Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Lun Sep 02, 2013 7:42 am

Hola a todos en este mi primer post en este magnífico foro que llevo años leyendo. Me he animado a escribir para tratar de resolver una cuestión que he consultado con varios sacerdotes sin tener una respuesta clara en mi opinión sobre el aspecto.

No pertenezco a ningún grupo, hermandad, asociación ni a nada. Soy un simple católico que voy a misa todos los domingos y trato de hacer las cosas lo mejor posible, no soy teólogo y no creo ni que tenga muchos dones de escritura. Quiero decir con esto que no pretendo crear una polémica contra nadie, ni a favor de nadie, sino sólo que como simple católico me pregunto cosas que creo muchos se preguntan y me gustaría tener una respuesta.

La cuestión es que si releo la encíclica Mortaliun Animos de Pío XI sobre el ecumenismo, que se puede leer aquí en español http://aodvg.tripod.com/mortalium.html -no se porque en el sitio del vaticano está en 4 idiomas menos en español-, sinceramente no veo como armonizar la continuidad magisterial entre lo que hay se dice y el ecumenismo actual que culmina en actos como los de Asís de Juan Pablo II, luego repetido por Benedicto XVI. Me he hartado de buscar documentos que traten de armonizar ambas cosas pero sinceramente no encuentro nada, encuentro explicaciones del ecumenismo actual en el sentido de "usar lo que nos une e ignorar lo que nos separa" y similares, que es exactamente lo que crítica esa encíclica. No he encontrado un solo intento de armonizar lo expuesto por Pío XI con la actualidad, y, sinceramente, me provoca un gran desconcierto.

Se que es un tema polémico pero me encantaría que sin entrar en discusiones de otros temas si alguien conoce algún texto que intente armonizar ambas cosas de forma coherente, si es que es posible. Repito no soy teólogo pero a mi entender, seguramente equivocado, es que no veo como armonizar ambas cosas por ningún lado porque veo que lo que se nos dice ahora es EXACTAMENTE todo lo que condena Pío XI.

Conozco la postura de los que llaman "integristas" de que hay una ruptura respecto a lo anterior, y leo las explicaciones que dan sobre lo que hacen ahora, que es a mi modo de ver lo mismo que condenaba Pío XI, pero, pregunto ¿no hay nadie ningún documento postconciliar que abra el melón de verdad e intente o aclare la APARENTE discrepancia, palmaria, entre ese documento y lo que se hace ahora? Porque a ojos de un simple fiel que lee eso el desconcierto es máximo.

saludos y gracias a todos
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor tito » Lun Sep 02, 2013 8:08 pm

Yo quisiera saber, que es lo que entiende por ese "ecumenismo actual" dentro de la Iglesia católica...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Mar Sep 03, 2013 3:34 am

tito escribió:Yo quisiera saber, que es lo que entiende por ese "ecumenismo actual" dentro de la Iglesia católica...


Hola tito, gracias por su interés. Ciertamente debía haber precisado eso. Me refiero sobre todo a los actos públicos de oración comunitaria con miembros de otras "iglesias" cristianas, y muy especialmente de otras religiones -budismo, musulmanes- de todo tipo como los vistos en Asís por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Creo que el ecumenismo actual fiel al magisterio, ya sabemos que luego hay de todo, no incurre doctrinalmente en lo que dice la encíclica respecto a la unión de las Iglesias cristianas, en este mismo foro he leído un magnífico documento de la congregación de la doctrina de la Fe explicando muy bien que la Iglesia de Cristo ES la Iglesia Católica porque en ella SUBSISTEN todos los elementos necesarios. Este subsiste como bien decía alguien en la respuesta al post creo que ha sido malinterpretado por las alas a ambos extremos de la Iglesia, con fines diferentes claro está, y creo que ese documento aclara muy bien ese aspecto.A mí ese documento me pareció perfecto pues toma las "críticas" por los cuernos y responde perfectamente la continuidad, en ese aspecto, y yo ciertamente me inclinaba más por interpretarlo erróneamente y me ha aclarado mucho.

Pero igualmente busco algo parecido a ese documento respecto a actos que implican una catequesis visual implícita, y los propios documentos explicativos que leo, de reuniones como las de Asís, que consideran o transmiten la idea de que toda oración, provenga de la religión que venga, es escuchada por Dios per se, aunque cada religión tenga su forma propia, y eso sin que suponga un sincretismo doctrinal, o sea cada uno mantiene sus diferencia, pero sí hay un "sincretismo" de oración, tomando como fundamento común la idea doctrinal de la Paz en el mundo, que es exactamente lo que critica Pío XI:

"Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, , con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.

Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.
"


Creo que el texto es muy claro, no es necesario un sincretismo doctrinal, que no ocurre en Asís en el sentido de conceder que todos creemos en lo mismo, pero sí se toma una base común que es el ansia por la Paz y se concede de facto, y esto creo es lo más importante, a todas las religiones la capacidad de llegar a Dios al orar, no basándose en la propia religión en sí sino en el "sentimiento religioso innato" que hay en cada hombre..

Esto especialmente es lo que mi entendimiento, por muy buena voluntad que le pongo, no logra ver como puede armonizarse con lo que veo pues creo que cualquier fiel, sin conocimiento teológico alguno, si nuestro Papa reza junto a un musulmán, y además lo invita a rezar por la Paz, no puede más que entender que el Papa considera que rezo de esa persona -en tanto que musulmán, por el uso de su religión- llega a Dios, independientemente del contenido doctrinal de cada religión, lo que indica que en el fondo todas esas religiones, son buenas y laudables,...aunque de distinto modo.

Creo que independientemente de todas las palabras con que se quiera adornar es una catequesis visual tan fuerte para el fiel que no veo como escapar a las palabras de Mortaliun Animos y otros textos doctrinales parecidos. Seguramente mi ignorancia en muchas cuestiones teológicas y doctrinales me lleva a ver o no entender esta APARENTE discrepancia, igual que no veía o entendía lo del subsistit y ahora sí lo entiendo, y ese es el motivo de escribir, me encantaría ver un documento igual que el de subsistit que explicara cogiendo el toro por los cuernos las dudas sobre estos actos y como se alumbra a la luz de la continuidad magisterial el invitar a rezar a miembros de otras religiones junto a nosotros como si todas tuvieran capacidad de llegar a Dios... a pesar de las diferencias doctrinales.

Espero haberme explicado bien.

Un cordial saludo
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor tito » Mar Sep 03, 2013 10:11 am

Lo de Asis que yo sepa no fue un encuentro ecuménico para empezar.... o sea que no puede hablar de sincretismo...

Yo le recomiendo que lea "Dominus Iesus"...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Mar Sep 03, 2013 1:52 pm

tito escribió:Lo de Asis que yo sepa no fue un encuentro ecuménico para empezar.... o sea que no puede hablar de sincretismo...

Yo le recomiendo que lea "Dominus Iesus"...


Gracias una vez más. No he hablado de sincretismo doctrinal, sino de "sincretismo" -entre comillas- en la oración, no se técnicamente si es correcto pero creo se entiende bien lo que quiero decir, en tanto que se invita a todos a rezar, lo que es de facto poner a todos la capacidad de llegar a Dios con su oración, porque sino reconocemos el valor de sus oraciones ¿para qué se le invita a rezar?

En Asís creo que se rezó conjuntamente una oración -en la organizada por Juan Pablo II, no así en la de Benedicto XVI- y se invitó a rezar, de hecho era la Jornada Mundial de Oración por la Paz como se la llamó. ¿Que Asís no era un acto ecuménico? Pues no se la verdad me deja usted un poco sorprendido que no entienda eso como un acto ecuménico, pero bueno puede que tenga razón, da igual como lo llamemos, lo que sí es cierto es que se rezó en común y se invitó a rezar a miembros de todo tipo de religiones, como si su oración llegara a Dios por igual, que es el fondo del tema que yo planteaba.

Así que dejando esa "etiqueta" de lado, he leído Dominum Iesus pero posiblemente porque no ser especialista no encuentro ninguna explicación allí que me permita armonizar a la luz de Mortaliun Animos y otros documentos el invitar a rezar a miembros de otras religiones junto a nosotros como si todas tuvieran capacidad de llegar a Dios... a pesar de las diferencias doctrinales. Veo unas preciosas explicaciones sobre que la Iglesia de Cristo ES la Iglesia Católica, y una explicación del valor de la oración en otras religiones por representar el deseo del hombre de Dios, que creo es exactamente lo que Pío XI crítica a mi corto entender... En resumen yo al menos no soy capaz de resolver mi duda por su simple lectura, sin duda no bien interpretada por mí.

Como he comentado no soy teólogo y tal vez no soy capaz de interpretar correctamente lo que dice Dominun Iesus, pero no veo nada sobre ese tema QUE PERMITA ARMONIZARLO con mortaliun animos.

¿Podría alguien explicarme resumidamente, como se diría "para torpes", el porqué el invitar a rezar a miembros de otras religiones junto a nosotros, como si todas tuvieran capacidad de llegar a Dios... a pesar de las diferencias doctrinales, concuerda con mortaliun animos y, de forma más amplia, con lo que la Iglesia siempre ha creído?

un saludo y gracias
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor tito » Mar Sep 03, 2013 3:18 pm

Lo que pasa es que estas leyendo desde una optica rupturista aunque digas lo contrario.

La M.A. Dice:

Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.


Aqui se lee que es falsa la opinion que todas las religiones son buenas y saludables.

Dominus Iesus nos dice lo mismo, solo que enfatiza que no todo lo que tienen es malo:
Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ». De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios. A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación.


Por lo demas la Iglesia actualmente no ha abogado por un pancristianismo que es lo que Critica PIo XI, solo que, si nos pide que seamos prudentes y caritativos con los cristianos no catolicos y ha subrayado que la verdadera unidad se dara dentro de la Iglesia Catolica:

«Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es "auxilio general de salvación", puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Creemos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único Colegio apostólico presidido por Pedro, para constituir un solo cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios» UR,3

Esto de que hay personas que aunque no son catolicos estan de cierto modo adheridos a la Iglesia ya lo leemos en el catecismo mayor de San Pio X:
172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación
.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Mar Sep 03, 2013 5:45 pm

Gracias por su respuesta.No parto de una óptica rupturista, pero sí estoy tratando de analizar sus argumentos, y lo hago con mucha dificultad por que parece una especie de tabú preguntar esto por lo que le agradezco su interés en aclarar el tema.

Respecto a lo que explica creo que sigue sin abordarse la cuestión principal. La pregunta es muy sencilla y sigue sin aclararse a mi modo de ver. Resumidamente:

¿es doctrina tradicional de la Iglesia que es viable invitar a rezar a miembros de otras religiones, junto a nosotros, como si todas tuvieran capacidad de llegar a Dios... a pesar de las diferencias doctrinales? ¿lo es o no lo es y sobre que textos previos al vaticano II se afirmaría ese supuesto porque yo no encuentro ninguno?

Lo que dice Dominus Iesus me parece perfecto, brillante, aclara muchas cosas perfectamente ilustrándolo en continuidad con el Magisterio de siempre, pero creo que no aclara el tema que yo planteo de porqué a esas religiones que " no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos.88 Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación." se les puede invitar a rezar junto a nosotros en el mismo plano, con la catequesis visual que ello conlleva, como si las oraciones de dichas "supersticiones o otros errores que constituyen un obstáculo para la salvación" fueran escuchadas por Dios Igual que las nuestras, las de la Iglesia Única y verdadera, lo que en la práctica -a pesar de que se diga explícitamente lo contrario- es conceder que de alguna forma la oración de esas religiones "son buenas y saludables" puesto que "llegan" al Altísimo.Esa cuestión no está respondida por Dominus Iesus ni por usted en su post.

A mí esto no me lo ha respondido nadie, tres sacerdotes que he consultado dos me han respondido tirando balones fuera: "prefiero mirar hacia adelante" o "son temas complejos que es mejor no meterse".. "el Papa sabrá", o respuestas en las que se centra como me indica usted en explicarme la Dominus Iesus donde se documenta muy bien que la Iglesia católica es la única verdaderas y tal, pero donde en modo alguno veo una explicación sobre la cuestión capital que pregunto que sigue sin ser respondida a mi modo de ver.

Un saludo y gracias por el interés.
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor tito » Mar Sep 03, 2013 9:51 pm

Simplemente lea lo omitido del parrafo que ha citado, especificamente:

De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios.


Se les invita a rezar no porque se piense que su oracion sea valida en igualdad de condiciones a la que se hace en Nombre de Cristo, sino porque algunas de esas oraciones pueden ser una preparación que los abra a la gracia de Dios y asi poder pertenecer a la verdadera religión.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Mié Sep 04, 2013 3:13 am

tito escribió:Simplemente lea lo omitido del parrafo que ha citado, especificamente:

De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios.


Se les invita a rezar no porque se piense que su oración sea valida en igualdad de condiciones a la que se hace en Nombre de Cristo, sino porque algunas de esas oraciones pueden ser una preparación que los abra a la gracia de Dios y así poder pertenecer a la verdadera religión.


No veo en Dominus Iesus nada que permita avalar que podemos rezar conjuntamente. Su conclusión no la veo ciertamente reflejada en los textos, sino que es una interpretación suya, no hace referencia explícita a las oraciones CONJUNTAS, sino a la posibilidad individual de abrirse a la Gracia. Tradicionalmente se ha mantenido que lógicamente Dios puede operar fuera del límite "visible" de la Iglesia Católica en personas con ignorancia invencible y sin culpa moral por su desconocimiento, ignoramos por que vías y medios, y esto se ha considerado tradicionalmente como una pertenencia implícita DE DESEO a la Iglesia Católica, fuera de la cual absolutamente nadie se salva.

Pero estamos hablando de la operación de Dios a nivel personal, en cada persona, sobre una posibilidad que nos es totalmente desconocida. Las partes que las otras religiones puedan tener de verdad, por poca que sean, pertenecen en propiedad a la Iglesia Católica, de suyo las otras religiones sólo llevan al error o la apostasía.

Por eso aquí estamos hablando de algo totalmente diferente, estamos hablando no de esa acción personal QUE PODRÍA -nunca se sabe en que casos- operar en una persona, sino que se está invitando a rezar a líderes de religiones, EN TANTO QUE LÍDERES DE TALES RELIGIONES Y PARA DARLE EL VALOR CONCRETO DE SU ORACIÓN A LA ORACIÓN DE ESA RELIGIÓN EN SU CONJUNTO, lo cual es radicalmente diferente de lo que hablábamos antes.

Puesto que sí, se les está poniendo en el mismo plano y concediéndole por vía de los hechos lo que Pío XI decía de considerarlas "buenas y laudables", basado en el innato sentimiento del hombre hacia Dios, mediante el cual, como hemos dicho, Dios podría operar misteriosa Y PRIVADAMENTE concediéndoles la pertenencia implícita y de deseo a la Única Iglesia Verdadera. Pero de hay a darles carta pública en tanto que religiones va un mundo, un mundo muy grande.

Si un sacerdote concelebrara una misa con un anglicano -que sabemos no tienen transmisión episcopal- ¿que puede pensar un fiel? Pues lo que ve, lo que se está enseñando con hechos -por mucho que se diga lo contrario- no podría extraer otra conclusión de que ese anglicano tiene el poder de consagrar, y por mucho que se escriba lo contrario los hechos indican que eso es lo que se le está concediendo, de igual a igual que al sacerdote católico. En este caso es lo mismo, se los pone en el mismo plano, con la misma capacidad, no puede usted estar corriendo 100 metros y sostener por escrito que está acostado, si está corriendo está corriendo.

Esa idea pues que de que la oración, no privada, sino de las otras religiones, en tanto que otras religiones, no olvidemos que no se invita al dalai lama a título personal, sino EN TANTO que líder de una religión, son preparaciones a la entrada a la Iglesia Católica no veo como se puede sostener con algún texto previo al Concilio Vaticano II, del cual no logra usted aportar nada. Y en mi opinión Dominus Iesis no trata ese tema, sino que se refiere a la posible acción privada sobre el corazón humano -desconocida y misteriosa- no a la religión en tanto que tal. Pero incluso si sostuviera eso, que creo no lo sostienen, no se trata tanto de seguir haciendo una exégesis de Dominus Iesus, sino de ilustrar que eso se lo que se ha sostenido siempre.

Yo esa afirmación suya y conclusión que extrae de Dominun Iesus que justifica las oraciones conjuntas EN TANTO QUE RELIGIONES o incluso a nivel individual no veo que tenga ningún precedente en la doctrina previa al Vaticano II, y le ruego lo ilustre porque eso se ha omitido y es clave pues se trata de ARMONIZAR no sólo de explicar lo que se piensa ahora.

De hecho eso que usted afirma creo que no lo sostenía ni el propio Benedicto XVI, que en su época se cuidó de no participar en el encuentro de Juan Pablo II y en el organizado por él se evitó todo tipo de oración conjunta quedando más bien, este sí, como un acto "diplomático" para fomentar la paz en el mundo.

Creo que he resumido bien la argumentación "crítica" a estos actos y pues sigo sin tener una respuesta de como ilustrar todo esto con textos previos al Vaticano II para permitir ARMONIZAR y darle continuidad a lo que se ha realizado, y realiza de forma privada en muchos episcopados e Iglesias locales.

Un saludo
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Mortaliun Animos y el Ecumenismo Actual

Notapor miyaca » Mié Sep 04, 2013 6:20 am

He encontrado este texto de Ratzinger que creo explica bien el tema y con el que me doy satisfecho. Por mi parte punto final. Gracias por todo

http://infocatolica.com/blog/buhardilla ... -creyentes
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |