¿Dios castiga?

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Lun Jun 23, 2014 7:23 pm

A ver Ivan.

El canon anatemiza a quienes dicen que no podemos satisfacer a Dios aceptando pacientemente sus castigos ( o sea Dios si castiga), porque los protestantes negaban esta verdad de fe que podemos nosotros en cierto sentido satisfacer las penas de nuestros pecados, mas sin embargo no hace un anatema claro para los que niegan que Dios castiga, porque los protestantes en ese tiempo no negaban esa verdad de Fe ( Dios castiga), pero ello no implica que no sea una verdad de fe, sino que en ese tiempo de la "reforma" protestante, no habia nadie negado esa verdad de fe.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Lun Jun 23, 2014 7:24 pm

Seria hasta ridículo un anatema de ese tipo si Dios no castigara.... detente, piensa y reflexiona...
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor IvanEstoico » Lun Jun 23, 2014 9:35 pm

Querido hermano en Cristo.

tito escribió:Seria hasta ridículo un anatema de ese tipo si Dios no castigara... detente, piensa y reflexiona...

Gracias hermano tito, mas yo no estoy negando lo innegable y bueno carisimos hermanos oren por mi que yo orare por ustedes.

Que Dios derrame sus bendiciones sobre nosotros por intercesión de la Santísima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor josé miguel arráiz » Mié Jun 25, 2014 12:38 pm

tito escribió:Seria hasta ridículo un anatema de ese tipo si Dios no castigara.... detente, piensa y reflexiona...


Precisamente, porque alguien podría negar ese canon diciendo que como él piensa que Dios no castiga, entonces no se le puede satisfacer padeciendo algo que él no inflinge, y se llevo el canon por encima.

Por cierto, Nestor Martinez en Infocatólica acaba de publicar la segunda parte de su serie sobre el castigo divino, y ahora cita completa la explicación de Santo Tomás en la cual se explica por qué el castigo divino sí proviene de Dios:

La razón teológica y el castigo divino - Nestor Martinez
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mié Jun 25, 2014 1:21 pm

José
Ya me voy a leer el post de Néstor. Ahora, pongo esto que ví en el blog de Milenko:

"No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos".
La prop. nº 24 condenada en
Lamentabili


Interesante, ¿Verdad?
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Jue Jun 26, 2014 3:00 am

Estimado en Cristo josé miguel:
josé miguel arráiz escribió:Los Papas también ha dicho que el que Dios castiga es verdad de fe, allí está Juan Pablo I afirmandolo explícitamente en su magisterio ordinario sí, pero lo afirma, por tanto, según la opinión de un Papa esto es verdad de fe, La interpretación de un Papa del Magisterio evidentemente vale más que la de cualquier católico de a pie, por más que alguien crea que tiene un profundo conocimiento de la doctrina católica, y que lo que hace es interpretar el texto del Concilio como lo podemos hacer cualquiera de nosotros o inclusive un protestante. Como él mismo ha dicho, la interpretación auténtica es la del magisterio, y es el mismo magisterio el que reconoce que es verdad de fe.

Como dirían los anglo-parlantes: "Nice try!" (¡Buen intento!).
Ciertamente ese texto del Papa Juan Pablo I me parece el argumento más sólido que se ha dado en el tema para refutar a los que niegan que Dios castiga... el único problema es que al parecer se te olvidó que un servidor NO niega que Dios castiga NI que esto fuese una Enseñanza sólida y constante de la Iglesia o incluso una Verdad de Fe...
...no, de eso NO se trataba, sino de esto (y cito un mensaje previo de un servidor de este mismo tema):
Lo anterior lo digo porque, a pesar de que ya he señalado que un servidor NO niega que Dios castiga (por lo que lo siguiente NO debe entenderse como un intento futil o desesperado en la defensa de tal postura), NI creo que la Iglesia haya Enseñado que Dios castiga como una mera opinión, sino hay Doctrina clara, sólida y consistente al respecto (y eso ya sabemos que demanda nuestra obediencia religiosa); sin embargo, ciertamente NO me parece que, en función de este canon del Concilio de Trento, se pueda afirmar categóricamente que "hay un anatema sobre la afirmación de que Dios no castiga" por las siguientes razones:...

De lo que se trata, pues, es de una crítica al método equivocado que se ha usado en este tema para pretender extrapolar lo que un canon Infalible afirma y condena.
Y, al respecto, el texto citado del Papa Juan Pablo I NO cambia NADA, puesto que el Papa NO dice que sea el Concilio de Trento donde se estableció esto como una Verdad de Fe, sino simplemente cita al obispo Dupanloup.
De hecho, una Definición Dogmática Infalible NO ES el único camino para que los católicos esten obligados a creer que algo es una Verdad de Fe, también las enseñanzas constantes del Magisterio Ordinario y Universal de la Iglesia pueden constituir Verdades de Fe. Y evidentemente eso NO lo deduce uno, sino es el propio Magisterio Ordinario el que puede Enseñar -como es el caso- que alguna verdad cae en esta categoría.
Por eso es que el Código de Derecho Canónico señala:
750 Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.

Asi pues, por supuesto que harás bien en citar ese texto del Papa Juan Pablo I para demostrarle a quien no quiera creerlo o aceptarlo que en realidad SI está obligado a creer que Dios castiga. Y, por cierto, en opinión de un servidor en esto se deberían concentrar Néstor Martínez y tú para corregir a los que están en ese error, en vez de en tratar de indebidamente atribuir a sus deducciones humanas caracter infalible.
Pues usar esa cita del Papa Juan Pablo I para supuestamente convalidar que un canon Infalbile (canon al que el citado Papa NO SE REFIERE ni directa ni indirectamente) dice lo que de hecho no dice de manera explícita, sino es una deducción, no es sino usar un método erroneo para equivocadamente convalidar el resultado de otro proceder erroneo.

Y ciertamente entonces no viene al caso que se intente señalar que se le está creyendo al Papa por encima de la opinión de un simple fiel como lo es un servidor, porque en ello NO se le está creyendo al Papa, sino al propio y erroneo proceder que equivocadamente trata de deducir cosas sin tener en realidad un fundamento suficiente para ello.

Por eso es que señalo que "Nice try!", porque esto no nos deja sino exactamente donde estábamos antes ...

... y, por cierto...
Es verdad de fe anatemizada por un Concilio ...

... las Verdades de Fe NO se anatematizan. Se anatematiza a los errores contrarios a ellas y, más específicamente, a quienes sostienen tales errores.

Y bueno, creo que no te diste cuenta, pero tú mismo presentas en forma de razonamiento deductivo el cómo se obtiene la conclusión que pretendes sea Infalible, con lo cual tú mismo demuestras que NO estas meramente mostrando lo que el canon DE HECHO dice, sino lo que TÚ con tu muy falible (pero NO necesariamente errada) lógica humana, deduces de la Enseñanza Infalible de la Iglesia:
que se puede satisfacer a Dios con el sufrimiento paciente de los castigos temporales que él nos inflinge, por tanto:

1) Dios nos inflinge castigos temporales
2) Podemos satisfacerlo padeciendolos pacientemente.

Asi pues, insisto, lo que estás haciendo es indebidamente atribuir Infalibilidad a lo que no es sino el producto de tu razonamiento (y eso, lo subrayo una vez más, independientemente de si tu razonamiento es correcto o equivocado). ESO es lo que se ha intentado mostrar.

Que Dios te bendiga.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Jue Jun 26, 2014 3:23 am

Estimado en Cristo tito:

Lo resaltado es EXACTAMENTE el punto:
tito escribió:A ver Ivan.

El canon anatemiza a quienes dicen que no podemos satisfacer a Dios aceptando pacientemente sus castigos ( o sea Dios si castiga), porque los protestantes negaban esta verdad de fe que podemos nosotros en cierto sentido satisfacer las penas de nuestros pecados, mas sin embargo no hace un anatema claro para los que niegan que Dios castiga, porque los protestantes en ese tiempo no negaban esa verdad de Fe ( Dios castiga), pero ello no implica que no sea una verdad de fe, sino que en ese tiempo de la "reforma" protestante, no habia nadie negado esa verdad de fe.

La cuestión es que la Iglesia Enseña, como ya se ha citado en el tema, que no debe considerarse como Infalible sino aquello que consta de modo manifiesto.
En un canon se afirma EXACTAMENTE lo que EXPLÍCITAMENTE se afirma de tal suerte que consta de modo manifiesto y se condena EXACTAMENTE lo que EXPLÍCITAMENTE se condena de tal suerte que consta de modo manifiesto.
Por consiguiente, TODO lo que salga ESPECÍFICAMENTE de eso es claramente una deducción que NO ES YA lo que la Iglesia CONCRETAMENTE quiso Enseñar.
Por eso es que se dice que cualquier otra cosa necesariamente involucra un nivel de razonamiento humano que, por su propia falibilidad, NO PUEDE YA considerarse la Enseñanza Infalible que es la que el canon propiamente afirma y/o condena.
Para que podamos considerar que la Iglesia ha realizado una condena Infalible en contra de los que niegan que Dios castiga SI se requiere:
1. El anatema claro y específico que tú mismo has reconocido que NO ES el que se tiene, por las razones que tú mismo has señalado.
2. Un razonamiento lógico hecho NO POR NOSOTROS, sino POR LA IGLESIA que lo propone a los fieles, que es la que cuenta con la Asistencia del Espíritu Santo que supera la falibilidad de nuestro razonamiento humano, y permite, por consiguiente, mantener la Infalibilidad en lo que conocemos como Verdades Próximas a la Fe
Y ya se le señaló al hermano josé miguel porqué la cita del Papa Juan Pablo I, que afirma sin duda ni ambigüedad alguna que el Castigo de Dios es Verdad de Fe, NO se puede usar como una instancia de un razonamiento lógico hecho a partir del canon del Concilio de Trento que hemos venido analizando, y eso es porque el propio Juan Pablo I NO hace referencia alguna al canon o al Concilio en cuestión que pudiera servir como fundamento para indicar que el Papa ha Enseñado esto como un razonamiento lógico realizado a partir de dicho canon, o como una convalidación de que el canon es el que Infaliblemente ha Enseñado esto de manera implícita.

Y, como puedes ver, vengo presentando los argumentos para justificar mis afirmaciones y NO pretendo que "se me reconozca" como "el único verdadero y legítimo interprete del Magisterio" (por el contrario, he afirmado repetidamente que esa función solo la cumple LA PROPIA IGLESIA).
Pero así como no pretendo que se me reconozca como "el intérprete correcto" sin mostrar mis argumentos, y como no pretendo que se acepten mis propios argumentos si REALMENTE se les demuestra equivocados y falsos. Asi tampoco existe obligación de NINGUNO de nosotros de considerar a NINGÚN otro como "el intérprete correcto" de tal suerte que los demás nos viesemos obligados a aceptar sus conclusiones si en favor de estas NO se presenta un fundamento suficiente.
Y es que...
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Jue Jun 26, 2014 3:41 am

... podrá parecer ridículo, pero ...
tito escribió:Seria hasta ridículo un anatema de ese tipo si Dios no castigara.... detente, piensa y reflexiona...

... justamente en ese "dentente, piensa y reflexiona" es donde YA se invlucra NUESTRA muy FALIBLE razón (insisto, no necesariamente por ello errada) y es por eso que YA NO se puede afirmar que tal deducción participe de la Infalibilidad del canon.
Solamente si LA PROPIA IGLESIA propone esa deducción a los fieles para ser creida y aceptada, es entonces que SI se puede considerar igualmente Infalible. Por consecuencia, SI, si alguien encuentra una cita en la que LA IGLESIA sustente CONCRETAMENTE la Verdad de que Dios Castiga usando para ello este canon, entonces POR ESA CITA, y NO por la lógica humana -que es lo que se ha venido intentando equivocadamente proporcionar como fundamento- ya podremos aceptar que el canon SI TIENE de manera INFALIBLE esa implicación. Pero si no, si seguimos insistiendo en lo que no son sino deducciones humanas, pues entonces NO tendremos una Enseñanza Infalible y lo demás es lo que resulta pura verborrea.

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor apiter » Jue Jun 26, 2014 11:27 am

Realmente este post me parece exelente y de gran nivel, me averguenza participar en el ya que no poseo conocimientos tan elevados, y pido que si mi comentario “ensucia” el debate por favor sea borrado.
Entiendo que Dios es Misericordoso, y nos ama a todos, somos amados inmerecidamente ya que por nuestra debilidad y desobediencia pecamos continuamente en mayor o menor grado, pero cuando se habla de castigo de Dios pareciera que se habla que Dios ejerce venganza contra los hombres (Que esta en su derecho hacerlo) y a mi me parece (puedo estar equivocado, lo digo desde mi ignorancia) que Dios castiga para corregir y encaminarnos, siempre escuche decir que Dios no permite que algo malo suceda si no es por un bien mayor. Creo que muchas cosas malas que nos pasan no tienen que ver con Dios, el no esta continuamente sobre nosotros siendo nuestra niñera, no porque no nos quiera cuidar, sino porque tal vez interferiria en nuestro libre albedrio. Personalmente, como a todos, me han pasado cosas malas pero a diferencia de otras veces en estos momentos estoy pasando por un problema de salud, la diferencia radica que este problema me hizo ver muchas cosas que si no lo hubiera tenido no podria haberme dado cuenta, esto me sirvio para acercarme aun mas a Dios, ser mejor con mi familia, y lo mas importante dar un rotundo cambio, bueno, a mi vida, ver las cosas que son realmente importantes y no icomodarme y preocuparme por lo que no lo es (Lo que simpre dice la Santa Iglesia), asi que en mi caso hago una diferencia entre otras cosas que me pasaron y esto de ahora, pienso que fue Dios que mediante un llamado de atencion me lleva al camino correcto, tuvo que ser asi porque de otras formas yo fui incapaz de entenderlo (aunque mi familia me lo decia continuamente), mientras sufro con paciencia y espero la Misericordia de Dios.
No entiendo cuando se habla de que Dios castiga sin buscar la correccion del pecador, agradeceria si me pueden explicar este punto, tal vez yo lo entendi mal.
Pido disculpas nuevamente por mi intervencion, y si digo cosas incorrectas se debe a mi poco conocimiento.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Jue Jun 26, 2014 11:58 am

Apiter

Cuando Dios castiga, uno de los objetivos es restaurar el orden violado por el pecado. El otro aspecto es la corrección, que busca la conversión del pecador. Este último aspecto no siempre está presente, y eso sucede cuando no hay corrección posible. Un ejemplo lo tenemos en el castigo a Ananías y Safira, que, habiendo cometido un pecado imperdonable(sin corrección posible), fueron castigados de forma definitiva, y, podríamos suponer, como advertencia para otros. Pero un ejemplo más claro lo tenemos en el Infierno.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor apiter » Jue Jun 26, 2014 12:55 pm

francoeguren escribió:Apiter

Cuando Dios castiga, uno de los objetivos es restaurar el orden violado por el pecado. El otro aspecto es la corrección, que busca la conversión del pecador. Este último aspecto no siempre está presente, y eso sucede cuando no hay corrección posible. Un ejemplo lo tenemos en el castigo a Ananías y Safira, que, habiendo cometido un pecado imperdonable(sin corrección posible), fueron castigados de forma definitiva, y, podríamos suponer, como advertencia para otros. Pero un ejemplo más claro lo tenemos en el Infierno.


Gracias por tu tiempo francoeguren y por la explicación, lo del castigo del infierno es mas fácil de comprender, yo me preguntaba por los castigos de esta vida (que tan amablemente me explicaste). Lo del castigo del infierno mas que castigo de Dios me parece que es elección de los hombres, ya que siempre Dios nos da, hasta ultimo momento,la posibilidad de arrepentirnos y evitarlo, pero si nuestro corazón nos aleja de El somos nosotros mismos quien nos precipitamos a ese castigo. Es asi o estoy muy equivocado?

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Jue Jun 26, 2014 1:17 pm

Apiter

El castigo de Dios en el Infierno fue tratado por JMA en uno de los post enlazados en el primer mensaje. También lo trató Néstor Martínez, cuyo artículo enlacé en un mensaje reciente. En ambos queda más que demostrado que quien castiga, tanto en vida como en el Infierno, es Dios, y que el Infierno no es autocastigo. Esto último fue tratado también en el enlace que se encuentra en el último mensaje de JMA.

Saludos.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor tito » Jue Jun 26, 2014 5:09 pm

Eduarod.
Como dijo Jose Miguel no estamos para testarudeces, venir a decir lo mismo que Jose Miguel: Dios castiga, pero, arrogarte una supuesta lucidez y ciencia infusa para demostrar lo que otros no pueden, pues eso no es serio...
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Vie Jun 27, 2014 12:06 am

Estimado en Cristo tito:
tito escribió:Eduarod.
Como dijo Jose Miguel no estamos para testarudeces, venir a decir lo mismo que Jose Miguel: Dios castiga, pero, arrogarte una supuesta lucidez y ciencia infusa para demostrar lo que otros no pueden, pues eso no es serio...

1. ¿De plano entonces no te has ni enterado de QUÉ trata esta primera objeción a los planteamientos de José Miguel? :shock:

2. Lejos de atribuirme una supuesta "ciencia infusa" o cualquier otra forma de pretendida "superioridad" respecto a mis interlocutores he EXPRESAMENTE señalado que propongo argumentos para sustentar mi posición y espero que la contraparte haga lo mismo, es decir, dar fundamentos suficientes para sustentar su postura. Esto si es que espera demostrar algo y convencer a alguien. Y los argumentos suficientes NO se miden en número o en la autoridad de sus autores (cuando son citas) sino en la capacidad objetiva que tienen para realmente sustentar y hacer evidente lo que se trata de demostrar a través de ellos.
Porque la obediencia ciega es ÚNICAMENTE a Dios a través de los medios por los que Él se Manifiesta, medios tales como EL MAGISTERIO de Su Iglesia. Los demás (y eso evidentemente me incluye a mi también) TENEMOS que DEMOSTRAR lo que decimos.

3. Creo que el problema es que te hace falta leer con más cuidado... o quizá con menos prejuicios.

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Vie Jun 27, 2014 12:20 am

P.D. Obviamente la autoridad de algún autor o fuente respecto a un tema sobre el que tal autor tiene particular conocimiento y/o credibilidad, puede ser suficiente para demostrar convincentemente algo. Por ejemplo, evidentemente con una cita del Magisterio se pueden demostrar muchísimas cosas.
Pero todo ello siempre y cuando la cita del Magisterio, autor o fuente del que se trate REALMENTE se refiera a aquello que se pretende demostrar a través de ella.
Porque, para llevar las cosas a un ejemplo extremo que permita ver el punto con claridad; yo puedo discutir con alguien si un budista puede bautizar o no, y esa persona puede estar sinceramente convencida de que eso es ridiculo y que de ningún modo lo puede hacer, y, para "demostrarme" "mi error" venir con una cita del Papa diciendo que al día siguiente Él bautizará a algunas personas.
Esta clarísimo que la Suprema Autoridad Apostólica del Santo Padre ciertamente tiene mucho que ver con el tema del Bautismo y que no solo nos merece una credibilidad altísima, sino de hecho demanda nuestra obediencia... pero eso es una cosa y otra muy distinta el hecho de que la cita que trajo la persona NO TRATA en realidad del tema que veníamos discutiendo, por lo que tal cita/argumento, a pesar de su auténtica y altísima autoridad, simplemente NO puede servir como fundamento suficiente para sostener la postura de que un budista no puede bautizar, porque NO trata de eso.

Saludos y bendiciones
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor apiter » Vie Jun 27, 2014 12:06 pm

francoeguren escribió:Apiter

El castigo de Dios en el Infierno fue tratado por JMA en uno de los post enlazados en el primer mensaje. También lo trató Néstor Martínez, cuyo artículo enlacé en un mensaje reciente. En ambos queda más que demostrado que quien castiga, tanto en vida como en el Infierno, es Dios, y que el Infierno no es autocastigo. Esto último fue tratado también en el enlace que se encuentra en el último mensaje de JMA.

Saludos.



Gracias nuevamente francoeguren por tu respuesta, queda entendido que el que castiga tanto en esta como en la otra vida es Dios, y que el infierno es parte del castigo y la justicia divina.

Leyendo una y otra parte de lo que se habla en este post encontre en youtube un pequeño extracto en donde Alejandro Bermúdez habla sobre que Dios no castiga, pero (si no entendi mal lo que dice) el dice que Dios castigaba en el Antiguo Testamento pero no en el nuevo Testamento, su postura es dificil de entender ya que Dios es el mismo antes y despues (tal vez entendi mal lo que quiso decir), tambien dice que en el Nuevo testamento no hay castigos, pero como bien dijistes vos francoeguren esta el ejemplo de Ananías y Safira en el Nuevo Testamento.
Pego el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=JIJDqcmR_hg

Tambien la Santisima Virgen Maria, en su aparicion de Fatima nos habla sobre castigos de Dios, aunque evidentemente no pude usarse estos textos para argumentar.



Visteis el infierno a donde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz.

http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... ma_sp.html


Para mi, un Catolico de a pie, entiendo que Dios castiga por justicia en la otra vida en el infierno, en esta castiga por correcion para encaminar al pecador, y castiga al malo como lo hizo con Ananías y Safira, y ademas es enseñanza de la Santa Iglesia Catolica que Dios castiga (con esto ultimo me basta).
Pero me gustaria conocer mas, no por dudar de Dios, sino porque no lo puedo comprender yo, cuando Dios castiga a alguien en esta vida (no por correccion para que se encamine) sino como en el caso de Ananías y Safira, estas personas no tienen el tiempo de arrepentirse, porque es asi??

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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jul 01, 2014 4:34 pm

Eduardo

Cito lo que puse antes:

"No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos".
La prop. nº 24 condenada en
Lamentabili


Hagamos ahora un pequeño análisis. Tenemos una verdad de fe, equivalente a un dogma, y me refiero al canon XIII del Concilio de Trento, referido a la satisfacción a Dios mediante el padecimiento de las penas impuestas por Él, por el sacerdote, o por uno mismo. Aunque Bermúdez no niegue directamente este dogma, sí establece una premisa(Dios no castiga), de la cual se sigue que el canon mencionado es falso, ya que si Dios no castiga, de ahí se sigue que no es posible satisfacer a Dios padeciendo esos mismos castigos. Tu posición es que el anatema no le cabe por no negar explícitamente la posibilidad de satisfacer a Dios, aunque niegue una premisa. Tal posición, sin embargo, está como ya vimos, condenada por el Lamentabili(prop. 24).

Saludos.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mar Jul 01, 2014 4:42 pm

Apiter

En todos los casos de castigos definitivos(sin buscar corrección) en vida, se trata de pecados imperdonables, y puedo(o podemos) suponer que tienen una función pedagógica(o de advertencia) para el resto de los creyentes, para poner de relieve lo mucho que hay que cuidarse del pecado, y en especial de los de mayor gravedad, tal como lo advirtió nuestro Señor Jesucristo, acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo.

Saludos.
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor eduarod » Mié Jul 02, 2014 2:53 am

francoeguren escribió:Eduardo

Cito lo que puse antes:

"No se ha de condenar al exegeta que sienta premisas, de las cuales se sigue que los dogmas son históricamente falsos o dudosos, con tal que directamente no niegue los dogmas mismos".
La prop. nº 24 condenada en
Lamentabili


Hagamos ahora un pequeño análisis. Tenemos una verdad de fe, equivalente a un dogma, y me refiero al canon XIII del Concilio de Trento, referido a la satisfacción a Dios mediante el padecimiento de las penas impuestas por Él, por el sacerdote, o por uno mismo. Aunque Bermúdez no niegue directamente este dogma, sí establece una premisa(Dios no castiga), de la cual se sigue que el canon mencionado es falso, ya que si Dios no castiga, de ahí se sigue que no es posible satisfacer a Dios padeciendo esos mismos castigos. Tu posición es que el anatema no le cabe por no negar explícitamente la posibilidad de satisfacer a Dios, aunque niegue una premisa. Tal posición, sin embargo, está como ya vimos, condenada por el Lamentabili(prop. 24).

Saludos.

Estimado en Cristo francoeguren:

Nadie (ni un servidor ni Alejandro Bermúdez, con cuya posición un servidor NO comulga) me parece que haya en ningún momento dicho que los dogmas son históricamente falsos o dudosos o cosa que lejanamente se parezca a eso.
Insistes en caer precisamente en lo que se está objetando: en equivocadamente tratar de extrapolar la Enseñanza, y en particular la Enseñanza Infalible de la Iglesia para que cubra lo que no son sino razonamientos y deducciones TUYOS.
Las cosas simplemente NO funcionan así. Y no lo digo gratuitamente, sino ya se ha fundamentado ampliamente el porqué.
Pero bueno, si crees que eres capaz de refutar los argumentos presentados y fundamentar (ya sea con razonamientos sólidos y bien construidos o con citas del Magisterio) porqué TUS conclusiones y deducciones debieran participar de la Infalibilidad de la Iglesia y ser creidas por tus hermanos (o sea, nosotros) como igualmente infalibles. te escuchamos.
De lo contrario, comprende que NO se está negando o cuestionando NINGÚN Dogma o Enseñanza Infalible, sino, para decirtelo con toda claridad, se te está acusando A TI de INVENTARTE un Dogma a partir de lo que no es sino tu propio razonamiento.
Y, una vez más, en la remota esperanza de poder evitar la confusión sobre el asunto, repito que NO SE ESTÁ NEGANDO por parte de un servidor que Dios Castigue NI TAMPOCO se está negando que esto sea Enseñanza Sólida del Magisterio de la Iglesia que incluso presenta esta Verdad como una Verdad de Fé. Pero ya también se explicó porqué eso NO JUSTIFICA que ustedes pretendan inventar un Dogma y/o una condena infalible respecto a algo en lo que la Iglesia NO se pronunción de ESA manera.
Y, por cierto, no te gastes tampoco en tratar de fundamentar con deducciones erradas el porqué la posición de Alejandro Bermúdez no es sostenible para un católico, pues con fundamentos claros y ciertos YA se ha mostrado en el tema que sus afirmaciones contradicen al Magisterio Ordinario y Universal al cual le DEBE obediencia religiosa, siendo esto más grave en tanto ya se ha mostrado que el Magisterio Ordinario y Universal presenta esta cuestión como una Verdad de Fe.
Pero que la posición de Alejandro incluya errores serios NO significa que en automático cualquiera que no esté de acuerdo con él esté entonces en la plenitud de la verdad, pues la posición "opuesta" puede contener a su vez errores de otra naturaleza.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
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Re: ¿Dios castiga?

Notapor francoeguren » Mié Jul 02, 2014 7:13 am

Eduardo

¿En qué parte dije que negaras que Dios castigue? Lo que demostré en mi último mensaje, es que el anatema del canon varias veces citado rige para Bermúdez(lo que sí negaste) aunque no niegue específicamente el aspecto de la satisfacción, ya que basta con sentar una premisa contraria a esa verdad de fé, para negar esa verdad, tal como se deduce necesariamente de la citada prop. 24 condenada por el Lamentabili. Si seguís sin querer entender, esta discusión ya se puede dar por terminada.
Saludos.
francoeguren
 
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