Experiencia mistica

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Experiencia mistica

Notapor apiter » Jue Ago 22, 2013 8:59 am

Ayer lei en varios sitios, y daban que la notica la tomaron de la pagina zenit (lo busque allí y no lo encontré) sobre un comentario muy reciente que el Papa emerito Benedicto XVI habria echo sobre su renucia diciendo que fue por una "experiencia mistica", quisiera saber de que se trata una experiencia mistica para nostros los católicos.

Que Dios y la Virgen los Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Experiencia mistica

Notapor eduarod » Sab Ago 24, 2013 1:13 am

Estimado en Cristo apiter:

Realmente el término "experiencia mística" es muy amplio. Puede ir desde algo ligeramente superior a la simple oración hasta un éxtasis intenso. Puedes consultar en detalle de qué se trata en este enlace de la Enciclopedia Católica:
http://ec.aciprensa.com/wiki/Contemplaci%C3%B3n#Uni.C3.B3n_m.C3.ADstica
Básicamente consiste en EXPERIMENTAR la presencia de Dios. Cuando estamos en la simple oración, SABEMOS que Dios nos escucha, podemos sentir cierta paz que sabemos que viene de Dios, etc. Pero al final la presencia de Dios se queda como velada o misteriosa, porque NO la EXPERIMENTAMOS realmente. Sino simplemente creemos que Dios está ahí y la certeza que tenemos de ello nos viene entonces de la Fé. En cambio, en la experiencia mística, Dios de algún modo nos Manifiesta su presencia de manera más o menos clara (a veces más, a veces menos) de tal manera que esto ya es MÁS que un simple conocimiento teórico o creencia, es algo que realmente se EXPERIMENTA como experimentamos la presencia de otras personas, como experimentamos el sonido de la música, etc. Pero NO con los sentidos del cuerpo, sino con el intelecto. El articulo de la Enciclopedia Católica tiene buenos ejemplos, pero en adición a ellos, digamos que la oración es como cuando un joven va a hacer un examen para algo importante en su vida, y él sabe que sus padres lo quieren y piensa que seguramente están con él, pensando en él y, de algún modo apoyándolo. Pero de pronto puede pensar que quizá sus padres ni siquiera se hayan acordado de su examen, pues no le dijeron nada cuando salió de casa; y, sin embargo, igual puede llegar a la convicción de que seguramente si se acordaron y seguramente le están apoyando; pero, al final, él sabe que todo esto él es quien lo imagina en función de cómo cree que son las cosas, pero la verdad es que ni le consta que se acordaron de él, ni que no se acordaron.
En cambio, la experiencia mistica, vendría a ser como si este joven al abrir su portafolios para sacar un lápiz, de pronto se encuentra con una nota que dice "Mucho ánimo, vamos a estar rezando por ti. Con cariño, tus papás"; entonces esa nota ha sido un medio por el cual él sabe que ya no solo deduce o se imagina que sus papás seguramente le están apoyando moralmente y acordándose de él, sino que ya tiene una EXPERIENCIA que le confirma que así es. Ahora bien, la experiencia importante NO ES la nota en sí, sino su contenido y la certeza intelectual que produce de ese acompañamiento de sus papás.
El ejemplo es imperfecto por varias razones:
1. Dios NO necesita de medios materiales para producir en nosotros esas experiencias de Su Presencia. Pues Él, siendo Espíritu, y siendo Todopoderoso, puede de hecho producirlas de manera DIRECTA en nuestro interior.
2. Otro punto importante es que, aunque el joven sabe que sus padres le están apoyando en dónde estén, pues ellos no están ahí realmente junto a él; en cambio, cuando Dios nos hace sentir Su Presencia, entonces más bien nos percatamos de que Él está REALMENTE cerca de nosotros. Y es que en realidad Dios SIEMPRE está cerca de nosotros, más bien somos nosotros los que no nos percatamos o no lo sentimos o no lo experimentamos. Pero lo experiencia mística nos proporciona precisamente una experiencia que nos permite "sentirlo" y, en ese sentido "constatar" esa cercanía de Dios.
Ahora bien, si la experiencia mística nos hace manifiesta la Presencia de Dios, entonces es un medio por el que fácilmente podemos fortalecer la unión con Él. Y así, estando más unidos a Él, nos es también mucho más fácil percibir y entender Su Voluntad para con nosotros y/o los llamados que Él nos hace, y es también mucho más fácil tener certeza de que eso viene realmente de Él, y NO ES un engaño del Maligno o de nuestra propia imaginación. Esto de manera semejante a como el joven de nuestro ejemplo pudo tener mayor certeza de que sus papás de verdad querían estar cerca de él en ese momento tan decisivo y NO era eso un mero engaño de su imaginación.
Pero claro, al igual que Dios puede hacernos sentir Su Presencia sin palabras ni medios físicos, igualmente el entender el llamado que nos hace puede producirse sin necesidad de locuciones, textos o frases, sino simplemente como una certeza interior por la que uno sabe qué es lo que debe hacer.
Entiendo que es en este último sentido en el que el ahora Papa Emérito Benedicto XVI habla de que Jesús "le dijo" en una "experiencia mística" que tenía que renunciar al Ministerio Petrino.
NO en el sentido de que se le haya aparecido en vivo o en sueños un ángel, o de que haya escuchado a un Crucifijo hablar, o cosa parecida; pero TAMPOCO meramente en el sentido de que, en un esfuerzo de discernimiento y análisis lógico en el contexto de la oración, él mismo hubiese llegado a la certeza de que la Voluntad de Dios era su renuncia; sino en el sentido de esa certeza interior fácilmente identificable como proveniente de Dios en ese contexto en el que Dios mismo le hacía sentir y experimentar claramente Su Presencia y Su Voluntad.

Evidentemente, como en todos los eventos de la vida espiritual, desde las más simples mociones hasta las francas apariciones, pueden ocurrir también engaños del Maligno y de la imaginación que le hagan a uno creer que está experimentando o ha experimentado una experiencia mística cuando en realidad no ha habido tal. Por lo mismo, como con todos los demás eventos de la vida espiritual, es necesario realizar un cuidadoso discernimiento para corroborar que lo que se experimentó fue real y venía auténticamente de Dios. Desde luego que si la persona ha tenido experiencias místicas en el pasado, pues diferenciar una real de un engaño se simplifica muchísimo, precisamente por la claridad con la que Dios se Manifiesta en tales experiencias; pero si, en cambio, uno no tiene certeza de haber experimentado antes eso, y simplemente imagina que está ocurriendo, pues es fácil que algo imaginario y lejano a la experiencia real, sea confundido en la imaginación de la persona como si fuese la experiencia real, sin que la persona pueda fácilmente detectar la falsedad precisamente porque no tiene contra qué contrastarla. Por eso es que en todos estos casos, pero sobre todo si la persona no tiene experiencia en estas cuestiones, es importantísimo ese proceso de discernimiento, que será mucho mejor si es acompañado por un Director Espiritual que en verdad sepa de esas cosas.
Claro, Benedicto XVI es una persona de una vida espiritual muy rica y profunda, por lo que no sería razonable pensar que él se dejó engañar por cualquier tontería. Y menos en lo relativo a una decisión tan trascendente para la Iglesia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Experiencia mistica

Notapor eduarod » Sab Ago 24, 2013 1:17 am

Por cierto, esta es la noticia en zenit, pero en inglés, no sé si esté en español:

http://www.zenit.org/en/articles/benedict-xvi-visits-castel-gandolfo

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Experiencia mistica

Notapor apiter » Mar Ago 27, 2013 8:38 am

Muchas gracias eduarod por tomarte el tiempo de responderme, y de hacerlo de una maravillosa forma.
Que Dios y la Virgen te Bendigan
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Experiencia mistica

Notapor Don Emilio » Jue Nov 07, 2013 4:09 pm

Gracias por compartir la dirección. He accedido y leído la noticia.
Me parece que es muy poco seria: no se precisan fuentes. "some", "one such visitor", "Vatican sources". :lol:
Mi opinión es que hay que tomarlo con pinzas, más aún dado los tiempos en que vivimos y la infiltración de tantos enemigos dentro de la Iglesia tratando de destruirla.
Lo que más me hace pensar que la nota puede ser falsa es cuando dice que ahora que el Papa Benedicto XVI ve el carisma del papa Francisco él entiende por qué Cristo le mandó retirarse.
Aclaro que no critico a Zenit que tiene muy buenos artículos, pero dudo de este en particular.
Don Emilio
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:24 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |