corrección, el Nuevo Testamento fue escrito por más de 4 personas: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Pedro y Judas, eso si no analizamos que las ultimas dos Cartas atribuidas a Juan Evangelista, fueran escritas por Juan el Presbitero 8discipulo de Juan Evangelista).

newbaal escribió: luego de esto traduciendo y destraduciendo entre hebreo, griego y arameo, si me pongo a pensar bien, todos los creyentes creen en lo que dicen solo 4 personas!, es una locura pensar eso,


Claro que es una "locura", y es aún más locura establcer que, claro se tiene esa evidencia ESCRITA, y que por aparte el KERIGMA se ha mantenido sin ningun cambio... y este fue TRASFERIDO EN FORMA ORAL (Tradicion Apostólica)... y que este KERIGMA fue el que permitio establecer que LOS LIBROS QUE COMPONEN LA BIBLIA SON LOS INSPIRADOS POR DIOS... y esto sucedio en el siglo IV... Ya cuando no podía haber "ambición humana", ya que ningun descendiente "de sangre" de los Apóstoles estaba vivo o ¿Podrías identificar a algun pariente de los Apostoles que tuviera esa "ambición original de manipular a los judíos" que señalas originalmente?.

newbaal escribió: pueden haber puesto cualquier cosa con tal de controlar una región,


Sin embargo, como te digo el "control de una reglión" solo existe en tu mente, porque inclusive durante los primeros tres siglos, el "cristianismo" no controlaba nada... pudo salir a la luz hasta en el Siglo IV...

newbaal escribió: hoy en día creemos en lo que dijeron esas 4 personas nada más, no más que eso,


Disculpa pero eso que indicas si es una FALSA DOCTRINA REFORMADORA, surgida de un slogan (o grito de guerra) que se llegó a denominar "sola scriptura".... y como católico deberías saber que LA IGLESIA CATÓLICA CREE no solo en lo que dijeron "4 personas", sino en lo que DIJERON TODOS LOS DESCENDIENTES DE LOS APOSTOLES llamada TRADICIÓN APOSTOLICA, y que CREE TODO LO QUE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA DICE por medio de la ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO. Ahora esto es cuestion de FE, sin embargo, es facilmente comprobable si estudias a los PADRES DE LA IGLESIA, quienes por medio de sus ESCRITOS, nos confirman esa TRADICIÓN DE ENSEÑANZA APOSTOLICA...

newbaal escribió: quiero creer en el nuevo testamento y ser realmente un cristiano pero estas cosas me dejan en una duda eterna.


Aqui estas mal, porque no tienes que CREER EN EL NUEVO TESTAMENTO, eso te convierte en BIBLIOLATRA... tienes que CREER EN JESUCRISTO, QUE ES LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA, QUE HABITÓ ENTRE NOSOTROS Y NOS MOSTRÓ LA GLORIA DE DIOS, HACIENDONOS HIJOS DE DIOS por medio del EVANGELIO en la enseñanza del KERIGMA.

newbaal escribió: Agradezco los comentarios de alguno que me pueda aclarar un poco el panorama por lo menos, muchas gracias.


Pues el UNICO que puede aclararte el PANORAMA, es LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA, quien dijo que HAY QUE CREER EN ÉL... Y el CREER EN ÉL, es HACER LO QUE ÉL PREDICÓ... si me muestras una PREDICA o MENSAJE DE JESUCRISTO donde se ambicione "controlar al pueblo judio" o "controlar a una región", entonces tendrías razón en pensar como piensas... pero el MENSAJE no fue ese... fue y es SER EVANGELIO VIVIENTE...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Controversias

Notapor Damian Arreola » Mar Abr 09, 2013 11:24 am

newbaal escribió:Por otro lado el ejemplo de Constantino es más bien algo un poco difícil de entender porque si revisas la historia el pueblo Romano estaba en su peor momento y el cristianismo crecía cada vez más, a tal punto que la única forma considerable de unir al pueblo era aceptar al cristianismo, por lo que el pueblo iba a estar con él, en ese sentido considero un acto de poder, pero también puede haber sido un acto de fe.


Mi estimado newbaal:

No creo que el ejemplo de "Constantino" sea complicado, más bien lo complicado es que se parcialice la historia para establecer que "fue un acto de poder"...

Veamos la historia, fue proclamado emperador en el año 306, el unico "acto de poder" que se puede obervar fue su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. De acuerdo a la Leyenda o historia, dicha victoria se debio a que colocó en sus escudos el Crismon.

Ahora bien, ¿De donde sacó la idea del Crismon?... lo interesante, es que (algo que solo algunos historiadores le ponen atneción) es que Constantino era hijo de un pagano (Constancio Cloro) y de UNA CRISTIANA (Helena de Constantinopla); en este punto tenemos la CAUSA, por la cual Constantino conocía el CRISTIANISMO...

No sería extraño que Elena de Constantinopla haya influido en la desición de emitir el Edicto de Milán en 313, tampoco sería extraño que tanto las escavaciones arqueologicas de Elena de Constantinopla, como la Construcción de Templos Cristianos fueran financiados por Constantino....

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Controversias

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 12, 2013 8:19 pm

Newbaal, por lo que has expuesto parece que piensas que la fe llega a través de la racionalización de la palabra de Dios. Sin embargo, la fe llega por gracia de Dios, no por tu razón o porque ningún ser humano te convenza con sus razonamientos. Por lo tanto, si realmente deseas tener fe, necesitas orar pidiéndole a Dios Padre que te conceda la gracia divina, si es su voluntad, y someterte a Él de forma humilde. Mediante la gracia, comprendes que tu cerebro y tu humanidad son muy pequeñitos comparados con la grandeza de Dios, y aceptas por fe las Escrituras. Sin que ello te impida razonar y tomar decisiones, por supuesto.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |