¿Dios castiga?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Mar Jun 10, 2014 5:04 am

"VictorSL":
Quieres terminologia actual sin embargo sigues ignorando olimpicamente la catequesis de San Juan Pablo II:

A lo largo de todo el cántico del capítulo 13 de Tobías se repite a menudo esta convicción: el Señor "castiga y tiene compasión... os ha castigado por vuestras injusticias, mas tiene compasión de todos vosotros... te castigó por las obras de tus hijos, pero volverá a apiadarse del pueblo justo" (vv. 2. 5. 10). Dios recurre al castigo como medio para llamar al recto camino a los pecadores sordos a otras llamadas. Sin embargo, la última palabra del Dios justo sigue siendo la del amor y el perdón; su deseo profundo es poder abrazar de nuevo a los hijos rebeldes que vuelven a él con corazón arrepentido.

Juan Pablo II: El castigo de Dios, prueba de amor
Intervención en la audiencia general del miércoles, 13 de agosto 2003


P.D. aparte que lo de la Summa que he citado esta en español ACTUAL no en latin, lo tuyo ya son pretextos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Mar Jun 10, 2014 5:14 am

eduarod escribió:Estimado en Cristo tito:
tito escribió:De lo que he leido de Eduarod, el también afirma que Dios castiga al Igual que Jose Miguel, solo que Eduarod al estilo de Miles Dei nos dice que él es él único (only one) que entiende y puede expresar bien lo que la Iglesia enseña.... :?

No, eso es erroneo.
Un servidor NO sostiene que "la verdad soy yo" o cosa parecida. :roll:


Yo no he dicho que tu digas que eres la verdad, sino al mas puro estilo del teologo de triste recuerdo dices que eres el que interpreta, comprende y clarifica mejor lo que la Iglesia enseña... :? un poco mas de humildad Eduarod... Dios te bendiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jun 10, 2014 7:15 am

Eduardo

Fijate bien en esta cita que pusiste:

Teniendo en cuenta el uso conciliar y el fin
pastoral del presente Concilio, este Santo
Sínodo define como doctrina que debe ser
tenida por la Iglesia solamente aquellas cosas
de fe y costumbres que él haya declarado
manifiestamente como tales.
Las demás cosas que propone el S. Sínodo,
puesto que son doctrina del Supremo
Magisterio de la Iglesia, deben ser aceptadas y
abrazadas por todos y cada uno de los fieles
según la mente del mismo S. Sínodo
, la cual se
conoce, bien sea por la materia tratada, bien
por el tenor de la expresión, según las normas
de interpretación teológica


Como podés apreciar, prácticamente todo lo que se propone en un concilio en materia de fe y costumbres debe ser creído por todos lo fieles. Es falso que sólo los dogmas deben creerse obligatoriamente. Es resto de verdades de fé, deben ser también aceptadas. Sabemos además, que en caso de una declaración dogmática, ésta no va a decir "Dios no castiga".
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor VictorSL » Mar Jun 10, 2014 12:04 pm

francoeguren escribió:Como podés apreciar, prácticamente todo lo que se propone en un concilio en materia de fe y costumbres debe ser creído por todos lo fieles. Es falso que sólo los dogmas deben creerse obligatoriamente. Es resto de verdades de fé, deben ser también aceptadas. Sabemos además, que en caso de una declaración dogmática, ésta no va a decir "Dios no castiga".


Estimado "francoeguren",
Tu mismo lo estas diciendo; en un DOGMA de Fe, se proclama con la sentencia explicita (palabras mas, palabras menos): "........... y el que niege esta verdad, sea anatema" y la verdad de fe debe ser aceptada ¿captas la diferencia? te la recalco:NO es obligatoria creerla bajo sentencia de anatema; es decir, es opinable.
Ahora bien, en algun lugar leí que la Tradición cuenta que algunos discipulos y/o adeptos de San Juan Evangelista, le preguntaban: "Juan, hablanos de Jesús, ¿como era? y él, meditaba y despues les contestaba con suavidad: "Dios es Amor"; y todos sabemos que Juan conoció muy de cerca y convivió amistosamente con Nuestro Señor Jesucristo.
Esto para mi es muy revelador; NO puedo concebir un Dios que castiga en esta vida. y, sinceramente respeto a los que lo visualisan como un Dios castigador, pero opino que tienen un enfoque negativo de la vida.
(tu sabes, el ejemplo clasico: ver el vaso con agua medio vacio en lugar de verlo medio lleno).
Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jun 10, 2014 12:46 pm

VictorSL

Tu mismo lo estas diciendo; en un DOGMA de Fe, se proclama con la sentencia explicita
(palabras mas, palabras menos): "........... y el
que niege esta verdad, sea anatema" y la
verdad de fe debe ser aceptada ¿captas la
diferencia? te la recalco:NO es obligatoria
creerla bajo sentencia de anatema; es decir, es
opinable.


Cuando se usa la expresión "debe ser creída"(o similares), la palabra "debe" indica un deber a cumplir. En ningún lugar dice que sea opinable, de lo contrario no se les podría "verdades de fé". Las verdades no son opinables.

Ahora bien, en algun lugar leí que la Tradición
cuenta que algunos discipulos y/o adeptos de
San Juan Evangelista, le preguntaban: "Juan,
hablanos de Jesús, ¿como era? y él, meditaba y
despues les contestaba con suavidad: "Dios es
Amor"; y todos sabemos que Juan conoció muy
de cerca y convivió amistosamente con
Nuestro Señor Jesucristo.
Esto para mi es muy revelador; NO puedo
concebir un Dios que castiga en esta vida . y,
sinceramente respeto a los que lo visualisan
como un Dios castigador, pero opino que
tienen un enfoque negativo de la vida.
(tu sabes, el ejemplo clasico: ver el vaso con
agua medio vacio en lugar de verlo medio
lleno).


Las expresiones "Dios castiga" y "Dios es amor" no son contradictorias. Dios castiga porque ama, y si no fuera amor, no castigaría. Te dejo de nuevo esta cita, de un gran pensador, que vos estás despreciando:

“Me comentó algo muy interesante el
arzobispo de Dublín. Dijo que el derecho
penal eclesial funcionó hasta los últimos años
de la década de 1950, que si bien no había
sido perfecto -mucho hay en ello para
criticar-, se lo aplicaba. Pero desde mediados
de la década de 1960 dejó simplemente de
aplicarse. Imperaba la conciencia de que
la Iglesia no debía ser más Iglesia del
derecho, sino Iglesia del amor, que no
debía castigar. Así, se perdió la
conciencia de que el castigo puede ser un
acto de amor
.
En ese entonces se dio también entre gente
muy buena una peculiar ofuscación del
pensamiento . Hoy tenemos que aprender de
nuevo que el amor al pecador y al
damnificado está en su recto equilibrio
mediante un castigo al pecador aplicado de
forma posible y adecuada. En tal sentido ha
habido en el pasado una transformación
de la conciencia a través de la cual se ha
producido un oscurecimiento del derecho
y de la necesidad de castigo, en última
instancia también un estrechamiento del
concepto de amor, que no es, precisamente,
sólo simpatía y amabilidad, sino que se
encuentra en la verdad, y de la verdad
forma parte también el tener que castigar
a aquel que ha pecado contra el
verdadero amor


Benedicto XVI, Luz del mundo, Herder 2010,
p. 16-17


Y además:

Además, mediante una invocación
objetivamente falsa de la misericordia divina se
corre el peligro de banalizar la imagen de Dios,
según la cual Dios no podría más que
perdonar. Al misterio de Dios pertenece el
hecho de que junto a la misericordia están
también la santidad y la justicia. Si se esconden
estos atributos de Dios y no se toma en serio
la realidad del pecado, tampoco se puede
hacer plausible a los hombres su misericordia
.

"La fuerza de la gracia". Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Saludos.
francoeguren
 
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor VictorSL » Mar Jun 10, 2014 1:46 pm

francoeguren escribió:Cuando se usa la expresión "debe ser creída"(o similares), la palabra "debe" indica un deber a cumplir. En ningún lugar dice que sea opinable, de lo contrario no se les podría "verdades de fé". Las verdades no son opinables.


Estimado "francoeguren"
.......y sin embargo, henos aqui:opinando.
¿te suena la frase "las verdades teologicas NO se contradicen con la Verdad Absoluta"?

Las expresiones "Dios castiga" y "Dios es amor" no son contradictorias. Dios castiga porque ama, y si no fuera amor, no castigaría. Te dejo de nuevo esta cita, de un gran pensador, que vos estás despreciando:


“Me comentó algo muy interesante el
arzobispo de Dublín. Dijo que el derecho
penal eclesial funcionó hasta los últimos años
de la década de 1950, que si bien no había
sido perfecto -mucho hay en ello para
criticar-, se lo aplicaba. Pero desde mediados
de la década de 1960 dejó simplemente de
aplicarse. Imperaba la conciencia de que
la Iglesia no debía ser más Iglesia del
derecho, sino Iglesia del amor, que no
debía castigar. Así, se perdió la
conciencia de que el castigo puede ser un
acto de amor
.
En ese entonces se dio también entre gente
muy buena una peculiar ofuscación del
pensamiento . Hoy tenemos que aprender de
nuevo que el amor al pecador y al
damnificado está en su recto equilibrio
mediante un castigo al pecador aplicado de
forma posible y adecuada. En tal sentido ha
habido en el pasado una transformación
de la conciencia a través de la cual se ha
producido un oscurecimiento del derecho
y de la necesidad de castigo, en última
instancia también un estrechamiento del
concepto de amor, que no es, precisamente,
sólo simpatía y amabilidad, sino que se
encuentra en la verdad, y de la verdad
forma parte también el tener que castigar
a aquel que ha pecado contra el
verdadero amor


Benedicto XVI, Luz del mundo, Herder 2010,
p. 16-17


Libreme Dios de despreciarlo; solo que yo pienso que Benedicto XVI escribió eso refiriendose al Castigo eterno.

Yo no soy adivino, ni temerario como tu para animarme a pronosticar que, si se define como DOGMA, va a ser declarando que Dios si castiga. yo prefiero esperarme a que suceda y, si tu aciertas, humildemente me adheriré a ese DOGMA.

Bendiciones.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jun 10, 2014 2:49 pm

Estimado VictorSL

.......y sin embargo, henos aqui:opinando.
¿te suena la frase "las verdades teologicas NO
se contradicen con la Verdad Absoluta"?


Yo no estoy opinando, sino que he expuesto lo que el Magisterio enseña, y lo defiendo como tal, que es muy diferente.

Libreme Dios de despreciarlo; solo que yo
pienso que Benedicto XVI escribió eso
refiriendose al Castigo eterno.


Benedicto XVI se está refiriendo, simplemente, a que el castigo puede ser un acto de amor. En la otra cita, Müller habla de la vanalización de la msericordia divina.

Yo no soy adivino, ni temerario como tu para
animarme a pronosticar que, si se define como
DOGMA, va a ser declarando que Dios si
castiga. yo prefiero esperarme a que suceda y,
si tu aciertas, humildemente me adheriré a ese
DOGMA.


No se necesita ser adivino, basta con aceptar que, tanto la Escritura como la Tradición así lo señalan, y el Magisterio habla en consecuencia. No puede ser de otra manera, a menos que vos creás que la doctrina pueda cambiar, cosa que dudo.
Yo prefiero aceptar la verdad plena, ya que es un grave error, como ya se señaló antes en otro mensaje, creer que algo se debe aceptar recién cuando sea proclamado dogma. Como católico debés saber que los dogmas no se aceptaban por ser tales, sino que son verdades de fé creídas por la Iglesia desde siempre, y proclamados como tales por un papa o concilio cuando una corriente herética por ejemplo, las negaba.

Último momento. Imperdible articulo de Néstor Martínez refutando las diversas tesis que dicen que Dios no castiga:

http://www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/1406100844-dios-si-castiga
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mar Jun 10, 2014 5:06 pm

eduarod escribió:P.D.
Por cierto, respecto a la cita de Arraiz del Concilio de Trento donde se afirma que Dios castiga, es preciso aclarar algunos detalles:
En la tradición Conciliar NO TODO lo que se dice en los Documentos Conciliares se puede considerar automáticamente como Infalible, sino tan solo aquello que los Documentos Conciliares expresamente señalan como tal. Asi lo enseña la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II al referirse a la calificación teológica que ha de darse a las enseñanzas del Concilio:
Teniendo en cuenta el uso conciliar y el fin pastoral del presente Concilio, este Santo Sínodo define como doctrina que debe ser tenida por la Iglesia solamente aquellas cosas de fe y costumbres que él haya declarado manifiestamente como tales.
Las demás cosas que propone el S. Sínodo, puesto que son doctrina del Supremo Magisterio de la Iglesia, deben ser aceptadas y abrazadas por todos y cada uno de los fieles según la mente del mismo S. Sínodo, la cual se conoce, bien sea por la materia tratada, bien por el tenor de la expresión, según las normas de interpretación teológica

En este sencillo texto se desbanca, por un lado, ese falso mito que han propalado los pseudo-tradicionalistas de que el Concilio Vaticano II fue un Concilio puramente pastoral entendiendo por ello que no Enseñó ninguna Verdad Infalible; y por otro lado esa erronea creencia de que TODO lo que dijeron los Concilios previos debe ser considerado como Infalible. Sino se debe considerar Infalible lo que manifiestamente en los Documentos Conciliares se presenta como tal.
Normalmente esto en los Documentos del Concilio de Trento es lo que se señala en los cánones donde expresamente se condenan las posturas que niegan Verdades específicas de la Fe Católica.
El resto, por supuesto, NO es menospreciable en lo más mínimo, sino, como lo señala esta misma explicación, si bien NO demanda el asentimiento de la Fe, SI OBLIGA a los fieles a aceptarlo y a abarazarlo como Doctrina del Supremo Magisterio de la Iglesia.
En consecuencia y en tanto NO ha existido una corrección expresa del Magisterio posterior a esa cita, entendemos que los fieles estamos OBLIGADOS a aceptarla y abrazarla (en su VERDADERO sentido) pero NO a considerarla una proclamación Infalible de una Verdad de Fe.

Saludos y bendiciones.


Si quieren un anatema para quien niega que Dios castiga, por el Magisterio de Trento, está también allí en los canones:

« CAN. XIII. Si alguno dijere que en manera alguna se satisface a Dios por los pecados en cuanto a la pena temporal por los merecimientos de Cristo con los castigos que Dios nos inflige y nosotros sufrimos pacientemente o con los que el sacerdote nos impone, pero tampoco con los espontáneamente tomados, como ayunos, oraciones, limosnas y también otras obras de piedad, y que por lo tanto la mejor penitencia es solamente la nueva vida, sea anatema [cf. 904 ss] »
Concilio Dogmático de Trento, Sesión XIV, Cánones sobre el sacramento de la penitencia (cf. Dz 1713)


Ahora cada quien decida si eso aplica o no. Yo lo veo bien claro.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mar Jun 10, 2014 5:09 pm

Por cierto, el anatema presente en los canones de Trento que acabo de citar lo pueden verificar en el Denzinger aquí:

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/fhd.htm
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jun 10, 2014 7:03 pm

Hola, José

No conocía esa página. Es buenísima.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Mar Jun 10, 2014 7:49 pm

VictorSL escribió:
francoeguren escribió:Como podés apreciar, prácticamente todo lo que se propone en un concilio en materia de fe y costumbres debe ser creído por todos lo fieles. Es falso que sólo los dogmas deben creerse obligatoriamente. Es resto de verdades de fé, deben ser también aceptadas. Sabemos además, que en caso de una declaración dogmática, ésta no va a decir "Dios no castiga".


Estimado "francoeguren",
Tu mismo lo estas diciendo; en un DOGMA de Fe, se proclama con la sentencia explicita (palabras mas, palabras menos): "........... y el que niege esta verdad, sea anatema" y la verdad de fe debe ser aceptada ¿captas la diferencia? te la recalco:NO es obligatoria creerla bajo sentencia de anatema; es decir, es opinable.
Ahora bien, en algun lugar leí que la Tradición cuenta que algunos discipulos y/o adeptos de San Juan Evangelista, le preguntaban: "Juan, hablanos de Jesús, ¿como era? y él, meditaba y despues les contestaba con suavidad: "Dios es Amor"; y todos sabemos que Juan conoció muy de cerca y convivió amistosamente con Nuestro Señor Jesucristo.
Esto para mi es muy revelador; NO puedo concebir un Dios que castiga en esta vida. y, sinceramente respeto a los que lo visualisan como un Dios castigador, pero opino que tienen un enfoque negativo de la vida.
(tu sabes, el ejemplo clasico: ver el vaso con agua medio vacio en lugar de verlo medio lleno).
Dios te bendiga.



Pues Ya viste como si se declara que sea anatema quien niegue que Dios nos castiga en el canon XIII de Trento y que aparte sigues ignorando que San Juan Pablo II le dio el titulo a una de sus catequesis: " El castigo de Dios, prueba de amor" el 13 de agosto de 2003.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Mar Jun 10, 2014 7:51 pm

Eduarod alli tienes la prueba de que no es mera opinión de lo de Dios castiga, sino que es una verdad de fe y de las que no se pueden discrepar....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mié Jun 11, 2014 6:25 am

francoeguren escribió:Hola, José

No conocía esa página. Es buenísima.


Es la página de la Congregación para el clero, pero la cita está tomada del Denzinger.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mié Jun 11, 2014 6:28 am

tito escribió:Eduarod alli tienes la prueba de que no es mera opinión de lo de Dios castiga, sino que es una verdad de fe y de las que no se pueden discrepar....


Es que el hecho de que hay un anatema sobre la afirmación de que Dios no castiga se ha dicho desde el principio aunque yo no quise mencionarlo en el libro, pero Adrián Ferreira sí lo hizo en el suyo:

Dios Perdona pero también Castiga - Por Adrián Ferreira
http://www.apologeticacatolica.org/Descargas/Dios_Castiga2.pdf
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mié Jun 11, 2014 6:32 am

tito escribió:Pues Ya viste como si se declara que sea anatema quien niegue que Dios nos castiga en el canon XIII de Trento y que aparte sigues ignorando que San Juan Pablo II le dio el titulo a una de sus catequesis: " El castigo de Dios, prueba de amor" el 13 de agosto de 2003.


Sí Tito, pero esa no es la única Catequesis al respecto de Juan Pablo II, yo cité muchas más de cada uno de los Papas en el libro. Aquí por ejemplo está otra:

Dios CASTIGA y SALVA - Juan Pablo II

Saludos
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Jue Jun 12, 2014 12:05 am

Estimado en Cristo tito:
tito escribió:...
Yo no he dicho que tu digas que eres la verdad, sino al mas puro estilo del teologo de triste recuerdo dices que eres el que interpreta, comprende y clarifica mejor lo que la Iglesia enseña... :? un poco mas de humildad Eduarod... Dios te bendiga.

Haber leido lo que seguía:
Por el contrario, expresamente he dicho que cualquier persona que mantenga una actitud de humildad y docilidad al Magisterio de la Iglesia, en vez de encerrarse en la auto-suficiencia de su propia postura, puede acceder a la plenitud de la Verdad.

También recordemos (y también lo he señalado en este tema y muchos otros) que la Iglesia es la ÚNICA legítima depositaria e intérprete no solo de la Tradición y de la Escritura, sino de su propio Magisterio.
Y todo esto lo digo no para seguir con esta discusión, sino porque es pertinente respecto a lo que sigue...

Que Dios te bendiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Jue Jun 12, 2014 6:44 am

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Jue Jun 12, 2014 7:58 am

Eduardo

Lo que dice el Magisterio es bastante claro, y por si no lo viste bien te lo pongo de nuevo:

Néstor Martínez - Dios sí castiga
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Jue Jun 12, 2014 7:31 pm

Estimado en Cristo josé miguel:
josé miguel arráiz escribió:
tito escribió:Eduarod alli tienes la prueba de que no es mera opinión de lo de Dios castiga, sino que es una verdad de fe y de las que no se pueden discrepar....


Es que el hecho de que hay un anatema sobre la afirmación de que Dios no castiga se ha dicho desde el principio aunque yo no quise mencionarlo en el libro, pero Adrián Ferreira sí lo hizo en el suyo:

Dios Perdona pero también Castiga - Por Adrián Ferreira
http://www.apologeticacatolica.org/Descargas/Dios_Castiga2.pdf

Que bueno que has venido a participar directamente de la discusión, pues asi podemos debatir de manera directa los problemas que me parece encontrar en tu posición.

Pero antes de debatir eso, creo pertinente subrayar lo siguiente:
Las Definiciones Dogmáticas son un tema muy delicado y preciso en el que debemos ir con extremo cuidado. Porque lo que se Define es exactamente lo que la Iglesia QUISO Definir, TAL Y COMO lo Definió. Y, como sabemos y un servidor lo ha repetido en el tema, la ÚNICA legítima intérprete de eso es la propia Iglesia.
Por supuesto y como ya también lo indique en aporte previo en este mismo tema, eso NO significa que el contenido de los Dogmas sea incognoscible, sino que hay que ser cuidadosos, precisos y, sobre todo, MUY humildes respecto a lo que Cristo nos Enseña por medio de las Definiciones Infalibles de Su Iglesia.

Lo anterior lo digo porque, a pesar de que ya he señalado que un servidor NO niega que Dios castiga (por lo que lo siguiente NO debe entenderse como un intento futil o desesperado en la defensa de tal postura), NI creo que la Iglesia haya Enseñado que Dios castiga como una mera opinión, sino hay Doctrina clara, sólida y consistente al respecto (y eso ya sabemos que demanda nuestra obediencia religiosa); sin embargo, ciertamente NO me parece que, en función de este canon del Concilio de Trento, se pueda afirmar categóricamente que "hay un anatema sobre la afirmación de que Dios no castiga" por las siguientes razones:

1. La traducción de la cita NO ES EXACTA. De hecho, hay quien traduce así:
Can. XIII. Si alguno dijere, que de ningún modo se satisface a Dios en virtud de los méritos de Jesucristo, respecto de la pena temporal correspondiente a los pecados, con los trabajos que el mismo nos envía, y sufrimos con resignación, o con los que impone el sacerdote, ni aun con los que voluntariamente emprendemos, como son ayunos, oraciones, limosnas, u otras obras de piedad; y por tanto que la mejor penitencia es sólo la vida nueva; sea excomulgado.

Y, para no perdernos en traducciones, si nos vamos al Latín encontramos que:
Can. XIII. Si quis dixerit, pro peccatis quoad poenam temporalem minime Deo per Christi merita satisfieri poenis ab eo inflictis et patienter toleratis vel a Sacerdote injunctis, sed neque sponte susceptis, ut jejuniis, orationibus, eleemosynis, vel aliis etiam pietatis operibus, atque ideo optimam poenitentiam esse tantum novam
vitam; anathema sit.


Está claro que la traducción más directa y literal al español, NO ES ni "castigos", ni "trabajos", sino "penas" (de hecho la palabra castellana "pena" viene del latín poena). Y si nos vamos a la definición de "pena" tenemos que:
pena.
(Del lat. poena).
1. f. Sentimiento grande de tristeza.
2. f. Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.
3. f. Dolor, tormento o sentimiento corporal.
4. f. Dificultad, trabajo.
5. f. Cinta adornada con una joya en cada punta, que usaban las mujeres anudándola al cuello y dejando los cabos pendientes sobre el pecho.
6. f. Velo de luto riguroso que, sujeto del sombrero, llevaban las mujeres flotando sobre la espalda.
7. f. Á. Caribe, Am. Cen. y Méx. vergüenza.
8. f. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. pudor1.
9. f. C. Rica. encogimiento (‖ cortedad).

De donde se ve que ambas traducciones no son literales, sino un tanto interpretativas del sentido que los traductores pensaron que la palabra tenía, siendo ambas posibilidades lingüísticamente admisibles y legítimas. Quedarnos en el Latín tampoco ayuda, porque la palabra latina poena admite también esta doble posibilidad.
Asi pues, y más allá de que lo mejor parecería el haber traducido a "penas", que sería perfectamente correcto y comprensible en español; ahí es donde no tiene sentido perderse en palabras, semántica, etc., porque no son esos métodos los que nos darán el sentido correcto que el Concilio quería darle a la palabra, sino ahí es donde aplica esto que hemos dicho de que la Iglesia es la ÚNICA interprete legítima de su propio Magisterio, de modo que NO seremos nosotros y nuestros argumentos los que podemos resolver sobre si el sentido que le da una u otra traducción es el correcto siendo ambos admisibles desde un punto de vista lingüístico.
Pero lo que me parece que SI viene a mostrar este pequeño análisis, es lo cuidadosos que debemos ser antes de prontamente saltar a decir que tenemos una Definición Infalible que favorece nuestra postura. Porque el canon NO dice "castigos", sino dice "penas". Y a partir de ahí, YA hay lugar para la interpretación dentro de los significados posibles de "penas", lo que no se podría dirimir entre fieles sino mediante una clarificación EXPRESA de la Iglesia.

2. Independientemente del punto anterior, es además preciso notar que el anatema NO se da en contra de quien niegue que Dios nos envíe ya sea "trabajos", "castigos" o "penas"; sino en contra de quien niegue que con este y otros medios equivalentes se puede satisfacer a Dios en virtud de los méritos de Cristo, diciendo falsamente que la mejor penitencia es sólo la vida nueva.

Por supuesto que es claro que si la Iglesia se refiere a las penas que Dios nos envia, NO es porque la propia Iglesia se haya inventado o este recurriendo a una ficción, sino es obvio que la Iglesia da por supuesto que eso existe. Pero de ahí a que podamos afirmar de manera categórica (como se ha intentado hacer) que este canon establece una condena en contra de quien niegue que Dios castiga, hay MUCHÍSIMA distancia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Jue Jun 12, 2014 8:10 pm

Eduarod, en primer lugar, te aclaro que yo no he venido a debatir, he venido a hacer unas puntualizaciones, porque en este tema está visto que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y si con toda la gran cantidad de argumentos que se han dado, todavía hay el que niega que Dios castiga, pues ya en el seguir creyéndolo tiene su castigo.

Ahora bien, tu objeción en este caso es irrelevante, pues ya sea que se traduzca como "castigo" o "pena" el sentido es exactamente el mismo. Castigo es simplemente la pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta, y una pena es la privación de un bien que una criatura racional sufre involuntariamente por una culpa propia. La pena es, pues, un mal («malum poenae») que se deriva de otro mal («malum culpae»). Así, cuando Dios envía o impone una pena, lo que hace es enviar o imponer un castigo. Tratar de aferrarse a esto para negar que dicho canon anatemiza a quien niega que Dios castiga me parece un intento fútil, pues ignora el verdadero significado teológico del término pena, y cuando debe entenderse como castigo cuando esta es enviada de parte de Dios. Ya esto el artículo de Nestor Contreras que acaban de compartir lo explica de manera magnífica, al punto de que en muchos documentos del Magisterio son sinónimos, y de allí que cuando se habla de las penas infernales (pena de daño y pena de sentido, se entiende perfectamente que se trata de castigos).

Y de hecho, sugiero leer el artículo completo porque deja meridianamente claro que negar que Dios castiga si es herético. Y no me pronuncio yo sobre el juicio particular que corresponde a cada cual.
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josé miguel arráiz
 
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