Apariciones marianas no aprobadas.

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor Riolu » Mié Jun 12, 2013 3:39 pm

¿Cual debería ser la postura de un católico ante estas apariciones? ¿Descreencia, "agnosticismo"? Lo digo principalmente por las apariciones marianas en Egipto en iglesias coptas, de las que hay fotos, etc., lo que me plantea cierta "incomodidad".


Muchísimas gracias de antemano.
Imagen
Avatar de Usuario
Riolu
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:47 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor AntiAcuario » Mié Jun 12, 2013 4:34 pm

Para esto hay que ver que no cometas errores como lo hice yo...hay que ver la diferencia entre: aprobado, aprobado por el obispo local, en investigación, reprobado por el obispo local y totalmente reprobados...

Ese es el punto, una aparición no aprobada...por quien? la iglesia o la autoridad local...
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor Damian Arreola » Mié Jun 12, 2013 6:28 pm

para este tema considero necesario hacer una pequeña aclaración...

Existen varios conceptos que hay que comprender:

Apariciones Marianaas APROBADAS:

40 - Aragón, España-Virgen del Pilar
1208 - Virgen del Rosario
1246 - Virgen del Carmen
1531 - Tepeyac, México-La Virgen de Guadalupe
Siglo XVI y XVII - Velankanni, India-Our Lady of Velankanni (Vailankanni)
1664 - Laus, Francia-Notre Dame du Laus
1798-1898 - Viet Nam-Nuestra Señora de La Vang
1830 - Rue de Bac, Paris, Francia-Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
1836 - Paris, Francia -Nuestra Señora de las Victorias
1846 - La Salette, Francia-Nuestra Señora de la Salette
1858 - Lourdes, Francia-Nuestra Señora de Lourdes
1871 - Pontmain, Francia-Madre de la Esperanza
1876 - Pellevoisin, Francia-María Madre de Misericordia
1879 - Knock, Irlanda-Nuestra Señora de Knock
1917 - Fátima, Portugal -Nuestra Señora de Fátima
1932 - Beauraing, Bélgica-Madre de Dios
1933 - Banneux, Bélgica-La Virgen de los Pobres
1945-1959 - Amsterdam, Holanda-Nuestra Señora de todos los Pueblos
1947 - Roma, Italia (Abadía de Tre Fontane)-Nuestra Señora de la Revelación
1947 - L'Ile-Bouchard (cerca de Tours), Francia-Nuestra Señora de la Oración
1953 - Siracusa, Italia-La Virgen de las lágrimas
1956 - Ciudad Roma, Indiana USA, -Nuestra Señora de América
1973 - Akita, Japón-Nuestra Señora de Akita
1976 - Betania, Venezuela-Maria, Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones (Betania)
1980 - Cuapa, Nicaragua-La Virgen de Cuapa
1981 - Kibeho, Rwanda (Ruanda), Africa-Madre del Verbo (Kibeho)
1982 - Siria, Damasco-Nuestra Señora de Soufanieh
1983 - San Nicolás, Argentina-María del Rosario de S. Nicolás
1988-1990 - El Cajas, Cuenca, Ecuador-Guardiana de la Fe

Tamiben están las APARICIONES PRIVADAS

250 - Neo-Cesaría, Palestina - Virgen con San Juan Apóstol - San Gregorio Tamaturgo
S. XII - Francia - San Bernardo
S. XIII - Italia - San Francisco de Asis
S. XVI - España - San Ignacio de Loyola
S. XIX - Italia, María Auxiliadora - San Juan Bosco
1842 - Roma, Iglesia San Andreas delle Frattes - Nuestra Señora del Milagro - Alfonso Ratisbone, judío ateo se convierte. -El Papa Juan Pablo II visitó y rezó en el altar de la aparición.

ahora bien, existen las APARICIOINES NO APROBADAS

Apariciones populares aun no aprobadas oficialmente por la iglesia católica y como explicaba el compañero, la Primera Instancia De Aprobación Depende Del Obispo Local. No Estar Aprobadas No Implica Necesariamente Que La Iglesia Las Considere Falsas. Miles De Apariciones Se Reportan Cada Año Y El Proceso De Discernimiento Puede Ser Largo Y Difícil, Y Puede Quedarse Estancado Por Décadas O No Terminarse.

Entre estas apariciones tenemos:
1947, Montichiari, Italia, Rosa Mística, a Pierina bobo -Obispo permite misa en el lugar de apariciones.

1961, Garabandal, España. Obispo permite la misa a los peregrinos en la iglesia del pueblo.

1968, Zeitun, Egipto, Nuestra Señora de Zeitun, vistas por cientos de miles de personas -Aprobación del Patriarca local de la Iglesia Cóptica en 1968.

1981, Medugorje, Bosnia, Reina de la Paz: Juicio suspendido. Permiso concedido para peregrinaciones no oficiales.

1985-1997, Talavera de la Reina??, finca de Nazaret (Toledo, España). Estamos tratando de verificar la posición de la Iglesia.

1886- , Corazones Unidos, Ohio, USA. A: Maureen Sweeney. La asociación que promueve las apariciones usa varios nombres: "Holy Love Ministries", "Missionary Servants of Holy Love", "Our Lady Protectress of the Faith Movement", "Project Mercy". Se declaró legalmente como un grupo "ecuménico". En Sept, 2005: Según la Hna. Harwood, vocera del obispo de Cleveland, este grupo no se somete a la autoridad de la Iglesia. No debe considerarse un grupo católico aunque utilicen devociones de la Iglesia. Esta situación continúa en la actualidad (Dic. 2007).

Ahora bien tambien existen Apariciones CONDENADAS POR LA IGLESIA y aqui hay una lista incompleta:
Bayside, New York;
Belluno, Italia;
El Palmar de Troya, España

Espero que esta información te sea de utilidad...

Como recomendación:
Cuanto mas nos abrimos a la gracias mas descubrimos al realidad de lo sobrenatural y la proximidad de Dios, María Santísima y los santos. Pero también sabemos que debemos ser cautelosos en nuestro discernimiento ya que abundan las falsas apariciones. Por eso los fieles deben discernir con la ayuda de la Iglesia. "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno"
(I Tesalonicenses 5,21)

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor cesar71 » Dom Ago 04, 2013 7:03 am

solo hay que seguir la recomendación que nos dió el propio Jesús, cuando oyeramos de alguna aparición divina:
"Entonces si alguien les dice: Miren el mesias está aquí o allá, no le crean. Porque se presentarán falsos mesias y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar si fuera posible a los mismos elegidos de dios. Miren que yo se los he advertido de antemano"(Mateo 24, 23-25).

Tenemos la excusa del propio Jesús para no ir creyendo a la ligera en supuestas apariciones divinas así sean realmente verdaderas. Esta recomendación de Jesús es muy sensata porque los engaños realmente existen, y muchos de nosotros no podemos ver con facilidad la verdad de las cosas ocultas, o no podemos distinguir una verdad de una mentira.

Si nosotros queremos investigar si una supuesta aparición divina es falsa o verdadera, eso lo podemos hacer, pero ya es por cuenta propia y a riesgo propio. Si tenemos un don divino, o somos videntes, profetas o podemos hablar cara a cara con Dios, entonces podemos preguntarselo a él mismo y saber la verdad. Si no tenemos un don especial, podemos basarnos en la biblia para saber la verdad, pero para poder logralo es requisito vivir en gracia de Dios.
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor eduarod » Lun Ago 05, 2013 6:46 pm

Estimado en Cristo cesar71:

Como te señalé en otro tema, en estos asuntos tan complejos y delicados, es mucho mejor confiar en el juicio de la Iglesia en vez de estar elaborando juicios e intepretaciones particulares en los que MUY FÁCILMENTE podemos fallar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor eduarod » Mar Ago 06, 2013 1:01 am

Riolu escribió:¿Cual debería ser la postura de un católico ante estas apariciones? ¿Descreencia, "agnosticismo"? Lo digo principalmente por las apariciones marianas en Egipto en iglesias coptas, de las que hay fotos, etc., lo que me plantea cierta "incomodidad".


Muchísimas gracias de antemano.

Saludos en Cristo Riolu:

Respecto a posibles apariciones marianas en iglesias coptas, no necesariamente debes incurrir en una actitud incrédula.
No es raro que estas cosas causen esa "incomodidad" debido a una errada comprensión de las cosas que nos hace creer que Dios tan solo manifestaría un don tan extraordinario como ese (el de una aparición de Nuestra Señora) dentro del seno de la Iglesia Católica.
Pensamos eso porque creemos que una manifestación de esta naturaleza viene a ser como una especie de "prueba" de que la Iglesia Católica es la Verdadera Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, de tal modo que creemos que, cualquier manifestación sobrenatural auténtica vendría a ser como una especie de "confirmación" de que la Iglesia en la que se produce es la verdadera, y, por consiguiente, tal cosa sería completamente imposible fuera del seno de la Iglesia Católica.

De manera semejante, a muchos sorprende, hasta el punto de que piensan que es una mentira o fraude, o hasta el punto de que cimbra los simientos de su propia Fé, el encendido milagroso de las velas del Santo Sepulcro que ocurre en la fecha de la Pascua Ortodoxa cuando el Patriarca Griego Ortodoxo entra en el Santo Sepulcro con dos velas apagadas y se supone que estas se encienden de manera espontánea, al igual que las lámparas de aceite apagadas del recinto.
Parece un milagro realmente especial, sobre todo por la forma tan consistente y regular en la que se produce. Y, sin embargo, es errada la noción que algunos tienen, especialmente entre las iglesias ortodoxas, de que este es el "milagro más grande de la cristiandad" y de que, por consecuencia, bien podría considerarse como "prueba" de que la llamada Iglesia Ortodoxa "es la verdadera" Iglesia de Cristo. De entrada, en caso de ser auténtico el milagro, dista muchísimo de ser "el milagro más grande de la cristiandad" ¿acaso existe siquiera punto de comparación entre el encendido espontáneo de un fuego, respecto a que un pedazo de pan se transforme en Dios mismo? Por supuesto que no, con todo lo impresionante y profundo que este milagro podría ser en caso de ser auténtico, palidece completamente frente al Milagro mucho mayor de la Eucaristía, el cual se verifica de manera mucho más constante y regular, no sólo en el mundo católico, sino en las propias comunidades ortodoxas, las que generalmente tienen verdadera sucesión apostólica y Eucaristía. Esto es algo que los propios ortodoxos debieran entender bien. Claro, el mundo se puede "apantallar" frente a un hecho manifiesto y "científicamente inexplicable", y puede permanecer poco impresionado y hasta inexpresivo frente a la Hostia Consagrada que, desde su punto de vista, sigue pareciendo y siendo entonces el mismo pedazo de pan que era antes. Pero si bien es comprensible y, en ese sentido, aceptable que un no-creyente piense así, un cristiano que conoce la Eucaristía jamás debería pensar que ese milagro del fuego santo pudiera compararse ni lejanamente con la Eucaristía.

Pero somos los propios católicos los que, al dudar de estas cosas, caemos en la misma trampa que ellos al pensar que eso pudiera ser "prueba" de "su punto" (es decir, que la verdadera iglesia es la suya) y que, por lo mismo "debe ser falso": no nos deja de parecer "incómodo", por ejemplo, que ese milagro del fuego santo se produzca en "SU" fecha de Pascua, y NO en la "NUESTRA". Pues, más allá de la importancia objetiva del milagro, su sola realización en esa fecha parecería "confirmar" que "ellos tienen razón" en la fecha, que es Dios mismo el que "sigue" respetando la fecha "de ellos" (que es la más antigua) y "no" la que correspondería a "nuestra modificación". Y eso abriría las puertas a preguntar: ¿y en qué otras cosas ellos "tienen razón" y "no nosotros"?

La verdad poca atención ha recibido realmente este milagro por parte de la Iglesia y poco, por lo mismo, puede decir un católico respecto a la autenticidad o no del mismo. Es razonable confiar, sin embargo, en que alguien de la importancia y seriedad del Patriarca Griego Ortodoxo no incurriría en una vulgar mentira respecto a una situación como esta. Por lo mismo, no es aventurado pensar que el milagro pudiera ser auténtico.
Y entonces eso lo pondría en el mismo "status" de las apariciones en la iglesia Copta que te causan esa "incomodidad" por las aparentes pruebas de veracidad (p.ej. las fotos) que parecen respaldarlas.

Pero debemos recordar, sin embargo, que la Iglesia Católica nos enseña que estas iglesias locales separadas de la plena comunión con Roma, así como incluso las comunidades eclesiales protestantes, generalmente CONSERVAN elementos de salvación auténticos, los que auténticamente pueden encontrarse en ellas, y que son parte de lo que constituye la comunión parcial de estas iglesias locales y comunidades con la Iglesia Católica.
Asi pues, el hecho de que Dios se manifieste en medio de su pueblo, es un Don que propiamente le pertenece a la Iglesia Católica, y la máxima expresión de esta Manifestación es precisamente la Eucaristía. Asi pues, si en las iglesias locales ortodoxas existe VERDADERA Eucaristía, signo inequívoco de que Cristo se Manifiesta a su pueblo en ellas, ¿con cuanta mayor razón no podrán producirse también otras manifestaciones que, aunque más "raras y espectaculares" no por ello son mayores en importancia o en significado a la propia Eucaristía?

No, Cristo no ha abandonado a estas ovejas parcialmente separadas del Cuerpo Principal de Su Rebaño, sobre todo porque la gran mayoría de ellas están separadas sin culpa alguna y legítimamente tratan de seguir al Señor según se les ha enseñado. Y si Cristo no les abandona, por supuesto que Nuestra Santísima Madre tampoco, sino están cerca de ellos para que, siguiendo por ese camino parcial, eventualmente, ya sea en este mundo, o ya sea en la Patria Eterna, logren reincorporarse a la Plena Unidad de la Verdadera y Única Iglesia de Cristo, que es la Católica.
Por eso no extraña que pudieran realmente existir este tipo de manifestaciones como el fuego del Santo Sepulcro o como estas apariciones, tal vez auténticas, de Nuestra Santísima Madre.
Es necesario aclarar que, en vista no tanto a una desconfianza sistemática en la autenticidad o posibilidad de manifestaciones sobrenaturales o cosa similar, sino más bien a evitar el peligro del indiferentismo, por el que una persona pudiera "aficionarse" mucho a cierta aparición, y en vez de seguir el recto camino de ir de lo parcial a lo pleno, siguiera el camino inverso de ir de lo pleno a lo parcial, la Iglesia en general NO recomienda este tipo de devociones a los fieles. Y me parece a mi que es más a causa de este peligro del indiferentismo, que a causa de limitaciones en la jurisdicción para realizar una adecuada investigación (lo cual también existe, pero creo que muchas comunidades estarían muy abiertas a una investigación seria y formal de la Iglesia Católica, aunque hay que señalar que esto podría acabar resultando dañino y contraproducente para la unidad en caso de que la investigación resultara negativa, por lo que este tipo de experiencias tampoco parecerían muy aconsejables) que no vemos que la Iglesia apruebe este tipo de manifestaciones sobrenaturales en esas comunidades.

Entonces, lo que es realmente un tanto equivocado en todo esto, es esa actitud, tanto entre nosotros, como entre los ortodoxos o en muchas otras confesiones, de que un milagro o hecho sorprendente en sí mismo es prueba irrefutable de autenticidad o de veracidad de TODO el contexto en el que se presenta.
Tal vez lo que se presta un poco a ese mal-entendido es cuando Cristo dice:
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado.
San Juan 5, 36
Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre».
San Juan 10, 37-38

De estos texto podría parecer que, dado que Jesús, en efecto, convalida que las obras maravillosas que Él hace son la prueba de que es el Padre Quien le ha enviado, entonces un milagro podría producirse tan solo en ese contexto de autenticidad total; de tal suerte que fuese imposible un milagro o manifestación sorprendente fuera de esa autenticidad total. De modo que un católico se viera forzado ya fuese a negar la posibilidad el milagro o manifestación sobrenatural fuera de la Iglesia, o bien a aceptar que la Iglesia pudiera estar equivocada y esa otra comunidad en lo correcto.
Pero, en una lectura más atenta, nos daremos cuenta de varias cosas:
1. Jesús NO habla SOLO de sus Milagros, sino de sus OBRAS, y estas no se limitaban a los Milagros, sino incluían muchísimos actos de Amor y Caridad menos sobrenaturales y sorprendentes, pero tanto o más Salvíficos y Redentores que los propios Milagros. De hecho, su Sacrificio Supremo brilló precisamente por la ausencia de Milagros visibles a todos (habría que exceptuar detalles como la impresión de su Santa Faz en el paño de la Verónica, pero eso no fue manifiesto y visible a todos), al punto de que aquellos que pidieron su crucifixión se burlaban de Él diciendole que había salvado a otros y no podía salvarse a sí mismo, y le ofrecían que si hacía un Milagro y se salvava, creerían en Él. Sin embargo, este Acto Supremo de Amor excluyó completamente ese tipo de Manifestaciones; si bien, YA DESPUÉS, a su Muerte, Dios quiso manifestar de una manera tan evidente y sobrenatural Quién acababa de Entregar su Vida, que hasta los romanos lo acabaron reconociendo; y, por supuesto, más adelante aún, con Su Resurrección, se transformó en el Milagro más grande Él mismo. Luego, no es meramente el hecho sobrenatural y sorprendente de lo que Jesús habla, sino, sobre todo, del Amor del Padre manifiesto en las Obras que Él hacía.
2. Jesús NO "certifica" que incluso tales obras sean signo inequívoco de la autenticidad de quien las hace o de en dónde ocurren. Sino las reclama como Testimonio de la Acción del Padre. Al punto de que acepta que se pudiera creer primero en esas obras (y, por consiguiente, en el Amor del Padre) aunque no se creyera propiamente en Él, y por ese camino acabar descubriendo Quién era Él en realidad. Si nos fijamos en el significado de esto y lo llevamos al extremo, podemos ver, por ejemplo, la Obra Redentora de Cristo incluso en manos de un no-cristiano que pudiera llegar a Bautizar a alguien. Eso no quiere decir que el Salvador sea ese no-cristiano o que esto convalide sus creencias erroneas, sino simplemente que el Padre y su Amor quedan manifiestos en estos actos hechos en nombre de Cristo, incluso si son hechos por este no-cristiano. Claro, en Jesús la abundancia de esas Obras hacía imposible pensar que Él mismo no fuera un Enviado del Padre si todo el tiempo hacía esas Obras del Padre. Pero, lo subrayó una vez más, la Redención en si misma, fue realizada SIN Obras sobrenaturales, pero SI CON las Obras del Padre, pues Jesús se entregó por nosotros a causa del Amor del Padre.
En fin, el caso es que hagamos definitivamente a un lado esa inexacta visión, que a veces damos por sentada, de que las obras o hechos sobrenaturales son necesariamente confirmación de la autenticidad de TODO el contexto en el que se presentan. Pues aunque a veces SI se presentan hechos sobrenaturales puntuales como prueba de autenticidad; por ejemplo, como cuando San Juan Diego presenta su tilma con las flores como prueba al obispo de que era la Señora del Cielo la que lo enviaba en persona, para así descubrir la prueba aún mayor que Nuestra Señora imprimió en el ayate; incluso en casos como ese San Juan Diego NO presenta esa prueba como señal de "su propia autenticidad" (y ni siquiera se le canonizó propiamente por eso, sino por su virtuosa vida de seguimiento de Jesús), sino la presenta como Testimonio de la autenticidad del mensaje que se le encargó.
De manera semejante, si se llegase, por ejemplo, a comprobar la autenticidad y origen sobrenatural de alguna aparición en la Iglesia Copta, eso NO sería Testimonio de la autenticidad de la Iglesia Copta, sino sería Testimonio de la Autenticidad del mensaje que, por medio de esa Aparición, Dios quiere TRANSMITIR a la Iglesia Copta.

Por último, respecto a qué significado tendría el hecho de que el fuego del Santo Sepulcro se presente en la "Pascua Ortodoxa" y no en la "Pascua Católica". Pues de aquí tampoco se deduce ninguna autenticidad "de la Pascua Ortodoxa" aún cuando se comprobase la autenticidad del milagro, sino simplemente que el milagro seria concedido en el contexto en el que es solicitado; justo de la misma manera en que, en una Eucaristía de la Iglesia Ortodoxa, Jesucristo se hace realmente Presente en lo que antes era el pan que está en esa Misa y ese templo Ortodoxo, Y NO en "otro" pan que pudiera estar presente en un templo católico, ni tampoco se transforma ese pan cuando un sacerdote católico celebra la Santa Misa en otro lado, sino la Transubstanciación ocurre con ese pan, en ese templo y cuando el sacerdote Ortodoxo pronuncia las palabras de la Consagración. Jesucristo responde a la petición ahí donde esta se hace, y no en otro lado, o en otro tiempo. Esto, y no una pretendida "prueba de autenticidad" es lo único que se deduciría de que ese milagro se produzca en ese contexto y no en otro.

Espero con esto haber respondido a tus inquietudes.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor cesar71 » Mar Ago 06, 2013 11:25 am

Saludos amigo eduarod

De pronto usted sabe si algún teólogo a examinado algunos de los tantos suspuestos videntes que ahora pululan en internet???.
Sobre esto solo he visto breves opiniones de sacerdotes y de alguna gente religiosa, pero no he podido encontrar un examen riguroso donde se refute con pruebas contundentes a alguno de los modernos "videntes" de internet.

Si la iglesia quizás no le dá mucha importancia a este fenómeno, creo que debería hacerlo un poco mas, porque todo el fenómeno es bien grande y una buena parte de éste, ataca a la misma iglesia, y sobretodo veo que hay mucha gente inexperta que le cree a cualquiera que hable con palabras bonitas.

Le cuento que he empezado a mirar las supuestas profecías de la supuesta vidente MDM (María de la divina misericordia), y a mi parecer le he encontrado algunas cosas que creo son incompatibles con la palabra de Dios.

saludos...
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor gustavo1969 » Mié Ago 07, 2013 4:14 pm

Saludos a todos:

Como soy nuevo, no se si lo que voy a decir ya está claro.

Respecto a la lista de las apariciones "aprobadas", "no aprobadas" o "condenadas" que hace el amigo Damian, vale la pena anotar lo que significa que la iglesia apruebe una aparición o una revelación privada. hay gente que termina creyendo más en estas profecías que en el depósito de la fe que nos enseña la iglesia.

Para la muestra lo que dicen SS Benedicto XVI al respecto:

- Benedicto XIV (o.c.): “De todo lo cual se sigue que uno puede, conservando íntegra y salva la fe católica, no prestar asentimiento a dichas revelaciones y apartarse de ellas, con tal de que esto se haga sin destemplanzas indebidas, no sin razón, y sin llegar al desprecio”.

“¿Qué se ha de pensar de las revelaciones privadas aprobadas por la Santa Sede, como las de santa Hildegarda, santa Brígida, santa Catalina de Siena? Ya he dicho que ni es obligatorio ni posible prestarles un asentimiento de la fe católica”.

“... Es preciso saber que tal aprobación no significa otra cosa que el permiso para que, después de maduro examen, se publiquen para instrucción y utilidad de los fieles, pues a estas revelaciones, aprobadas en esta forma, aunque no se les deba ni se les pueda dar un asentimiento de fe católica, se les debe, sin embargo, un asentimiento de fe humana, conforme a las reglas de prudencia, según las cuales esas revelaciones son probables y piadosamente creíbles”

Dios los bendiga.
gustavo1969
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:28 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor tito » Mié Ago 07, 2013 4:40 pm

Estas confundiendo Papa, eso no lo djo Bendicto XVI si lees lo que copiaste eso lo dijo el numero XIV.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor gustavo1969 » Mié Ago 07, 2013 8:55 pm

Ok tito, el error lo cometí yo, ese es el problema de no haber aprendido mecanografía y escribir con dos dedos bastante tiesos por cierto.
Perdón por el error en el autor de la cita, sería bueno atender también al contenido de la misma.

Bendiciones
gustavo1969
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:28 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor gustavo1969 » Mié Ago 07, 2013 9:51 pm

El texto que cite en mi entrada anterior corresponde a un articulo escrito por el padre Brian Moore, titulado: "Las apariciones Marianas", lo encuentran en el siguiente enlace:
http://mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/la ... rianas.htm

Excelente articulo y excelente página.
gustavo1969
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:28 pm

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor eduarod » Dom Ago 18, 2013 4:03 am

Estimado en Cristo cesar71:
cesar71 escribió:Saludos amigo eduarod

De pronto usted sabe si algún teólogo a examinado algunos de los tantos suspuestos videntes que ahora pululan en internet???.
Sobre esto solo he visto breves opiniones de sacerdotes y de alguna gente religiosa, pero no he podido encontrar un examen riguroso donde se refute con pruebas contundentes a alguno de los modernos "videntes" de internet.

El problema es que hoy en día son tantos y con tan fácil manera de difundir sus ideas que resulta imposible examinarlos a todos.
Tal vez hayas oido hablar sobre el "Indíce" que era una compilación que hacía la Iglesia sobre los libros "prohibidos". Pero, más que la actitud negativa de "prohibir" o poner un "velo" sobre los ojos de los fieles. Lo que la Iglesia pretendía era prestar un servicio a la Fé de los fieles indicándoles qué publicaciones podrían ser dañinas para la Fé.
Sin embargo, ante la explosión de publicaciones que la tecnología fue permitiendo, ese método se volvió completamente impráctico, por lo que la Iglesia lo eliminó. Muchos erroneamente interpretaron que la Iglesia eliminaba el Índice como un signo de "apertura", de "abandonar actitudes oscurantistas", como para "dejar de tapar los ojos de los fieles" y "permitir" que estos, "por primera vez", pudieran "juzgar el mundo" por si mismos y no "ser forzados" a creer.
Sin embargo, eso no era verdad, NO por supuesto, porque la Iglesia quisiera mantener ese "control" "tapando los ojos" a los fieles. Sino porque ese JAMÁS había sido el objetivo del Índice, en primer lugar. No, cualquier fiel tenía la libertad física de leer cualquier libro que llegara a sus manos, por supuesto, con la responsabilidad que eso implicaba. "Responsabilidad" palabra que a nuestro mundo, amante de la "libertad" extrema y del "haz lo que quieras sin consecuencias" se le atora terriblemente en la garganta. El Índice, pues, no era un "arma" para mantener "sujetos" a los fieles mediante la "ignorancia". Sino antes que nada era, como lo hemos señalado, un servicio que daba la Iglesia a los fieles para que estos supieran qué obras literarias podían poner en peligro eso que, de antemano y como condición ineludible para que el dichoso Índice pudiera tener siquiera el menor efecto, tales fieles habían considerado como el bien más precioso que poseían y que no valía la pena poner en riesgo a causa de leer a algún autor.
Sin embargo, insisto, la Iglesia dejó de prestar este servicio NO para "ponerse a la altura de los tiempos" en ese abuso de la 'libertad' que no reconoce límite alguno, mucho menos esa responsabilidad de la que hemos hablado, sino simplemente porque no era práctico y, en ese sentido, siquiera posible seguirlo prestando ya, pues el excesivo número de publicaciones comenzó a rebasar por mucho la capacidad de la Iglesia de revisarlas y emitir opinión respecto a ellas.
Fue en tal contexto que la Iglesia eliminó definitivamente el Índice y lo sustityó más bien por una serie de recomendaciones generales a los fieles sobre los criterios que deberían seguir al elegir sus lecturas, por una revisión más específica de los autores que, por su propia naturaleza (religiosos, sacerdotes, etc.) podrían gozar de una mayor credibilidad por parte de los fieles (de modo que es más crítico asegurar la rectitud de sus ideas) y por un llamado a los señores Obispos a estar atentos de cualquier obra que, muy en particular, ya fuese por una oposición intrínseca muy notoria a la Doctrina Católica, o bien por haber resultado "popular" y de mucha difusión, pudiera representar un peligro significativo a la Fé de los fieles y, en su caso, emitir recomendaciones y alertas específicas en contra de esa obra en particular.

Algo así, y no tanto que la Iglesia no le de importancia:
Si la iglesia quizás no le dá mucha importancia a este fenómeno, creo que debería hacerlo un poco mas, porque todo el fenómeno es bien grande y una buena parte de éste, ataca a la misma iglesia, y sobretodo veo que hay mucha gente inexperta que le cree a cualquiera que hable con palabras bonitas.

Es lo que ha pasado con el número de supuestas apariciones y su difusión.
El fenómeno en realidad no es nuevo, como se indica en el artículo que el hermano Gustavo1969 nos ha hecho el favor de compartir, ya San Juan de la Cruz denunciaba cómo muchas personas, a la menor moción o inspiración de Dios auténtica (lo que es algo común que nos ocurre a todos con frecuencia), se sentían videntes privilegiados y se encargaban de "complementar" y extender esa supuesta aparición o visión (que ni siquiera era tal en verdad, sino otra cosa mucho más básica y común) con extensos productos de su propia imaginación.
Es, sin embargo, muy importante entender que muchos de estos supuestos videntes no están formados en las cosas del espíritu y NO SABEN realmente distinguir una aparición de una simple moción, mucho menos discernir su propio pensamiento de lo que Dios pone en sus corazones. Por consiguiente, SINCERAMENTE piensan que lo suyo es real, y que no es ningún engaño. Y es por ello que, con mucha frecuencia, en esas falsas apariciones se mezclan muchos contenidos ortodoxos (que es lo que esa gente realmente sabe respecto a la Iglesia y su Doctrina), mezclados con errores (que son los errores que la propia persona tiene).
Sin embargo, al gran diferencia respecto a otros tiempos, es que esos supuestos videntes no lograban encontrar la credibilidad ni, por consiguiente, los recursos para difundirse de manera extensa. En cambio, hoy en día con el Internet cualquiera puede difundir lo que quiera literalmente por todos lados, siendo la única limitante para llegar a la gente, que la propia gente quiera ver ese tipo de cosas y las busque en una herramienta de búsqueda o no.
Pero evidentemente los que están tras este tipo de cosas, pues se la viven buscándolas y, por consecuencia, dado que también hay oferrta, pues encontrándolas.

En este contexto, de manera semejante como ocurrió con los libros, la Iglesia simplemente no tiene recursos como para revisar a fondo todo eso, limitándose entonces a revisar aquello que logra mayor importancia o difusión.
En realidad no serviría de mucho que un teólogo, por su propia cuenta, se pusiera a revisar esto, pues, además de que no es su función y no tiene la autoridad ni la Gracia de las que goza el Magisterio de la Iglesia para emitir estos juicios; por otro lado, si las falsas apariciones con frecuencia confunden a los fieles respecto a quien SI tiene la autoridad para censurarlas, como son los señores Obispos, pues con mayor razón podrían confundir o hacer que poco importara la opinion de quien realmente NO TIENE esa autoridad.
Es por ello que, al respecto, parecería mejor tomar una actitud más bien reservada CONTRA TODA revelación privada no expresamente respaldada por la Iglesia.
Recordemos que la Doctrina Católica Verdadera NO ENSEÑA que la revelación privada tenga la Autoridad de Dios mismo, eso tan solo puede afirmarse de la Revelación Pública que Cristo nos entregó por medio de sus Apóstoles. No, la revelación privada pasa necesariamente por el filtro de la persona que la recibe y, por consecuencia, puede tener tan solo la credibilidad que ESA PERSONA merece.

Le cuento que he empezado a mirar las supuestas profecías de la supuesta vidente MDM (María de la divina misericordia), y a mi parecer le he encontrado algunas cosas que creo son incompatibles con la palabra de Dios.

Pues bueno, ciertamente a falta de juicio expreso de la Iglesia, detectar una incompatibilidad con la Palabra de Dios según nos la enseña la Iglesia es motivo más que suficiente para desconfiar de una revelación privada.
De cualquier manera, podemos estar ciertos de esto: NINGUNA revelación privada es realmente NECESARIA para nuestra salvación, y aquellas revelaciones auténticas que DE VERDAD vengan de Dios con mensajes relativamente urgentes, vendrán acompañadas de elementos tales que le hagan saber a la Iglesia que eso es auténtico y merece atención inmediata. NO la mera promesa de tales señales (eso lo puede decir y prometer cualquiera) sino SEÑALES REALES que llamen la atención de la Iglesia y la propia Iglesia pueda confirmar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Apariciones marianas no aprobadas.

Notapor cesar71 » Lun Ago 19, 2013 11:34 am

Estoy completamente de acuerdo con usted amigo y agradezco que hayas dado atención a mis inquietudes de una forma tan generosa y didáctica. A propósito de los supuestos videntes, encontré que la La Conferencia de Obispos de eslovaquia ha condenado los mensajes de MDM como heréticos.

Que Dios te bendiga..
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron