¿Sufre Dios?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Sufre Dios?

Notapor pacifico » Dom Abr 06, 2014 4:55 am

Este tema surgió entre mi párroco y yo a raíz de una conversación sobre la "supuesta" sensibilidad de Dios Padre. Daré mi impresión mas adelante pero me gustaría saber cual es la vuestra al respecto.

Un saludo.
pacifico
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Sufre Dios?

Notapor tralalá » Dom Abr 06, 2014 4:02 pm

Te pongo el siguiente tema con sus idas y vueltas.
viewtopic.php?f=176&t=23324&hilit=+amor+humano+de+DIOS
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Sufre Dios?

Notapor IvanEstoico » Dom Abr 06, 2014 4:04 pm

Querido hermano en Cristo.

pacifico escribió:Este tema surgió entre mi párroco y yo a raíz de una conversación sobre la "supuesta" sensibilidad de Dios Padre. Daré mi impresión mas adelante pero me gustaría saber cual es la vuestra al respecto.

Un saludo.

Ante la Beatitud perenne del Ser trascendente ¿Como comprender el sufrimiento que se nos manifiesta especialmente en las paginas del Antiguo Testamento o en la parábola del hijo prodigo? Podemos indicar primariamente que expresar con términos inteligibles el amor de Dios es conocido como antropomorfismo (en este caso concreto el sufrimiento de Dios por su Pueblo infiel) y es que por amor ha creado, redimido y santificado al hombre, esta verdad solo puede trasmitirse a los hombres a través de un lenguaje adecuado a sus capacidades cognoscibles. Dios es espíritu puro, un Ser personal y trascendente que esta fuera de todo humano entendimiento pero que a la luz de la Revelación definitiva en Cristo Jesús nos introduce en una comprensión del sufrimiento hasta antes inaudita, y es que el Dios verdadero se ha humillado hasta asumir nuestra condición humana (Fil 2,7) para que mediante su Pasión, Muerte y Resurrección diera al Padre la satisfacción por el pecado. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre sin confusión alguna en la única Persona del Verbo, la segunda Persona de la Santísima Trinidad ha sufrido realmente en su naturaleza humana y no es antropomorfismo sino la realidad.

Entendamos entonces que Dios por amor nos ha creado para hacernos participes de su Bienaventuranza eterna y que el hombre para poder comprender en sus limites connaturales la trascendencia de Dios utiliza un lenguaje acorde a sus capacidades sin por eso demeritar la verdad revelada. La naturaleza Divina es inmutable y el sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo es verdadero pues ha asumido la naturaleza humana para elevarla a la vida Trinitaria de Dios.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Sufre Dios?

Notapor pacifico » Lun Abr 07, 2014 3:41 am

Estimados hermanos en Cristo Jesús:

El caso es que en su día le comentaba yo a mi párroco que si el sufrimiento va en proporción a la sensibilidad cuanto sufrimiento no le estaremos infringiendo a Dios Padre; a lo que el me respondió, que Dios es Amor y que por lo tanto no sufre.

Yo le respondí que el amor conlleva un sufrimiento, la misericordia conlleva sufrir CON el otro, la caridad apela al mismo tiempo que al amor al prójimo a sufrir con él.

¿Como entender un Dios que es Padre que no le afecta nuestro pesar humano?. ¿A caso Dios dejaría de ser Dios por el hecho en si de ser sensible a los avatares del hombre?. ¿Es Dios Padre un ser apático, desafectado e indolente?.

Sinceramente creo realmente que Dios es Amor y por eso mismo Dios sufre por el hombre enormemente (en su realidad divina claro está).

Otro planteamiento sería que son amores distintos el Amor de Dios y el amor que el hombre conoce bajo su condición meramente humana.
Que el amor humano solo es un esbozo del de Dios Padre; que nuestro amor es algo imperfecto, con vinculaciones aun carnales que poco tiene que ver con el Amor de Dios.


Un saludo.
pacifico
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |