Ángeles

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Ángeles

Notapor Lamderth » Jue May 02, 2013 8:35 am

¿El valor vinculante de la Escritura acerca de los ángeles?
No se puede negar que los textos escriturísticos referidos a los ángeles son autenticos y en consecuencia inspirados. Con esto no se responde a si son vinculantes para nuestra fe. En todo libro inspirado hay que distinguir tres niveles: a) la verdad que el autor inspirado quería comunicar, b) las categorías culturales con las que se piensa y se expresa esa verdad, c)el género literario escogido por el autor.
El Catecismo no duda de la existencia de estos seres:
328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Por tanto, cuando pensais en ellos que se os viene a la mente, ¿qué papel creeis que desempeñan los ángeles su papel en la creación? ¿inmortales? ¿criaturas meramente espirituales?...
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Re: Ángeles

Notapor Ignacio A » Jue May 02, 2013 1:19 pm

Amigo Lamderth,
Dado que eres un estudioso de la Teología voy a responderte con algunas citas de la Suma Theologica de Santo Tomás de Aquino, conocido también como el Doctor Angélico.

Lamderth escribió:¿qué papel creeis que desempeñan los ángeles su papel en la creación?


Dionisio expone los nombres de los órdenes según la conformidad de dichos nombres con sus perfecciones espirituales. Gregorio, en cambio, en la exposición de estos nombres parece atender más a los ministerios exteriores, pues dice: Se llama Angeles a los que anuncian las cosas menos importantes; Arcángeles, a los que anuncian las cosas más sublimes; Virtudes, a los que obran milagros; Potestades, a los que reprimen y ahuyentan los poderes adversos; Principados, a los que presiden a los mismos espíritus buenos.


Lamderth escribió:¿inmortales?


Inmortales, en tanto que no están sujetos a muerte, sí. Eternos, no.

Sólo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo son eternos. Esto la fe católica lo tiene por indudable. Lo que se le opone debe ser desechado por herético. Pues de tal manera produjo Dios a las criaturas que las hizo a partir de la nada, esto es, después de que no hubiera nada.

Consecuentemente, hay que decir: como quiera que la eternidad es la medida del ser permanente, cuanto más se aleja algo de lo permanente del ser, tanto más se aleja de la eternidad. Hay ciertas cosas que se alejan tanto de la permanencia del ser, que su ser está sometido al cambio, o es el mismo cambio. Por eso son medidos con el tiempo. Esto es lo propio de todo movimiento y también lo propio de todos los seres corruptibles.
Por otra parte, hay seres que se alejan mucho menos de la permanencia en el ser, porque su ser no está sometido al cambio, ni es el mismo cambio; sin embargo, de algún modo tienen el cambio, bien en acto, bien en potencia. Esto es lo propio de los cuerpos celestes cuyo ser sustancial es intransmutable. Sin embargo, su ser intransmutable está sometido a la ocupación de un lugar.
Algo parecido pasa con los ángeles, que tienen ser intransmutable sometido a la mutabilidad de la elección, algo propio de su naturaleza. Por eso, pueden cambiar con respecto a su elección, pensamiento, afecto y lugar. Y pueden ser medidos por el evo, que es el medio entre la eternidad y el tiempo. En cambio, el ser medido por la eternidad no es mutable ni está sometido a la mutabilidad. Así, pues, el tiempo tiene antes y después; el evo no tiene antes ni después, pero le son aplicables; la eternidad no tiene antes ni después ni le son aplicables.


Lamderth escribió:¿criaturas meramente espirituales?


Sí, son incorporeas.

Sal 103,4: El que hace a sus ángeles espíritus.

Es necesario admitir la existencia de algunas criaturas incorpóreas. Lo que sobre todo se propone Dios en las criaturas es el bien, que consiste en parecerse a Dios. Pero la perfecta semejanza del efecto con la causa es tal cuando el efecto la imita en aquello por lo que la causa produce su efecto, como el calor produce lo caliente. Pero Dios produce a la criatura por su entendimiento y su voluntad, como quedó demostrado anteriormente (q.14 a.8; q.19 a.4). Por lo tanto, para la perfección del universo se requiere que haya algunas criaturas intelectuales. Pero entender no puede ser acto del cuerpo ni de ninguna facultad corpórea, porque todo el cuerpo está sometido al aquí y al ahora. Por lo tanto, para que el universo sea perfecto, es necesario que exista alguna criatura incorpórea.
Los antiguos, que ignoraban la existencia de la capacidad intelectual y que no distinguían entre el entendimiento y el sentido, estimaron que en el mundo no existe más que lo que es percibido por el sentido y por la imaginación. Y como en el campo de la imaginación no cabe más que el cuerpo, estimaron que no había más ser que el cuerpo, como dice el Filósofo en IV Physic. De aquí surgió el error de los saduceos, quienes decían que no había espíritu (Hch 23,8). Pero sólo por el hecho de que el entendimiento es superior al sentido, se demuestra razonablemente la existencia de algunas realidades incorpóreas, comprehensibles sólo por el entendimiento.


Para un estudioso de la teología como tú estas citas debieran responder a tus preguntas. Aunque como ya debes saber la Suma está compuesta por articulados de un todo, por lo que quizá para terminar de comprender debas leer las cuestiones que te sean necesarias a fin de precisar conceptos.

Un saludo.
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Re: Ángeles

Notapor Lamderth » Jue May 02, 2013 5:19 pm

Hola Ignacio, ;) la verdad es que mis conocimiento sobre este tema son bastante deficientes

Consecuentemente, hay que decir: como quiera que la eternidad es la medida del ser permanente, cuanto más se aleja algo de lo permanente del ser, tanto más se aleja de la eternidad. Hay ciertas cosas que se alejan tanto de la permanencia del ser, que su ser está sometido al cambio, o es el mismo cambio. Por eso son medidos con el tiempo. Esto es lo propio de todo movimiento y también lo propio de todos los seres corruptibles.
Por otra parte, hay seres que se alejan mucho menos de la permanencia en el ser, porque su ser no está sometido al cambio, ni es el mismo cambio; sin embargo, de algún modo tienen el cambio, bien en acto, bien en potencia. Esto es lo propio de los cuerpos celestes cuyo ser sustancial es intransmutable. Sin embargo, su ser intransmutable está sometido a la ocupación de un lugar.
Algo parecido pasa con los ángeles, que tienen ser intransmutable sometido a la mutabilidad de la elección, algo propio de su naturaleza. Por eso, pueden cambiar con respecto a su elección, pensamiento, afecto y lugar. Y pueden ser medidos por el evo, que es el medio entre la eternidad y el tiempo. En cambio, el ser medido por la eternidad no es mutable ni está sometido a la mutabilidad. Así, pues, el tiempo tiene antes y después; el evo no tiene antes ni después, pero le son aplicables; la eternidad no tiene antes ni después ni le son aplicables.


En cuanto a su naturaleza opino que es un punto discutido por los teólogos sin llegar a ninguna consideración definitiva, al menos que tenga conocimiento de ella, aunque como dices más abajo, efectivamente la Iglesia siempre los ha considerado como seres espirituales intermediarios entre Dios y el mundo.
Lo que me interesa aprender, es acerca de su verdadera naturaleza e incluso su creación. La Escritura creo que no habla nunca de su creación, pero siempre los presenta como seres dependientes de Dios y a su servicio. Col 1,16 afirma que tanto lo invisible como lo visible ha sido creado en Cristo.
Me parece un tema interesantísimo, por eso me gustaría saber investigando la naturaleza de estos seres y sobre su creación, gracias por el aporte Ignacio seguiré profundizando en el tema!!

Un saludo
Lamderth
 
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Re: Ángeles

Notapor Ignacio A » Jue May 02, 2013 6:58 pm

Lamderth escribió:me gustaría saber investigando la naturaleza de estos seres y sobre su creación


Entonces seguro que te interesará leer esto.

http://es.scribd.com/doc/82577391/Teologia-Vol-II-Tratado-II-Libro-II-Acerca-de-los-Angeles#logout

Espero que te satisfaga.

Un saludo
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