Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

Notapor Angel Robles » Jue Ago 01, 2013 7:48 pm

Hola...

Este es mi primer mensaje en el foro, así pues si algo no esta correcto agradezco
cualquier corrección.

Estoy leyendo el libro de Monseñor Ottavio Michelini "Tu sabes que yo te amo" (Año 1980) donde se expresan
las confidencias de Jesús a Monseñor. El libro me parece realmente de vital importancia por los
mensajes que contiene, la forma de expresarlos y la fuente de los mismos. Es un libro muy
aconsejable para entender nuestro momento histórico , nuestro papel como católicos y
reforzarnos en la fe, la humildad y la sabiduría.

Tengo algunas dudas con respecto al libro:

¿Qué importancia se le da hoy día a este texto desde la teología católica?

Si contiene las confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio ¿Porqué el libro es tan desconocido en general por
los católicos?

Un saludo.

Que Dios les bendiga.
Angel Robles
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 01, 2013 6:54 pm

Re: Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

Notapor tito » Jue Ago 01, 2013 8:28 pm

Del catecismo:
66 "La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

Notapor eduarod » Vie Ago 02, 2013 12:58 am

Estimado en Cristo Angel:
Angel Robles escribió:...
Este es mi primer mensaje en el foro,

¡Bienvenido!
Estoy leyendo el libro de Monseñor Ottavio Michelini "Tu sabes que yo te amo" (Año 1980) donde se expresan
las confidencias de Jesús a Monseñor. El libro me parece realmente de vital importancia por los
mensajes que contiene, la forma de expresarlos y la fuente de los mismos. Es un libro muy
aconsejable para entender nuestro momento histórico , nuestro papel como católicos y
reforzarnos en la fe, la humildad y la sabiduría.

Tengo algunas dudas con respecto al libro:

¿Qué importancia se le da hoy día a este texto desde la teología católica?

De las categorías que señala la cita del Catecismo que el hermano tito nos hizo el favor de compartir, el contenido de este libro pertenecería a la de "revelaciones privadas", pero aún dentro de estas hay que saber distinguir entre las aprobadas, las no-aprobadas y las rechazadas como francamente falsas.
Teológicamente las revelaciones privadas tienen, en general, una importancia secundaria, porque su contenido NO está garantizado (como verdadero), NI PUEDE agregar NADA al Depósito de la Fé. Es decir, a lo mucho puede ayudarnos a entender mejor o a recordarnos algún aspecto de la Revelación Pública (que es la que entregó Cristo a sus Discípulos). Pero si, y solo si tal aspecto YA está del algún modo contenido en dicha Revelación Pública.
Así mismo, aunque la revelación privada llegue a tener aprobación formal de la Iglesia, ni siquiera eso, en sí mismo, confirma que CADA DETALLE del contenido es verdadero y fidedigno. La aprobación de la Iglesia simplemente garantiza que:
1. No hay NADA en la revelación privada que sea OPUESTO a la Fé. Pero no oponerse a la Fé NO ES garantía de verdad. Por ejemplo, si yo afirmo que el año que entra los EUA se van a desmembrar y formarán más de 50 países independientes, eso NO ES contrario u opuesto a la Fé, porque la Fé no se vería de ningún modo afectada por esa situación; y, sin embargo, eso no quiere decir tampoco que sea verdad que el año próximo de verdad pasará eso. De hecho, por mucho lo más seguro es que, si Dios nos permite vivir hasta entonces, ese desmembramiento de los EUA NO sucederá.

2. La aprobación como revelación privada también garantiza que existen indicaciones importantes de que los eventos por los que se realiza la revelación privada (experiencias místicas, apariciones, etc.) tienen un origen sobrenatural. Sin embargo, que en la totalidad del evento sea claro el origen sobrenatural (es decir, que Dios realmente está interviniendo ahí), eso tampoco garantiza que el místico o vidente haya entendido todo y haya transmitido todo correctamente.
Es decir, la aprobación de la Iglesia nos permite creer en una revelación privada sin peligro para nuestra Fé, y con una seguridad muy alta de que parte importante del contenido viene auténticamente de Dios; pero de ningún modo garantiza que todo lo que escuchemos o encontremos alrededor de tal revelación realmente venga de Dios, o sea correcto o verdadero. En realidad la Iglesia NO OBLIGA a los fieles a creer en las revelaciones privadas aún cuando estas sean aprobadas, precisamente porque la propia Iglesia NO PUEDE GARANTIZAR que el contenido sea correcto. Otra cosa es cuando la Iglesia "adopta" parte del contenido y lo incorpora a su propio Magisterio Ordinario, porque entonces los fieles SI quedan obligados, por obediencia religiosa, a aceptar LOS PUNTOS PARTICULARES (y NO la TOTALIDAD de la revelación privada en cuestión) que el Magisterio incorporó.

Ahora bien, que yo sepa (y una rápida investigación parece confirmarlo) esta pretendida revelación privada de las confidencias de Nuestro Señor a Monseñor Michelini, NO ha sido reconocida formalmente por la Iglesia como tal. En realidad hay MUCHÍSIMAS supuestas revelaciones privadas, muchas de ellas probablemente auténticas y muchísimas más claramente falsas, pero la Iglesia RARA VEZ se pronuncia formalmente respecto a ellas, ya sea aprobándolas o ya sea rechazándolas, primero porque son muchas, y segundo porque probar que se trata de algo realmente sobrenatural, o descartarlo por completo es, generalmente, MUY DIFÍCIL.
Solamente si son cosas evidentemente falsas, esto fácilmente se comprueba porque SI tratan de agregar cosas nuevas a la Revelación, y, sobre todo, porque sostienen doctrinas claramente falsas en cuanto a que SI SE OPONEN a la Fé. Y generalmente son los obispos locales los que señalan esas oposiciones y desaprueban las pretendidas revelaciones que asi demuestran su falsedad.

Pero, si no se trata de algo manifiestamente falso, como hemos dicho es muy rara la ocasión en que estas supuestas revelaciones privadas llegan a reconocerse como tales. En general lo que ocurre más bien es que algún obispo o sus censores revisan el contenido y no encuentran oposición con la Fé (lo que ya vimos que NO ES garantía alguna de veracidad) por lo que conceden al aprobación eclesiástica para que se publique alguna obra que transmite el contenido en cuestión.
Esto, para fines prácticos, baja aún más su importancia teológica, poniendo el contenido de tales supuestas revelaciones prácticamente al mismo nivel que cualquier libro piadoso que reciba aprobación eclesiástica al no tener contenidos opuestos a la Fé. Y es que, técnicamente, al no poderse probar el origen sobrenatural, no es ni siquiera posible descartar que los contenidos sean producto de la piadosa imaginación del autor. Pues, incluso si ese fuese el caso, dado que NO es contrario a la Fé afirmar que Cristo puede efectuar revelaciones privadas a una persona, entonces no se juzga como contraria a la Fé una obra que afirme que tal cosa ha ocurrido aún cuando no existan pruebas contundentes de ello, o en realidad no haya ocurrido. Pues, una vez más, el solo hecho de que algo no sea contrario a la Fé NO SIGNIFICA que sea necesariamente VERDADERO.

Asi pues:
Si contiene las confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio ¿Porqué el libro es tan desconocido en general por
los católicos?

Espero que lo que hemos comentado hasta este punto te ayudará a explicarte porqué no se le da mucha importancia y porqué no es muy conocido el contenido de estas confidencias. Supongo que no conocerás muchas de estas pretendidas experiencias místicas y revelaciones, y supongo que en tal contexto, el hecho de que se presenten como confidencias y afirmaciones hechas por Nuestro Señor te parecía algo único y de la máxima importancia. Casi como para ponerlo como apéndice de la Biblia, o, al menos, con la misma importancia y difusión que las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe o alguna otra de las apariciones marianas aprobadas e importantes.
Pero de entrada la diferencia comienza ahí: en que en las apariciones marianas aprobadas SI ha sido posible que la Iglesia compruebe elementos de origen sobrenatural y, por consecuencia, la propia Iglesia ha juzgado que tales apariciones claramente SI vienen de Dios y tienen una alta probabilidad (ya vimos que NO SEGURIDAD) de que sus contenidos sean mensajes auténticos que el Señor nos manda a través de Su Santísima Madre. Pero recuerda que incluso en esos casos persiste la posibilidad de que los videntes hayan interpretado erroneamente algo, olvidado algo, agregado algo, etc. Razón por la cual ni en esos casos tan escasos y relevantes se puede considerar que todo el contenido sea auténticamente Palabra de Dios. Mucho menos, ya lo dijimos también, cuando ni siquiera el origen sobrenatural puede ser comprobado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

Notapor Angel Robles » Vie Ago 02, 2013 4:54 pm

Hola…

Gracias por las respuestas. Me han ayudado mucho a comprender el tema.

Comento algunas ideas al respecto. Entiendo que debo tomarme el libro
con más cautela. Reconozco que su mensaje y su estilo me han impresionado.

En este libro se toca ampliamente un tema delicado que en los últimos tiempos,
en el mundo cristiano,aparece con mayor frecuencia que en otros momentos de
la historia. Es el tema de la justicia Divina, el tema de la copa que rebosa, el tema
del pecado como forma de vida generalizada que se impone en el mundo. Sobre este
tema me gustaría hacer algunas preguntas. Si todo esto debe ir en un nuevo tema,
ruego al administrador lo traslade a un nuevo tema o me lo haga saber. Mis preguntas
son las siguientes:

¿Porqué las apariciones de Garabandal (que tratan en gran parte el tema de la copa que rebosa)
no están aún reconocidos oficialmente? El propio Padre Pío dio su visto bueno.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, los mensajes de la Virgen de Akita , cito 13 de octubre de 1973:

"Como te dije, si los hombres no se arrepienten y se mejoran, el Padre infligirá un terrible castigo
a toda la humanidad. Será un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes. Fuego
caerá del cielo y eliminará a gran parte de la humanidad, tanto a los buenos como a los malos, sin
hacer excepción de sacerdotes ni fieles. Los sobrevivientes se encontrarán tan desolados que envidiarán
a los muertos. Las únicas armas que les quedarán serán el rosario y la señal dejada por mi Hijo. Cada día
recita las oraciones del rosario. Con el rosario, reza por el Papa, los obispos y los sacerdotes."

¿Realmente los católicos podemos entender que la copa esta rebosando en nuestros
tiempos?

Un saludo.

Que Dios les bendiga.
Angel Robles
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 01, 2013 6:54 pm

Re: Confidencias de Jesús a Monseñor Ottavio Michelini

Notapor Unartiel » Dom Nov 02, 2014 6:08 am

Angel Robles escribió:"Como te dije, si los hombres no se arrepienten y se mejoran, el Padre infligirá un terrible castigo
a toda la humanidad. Será un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes. Fuego
caerá del cielo y eliminará a gran parte de la humanidad, tanto a los buenos como a los malos, sin
hacer excepción de sacerdotes ni fieles
. Los sobrevivientes se encontrarán tan desolados que envidiarán
a los muertos. Las únicas armas que les quedarán serán el rosario y la señal dejada por mi Hijo. Cada día
recita las oraciones del rosario. Con el rosario, reza por el Papa, los obispos y los sacerdotes."


En el episodio de Sodoma y Gomorra (Génesis 18 y 19) Abraham pidió que Dios salvara las ciudades por los justos que vivieran en ellas. El número de justos hallados no llegó a los diez que Abraham señaló (inspirado a su vez, por Dios para esta misión de intercesión), pero aun así Dios permitió que Lot y su familia escapara del castigo, por ser los únicos justos. Ahora contamos con un intercesor muy superior. Cómo creer que Dios castigará por igual a justos e injustos, sin distinción? Ni en justicia ni en misericordia.
Otra cosa es que se dijera que los ángeles han venido al mundo y no han encontrado fe, porque todos los bautizados nos hayamos apartado y hayamos caido en la idolatría. Dios quiera que no sea el caso.
Unartiel
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 14, 2014 6:47 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |