Dudas sobre el bien y el mal

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

Moderadores: raulalonso, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Dudas sobre el bien y el mal

Notapor NahuelPeraltaCR » Dom Ago 03, 2014 6:03 pm

Hola, muy buenos días.
Estoy en mi último año de educación secundaria en un colegio escolapio. El año pasado tuve como asignatura filosofía, y encontré en ella una pasión y vocación.
Lamentablemente este año no la tengo, pero me ha quedado la sed de conocimiento, la semilla de la sana duda y la necesidad de transmitir estos saberes verdaderos y objetivos a mi familia no católica.

Si bien, estas cuestiones las trabajé el año pasado, el nivel de filosofía que tuvimos, si bien es muy bueno para la educación secundaria, no es académico, por lo tanto es algo demasiado básico, por lo que me gustaría plantearles algunas preguntas, apelando a, en lo posible, tener respuestas bastante amplias y argumentadas, que rechacen el concepto subjetivo y relativista del bien como "lo que a uno le sienta mejor".

¿Qué es el bien? ¿Cuál es el concepto?
¿Por qué no es subjetivo?
¿Cómo lo definen Sto. Tomás y San Agustín?
¿Cómo se define desde la vía positiva? (es decir, no la típica definición de "lo que no es malo", sino lo que sí es)
¿Hay distintos "niveles", por así decirlo, de bondad? (es decir, algo es más bueno que otra cosa que también es buena, pero no tanto como la anterior)
¿Qué es el mal? ¿Cuál es el concepto?
¿El bien y el mal, son entidades o ideas? ¿Puedo decir que el bien es y el mal es?
¿Puedo decir que el mal no es bien, o puedo decir que el mal "es" tal cosa? ¿Cuál es el concepto de mal?

Ahora una pregunta que me parece importante transmitirle a mi familia:
Las personas, ¿pueden ser malas?
¿Qué es natural en la persona humana? ¿Hacer el bien o el mal?
Si es hacer el bien, ¿por qué, desde pequeños, tenemos más inclinaciones a ser traviesos?, digo, porque si somos "buenos", ¿no deberíamos tener más tendencia a hacer el bien, antes que a cometer travesuras como mentir, tener caprichos, pelear, etc.?

Muchísimas gracias de antemano, bendiciones.
Credo ut intelligam.
Sanctus Anselmus.
Avatar de Usuario
NahuelPeraltaCR
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 03, 2014 5:29 pm

Re: Dudas sobre el bien y el mal

Notapor tito » Dom Ago 03, 2014 7:42 pm

Me parece que quieres que te hagamos tus deberes de la escuela.... porque no presentas primero tus tesis...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre el bien y el mal

Notapor NahuelPeraltaCR » Dom Ago 03, 2014 10:21 pm

tito escribió:Me parece que quieres que te hagamos tus deberes de la escuela.... porque no presentas primero tus tesis...

Tenía miedo de que pensaran eso. Es una pena no poder confiar en resolver dudas de este tipo acá. Esperaba que sí, pero bueno.
Si con tesis te referís a cuales son las ideas que me hago yo sobre las preguntas son las siguientes, y espero puedan responderme con lo que dice la filosofía cristiana al respecto.

Sobre el bien, solamente puedo decir que es Dios, el bien en plenitud, Dios es eminentemente bueno. Mas no sabría definirlo de otra manera y me gustaría una explicación más correcta y abundante sobre lo que es el bien, y si es o no es una entidad. Supongo, que si Dios es bien en eminencia, entonces sí. Y si Dios es uno, y absoluto entonces el bien también. Pero quisiera razonamientos mayormente propios de hombre, que no sean todos justificativos que redunden en la plenitud de Dios. Osea, "El bien es Dios". Sí, correcto. ¿Pero cómo lo puedo definir?
Las definiciones de los santos no las conozco, y me gustaría conocerlas, confiando más que nada en católicos instruidos que me respondan acá antes que en otras páginas de Internet, ya que usualmente visito catholic.net para solventar mis dudas, pero no he encontrado artículos sobre lo que es el bien y el mal, por eso decidí acudir al foro.
Tampoco me gusta la definición de "lo bueno es lo que no es malo". Me gustaría encontrar una definición desde lo que sí es el bien, es decir: el bien es... tal cosa. Lo mismo con el mal, pero tampoco como negación de bien. Porque si digo el bien es la ausencia del mal y el mal la ausencia de bien me quedo sin saber que son ambas cosas, porque no conozco una como para conocer la ausencia de la otra.

En el génesis, Dios cuando crea al hombre dice "vio que era MUY bueno", por eso pareciera ser que el hombre es más bueno que las demás creaturas. A eso viene la pregunta de si hay niveles de bien. Pero el interrogante que me surge es: si el hombre es más bueno que los animales, por qué tiene mayor tendencia o facilidad a hacer el mal?

Repito que me apena el comentario, en especial por la desconfianza. Pero bueno, supongo que tiene justificativo: "el chico está en el colegio, es un adolescente y es muy improbable que tenga ese tipo de dudas a esa edad". Es un juicio común. Pero bueno. Espero sepan responderme de alguna manera, después de todo en teoría el foro tiene la finalidad de hacernos crecer en la fe, verdad? Y estas dudas sirven para eso.

Saludos.
Credo ut intelligam.
Sanctus Anselmus.
Avatar de Usuario
NahuelPeraltaCR
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 03, 2014 5:29 pm


Volver a Controversias teológicas - San Agustín de Hipona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron