La "elección" de Dios

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La "elección" de Dios

Notapor Devoto13 » Mar Ene 21, 2014 3:48 pm

Hola todos, hace poco que me ha surgido una duda respecto al tema de los elegidos de Dios y sobre cómo elige exactamente. Yo tengo entendido que Dios sabe de antemano quién se salvará y quién no, pues sabe las acciones que cada persona hará en su vida, siendo las personas las que por su libre albedrío se hacen salvas. Pero cuando pienso por ejemplo en personas que no tienen o no han tenido las posibilidades para conocer al Dios verdadero, parece como que Dios da posibilidades a los que Él elija, entonces sería Dios el que primero escoge quién se salvará y luego le pone los medios necesarios. Así que me hago un lío con este tema, ¿qué opináis vosotros? :?:
Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Dulce Corazón de María ¡sed la salvación mía!
Jesús, María os amo, ¡salvad las almas!
Imagen
Avatar de Usuario
Devoto13
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 21, 2013 9:46 am

Re: La "elección" de Dios

Notapor Devoto13 » Mar Ene 21, 2014 3:58 pm

Aunque ahora que pienso, si por ejemplo un musulmán devoto hubiera nacido en una familia católica, sería un católico devoto, entonces sería en verdad pura suerte el nacer en la verdadera religión y salvarse.
Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Dulce Corazón de María ¡sed la salvación mía!
Jesús, María os amo, ¡salvad las almas!
Imagen
Avatar de Usuario
Devoto13
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 21, 2013 9:46 am

Re: La "elección" de Dios

Notapor AntiAcuario » Mar Ene 21, 2014 10:05 pm

Y donde dejaste el libre albedrio??
Avatar de Usuario
AntiAcuario
Moderador Animador
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La "elección" de Dios

Notapor IvanEstoico » Mié Ene 22, 2014 11:54 am

Querido hermano en Cristo.

Devoto13 escribió:Aunque ahora que pienso, si por ejemplo un musulmán devoto hubiera nacido en una familia católica, sería un católico devoto, entonces sería en verdad pura suerte el nacer en la verdadera religión y salvarse.


Recurramos a nuestro Catecismo:

    "Fuera de la Iglesia no hay salvación"

    846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

    El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

    847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

    «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

    848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).
No debemos perder nunca de vista esto ultimo que subrayo.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La "elección" de Dios

Notapor IvanEstoico » Mié Ene 22, 2014 12:38 pm

Querido hermano en Cristo.

Devoto13 escribió:Hola todos, hace poco que me ha surgido una duda respecto al tema de los elegidos de Dios y sobre cómo elige exactamente. Yo tengo entendido que Dios sabe de antemano quién se salvará y quién no, pues sabe las acciones que cada persona hará en su vida, siendo las personas las que por su libre albedrío se hacen salvas. Pero cuando pienso por ejemplo en personas que no tienen o no han tenido las posibilidades para conocer al Dios verdadero, parece como que Dios da posibilidades a los que Él elija, entonces sería Dios el que primero escoge quién se salvará y luego le pone los medios necesarios. Así que me hago un lío con este tema, ¿qué opináis vosotros? :?:


La omnisciencia de Nuestro Dios tres veces Santo no influye en que uno se salve y el otro se condene, no es asi, la munificencia de Dios se manifiesta entre otras cosas en la libertad con la cual doto a sus criaturas y por supuesto que esto es algo que no nos cabe en la cabeza, pero pobre seria Dios si nosotros cabalmente le comprendieramos. La verdad es que Dios nos ha hecho libres y siempre respetara este principio, mira si por ejemplo:

    Si hubiese leido tu pregunta y decido no escribir respuesta alguna, Dios, (aunque sea cosa menuda este ejemplo) sabria que este tema estaria sin respuesta de mi parte en los venideros dias, pero como ahora la estoy escribiendo, Nuestro Omnicio Dios conocio de ante mano esta respuesta que escribo. Pero si adviertes, esto es algo que conoce Dios de ante mano pero no influye en que se haga o no, estamos hablando claro de la autodeterminacion, porque sin Dios nada podria existir.

Ahora permiteme compartirte esto del Beato Juan Duns Scoto comentado por el recien fallecido padre Jorge Loring:
2. Iba el filósofo franciscano irlandés Duns Scoto paseando por un camino y se encontró con un labrador que, sudoroso, hundía la reja del arado en la tierra dura. Empiezan a hablar de Dios. A las pocas palabras el labriego le interrumpe:
- ¿Me permite hacerle una pregunta?

- Vamos a ver.

- Dios lo sabe todo. Dios es infalible. No se puede equivocar. En este instante Dios sabe si me voy a salvar o si me voy a condenar. Ahora bien, si Dios sabe que me voy a salvar, por más que peque, me salvaré; en cambio, si Dios sabe que me voy a condenar, por más que me esfuerce, me condenaré. Por tanto, ¿para qué me voy a preocupar de hacer buenas obras?

- Dios conoce si te salvarás o condenarás, del mismo modo que conoce si este año recogerás una cosecha espléndida o lo perderás todo en una helada. Según tu razonamiento, como Dios ya sabe lo que ocurrirá con tu cosecha, y Dios no se puede equivocar, es inútil que te esfuerces en arar y sembrar la tierra. Recoge tu arado, vete a tu casa y espera a ver qué pasa.

Y abriendo su libro de rezos, siguió su paseo por el camino adelante. El labriego se quedó sin saber qué decir.

A pesar de la ciencia infalible de Dios, si él no sembraba, era cierto que no re-cogería cosecha. Y es que el recoger o no recoger cosecha, el que yo me salve o me condene, no ocurre porque Dios ya lo sabe; sino que Dios ya lo sabe desde ahora porque, de hecho, ocurrirá después.

Si tú dejas caer una piedra desde tu ventana, antes de que llegue al suelo, sabes que dará un golpe. Efectivamente, a los pocos segundos oyes el golpe. Pero el golpe no ocurrió porque tú lo sabías, sino que tú lo sabías porque de hecho iba a ocurrir necesariamente. La diferencia está en que nosotros sólo podemos conocer el futuro cuando éste depende de las leyes físicas necesarias, en cambio, Dios conoce también el futuro de los seres libres; pues por Él no pasa el tiempo. Dios conoce ya la película de tu vida, y sabe cómo va a terminar. Pero la película la haces tú, libre y voluntariamente.
Saldrá lo que tú quieras.

Si yo veo grabado en vídeo un partido de fútbol, al que he asistido personalmente, sé de antemano el resultado, pero no por eso soy responsable de la goleada. Dios conoce mi futuro, pues para Él todo es presente; pero mi futuro depende de mí.

El que se condena es porque no ha querido cooperar a las gracias que Dios le ha dado: «os he llamado y no me habéis escuchado»17; «tú eres culpable de tu perdición»18.
DEL LIBRO PARA SALVARTE, 33


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La "elección" de Dios

Notapor Devoto13 » Jue Ene 23, 2014 3:24 pm

Gracias por la respuesta, me ha quedado claro el tema.
Que Dios te bendiga :)
Sagrado Corazón de Jesús ¡en Vos confío!
Dulce Corazón de María ¡sed la salvación mía!
Jesús, María os amo, ¡salvad las almas!
Imagen
Avatar de Usuario
Devoto13
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Sep 21, 2013 9:46 am

Re: La "elección" de Dios

Notapor -Mariposa- » Jue Ago 21, 2014 1:59 pm

Devoto13 escribió:Hola todos, hace poco que me ha surgido una duda respecto al tema de los elegidos de Dios y sobre cómo elige exactamente. Yo tengo entendido que Dios sabe de antemano quién se salvará y quién no, pues sabe las acciones que cada persona hará en su vida, siendo las personas las que por su libre albedrío se hacen salvas. Pero cuando pienso por ejemplo en personas que no tienen o no han tenido las posibilidades para conocer al Dios verdadero, parece como que Dios da posibilidades a los que Él elija, entonces sería Dios el que primero escoge quién se salvará y luego le pone los medios necesarios. Así que me hago un lío con este tema, ¿qué opináis vosotros? :?:



Devoto:

Dios te bendiga.

Ya estamos salvados. Cuando Jesús Murió en la Cruz se dio por todos. En Él podemos ver la generosidad de Dios Padre para que la Humanidad fuera redimida y, por tanto, perdonada.

Dios lo sabe todo, sí. Y nos pudo haber redimido sin necesidad de que su Hijo Muriera con la peor tortura que ha existido en todos los tiempos. Pero En mí humilde opinión: el infierno, está casi vacío. La Misericordia es más grande que Nuestro Pecado. Él es Bueno, nos comprende, nos perdona, y nos acoge. El día que estemos en el Cielo, nos vamos a escanzandalizar cuando nos encontremos a quienes condenamos, simplemente porque, nosotros no sabemos si esa persona se arrepintió o no.

Saludos
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Re: La "elección" de Dios

Notapor IvanEstoico » Jue Ago 21, 2014 3:23 pm

Querida hermana en Cristo.

-Mariposa- escribió:Pero En mí humilde opinión: el infierno, está casi vacío. La Misericordia es más grande que Nuestro Pecado. Él es Bueno, nos comprende, nos perdona, y nos acoge. El día que estemos en el Cielo, nos vamos a escanzandalizar cuando nos encontremos a quienes condenamos, simplemente porque, nosotros no sabemos si esa persona se arrepintió o no.

Si bien es verdad que nadie en el mundo sabe quien se ha condenado también es verdad que tenemos la certeza de quienes han alcanzado el fin ultimo mediante la Iglesia, pero venir a opinar que el infierno esta casi vació es excesivo. Tan solo los angeles caidos son miriadas.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: La "elección" de Dios

Notapor IvanEstoico » Jue Ago 21, 2014 9:18 pm

Querida hermana en Cristo.

-Mariposa- escribió:Ya estamos salvados. Cuando Jesús Murió en la Cruz se dio por todos. En Él podemos ver la generosidad de Dios Padre para que la Humanidad fuera redimida y, por tanto, perdonada.

Nuestro Señor Jesucristo con su Pasión, Muerte y Resurrección ha redimido el genero humano mas no significa que todos estemos salvados, sino que, mediante la Inmolación del Señor ahora podemos salvarnos. La fe en el Señor Jesús que nos justifica en el bautismo obra por el amor (Galatas 5,6) y es que por el amor (don de Dios) acumulamos tesoros en el cielo «donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben» (San Mateo 6,20) para que en aquel día escuchemos las augustisimas palabras:

    San Mateo 25 [34-36]« Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

Por lo que aseverar que ya estamos salvados no es enseñanza de la Iglesia:

    I Corintios 9 [24-27] «¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo gana el premio? Corran, entonces, de manera que lo ganen. Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible. Así, yo corro, pero no sin saber adonde; peleo, no como el que da golpes en el aire. Al contrario, castigo mi cuerpo y lo tengo sometido, no sea que, después de haber predicado a los demás, yo mismo quede descalificado.

Esto no se opone a la Misericordia del Señor ya que el condenado lo es por autoexclusion. Yo he experimentado el Amor de Dios pues yacía en el cieno vilisimo del pecado y ahora late en mi corazón el amor a Dios y a su Iglesia. Y, al ver en derredor mio que nada muda, no pierdo la esperanza de que el Señor Jesus por intercesión de Maria Santísima traiga algún día a su luz admirable a quienes viven aun en tinieblas, ya que lo ha hecho conmigo.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |