Sobre la condenación eterna

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Sobre la condenación eterna

Notapor xabia » Vie Abr 26, 2013 6:09 am

Hola, mi duda acerca de la condenación eterna, o el infierno, es la siguiente:

Antes de plantearla hago una reflexión necesaria para realizar la pregunta.

Nosotros como humanos, en nuestras sociedades, cuando un individuo comete un acto malo, como matar, violar, robar...incluso aunque ponga un atentado. Nuestro modo de proceder con él es normalmente encerrárlo en prisión, es decir, no le torturamos, ni le hacemos sufrir, lo que indica que como sociedad, somos compasivos, y no vengativos. Sabiendo esto, ¿Cómo podemos imaginar que alguien al que nosotros no hacemos sufrir, Dios en cambio permita que sufra ETERNAMENTE? ¿Acaso somos nosotros mas misericordiosos que Dios?

Esta misma cuestión, planteada de una forma alternativa es: ¿si fueses Dios, permitirías que alguien sufriera las penas del infierno ETERNAMENTE?

MUCHAS GRACIAS
xabia
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 26, 2013 5:51 am

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor smj » Vie Abr 26, 2013 6:43 am

Como ayer como otro forero, estamos expresando términos erróneos desde el principio de el tema.
En pocas frases expones términos que son falsos y te conviertes en juez hasta de Dios; mira, a ver si tu reflexión es errónea.
Fíjate que si te arrepientes en esta vida, ante los hombres, sigues cumpliendo la pena, ¿no?, digamos que la justicia humana, te arrepientas o no, te hace cumplir la pena impuesta; sin embargo la justicia Divina, si te arrepientes Dios te perdona, incluso te engrandece, te levanta. Has oído hablar de que el único justo de este mundo lo crucificamos, tu y yo,por nuestros pecados, para la salvación de todos los que crean el Él, en Jesús. Por eso es Nuestro Señor, es el Señor.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor GuillermoPerez » Vie Abr 26, 2013 7:05 am

Creo que tú mismo te respondes: "si fueses Dios". Esa es la clave. Resulta que los seres humanos no somos Dios, no somos el alfarero sino la vasija de barro. Imaginemos que un alfarero termina su vasija con todo amor, le da vida, y ésta, por ser de barro malo y tener aristas, le va provocando heridas al alfarero durante mucho tiempo a pesar de sus intentos de remodelarla. ¿Acaso no puede el alfarero romper la vasija y lanzarla al fuego?

<<¡Ay de aquel que discute con su Hacedor! ¡Un tiesto más entre los tiestos de la tierra! El barro no le pregunta al alfarero: “¿Qué es lo que haces?” ¿Acaso le señala: “Tu obra no tiene manos”?">> Isaías 45:9

Es muy común entre los no creyentes, o en quienes tienen dudas, preguntar por qué Dios hacía determinados actos que nosotros los humanos consideraríamos crueles o excesivos, o por qué permite que ocurran cosas malas en el mundo, o por qué existe el fuego eterno. Sin embargo, esos son juicios humanos. Nosotros no conocemos la historia completa. No tenemos todas las pruebas para saber si el juicio es justo o injusto, porque esas pruebas solo las conoce Dios. Y solo las conoceremos todos en el juicio final.

Dios ya nos conoce incluso desde antes de la fundación del mundo. El que vaya al fuego eterno, será por justicia de Dios (aunque mientras estemos aquí no lo entendamos o no tengamos suficientes pruebas para comprender el juicio).

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad." Efesios 1:3-5

<<»Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, se sentará en su trono de gloria, y todas las naciones serán reunidas ante él. Entonces él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda, y entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron; estuve desnudo, y me cubrieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a visitarme.” Entonces los justos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; o con sed, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recibimos; o desnudo, y te cubrimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y te visitamos?” Y el Rey les responderá: “De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron.” Entonces dirá también a los de la izquierda: “¡Apártense de mí, malditos! ¡Vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles! Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me recibieron; estuve desnudo, y no me cubrieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no me visitaron.” Ellos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” Y él les responderá: “De cierto les digo que todo lo que no hicieron por uno de estos más pequeños, tampoco por mí lo hicieron.” Entonces éstos irán al castigo eterno, y los justos irán a la vida eterna.» Mateo 25:31-46

La gracia de Dios, que produce fe auténtica, nos conduce a hacer todo eso que Jesucristo atribuye a los justos. Son los buenos frutos que justifican al buen árbol, no por sí solos sino por venir a través de la gracia que Dios nos regala.
GuillermoPerez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 17, 2013 3:29 pm

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor xabia » Vie Abr 26, 2013 7:17 am

Guillermo, me ha encantado tu respuesta. Has hablado con humildad, reconociendo que no sabemos todas las respuestas.

Muchas gracias
xabia
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 26, 2013 5:51 am

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor raulalonso » Vie Abr 26, 2013 8:17 am

Dios siempre respeta nuestras decisiones hechas por el libre albedrío del que gozamos. Por tanto si actuamos contra lo que Dios nos manda, y aquí en este mundo nos apartamos de Dios de manera voluntaria, al morir Dios respetara esa decisión hecha en consciencia aquí, y será vivida eternamente. El castigo no es por que sea Dios quien nos mande a torturar, sino es porque al estar alejados de Dios sufrimos, porque Dios es LA fue te del amor, por tanto al estar lejos de esa fuente no tenemos amor.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor rober » Vie Abr 26, 2013 5:15 pm

Yo pienso como raul, el infierno como tal no existe. Es lo que decía San Agustin de que el mal en realidad es ausencia de bien. Igual que la oscuridad ausencia de luz.
rober
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 26, 2013 4:55 pm

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor raulalonso » Vie Abr 26, 2013 5:19 pm

No te confundas. Jamás negué la existencia del infierno. Sólo explique porque se siente ese castigo y que no es infligido por Dios, sino por elección personal. Es un lugar y un estado.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor rober » Vie Abr 26, 2013 5:35 pm

A vale, es que como as puesto que es la falta de amor de Dios lo que nos hace sufrir...he interpretado eso.
rober
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 26, 2013 4:55 pm

Re: Sobre la condenación eterna

Notapor Damian Arreola » Vie Abr 26, 2013 5:37 pm

rober escribió:Yo pienso como raul, el infierno como tal no existe. Es lo que decía San Agustin de que el mal en realidad es ausencia de bien. Igual que la oscuridad ausencia de luz.


Y el infierno es AUSENCIA DE DIOS... y para estar en AUSENCIA DE DIOS POR LA ETERNIDAD,pues el ALMA ES ETERNA, se tiene que estar en algun lugar...Un FUEGO ETERNO QUE FUE PREPARADO PARA EL DEMONIO Y SUS ÁNGELES...

Cabalmente como dice Raul alonzo ES UN ESTADO Y UN LUGAR...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |