Por qué seguimos pecando?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Por qué seguimos pecando?

Notapor AnnaRodriguez » Dom May 04, 2014 9:57 pm

Buenas noches,

Tengo una duda: si Jesús vino a salvarnos y se sacrificó por nosotros para liberarnos del pecado, por qué aun 2000 años después seguimos siendo esclavos del pecado y no somos libres completamente, cuándo se va a hacer efectiva completamente esta liberación/salvación? Cuando vamos a ser libres del pecado de tal manera que ya no exista? Qué es lo que falta para ya no ser tentados y no caer? Es a su segunda venida?
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Re: Por qué seguimos pecando?

Notapor eduarod » Lun May 05, 2014 3:25 am

Estimada en Cristo Anna Rodríguez:

Lo que falta es que LIBREMENTE aceptemos la Salvación que Jesús nos ofrece, y nos dejemos transformar completamente por Su Amor.
La segunda parte es la que implica la destrucción de la concupisencia que nos ha esclavizado a causa del pecado, pero simplemente no se puede obtener esa segunda parte si no hemos realizado plenamente la primera. Porque Cristo no puede transformarnos completamente si nosotros no se lo hemos permitido aún.
Asi pues, en tanto no hagamos nuestra elección definitiva en favor de Cristo, es claro que seguiremos plenamente sujetos a la esclavitud del pecado.
Ahora bien, recordemos que las consecuencias del pecado han afectado TODA nuestra naturaleza, de modo que nuestra carne, como nos lo enseña San Pablo, está sujeta a la concupisencia, de tal suerte que, a pesar de una elección significativa y tal vez incluso definitva en favor de Cristo, junto con el mismo San Pablo, podemos decir que, a causa de las limitaciones y la debilidad de la carne, "hacemos el mal que no queremos", pues la concupisencia de nuestra carne nos lleva a hacer cosas que repudiamos con nuestro espíritu. Por eso, aún los santos en este mundo cometen faltas, pero se levantan, porque, como lo señala la Escritura: "No aceches, malvado, la morada del justo ni despojes su vivienda, porque el justo, aunque caiga siete veces, se levantará, mientras que los malvados se hunden en la desgracia." (Proverbios 24, 16). Asi pues, no es sino hasta que el santo se ve librado de este cuerpo corrompible y fuertemente ligado a la concupisencia, que su elección definitiva en favor de Cristo produce todos sus frutos. Desde luego que, como católicos, sabemos que eso NO nos pone en la situación de decir que nuestro cuerpo es malo y que solo nuestro espíritu subsistirá, sino que sabemos que Cristo, con Su Infinito Poder, Resucitará nuestros cuerpos en el último día, pero NO YA como los cuerpos corrompibles y concupiscentes que tenemos ahora, heridos por el pecado, sino como Cuerpos Gloriosos como el Suyo tras Su propia Resurrección. Entonces ya nuestra carne NO nos inclinará a la concupisencia, sino obedecerá fielmente la elección definitiva en favor de Cristo que, con la Gracia de Dios, esperamos haber hecho.
Ahora bien, si esa concupisencia es tan poderosa incluso para inclinar hacia el mal las acciones del hombre justo, con mucho mayor razón a muchos otros nos impide que realmente lleguemos a tomar una elección completa y definitivamente en favor de Cristo y Su Redención. Por el contrario, la mayor parte de nosotros hacemos elecciones parciales, en las que mayormente queremos a Cristo y Su Salvación, pero lo hacemos con el corazón aún un poco dividido. Si, fundamentalmente queremos a Cristo, pero también nos seguimos queriendo a nosotros mismos en un egoismo que no logramos extirpar de nosotros, lo que nos impide a su vez dejar de pecar de manera culpable. Es por ello que la gran mayoría de nosotros, tras nuestra vida terrena, en vez de estar en condiciones de recibir de manera inmediata los Bienes Eternos que Dios ha Dispuesto para nosotros, requeriremos en cambio de pasar por el Purgatorio, donde, ya libres de las limitaciones e inclinaciones de nuestra carne, podremos acabar de purificarnos de ese egoismo y libremente le permitiremos a Cristo acabar de transformarnos en seres plenamente dedicados a amar. Pues, solo entonces, cuando seamos plenamente capaces de amar, es cuando se nos podrán confiar esos Bienes Eternos sin que exista el peligro de que abusemos de ellos en favor de nuestro egoismo y causemos daños mayores.
Vemos, pues, porqué pese a la Redención de Cristo, nuestras expectativas de que pudiera llegar el momento en que dejasemos de pecar en este mundo son realmente ilusorias.
Incluso es preciso notar que la única persona aparte de Cristo de la que sabemos que no cometió pecado, Su Santísima Madre, que por privilegio especialísimo de Dios, fue librada de manera preventiva del pecado original (que es lo que nos dice el Dogma de la Inmaculada Concepción), y que, por tanto, si bien no se libró completamente de consecuencias del pecado (como podría ser el dolor), justo como el mismo Cristo no se libró de la muerte a pesar de ser completamente Inocente; por otra parte SI se libró de sufrir la concupisencia en su cuerpo y en su carne, de tal manera que ella no padecía de esa esclavitud que de algún modo orientara hacia el mal sus acciones.
Pero, ya que hemos mencionado a la Siempre Virgen María, y el privilegio especialísimo del que ella fue objeto, cabe preguntarnos si acaso ese mismo privilegio que ella recibió no hubieramos podido todos recibirlo también, y si entonces de esa manera hubiese surgido en verdad una sociedad de "hombres perfectos" libres totalmente de pecado justo como lo fue ella.
De poder Dios concedernos a todos esa forma tan particular (que obviamente entonces no lo sería) de recibir la Redención de Cristo, por supuesto que Dios podría haberlo hecho si eso es lo que Él, en Su Infinita Sabiduría, hubiese determinado como lo mejor y más indicado.
Pero podemos entender fácilmente porqué no lo hizo si consideramos que el mismo Cristo, siendo el Hijo de Dios Vivo y Verdadero, de quien no era esperable pecado alguno, aún así fue tentado a cometer pecado. Eso significa que Nuestra Santísima Madre también lo fue, y que ella NO SOLO es Inmaculada por ese privilegio especialísimo que Dios le concedió, sino por su propia voluntad que, actuando completamente conforme a la Gracia de Dios que recibió en plenitud, nunca cedió a esa tentación, sino fue enteramente fiel a los impulsos de esa Gracia. Es decir, que así como Adán, así como Eva, así como nosotros, ella también tuvo ocasión de pecado, con la diferencia de que Adán, Eva y nosotros caímos, pero ella no.
Esto es muy importante, porque, de habernos aplicado a todos la Redención como Dios la aplicó a ella, nosotros mismos también habríamos tenido que enfrentar las tentaciones, y salir triunfantes... o derrotados. Pero, en caso de ser derrotados, las consecuencias entonces NO serían las mismas que tenemos ahora en la forma en la que REALMENTE quiso Dios ofrecernos y aplicarnos a todos los demás la Redención de Cristo. Porque precisamente, como hemos visto, ahora nosotros estamos en proceso de aceptación y aplicación de los Frutos de esa Redención. Y así, si fallamos y caemos en la tentación, podemos con relativa facilidad levantarnos y seguir ese procesto d optar por Cristo hasta conseguirlo plenamente. Pero, por el contrario, si los Frutos de la Redención nos hubiesen sido aplicados de manera preventiva como a la Santísima Virgen, entonces YA tendríamos la plenitud de esos Frutos al momento de tener que enfrentar la tentación y de tener que usar nuestra libertad para decidir si rechazarla o aceptarla. Por consiguiente, si nuestra decisión fuese la de aceptar la tentación, en ello mismo estaríamos rechazando COMPLETAMENTE la plenitud de los Frutos de la Redención que YA teníamos. Y, por consiguiente, sería imposible que optaramos de nuevo por algo que ya habríamos rechazado en su totalidad.
En otras palabras, de habérsenos dado así la Redención, si no fuesemos verdaderos ángeles, seres pulcrísimos y fidelísimos como Nuestra Señora... entonces básicamente estaríamos ya condenados. Claro, no tendríamos la desventaja de la concupisencia, pero aún así tendríamos que elegir y la menor desviación nos perdería por completo. Y al respecto conviene recordar que es una Verdad Dogmática que, con concupisencia y todo, Dios SIEMPRE nos da TODA la Gracia que necesitamos para salir victoriosos de CUALQUIER tentación. De modo que, el hecho de que el resultado en muchas ocasiones deje mucho que desear, nos da buena idea de lo catastrófico que habría sido para la mayor parte de nosotros recibir la Redención de esta manera. Por el contrario, la forma en que Dios decidió administrarnos los Frutos de la Redención, si bien tiene este inconveniente de que no dejamos de pecar asi de fácil, tiene por contraparte la enorme ventaja de tener un "márgen de error" muchísimo mayor. Es decir, podemos caer 7 veces (al día, como se suele decir, y entendiendo ese 7 como "muchas") y otras tantas levantarnos.
Por eso es que Dios reservó privilegio tan especial, pero de algún modo tan "riesgoso", tan solo para aquella que Él, en su Providencia, Sabía perfectamente que se mantendría perfectamente fiel ante todas las difíciles circunstancias que en su vida terrena habría de afrontar. Y es por eso que Cristo responde a aquella mujer que le grita:
Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: «¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!».
San Lucas 11, 27
de esta manera:
Jesús le respondió: «Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican».
San Lucas 11, 28

Porque en ello mismo esta implicado esto que venimos discutiendo: que la Bienaventurada Virgen María NO fue completamente fiel por esos privilegios tan especiales que recibió; sino más bien al revés: fue su probada fidelidad lo que realmente la engrandeció y permitió que recibiera esos privilegios especialísimos para la mayor Gloria de Dios manifestada a través de ella. Por eso es que la respuesta de Cristo en realidad indica un mayor honor y reconocimiento a Nuestra Señor, y no esa especie de actitud de menosprecio o irrelevancia como creen muchos protestantes que no logran comprender correctamente este pasaje.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Por qué seguimos pecando?

Notapor AnnaRodriguez » Mar May 06, 2014 12:55 am

Muchas gracias eduarod,

Entonces entiendo que la liberación del pecado se irá dando en forma gradual en la medida en que uno acepte y realice todo lo que Cristo vino a enseñarnos, pero no se erradicaran las tentaciones y el pecado en este mundo por completo solo hasta después de ser purificados en el purgatorio... Es entonces cuando ya no seremos vulnerables al pecado y ya no seremos tentados y de este modo se completará así la Salvación?... Es que no es fácil ni agradable cargar con esa debilidad al pecado que a veces quisieramos que desapareciera y ya. :|

Gracias, que Dios lo Bendiga.
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Re: Por qué seguimos pecando?

Notapor sizigia » Jue Jul 10, 2014 12:35 pm

¡Saludos hermanos!

AnnaRodriguez escribió:si Jesús vino a salvarnos y se sacrificó por nosotros para liberarnos del pecado, por qué aun 2000 años después seguimos siendo esclavos del pecado y no somos libres completamente,

El pecado original (inducido por el Maligno buscando nuestra perdición) hirió nuestra naturaleza humana (virtuosa, por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios) y nos vemos tentados constantemente a hacer aquello contrario a Dios.
Sabemos que la Ley es cosa espiritual, pero yo soy de carne y hueso, vendido como esclavo al pecado. Y ni siquiera entiendo lo que me pasa, porque no hago el bien que quisiera, sino, por el contrario, el mal que detesto. (...) No soy yo quien obra mal, sino el pecado que está dentro de mí. (...) Carta a los Romanos 7, 14 - 17


AnnaRodriguez escribió:cuándo se va a hacer efectiva completamente esta liberación/salvación? Cuando vamos a ser libres del pecado de tal manera que ya no exista?

En mi opinión, luego de la muerte física. Cuando hayamos purgado completamente nuestros pecados y seamos dignos de presenciar eternamente a Dios. Ese es el verdadero triunfo sobre el Maligno, arrancar las almas del padecimiento eterno en el infierno.
¡Ay de mí! ¿Quién podrá librarme de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias a Dios, por Jesucristo, nuestro Señor! En una palabra, con mi corazón sirvo a la Ley de Dios, pero con mi carne sirvo a la ley del pecado. Carta a los Romanos 7, 24 - 25
Ahora, pues, se acabó esta condenación para aquellos que están en Cristo Jesús. La ley del Espíritu de vida te ha liberado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte. Carta a los Romanos 8, 1 - 2 (y siguientes)


AnnaRodriguez escribió:Qué es lo que falta para ya no ser tentados y no caer?

Siempre vamos a ser tentados, pero está en nosotros acudir a Dios para no caer.
Quiero compartirte algo más:
Así como para descender hasta el pecado, hay que pasar por tres grados; la tentación, la delectación y el consentimiento; de la misma manera, hay tres para subir hasta la virtud: la inspiración, que es contraria a la tentación; la delectación en la inspiración, que es contraria al deleite en la tentación, y el consentimiento en la inspiración, que es contrario al consentimiento en la tentación.
San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota, Capítulo 18 - Cómo se han de recibir las inspiraciones.


AnnaRodriguez escribió:Es a su segunda venida?

No creo que debamos esperar a la segunda venida de Jesucristo para ponernos en marcha, ¿verdad? Dios nos ha dado todos los medios para que venzamos al pecado HOY.
Nos dio su Palabra, al Espíritu Santo y a Su Hijo, quien a su vez, nos redimió del pecado, y nos dejó la Eucaristía y la Reconciliación. ¿Qué más? ¡Hay que amarlo y buscarlo diariamente!


Estén despiertos y orando, para que no caigan en tentación: el espíritu es animoso, pero la carne es débil.
Mateo 26, 41


¡Bendiciones!
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
Avatar de Usuario
sizigia
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar Feb 11, 2014 1:04 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina.

Re: Por qué seguimos pecando?

Notapor -Mariposa- » Jue Ago 21, 2014 1:47 pm

AnnaRodriguez escribió:Buenas noches,

Tengo una duda: si Jesús vino a salvarnos y se sacrificó por nosotros para liberarnos del pecado, por qué aun 2000 años después seguimos siendo esclavos del pecado y no somos libres completamente, cuándo se va a hacer efectiva completamente esta liberación/salvación? Cuando vamos a ser libres del pecado de tal manera que ya no exista? Qué es lo que falta para ya no ser tentados y no caer? Es a su segunda venida?


Mi muy querida Anna.

Paz

Mira, Jesús ya nos redimió, ya nos salvó; pero, de nosotros toca aceptar libremente o no esa gracia. Seguimos siendo hombres con limitaciones, PERO lo más hermoso de la Historia de Salvación es que el Anuncio de la Buena Noticia, si lo vemos de un modo más sencillo, vamos a ver Cómo es Dios: Un Dios que nos comprende, y un Dios que busca precisamente más al Pecador. TODOS vamos a seguir necesitando de Dios.

Qué es lo que falta para ya no ser tentados y no caer?

Vamos a seguir fallando, lo ideal sería que no. Si tu ves por ejemplo, cómo después de que Jesús subió al Cielo y después mandó el Espíritu Santo, los Apóstoles siguieron cometiendo errores, por ejemplo vemos a Pedro que no entendía que el Mensaje era también para los Pueblos Extranjeros; Pablo con su carácter apasionado; pero nunca prescindieron de la gracia. Lo importante en la vida de fe es confiar en Dios. Vamos a seguir pecando, cometiendo faltas, pero Lo hermoso es que, conociendo a fondo a Dios de Jesucristo (y a Jesús que es Dios mismo también), como dice Sta. Teresita: "Dios quema mis faltas en el fuego de su Amor"

Dios nos ha salvado pero tambien nos ha invitado a Vivir de una Manera Nueva la Vida.

Dios te bendiga
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |